Connect with us

Panorama

CNSS rechaza recurso buscaba anular una sola prueba PCR al año

Publicado hace

en

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) rechazó este viernes el recurso de apelación que elevó el Colegio Médico Dominicano (CMD) en contra la resolución que limita a una sola prueba PCR a los afiliados a las administradoras de riesgos salud (ARS).

La información la dio a conocer el CMD en un comunicado de prensa, mediante el cual lamentó el rechazo en la sesión extraordinaria del CNSS.

“Una vez más ha quedado demostrado que los dueños del CNSS, entiéndase los empresarios, el sector gubernamental y el sector laboral (los trabajadores) han demostrado que son los que determinan todas las políticas dentro de ese consejo”, expresó el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.

Esta apelación del CMD provocó en principio que el CNSS ordenara a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) suspender la resolución que limita a una sola prueba PCR por año a los afiliados privados de las administradoras de riesgos salud (ARS).

“Los demás sectores lo que tenemos es un voto inorgánico, que no es determinante. Ese nefasto y antidemocrático poder de veto algún día tendrá que cambiar”, expresó el presidente del gremio de los médicos.

El CMD votó a favor del recurso, pero el gremio médico no tiene la facultad de vetar: “Nos derrotó el poder del veto nuevamente”.

Suero agregó que, a pesar del rechazo del recurso, el CMD “se siente con la frente en alto y con el deber cumplido en defender la salud del pueblo dominicano”.

Agregó que el recurso del CMD motivó para que el CNSS iniciara los trabajos para que la prueba antigénica y PCR del COVID-19 traten de ser incluidas en el Catálogo de Prestaciones del PDSS.

En ese sentido en la sección de hoy del CNSS, creó por resolución una comisión para que junto con la Sisalril y la Comisión de Presupuesto y Finanzas del CNSS inicien los trabajos tendentes a incluir ambas pruebas en el catálogo.

Vía Diario Libre

Panorama

Dos abogadas se halan las “greñas” en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva

Publicado hace

en

Dos abogadas se enfrentaron a golpes y mordidas en uno de los pasillos del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Las abogadas Jesenia Pitón y Johanna Linares, se enfrentaron este jueves, presuntamente, por clientes y problemas personales.

El enfrentamiento se produjo en frente de un tribunal donde se estaba celebrando audiencia en la segunda planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Al lugar se presentaron inmediatamente agentes de protección policial quienes las separaron y las llevaron a una oficina.

Continuar leyendo

Panorama

Acta de nacimiento física ya no será necesaria para inscribirse en las escuelas

Publicado hace

en

A partir del año escolar 2024-2025, los padres y/o tutores no necesitarán la emisión de un acta de nacimiento física del estudiante para realizar el proceso de inscripción las escuelas, debido a que los centros educativos podrán expedir el documento de manera electrónica, según explicó el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).

Los padres y/o tutores podrán ir directamente a los centros educativos con su cédula de identidad para generar las actas digitales y realizar la inscripción del estudiante en un solo paso, sin tener que ir a las oficialías del registro civil para obtener una impresa.

Víctor Hernández, director de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (DGTIC) del Minerd, explicó que para brindar este servicio se utilizará la plataforma X-Road, a través de la cual se podrá registrar de manera electrónica la inscripción del estudiante en el Sistema de Información para la Gestión Escolar (SIGERD), que contiene todas las informaciones sobre los centros educativos, estudiantes y colaboradores del sistema de educación.

El proceso incorpora una constancia de inscripción escolar electrónica que se incluirá en el expediente físico que el estudiante tendrá en el centro educativo y que muestra los datos recibidos electrónicamente desde la oficina del Registro del Estado Civil de la Junta Central Electoral (JCE).

Hernández destacó que esto iniciará con un proyecto piloto, cuyo alcance se irá extendiendo paulatinamente a todos los centros educativos del sistema público preuniversitario.

Además, aseguró que esta iniciativa simplificará el proceso de inscripción y ahorrará tiempo y dinero a los padres, ya que no tendrán que ir a la JCE a buscar el acta para garantizar a sus hijos el derecho a la educación y los datos del estudiante se obtendrán directo del registro civil.

Bartolomé Pujals, director de la OGTIC y miembro de la Comisión Ejecutiva del Programa Burocracia Cero, manifestó que la transformación digital de este proceso generará un ahorro directo a las familias dominicanas, estimado en 220 millones de pesos.

Continuar leyendo

Lo + Trending