Connect with us

Provinciales

Abel Martínez entrega remozado parque Plaza Valerio

Publicado hace

en

Santiago. – Con la entrega del parque Plaza Valerio, por parte del alcalde Abel Martínez, se completa el programa de remozamiento y reconstrucción de los parques tradicionales de Santiago que durante la presente administración han sido completamente reacondicionados y otros que fueron construidos en lugares donde no existían espacios de esparcimiento.

El alcalde Abel Martínez, en compañía de la vice alcaldesa Leonela Massiel Espinal, al hacer uso de la palabra en el acto de la reinauguración del Parque Plaza Valerio, enclavado en la parte baja de la ciudad, dijo que entregara una obra con esta en medio de una pandemia ha sido un gran esfuerzo y sacrificio.

“Entregar esta obra, aun en medio de la pandemia, es una muestra de que si nos lo fijamos como meta, podemos lograrlo y este parque como ustedes saben cómo estaba y todo lo que significa y hoy al entregarlo nos damos cuenta que vale la pena trabajar, como hemos estado trabajando por Santiago, por el orden, por el rescate y que podamos decir, con un gran grito que se escuche y retumbe en el corazón de cada uno de nosotros, que viva la Republica Dominicana, que vivan nuestros héroes, que viva la Republica Dominicana, reiteró Abel Martínez.

En nombre de los comunitarios habló el señor José Gabriel Espinal, presidente de la junta de vecinos de sector, quien dijo que toda La Joya y sectores aledaños están de júbilo, porque ese parque será aprovechado para promover actividades artísticas y culturales, así como el deporte y agradecieron al alcalde Abel Martínez, por esa gran obra de rescate de su principal espacio de esparcimiento.

Hubo una participación especial de un grupo de lechones y disfraces, bajo la producción y coordinación de Vitico Erarte, un hijo distinguido de La Joya, que preparó un espectáculo carnavalesco que se convirtió en el principal atractivo del acto de entrega.

También habló el historiador Robert Espinal, director del Archivo Histórico de Santiago, quien hizo un esbozo de la fundación de dicho parque en el año 1903 y todos los procesos de transformación que ha vivido a través de los años y aseguró que hoy está más bello y atractivo que nunca con la inversión de la actual gestión de Abel Martínez.

El parque cuenta en una de sus entradas con el busto del general Fernando Valerio, sobre un juego de tarjas donde relata una breve historia de la plaza, las cuales fueron actualizadas y completamente reparadas, tiene además diferentes áreas de disfrute y recreación, tales como área infantil, anfiteatro, pista de patinaje, cancha de baloncesto, áreas de banquetas y una espectacular fuente con juego de luces.

Se intervinieron 6,847.40 metros cuadrados de senderos en hormigón, los cuales se les colocó un sellador acrílico semi lustre para protección de la humedad, mientras que una cancha existente fue reparada y se pintó con un diseño innovador, se colocación nuevos tableros y reflectores led.

El área infantil fue completamente cerrada con una verja perimetral multicolores y cubierta con grava gris, apta para el disfrute de los niños, mientras que el área del anfiteatro, situada frente a la fuente, se acondicionó y está funcionando correctamente, al igual que una gran la tarima para la presentación de espectáculos y obras culturales

En todo el parque existen colocados 87 unidades de bancos en hierro, para el descanso de los visitantes, de igual forma fueron reparados 26 unidades de zafacones existentes, los cuales están distribuidos en puntos estratégicos del parque.

El quiosco con que cuenta el parque, fue pintado, así como sus hierros y el baño para visitantes fue reparado colocándole aparatos sanitarios nuevos, así como las puertas, de igual forma los gabinetes del área de cafetería fueron reparados y pintados, varias esculturas en hierro fueron restauradas y pintadas, se confeccionaron nuevas tarjas, las cuales indican tanto el año de construcción y de la actual reconstrucción del parque.

La iluminación está compuesta por 54 unidades de lámparas LED con postes metálicos empotrados en una estructura de hormigón.

