Connect with us

Noticias

Senado aprueba dos préstamos por 290 millones de dólares

Publicado hace

en

El Senado aprobó un convenio de crédito entre la República Dominicana y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por un monto de 236 millones 180 mil dólares para financiar el Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para la atención de la crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19 en el país.

La iniciativa fue aprobada con 16 votos a favor, al hacer un reconteo manual.

En una primera votación digital, con un nuevo sistema usado en el Senado, había sido rechazada con 14 votos a favor y 15 en contra, con una matrícula de 29 senadores presentes.

Ante el descontento por el reconteo los senadores de la Fuerza del Pueblo y del Partido de la Liberación Dominicana se retiraron del hemiciclo.

Previo a su salida del hemiciclo, los voceros de los bloques de senadores de la FP y del PLD, Dionis Sánchez e Yván Lorenzo, mostraron su rechazo a que se realizara el reconteo de los votos de forma manual porque previamente habían aprobado de manera digital otras iniciativas sin inconvenientes.

Antes de ser sometido a votación el primer préstamo aprobado, Lorenzo también se mostró sorprendido a ver en la agenda de la sesión ordinaria de este martes varios préstamos porque ya creía que la “voracidad del gobierno” se había acabado.

Cuestionó que el gobierno del PRM haya suscrito préstamos por casi nueve mil millones de dólares.

Lamentó lo que consideró la “carrera de endeudamiento” que lleva el gobierno que preside Luis Abinader.

En tanto que la vocera del bloque de senadores del PRM, Faride Raful, atribuyó a “impresiones” la exposición de su antecesor cuando se refería a las deudas contraídas por el gobierno de su partido.

Para edificar a la sociedad y al propio Lorenzo, la senadora por el Distrito Nacional hizo una presentación en power point sobre la evolución de la deuda pública en la que explicó cómo fue la política de financiamiento desarrollada por la gestión gubernamental pasada y la actual.

“El PRM no está tomando préstamos para multinacionales como Odebrech o para Punta Catalina”, argumentó y recordó que el gobierno ha tenido que enfrentar la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Mientras que el vocero del bloque de senadores de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, dijo que pese a su “brillante” exposición a su entender Raful debió recomendar, tal y como lo hacía cuando era diputada, no aprobar más préstamos.

El senador por Pedernales dijo que no deberían ser aprobados más compromisos financieros y aseguró que la bancada de la FP no votará a favor de esos préstamos.

La iniciativa fue depositada por el Poder Ejecutivo el pasado 19 de marzo y remitida a la comisión Permanente de Hacienda el pasado 25 de marzo.

El préstamo fue suscrito el pasado 26 de octubre de 2020 y se establece que el programa fue coordinado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un esquema de cofinanciamiento.

Otro préstamo
Por otro lado, el Senado aprobó una resolución aprobatoria del préstamo, suscrito por la República Dominicana y JP Morgan Chase Bank, N. A., sucursal Londres, por un monto total de 54.1 millones de dólares para financiar el proyecto de saneamiento pluvial y sanitario de la cañada de Guajimía Fase II, Etapa I.

Se trata de un préstamo ascendente a 50 millones de dólares, más la prima de un seguro por 4 millones 100 mil dólares.

La iniciativa fue aprobada con 17 votos a favor de una matrícula de 19 senadores presentes.

Fue sometida por el Poder Ejecutivo el pasado 23 de abril y enviada a la Comisión Permanente de Hacienda el pasado 27 de mismo mes.

El organismo ejecutor del proyecto será la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

FUENTE: Diario Libre

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Michel Dicent: «Vine por justicia y me voy como un criminal»

Publicado hace

en

Luis Dicent, exadministrador de la Lotería Nacional en la audiencia. Foto Listin Diario

“Vine por justicia y me voy como un criminal. Vine por justicia y me convirtie­ron en el jefe de una ban­da”, dijo anoche el exad­ministrador de la Lotería Nacional, Luis Dicent tras salir del Juzgado de Aten­ción Permanente del Dis­trito Nacional, donde se conoce la medida de coer­ción contra el grupo impli­cado en la “Operación 13”.

