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Panorama

Edesur desarrolla 33 mini proyectos valorados en casi 81 millones en San Juan

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San Juan de la Maguana, RD.- La empresa Edesur Dominicana desarrolla 33 mini proyectos que incluyen rehabilitación de redes, e instalación y sustitución de unas 2,000 luminarias de bajo consumo en comunidades de este municipio, a un costo de RD$80,593,807.31.

La mayoría de estos trabajos se ejecutan con fondos pertenecientes a la empresa, como parte de las acciones que se desarrollan para optimizar los recursos.

El administrador gerente general Milton Morrison supervisó algunos de estos trabajos y dispuso otros nuevos proyectos durante el fin de semana, como parte de los resultados de la “Ruta Edesur en acción, cada vez más cerca de ti” que mueve durante dos días la administración de la empresa a las provincias bajo su responsabilidad para despachar directo con el cliente y romper la burocracia.

Morrison dijo que estos 33 mini proyectos en el granero del sur buscan modernizar la red de distribución eléctrica, reducir las pérdidas y mejorar el servicio para garantizar el desarrollo del país, además contribuir con la seguridad, ya que se regulará el voltaje y se iluminarán calles y caminos vecinales, se instalarán postes y se normalizarán a miles de usuarios para convertirlos en clientes de Edesur.

 

Otros proyectos y acuerdos dispuestos

En el marco de la ruta Edesur, el ingeniero Morrison junto al equipo operativo encabezó una jornada de sustitución de cientos de bombillas incandescentes por led, o de bajo consumo en el sector de Villa Liberación y también realizó recorridos por algunas comunidades para escuchar a los clientes.

En tanto que en Las Matas de Farfán también se dispuso la iluminación de dos canchas de baloncesto y del estadio de beisbol en coordinación con las autoridades edilicias; y la electrificación de todos los centros educativos, una solicitud realizada por el Distrito Escolar de la localidad, y proyecto que ejecutará en coordinación con el Ministerio de Educación.

También de 15 viviendas en la comunidad del Hatico, la electrificación de la bomba sumergible en coordinación con el INDRHI en Las yayas.

Además dispuso la colocación de luminarias y postes adicionales en sectores como Guanito, Sabana alta, Las zanjas, El Rosario, Hato Padre, Las Charcas de Maria Nova, Sabaneta, Matayaya, Carrera de yegua, Jorgillo, Batista, El cercado, Vallejuelo, Juan de Herrera, Bohechio, Villa Liberación, Villa Flores, Charca de Garabitos, El Hato, Quijá Quieta, Kilometro #6, La maguana, Lavapies, La culata, el Rosario, Barranca, Jaquimeye, Pueblo Nuevo, Córbano Norte y Sur, entre otros .

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El administrador de Edesur, Milton Morrison acordó otras reuniones con los líderes comunitarios y los alcaldes y directores de distritos para dar seguimiento a los compromisos contraídos y ver la factibilidad y tiempo de ejecución de otras demandas, ya que algunas se ejecutarán a corto, mediano y largo plazo.

Entre los acuerdos impulsados en Las Matas de Farfán se destaca el trabajo conjunto que en lo adelante coordinarán la Dirección de Seguridad de Edesur con la Defensa Civil para canalizar soluciones a emergencias donde intervienen ambas instituciones.

 

Panorama

COOPNAMA celebra Semana de la Calidad 2024

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La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), con el lema “La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo inteligente”, clausuró, la primera edición de la “Semana de la Calidad 2024”, efectuada del 7 al 15 de este mes de noviembre.

Esta primera edición de la Semana de la Calidad en COOPNAMA, al igual que cada una de las entregas a lo largo de estos 8 días estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Administración, profesor Santiago Portes, quién expresó que “La calidad no es solo un objetivo, es un camino que recorremos juntos para construir una Cooperativa más sólida y confiable”.

El presidente del Consejo de Administración explicó que durante esta semana se reafirmó el compromiso de COOPNAMA en ofrecer servicios de excelencia, siempre enfocados en la satisfacción de los socios y socias. “Cada acción, cada proceso y cada mejora están diseñados para fortalecer nuestra calidad y proporcionar el servicio que nuestros socios merecen”, expresó el profesor Portes.

Dentro de las actividades enmarcadas en la celebración de la Semana de la Calidad se dictaron varias conferencias por el reconocido escritor César Nicolás Penson Paulus, la primera titulada: “Cultura de Calidad en las Cooperativas” y la segunda bajo la modalidad virtual con el nombre: “Cultura de Calidad en las Cooperativas”, está última dirigida por el Prof. Santiago Portes, acompañado del vicepresidente del Consejo de Administración, el Prof. Octavio Bremón, la Ing. Victoria Suárez y varios gerentes, subgerentes y encargados de COOPNAMA.

El cierre de esta primera edición de la “Semana de la Calidad”, concluyó con la realización de una conferencia magistral, titulada: “Calidad en la Protección de los Datos Personales” a cargo del Ing. Alberto Sandoval, Gerente de Tecnología de la institución.