La verja perimetral de 890 metros cuadrados se pintó completamente y las dos astas de banderas fueron reparadas y pintadas y se colocaron nuevas banderas de la República Dominicana y de la Alcaldía de Santiago, todas las jardineras fueron reparadas, pintadas y sembradas con bellas plantas.

En el acto de entrega también participaron los regidores Ambioris González, presidente del Concejo Municipal, Lorena Cunillera, Clara Cruz, Leandro Estévez, Juan Gómez. Albany Almonte, Edison Taveras y Sergio Beato, secretario del Concejo Municipal, entre otros funcionarios.

En una visita de inspección que hizo el acalde Abel Martínez, para supervisar los trabajos, se encontró con un señor que vende frutas en dicho parque y hoy lo sorprendió, obsequiándole un nuevo exhibidor de frutas, el cual se lo entregó completamente surtido.

Durante las gestiones del alcalde Abel Martínez, también fueron intervenidos los demás parques de la ciudad, como el Duarte, el Ercilia Pepín, el Arzobispo Portes, o Los Chachaces, el Parque Colón, Parque Chilote Llenas y el Imbert, entre otros.

Provinciales

Presidente de Fecoopnordeste destaca crecimiento del sector cooperativo

Publicado hace

en

Por

Punta Cana, La Altagracia. En el marco de la apertura del 3er congreso, bajo el tema “La empresa cooperativa en prospectiva, una mirada al futuro”, el presidente de la Federación de Cooperativas del Nordeste (Fecoopnordeste), Ramón Antonio Díaz destacó el crecimiento del sector cooperativista y el aporte que realizan estas compañías al desarrollo de la economía de la República Dominicana.

“Las Empresas Cooperativas han avanzado mucho, de eso no hay dudas. Dos millones de dominicanos y dominicanas pertenecen a cooperativas. Este sector tiene activos que sobrepasan los 300 mil millones de pesos, generando miles de empleos y nuestra labor social deja huellas indelebles en cada rincón de la República Dominicana”, sostuvo.

Este viernes, Fecoopnordeste inauguró el cónclave donde especialistas nacionales e internacionales abordan aspectos importantes sobre el futuro de las empresas cooperativas, así como los retos y desafíos que enfrenta el sector que anualmente aporta un 7% al Producto Interno Bruto.

“Por eso la convocatoria que hacemos hoy es tan importante, queremos echar una mirada al futuro, sabiendo que el hoy es el resultado del ayer, y sin ninguna duda mañana, tendremos las Cooperativas que construyamos hoy”, manifestó.

En el encuentro, Díaz dio la bienvenida a más de 200 participantes de unas 50 cooperativas. Allí indicó que se hace necesario que las empresas cooperativas empiecen a desarrollar estrategias de cara a los nuevos tiempos.

“Con mucha alegría damos inicio nuestro tercer Congreso. Más de 220 Cooperativistas representantes de más de 50 Cooperativas de la República Dominicana nos damos cita a este encuentro, el cual es un escenario idóneo para la Educación y la Reflexión y que sin dudas, uno de los eventos más ricos en términos académicos de los que se realizan en el país y en la región. Aquí procuramos reflexionar sobre temas importantes para el fortalecimiento de nuestro sector, para ello, invitamos a expertos que desafían nuestro modelo y nos ayudarán a ser cada vez más fuertes”, indicó

Dentro de los conferencistas que participan en el Congreso se destacan, el experto en Gestión de la Innovación y la Inteligencia Colectiva, Amalio Rey; el presidente advitam del Consejo Nacional de Cooperativas, profesor y dirigente político, Julito Fulcar; la Dra. Marta Castellanos, economista; Juan Ariel Jiménez, exministro de Economía Planificación y Desarrollo; Narciso Vargas, presidente de la Cooperativa de Ahorros y Créditos La Altagracia; Germania Luperon, directora de la Escuela Nacional de Educación Cooperativa; José Rodríguez, experto en Microfinanzas; Gustavo Adolfo Solís, especialista en Gestión de Riesgos; y Ángel Matas Martín, catedrático universitario en el área de economía y emprendimiento.

