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Turismo

En Fitur, República Dominicana se posiciona como destino estrella en la región

Quisqueya será la sede en el 2022 de la Feria Internacional de Turismo

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Madrid, España.- Al cierre de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la República Dominicana se posiciona como el destino favorito de la región.

El ministro de Turismo, David Collado, indicó que los resultados de la jornada fueron muy satisfactorios, tanto por las oportunidades generadas, como por el reconocimiento de parte de toda la cadena internacional comercial del liderazgo de la gestión del país durante pandemia.

Durante la feria, el ministerio realizó reuniones, entrevistas, acuerdos, que buscan volver a posicionar el país como un destino líder en Europa, recuperando su participación de mercado.

Durante la feria, el ministro Collado y sus viceministros sostuvieron reuniones con más de 10 tour operados y líneas aéreas españolas con representación en toda Europa, todas empresas líderes.

Entre esas empresas se destacan Avoris, Soltur, Nautalia, Wamos, el Corte Inglés, Edreams Odigeo, Iberia y Logitravel, Lifestyle, World2meet y Smytravel. Con cada uno de ellos se analizó el posicionamiento del país, los retos y oportunidades, el apetito del mercado y se identificaron oportunidades de incremento de vuelos, rutas, frecuencias, penetración de nuevos mercados y ajustes a las estrategias de mercadeo del país.

Todas estas empresas elogiaron la gestión del destino República Dominicana durante la pandemia y solicitaron fortalecer los lazos con el país.

República Dominicana recibe más de un millón 300 mil turistas europeos anualmente, lo que representa el 20% del total de turistas que visitan el país.

Ese continente a inicios de la década representaba casi el 40% de los turistas.

RD será anfitrión Fitur 2022
En adición, durante la actividad y con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), representada por su Secretario General Zurab Pololikashvili, el ministro Collado firmó con los principales ejecutivos de IFEMA, el recinto ferial en Madrid, el acuerdo mediante el cual República Dominicana será en 2022 el país anfitrión de la Feria, lo cual representa un compromiso y reconocimiento frente al sector.

Recuperación del flujo de turistas
El Ministro Collado confirmó que el Plan de Recuperación Responsable liderado por el Presidente de la República Dominicana y el Gabinete de Turismo ha sido un éxito absoluto.

A la fecha el país ha recuperado el 60% del flujo turístico del 2019, con ocupaciones hoteleras entre 45% – 60%, que han permitido apertura casi el 80% de las habitaciones existentes, y con ocupaciones de vuelos de 70%.

En el caso de las líneas europeas, esta ocupación es superior al 80%.

Las reservaciones auguran un futuro prometedor para el verano.

“Nuestra estrategia se ha enfocado en la alianza pública – privada, información constante, liderazgo público y sobre todo enfoque en la seguridad sanitaria y en la gente” afirmó el ministro.

Fitur será en 2021 la feria internacional más importante de turismo, siendo el espacio donde gobiernos, inversionistas y los jugadores claves del sector confluyen para identificar oportunidades de valor para los diferentes destinos turísticos mundiales.

En su entrega número 41 y en medio de la pandemia, la feria logró la participación de unos 55 países y más de 500 empresas.

El Gobierno dominicano tuvo una participación sobresaliente, tanto por tener uno de los stands con mejor diseño, como el de mayor confluencia del pabellón regional.

Turismo

RD recibe 3.2 millones de visitantes en los primeros tres meses del año

David Collado dice que solo en el mes de marzo el país recibió 1,104,270 visitantes, solo comparable con la temporada navideña

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Punta Cana, La Altagracia.-República Dominicana continúa superando sus propio récord con la llegada de visitantes, al alcanzar la cifra de 3,225,484 personas en el primer trimestre de este año.

Así lo reveló este lunes el ministro de Turismo, David Collado, quien informó, además, que sólo en marzo el país recibió 1,104,770 visitantes, un 16 por ciento más que el mismo mes del año pasado.

Indicó que de esa cantidad de visitantes 836,502 llegaron por la vía aérea y 267,768 por la vía marítima.

«Seguimos alcanzando cifras espectaculares: 1,104,270 visitantes el mes pasado, lo que nos da el número mágico 3,226,484 en los tres primeros meses de este año, algo nunca visto en la historia del turismo dominicano», dijo el ministro Collado al presentar los comportamiento del sector durante una actividad en Punta Cana, donde participaron los principales actores de la industria.