Sandoval sostuvo que, para el año venidero la COOPNAMA será un antes y un después en cuanto a tecnología. “Para el año que viene la cooperativa va a tener una tienda virtual, un portal para poder hacer las transacciones desde cualquier lugar en el que se encuentren los socios”, afirmó el Gerente de Tecnología.

De igual manera, la Gerencia de Planificación que dirige la Ing. Victoria Suárez, junto a un equipo que le acompaña quienes además, tuvieron a cargo la organización de las actividades conmemorativas a la “Semana de la Calidad 2024”, durante la culminación de estos eventos se efectuó la entrega de reconocimientos especiales a las Oficinas Regionales o Gerencias que cumplen con los requisitos establecidos por el Sistema de Gestión de Calidad, evidenciando resultados que impactan positivamente en la mejoría de los procesos y en satisfacción de los socios.

Los reconocimientos fueron otorgados a los encargados de las Oficinas Regionales de Puerto Plata, Azua y Mao, dirigidas por Guadalupe Duran, Francis Rodríguez y Alcibíades González, respectivamente. De la misma manera, se reconoció a la Gerencia de Servicios que dirige la señora Rosa Ana Soto, por los procesos en su gestión de servicios en la sede.

En estos 8 días de celebración de la Semana de la Calidad en la COOPNAMA, diferentes gerencias y direcciones estuvieron a cargo de la organización de actividades alegóricas a la calidad, además de explicar y orientar sobre los servicios que ofrecen para brindar un servicio de excelencia y siempre enfocados en la satisfacción de los socios.

Estuvieron presentes en esta semana de fiesta la Gerencia de Gestión de Cobros bajo la dirección de Eleodoro Almonte; gerencias de Servicios y Tienda dirigidas por Rosa Ana Soto y Aridio Ogando, Gerencias de Educación y Gestión Académica, coordinadas por los profesores Ubaldo León y Manuel Eduardo Romero; Gerencias de Administrativa y Oficinas Regionales, representadas por Ramón Soto y el Lic. Germán Martínez; Gerencias Financiera y Gestión de Riesgos, coordinadas por los profesores Lino Hernández y Ramón Reyes; además, las gerencias de Recursos Humanos que dirige el Prof. Kenedy García Álvarez y la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas, dirigida por el Lic. Alfredo Cabrera Moscat.

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Tras supuestamente confesarlos a la Policía, hombre ahora niega los 5 feminicidios que habría cometido en tres décadas

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Después de supuestamente confesar ante la Policía Nacional haber cometido al menos cinco feminicidios y el intento de asesinato de una sexta mujer, Nazario Mercedes se mostró calmado mientras le imponían la medida de coerción en el municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, y negó las acusaciones.

Reseña Diario Libre que su abogado, Juan Moreno Severino, señaló que, aunque su cliente haya confesado estos crímenes ante las autoridades y en un video que circula en redes sociales, esas declaraciones no tienen validez porque fueron realizadas sin la presencia de un defensor.

Entre las supuestas víctimas figuran Providencia Deyanira Castillo Santana (Yanet), en 1995; Diana Carolina Lorenzo Medina, en 2008; Rosa María Peralta, en 2014 (quien sobrevivió); Darmelin de los Santos Ramírez, en 2022; una haitiana sin identificar, en 2023; y por último Yesica Figueroa Carmona, el miércoles 6 de noviembre de 2024.

En el caso de Yesica, relató cómo la había ultimado a palos y afirmó que actuó junto a Obispo Carmona Moreta, tío de la víctima, razón por la cual también se encuentra en prisión.

Familiares de Yesica piden justicia y que liberen a Obispo
Los familiares de la joven exigen justicia a las autoridades por su muerte.

Asimismo, aseguran que el tío, Obispo Carmona Moreta, es inocente, destacando que su única participación en el caso fue alertar a las autoridades sobre lo sucedido.

Alejandrina Figueroa, madre de Yesica, declaró que desconocía que su hija supuestamente era maltratada por Mercedes. Relató que ambos mantenían una relación desde hacía un año, tiempo en el cual el acusado había estado viviendo en Villa Altagracia.

También expresó su convicción de que Mercedes tenía la intención de matar a Obispo cuando este descubrió que había ultimado a su sobrina y estaba intentando ocultar el cuerpo.

Alejandrina explicó que Obispo le preguntó a Nazario por el paradero de Yesica, ya que le resultó extraño no sentir su presencia, puesto que ella siempre se preocupaba por él y le preguntaba si había comido.

Añadió que, supuestamente, Nazario le respondió que Yesica estaba durmiendo. Más tarde, Obispo regresó a la vivienda para preguntar nuevamente por su sobrina, y Nazario insistió en que seguía dormida. Esto le llamó la atención, por lo que Obispo fue al patio y descubrió el cadáver de Yesica.

La investigación en contra de Nazario está a cargo del fiscal José Andrés Fernández Javier.

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