El evento se desarrolla en un hotel de Punta Cana, en la provincia La Atagracia con el auspicio de, WatchGuard; Cuna Mutual Group; Fundación Reservas del País; Data Crédito; PM Electromuebles; Equifax; y Consultores en Seguridad Tecnología e Informática (CSTISA) y tiene previsto concluir este sábado 23 de septiembre.

En el congreso que agrupa a los cooperativistas, participan los miembros de la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples para el Desarrollo Financiero de Maimón (Coopdefima); Cooperativa de Ahorros, créditos y servicios Múltiples Monseñor Nouel (Coopdemon); Cooperativa de Camioneros de Maimon (Cooprocama); Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples de Emprededores (Coop-emprendedores) Cooperativa de Ahorro y Crédito Maimón (Coopmaimón); Cooperativa de Ahorros Crédito y Servicios Múltiples Angelina (Coopalina); Cooperativa Cotui; y la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples Sanchera (Coopersan).

Además asisten representantes del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacop); así como de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorros y Créditos del Sector Gubernamental Dominicano (Fencoopsegud); de la Federación de Cooperativas de la Región Sur (FECOOPSUR); la Federación de Cooperativas de la Región Este FECOOP-RESTE; Federacion de Cooperativas del Cibao Central (FECOOPCEN); Federación de Cooperativas Metropolitanas (Fedocoop); Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Afines (Fencoop); del Consejo Nacional de Jóvenes Cooperativistas (CNJCOOP) y de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC).

Continuar leyendo

Provinciales

Alcalde Abel Martínez activa el PMR Municipal como prevención por tormenta Fiona

Publicado hace

en

El alcalde Abel Martínez, en su condición de presidente del Comité de Prevención Mitigación y Respuesta del municipio, (PMR), activó desde ayer viernes ese organismo y lo declaró en sesión permanente, ante el posible paso de la tormenta Fiona, por el territorio dominicano.

El ejecutivo municipal tomó la decisión atendiendo el mandato de la ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos y asumiendo el boletín emitido por la Oficina Nacional de Meteorología, (Onamet), donde establece que en las próximas 48 horas o menos, los efectos asociados al ciclón tropical afecten las zonas bajo alerta con vientos fuertes, alto oleaje, así como lluvias fuertes.

Además del Ayuntamiento de Santiago, el PMR está conformado por la Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud Pública, Ministerio Educación, un representante de la Sociedad Civil y los directores de los Distritos Municipales de Santiago e instituciones castrenses.

El alcalde Abel Martínez destacó que lo más importante es que la Alcaldía de Santiago, cuenta con un levantamiento que le ha permitido identificar las zonas más vulnerables del municipio y ha instruido para que se trabaje de manera conjunta ante cualquier eventualidad.

“Estamos ante lo que podría ser una nueva amenaza para nuestro país, por lo que debemos estar preparados y tomar todas las medidas preventivas para hacer frente a lo que pueda venir, que esperamos no tengamos que emprender acciones y que la tormenta Fiona, se aleje de nuestro territorio, pero debemos estar preparados para dar respuesta ante cualquier eventualidad”, señaló el alcalde Abel Martínez.

La alerta por condición de huracán se emite para la costa sur de la República Dominicana desde Cabo Engaño hacia el oeste, hasta Cabo Caucedo y para la costa norte desde Cabo Engaño hacia el oeste, hasta Puerto Plata.

Para este sábado la incidencia indirecta de Fiona y los efectos de una vaguada en Haití, ocasionará aguaceros en el país en el transcurso del día y la noche. Mientras que para la madrugada del domingo seguirán ocurriendo las precipitaciones, y durante el día y la noche serán más frecuentes e intensas.

Continuar leyendo

Lo + Trending