Panorama
Agente DIGESETT le pone multas por falta de botiquín y extintor, pero ley de tránsito no contempla sanción
Se ha hecho viral en redes sociales un video en el que se observa a un agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) colocar varias multas a un ciudadano por no tener en su vehículo un extintor y un botiquín de primeros auxilios.
La acción fue criticada por los usuarios, quienes se preguntaron si realmente las leyes contemplan este tipo de sanciones, a la vez que indicaron que es inusual que los conductores se desplacen por las calles con esa clase de instrumentos.
El diputado Tobías Crespo, propulsor de la Ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, y el consultor de la referida norma, Dary Terrero, coincidieron al decir que esta disposición no está contemplada en la ley.
Crespo dijo a Diario Libre que el uso de botiquín y extintor, entre otros aditamentos, en la Ley 241-67, que fue derogada, “estaba contemplado». «Era muy precisa en el artículo 110, que tenía que ver con lo que le llamaban la revista”, agregó.
El diputado Tobías Crespo (Fuente externa)
Sostuvo que, con la nueva ley, se estableció la inspección técnica vehicular, un mecanismo con el que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) debe garantizar que los vehículos, “cuando se le entregue el certificado o marbete de la revista, estén en condiciones físicas, mecánicas, de emisión de contaminantes y que tenga la seguridad activa y pasiva garantizada”.
Agregó que, al establecer la inspección técnica vehicular, los aditamentos como el exigido por el agente en el video, no fueron colocados.
“…dejamos que sea el reglamento de la Inspección, que se iba a emitir, que definiera cada uno de los requisitos que se debía tener, porque la tecnología va avanzando”, agregó.
El legislador manifestó que, como el Intrant no ha iniciado esa Inspección, los agentes de la Digesett no pueden fiscalizar a los conductores cuando no se cumpla con algún aspecto de ese proceso, por consiguiente “esas multas quedan en la ilegalidad”.
¿Qué puede hacer el ciudadano tras ser multado?
En caso de que el ciudadano entienda que se vio perjudicado, Terrero manifestó a Diario Libre que este puede acudir al Tribunal Superior Administrativo para solicitar una sanción para la institución o el miembro de la Digesett.
“El agente se expone a recibir una sanción por un uso inadecuado de la ley y la fuerza”, indicó.
Tobías Crespo señaló que la ley establece que la Digesett debe colocar la multa en su plataforma en 24 horas y se le otorga al ciudadano un plazo de 30 días para que pague de forma voluntaria la multa.
“Si ese infractor no quiere pagar, entonces, deja que pasen los treinta días para que salga de la administración (TSA) y entre a la judicialización (Juzgado de Paz o en el Tribunal Especial de Tránsito)”.
Aclaró que en caso de que el ciudadano no acepte la violación no hay sanción o multa “hasta que un tribunal decida. «Él (ciudadano) puede alegar que el Intrant no ha iniciado la inspección y por ende la Digesett no puede imponer una infracción”, indicó.
Agregó que si el ciudadano impugna, el agente tiene que probarle al tribunal que la persona violó alguna disposición o norma.
“Esta ley es muy garantista y no es como se ve en el video que, porque él es agente, puede poner multas”, añadió.
Califican de arbitraria accionar del agente Digesett
Dary Terrero sostuvo que, así como la población critica a los ciudadanos que faltan el respeto a las autoridades, también se deben » criticar a los agentes que utilizan esa autoridad que les da la Ley para utilizarla de manera abusiva contra el ciudadano.
«Así como esa persona pudo haber grabado ese evento, ¿cuántos ciudadanos hay que no pudieron grabarlo?, nosotros nos exponemos a eso”, expresó.
Agregó que a la hora de colocar una multa los agentes también tienen que mencionar qué artículos viola el conductor.
En ese sentido, el diputado Tobías Crespo manifestó que el agente violó el protocolo y que la ciudadanía necesita miembros que orienten a la población, que salven vidas “y que no estén de bravucones”, puesto que la respuesta será violenta y arbitraria por parte del afectado.