El funcionario dijo que llegada de 836,502 turistas por la vía aérea el mes pasado solo es comparable con la temporada navideña.

Dijo que esa cifra refleja un crecimiento de 13% con relación a marzo del año pasado, un 35% en comparación con el 2022 y un 24% respecto al 2019.

Collado señaló que ese histórico crecimiento también se refleja en el área de cruceros, al registrarse una llegada de 267,768 visitantes por vía marítima solo en marzo, elevándose a 1,104,270 cruceristas en el periodo enero-marzo.

Dijo que los países que más turistas aportaron en el mes de marzo y en primer trimestre de este año fueron Estados Unidos con un 49%, Canadá con un 23%, Colombia y Argentina aportaron un 3%.

Los aeropuertos que recibieron la mayor cantidad de turistas fueron Punta Cana con 61%, Las Américas 21%, Cibao 10%, Puerto Plata 7% y la Romana con un 1%.

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Turismo

Banco Popular y Asonahores presentan tercer estudio sobre turismo en RD

Industria hotelera generó un valor agregado de US$22,190 millones en 2022

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La industria hotelera generó en 2022 un valor agregado de US$22,190 millones, con un efecto multiplicador de 2.88 en el resto de la economía, en términos del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto equivale al 19% del PIB o a que, por cada peso producido de manera directa, la industria turística genera dos pesos de manera indirecta e inducida.

Esta última categoría incluye la actividad que se genera a través de la compra a otros sectores económicos y el consumo de los empleados del sector turismo.

El 59% de estos ingresos fueron generados por los hoteles y un 41% por el resto del sector.

Los datos están contenidos en un estudio presentado este lunes por el Banco Popular Dominicano y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

Es la tercera investigación presentada sobre el turismo dominicano, realizada por la firma Analytica, en la que se evidencia el significativo aporte de la industria turística a la economía del país y su capacidad para replicar beneficios en diversas áreas productivas.

En la investigación económica, titulada “Resultados del turismo dominicano” se analizan indicadores claves desde 2016 hasta 2022.

El estudio indica que, en la categoría de la inversión hotelera, el capital local ha venido ganando participación, ubicándose en 2022 en un 31% frente a un 69% de la inversión extranjera.

De toda la inversión hotelera local, el 23.9% se realiza a través de financiamiento otorgado por la banca dominicana, un renglón liderado históricamente por el Banco Popular.

La cuestión de los gastos
El gasto promedio diario de los turistas extranjeros ha crecido un 18% desde 2012 a 2022, alcanzando recientemente los US$139 diarios. En tanto, el turismo ha contribuido, en promedio, con el 10% de los ingresos tributarios del país.

Cuando se aborda el tema de los empleos, el estudio indica que el sector turístico empleó a 183,191 personas de manera formal en 2022, con una distribución de género de 58% masculino y 42% femenino, y solo un 2% de trabajadores extranjeros.

Señala, además, que por cada 10 empleos directos generados en la industria turística de manera directa, se generan 25 empleos indirectos e inducidos.

Las palabras de Paniagua
Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, se refirió al apoyo de la organización financiera al desarrollo del turismo, jugando un “papel relevante en términos de financiamiento y acompañamiento del sector”.

“Nuestro rol va más allá del financiamiento y lo demostramos prestándole nuestro apoyo también a iniciativas como este estudio, que abren los ojos ante todo el potencial que aún tiene esta industria”, dijo ejecutivo del Popular.

Mientras, el presidente de Asonahores, David Llibre, reafirmó el firme compromiso de la asociación en continuar impulsando el crecimiento sostenido de la industria turística, a través del fortalecimiento de la oferta tradicional y apostando a su diversificación, con el desarrollo de los nuevos destinos turísticos, acorde con lo que la variada naturaleza dominicana tiene para ofrecer en cada región.

«El sector turístico no solo genera ingresos significativos, sino que también impulsa la conservación del medio ambiente y la preservación del patrimonio cultural; elementos fundamentales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de nuestra industria», indicó Llibre.

Las conclusiones del estudio se presentaron a medios de comunicación, en la Torre Popular, sede de la organización financiera.

La presentación estuvo a cargo de Jacqueline Mora, socia fundadora de Analytica.

Vía Elcaribe.com.do

 

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