Turismo
La UDEPAL fue recibida por comisión de turismo del Senado

La Comisión Permanente de Turismo del Senado de la República, que preside la senadora Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata), escuchó ayer jueves a representantes de comunidades turísticas agrupadas en la Unión de Desarrollo de La Altagracia (UDEPAL), quienes expusieron su parecer sobre la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Bávaro.
“Hemos recibido la visita de distintas asociaciones ligadas al sector turismo en la provincia La Altagracia; ellos han venido a manifestar su preocupación en torno a la construcción de este aeropuerto. Ellos también han hecho una invitación a esta honorable Comisión, para realizar un descenso en la comunidad donde se va a levantar esta edificación; nosotros la ponderaremos y fijaremos una fecha para acudir allá”, señaló Bournigal de Jiménez.
La representante de Puerto Plata indicó que están en la disposición de escuchar y discutir sobre el tema, “estamos complacidos con la visita de estas personalidades y queremos que sepan que aquí estamos para escucharlos y ponderar sus inquietudes. Nuestro deber como senadores es fiscalizar y estar pendientes a las necesidades del pueblo, por lo que agradecemos la confianza de esa asociación que vino al Senado de la República”.
Por otro lado, el coordinador general de la Unión de Desarrollo de la provincia La Altagracia (UDEPAL), Elvio Antonio Payano, agradeció el recibimiento y la hospitalidad de la Comisión, quien asegura escuchó atentamente sus planteamientos.
“Estamos complacidos del recibimiento de esta comisión, que a través de esta comitiva ha escuchado con detenimiento el sentir de toda la provincia La Altagracia, quien pide la construcción de este aeropuerto”, sostuvo.
Los directivos de UDEPAL destacaron, además, la importancia que tiene para la provincia la construcción de la edificación, que, según dicen, generaría más de 22 mil empleos directos. “El sentir que tiene la comunidad de La Altagracia es que se construya este aeropuerto, ya que va a desarrollar la zona en materia de empleo y la creación de un mercado turístico, y ubicaría a Higüey, Miches y a la provincia Hato Mayor a solo 30 minutos”.
En reunión también se avanzó en el conocimiento de los artículos del Proyecto de Ley de incentivo al turismo náutico, iniciativa presentada por el senador Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez).
Además de Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata), en el encuentro participaron los senadores Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez); y Dionis Sánchez (Pedernales).
Por la Unión de Desarrollo de la provincia La Altagracia (UDEPAL) estuvieron Elvio Antonio Payano, Brinio Cedeño, Hernán Báez, María Vásquez, Heriberto Santana y Ruddy Páez.

Turismo
Ministro Collado dice 4,3 millones de personas visitaron el país en los primeros 4 meses del 2025
1,020,646 visitantes llegaron a RD en abril para un crecimiento de más de 7%

El turismo dominicano continúa reflejando un crecimiento sostenible al registrarse la llegada de 1,020,646 visitantes, solo en abril, lo que representa un crecimiento de un 7 por ciento con relación al mismo mes del año pasado.
Así lo informó el ministro de Turismo, David Collado, el presentar, como cada mes, las estadísticas del sector, en esa ocasión desde Santiago de los Caballeros.
El funcionario señaló que la llegada de 1,020,646 de visitantes en abril representa un aumento de un 7% respecto al mismo mes del 2024, un 18 del 2023 y un 55% con relación al 2019.
El ministro Collado dijo, también, que en el primer cuatrimestre de este año el país recibió 4,369,288 visitantes, otra cifra récord en la historia del turismo dominicano.
«Eso significa que esos 4,369,288 de visitantes representan un crecimiento de 4% respecto al mismo periodo del año pasado, un 17% en comparación con el 2023 y un 50% con relación 2019. Díganme si eso no son cifras históricas», manifestó el ministro Collado.
De esos 4,369,288 de visitantes, añadió, 3,069,832 llegaron por vía aérea y 1,299,456 lo hicieron por vía marítima.
Indicó que el ranking de llegada vía aérea, en el periodo enero-abril, lo encabeza el aeropuerto de Punta Cana con un 64%, seguido de Las Américas con un 19%, el Cibao con 9%, Puerto Plata con un 6% y Romana con un 2%.
En el marco de su presentación, ante la presencia de empresarios, hoteleros y otros actores de la industria de la productiva región del Cibao, el ministro Collado destacó la cantidad de turistas que visitaron el país en Semana Santa
.
Informó que 201,889 turistas llegaron al país en la Semana Mayor, alcanzando una ocupación hotelera de más de un 85%.
«Esa visita en Semana Santa representó 242 millones de dólares al sector hotelero y más 1,600 millones de pesos en compra al sector agropecuario», expresó el ministro Collado.
Turismo
David Collado realiza Road show en Houston y Chicago a casa llena
Se reúne con más 700 touroperadores y agentes de viajes en su viaje de promoción en Estados Unidos

Houston, Estados Unidos.-El ministro de Turismo, David Collado, continuó con su intensa promoción internacional que los llevaron a realizar importantes reuniones en Houston y Chicago con más de 700 agentes de viajes y tour operadores que garantizarán la llega de más visitantes a República Dominicana.
«Nuestro esfuerzo para garantizar que más turistas sigan escogiendo nuestro hermoso país como destino favorito para vacacionar no se detiene. Por eso estamos aquí con todos ustedes», dijo el ministro Collado a tour operadores, agentes de viajes y otros actores del sector que le acompañaron en la presentación de un road show en Houston.
En ese encuentro participaron
más de 450 agentes de viajes y tours operadores reforzando la presencia del país en esa ciudad tan importante para el turismo dominicano, ya que, en el 2024 llegaron al país 156,000 turistas vía área desde Texas.
Asimismo, en el marco de su agenda de promoción en Estados Unidos, el ministro Collado visitó Chicago, donde realizó otro encuentro con más de 250 agentes de viajes y tour operadores.
Al presentar el road show, recordó que desde Chicago la llegada de turistas en el 2024 rondó los 138 mil turistas vía área.
«Estados Unidos, en término general, es el país emisor que más turistas aporta a República Dominicana. Uno de nuestro mercado más importante», indicó Collado.
Los road show han sido una exitosa estrategia de promoción impulsado por Collado al inicio de su gestión, que le ha dado resultados extraordinarios y tangibles para que cada año más turistas visiten República Dominicana.
Señaló que el 40 % de todos los turistas del mercado estadounidense están llegando a República Dominicana por agentes de viajes o tour operadores.
-
Panorama3 días
Esposa de Octavio Dotel presenta acción legal contra Jet Set
-
Deportes2 días
Rafael Furcal ya está libre y en su casa tras presentarse voluntariamente en la policía de Broward
-
Noticias2 días
Comunitarios rescatan con vida a niña de 13 años arrastrada por una alcantarilla en SC
-
Espectáculos3 días
Excarlet Molina, grandioso debut en la actuación
-
Noticias4 días
Cumbre de Abinader y expresidentes: acuerdan crear una política nacional sobre Haití
-
Noticias2 días
Cancelarán a persona del COE que se fue de zona donde buscaban menor en San Cristóbal
-
Panorama4 días
¡Otro recule! Senadora Aracelis Villanueva retira proyecto de ley sobre Equidad e Igualdad de Género
-
Panorama2 días
Suben las alertas en casi todo el país por vaguada