“La gente de la Digesett no está para estar enfrentándose a tiros o trompadas como vimos recientemente”, sostuvo el legislador.
La Ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, fue promulgada por el expresidente Danilo Medina, el 21 de febrero del 2017.
FUENTE: Diario Libre
Panorama
Coopnama inicia celebración de la semana del Maestro
La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), dejó iniciada la celebración de la “Semana del Maestro”, la cual se llevará a cabo del 23 al 30 del presente mes de noviembre, con el propósito de reconocer la importante labor y esfuerzo que a diario realizan los hombres y mujeres que llevan el pan de la enseñanza a los niños, niñas y adolescentes que serán el futuro de la nación.
Durante esta semana, los socios de la COOPNAMA tendrán la oportunidad de disfrutar de actividades, grandes ofertas y descuentos en todos los artículos de tienda a nivel nacional, a crédito o al contado.
Las palabras centrales durante la rueda de prensa fueron ofrecidas por el profesor Santiago Portes, presidente del Consejo de Administración; quién invitó a sus asociados para que durante esta semana aprovechen los descuentos y especiales en las tiendas de la cooperativa.
“Estamos pendientes del sentimiento del maestro. Noviembre es el mes de la familia, y nosotros en COOPNAMA somos una familia, y debemos pregonarlo a los cuatro vientos, por motivo al mes de la familia, desde mañana sábado 23 iniciaremos la “Semana del Maestro”, que se extenderá hasta el 30 de noviembre”, declaró Portes.
De igual manera, en el marco de esta semana de júbilo magisterial y como una manera de devolver a los socios y socias los beneficios del crecimiento de la institución, en esta celebración de la “Semana del Maestro”, se entregaron también los premios de la rifa sorpresa que se efectuó durante la realización de la Quincuagésima Tercera Asamblea General Ordinaria de Delegados en donde el afortunado delegado Elvis Carmelo Mercedes, de la Región Norte, perteneciente al Distrito Cooperativo 2-34 de Santiago, resultó ganador de un carro Kia Picanto 0 km.
“Para nosotros es de gran satisfacción contar, nocon una cooperativa sino con una familia. Esta familia, la familia de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros, una vez más se manifiesta beneficiando a sus socios en la pasada LIII Asamblea General Ordinaria de delegados”, así agradeció el socio Elvis Mercedes, en representación de todos los dirigentes distritales agraciados.
Además, se entregaron 10 bonos de RD$100,000 pesos. Entre los agraciados se encuentran: Yesenia M. Bretón Paulino, del Distrito Cooperativo 2-14, perteneciente a Cayetano Germosen; Gianan A. Pérez Trinidad, representante del Distrito Cooperativo 6-17 de Villa Jaragua; Pedro Alb. Valerio Guante, del Distrito Cooperativo 1-45 perteneciente al Ensanche Ozama; Jorge Luis Segura Espinosa, del Distrito Cooperativo 6-08, perteneciente a Fundación; Nairobi Peña Pérez, del Distrito Cooperativo 4-08, perteneciente a Rio San Juan.
Resultaron también ganadores: Elsa Ma. Pinales Ramírez, del Distrito Cooperativo 1-09 de San Cristóbal; Altagracia Ma. Paredes, perteneciente al Distrito Cooperativo 5-03 de San Pedro de Macorís; Juan M. Amancio Peña, del Distrito Cooperativo 1-30 de Los Alcarrizos; Mercedes Montero, del Distrito Cooperativo 7-14 perteneciente a Hondo Valle y Carmen Julia Taveras Henríquez, que pertenece al Distrito Cooperativo 1-70 de Gualey.
Destacar que en esta “Semana del Maestro”, la COOPNAMA valora la importancia del trabajo de todas las personas que dan lo mejor de sí en nuestras escuelas y centros educativos, maestros y maestras que se merecen el reconocimiento por parte de nuestra institución y toda la sociedad.
Panorama
COOPNAMA celebra Semana de la Calidad 2024
La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), con el lema “La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo inteligente”, clausuró, la primera edición de la “Semana de la Calidad 2024”, efectuada del 7 al 15 de este mes de noviembre.
Esta primera edición de la Semana de la Calidad en COOPNAMA, al igual que cada una de las entregas a lo largo de estos 8 días estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Administración, profesor Santiago Portes, quién expresó que “La calidad no es solo un objetivo, es un camino que recorremos juntos para construir una Cooperativa más sólida y confiable”.
El presidente del Consejo de Administración explicó que durante esta semana se reafirmó el compromiso de COOPNAMA en ofrecer servicios de excelencia, siempre enfocados en la satisfacción de los socios y socias. “Cada acción, cada proceso y cada mejora están diseñados para fortalecer nuestra calidad y proporcionar el servicio que nuestros socios merecen”, expresó el profesor Portes.
Dentro de las actividades enmarcadas en la celebración de la Semana de la Calidad se dictaron varias conferencias por el reconocido escritor César Nicolás Penson Paulus, la primera titulada: “Cultura de Calidad en las Cooperativas” y la segunda bajo la modalidad virtual con el nombre: “Cultura de Calidad en las Cooperativas”, está última dirigida por el Prof. Santiago Portes, acompañado del vicepresidente del Consejo de Administración, el Prof. Octavio Bremón, la Ing. Victoria Suárez y varios gerentes, subgerentes y encargados de COOPNAMA.
El cierre de esta primera edición de la “Semana de la Calidad”, concluyó con la realización de una conferencia magistral, titulada: “Calidad en la Protección de los Datos Personales” a cargo del Ing. Alberto Sandoval, Gerente de Tecnología de la institución.
Sandoval sostuvo que, para el año venidero la COOPNAMA será un antes y un después en cuanto a tecnología. “Para el año que viene la cooperativa va a tener una tienda virtual, un portal para poder hacer las transacciones desde cualquier lugar en el que se encuentren los socios”, afirmó el Gerente de Tecnología.
De igual manera, la Gerencia de Planificación que dirige la Ing. Victoria Suárez, junto a un equipo que le acompaña quienes además, tuvieron a cargo la organización de las actividades conmemorativas a la “Semana de la Calidad 2024”, durante la culminación de estos eventos se efectuó la entrega de reconocimientos especiales a las Oficinas Regionales o Gerencias que cumplen con los requisitos establecidos por el Sistema de Gestión de Calidad, evidenciando resultados que impactan positivamente en la mejoría de los procesos y en satisfacción de los socios.
Los reconocimientos fueron otorgados a los encargados de las Oficinas Regionales de Puerto Plata, Azua y Mao, dirigidas por Guadalupe Duran, Francis Rodríguez y Alcibíades González, respectivamente. De la misma manera, se reconoció a la Gerencia de Servicios que dirige la señora Rosa Ana Soto, por los procesos en su gestión de servicios en la sede.
En estos 8 días de celebración de la Semana de la Calidad en la COOPNAMA, diferentes gerencias y direcciones estuvieron a cargo de la organización de actividades alegóricas a la calidad, además de explicar y orientar sobre los servicios que ofrecen para brindar un servicio de excelencia y siempre enfocados en la satisfacción de los socios.
Estuvieron presentes en esta semana de fiesta la Gerencia de Gestión de Cobros bajo la dirección de Eleodoro Almonte; gerencias de Servicios y Tienda dirigidas por Rosa Ana Soto y Aridio Ogando, Gerencias de Educación y Gestión Académica, coordinadas por los profesores Ubaldo León y Manuel Eduardo Romero; Gerencias de Administrativa y Oficinas Regionales, representadas por Ramón Soto y el Lic. Germán Martínez; Gerencias Financiera y Gestión de Riesgos, coordinadas por los profesores Lino Hernández y Ramón Reyes; además, las gerencias de Recursos Humanos que dirige el Prof. Kenedy García Álvarez y la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas, dirigida por el Lic. Alfredo Cabrera Moscat.
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