Con su rostro visiblemente acongojado expresó tam­bién que el expediente es­tructurado en su contra por la Procuraduría Gene­ral de la República, ante el fraude del sorteo nocturno del Primero de mayo del presente año, “está lleno de falsedades”.

Reseña Listin Diario que ayer duró más de dos ho­ras, en un turno que le fue concedido en el tribu­nal, defendiendo su hon­radez, pero la procurado­ra adjunta Yeni Berenice Reynoso, informó que hay pruebas suficientes en su contra.

“Hay audios de la organi­zación del sorteo fraudu­lento y estos implican de manera directa a Luis Di­cent. Las pruebas hablan solas. Las defensas dicen cosas y ese es su derecho, pero las pruebas no les dan la razón”, expresó.

Dijo que los audios se rea­lizaron en los ensayos y que implican de manera directa a Dicent en el frau­de cometido.

“Las cosas son lamentables para la defensa, el Ministe­rio Público tiene las prue­bas y ahí está la realidad. La defensa siempre alega, pero las pruebas lo sindi­can como parte esencial del fraude”, afirmó.

Reynoso dijo que eviden­temente que el entramado tiene a otras personas que las investigaciones en su momento las implicarán.

Recordó que en este caso se habla de un fraude que as­ciende a más de cinco mi­llones de dólares en otros países y más de 500 millo­nes de pesos en República Dominicana.

“El Ministerio Público se remite a las evidencias del proceso, que lo indican sin ninguna duda como cabe­cilla del fraude”, agregó Be­renice Reynoso. Dijo que pueden estafar el sueño de muchos dominicanos con un sorteo fraudulento, pero es muy difícil que estafen al actual Ministerio Público.

Aplazan para hoy
Tras ocho horas de audien­cias fue recesado para hoy a las 11:00 de la mañana el conocimiento de medida de coerción contra los imputa­dos en el caso de fraude en la Lotería Nacional.

La solicitud del Ministerio Público es conocida por el juzgado de Atención Per­manente del Distrito Na­cional en contra el exdirec­tor de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent; Wi­lliam Lisandro Rosario Or­tiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Be­rigüete, Felipe Santiago To­ribio, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta.

Para los imputados Mi­guel Mejía (no vidente) y el chofer de la Lotería, Ra­fael Mesa, el Ministerio Público pidió prisión do­miciliaria.

El grupo está acusado de un fraude a la Lotería Nacio­nal que asciende a unos 500 millones de pesos, según el Ministerio Público.

La audiencia se inició ayer a las 11:00 de la mañana y se extendió hasta pasada las 7:30 de la noche.

El grupo fue apresado el pasado sábado tras 15 alla­namientos realizados en el Distrito Nacional y las pro­vincias Monseñor Nouel y Santo Domingo.

La investigación se inició a partir de denuncias so­bre la maniobra fraudulen­ta con el primer premio en el sorteo de la Lotería del 1 de mayo. Los abogados de Valentina Rosario, Car­los Felipe y Omar Chaman, explicaron que ella ha co­laborado con el Ministerio Público.

“En estos momentos, Valen­tina se está defendiendo. Esa es la palabra. Nosotros aspiramos a que ella pueda irse para su casa, pero la­mentablemente, bueno, la estamos defendiendo de las acusaciones en su contra”, dijeron.

Los abogados explicaron que los dos millones de pe­sos que le ofrecieron a su cliente, eran como viático, no como pago.

De su lado, la defensa del no vidente alega que él es una víctima, por lo que es­tán convencidos de que él se va para su casa con liber­tad pura y simple.

Acusación
El Ministerio Público acusa a Dicent de ser el cabecilla del frau­de en la Lotería Nacio­nal, que de acuerdo al expediente fue planea­do desde julio de 2020, un mes antes de asumir el cargo como adminis­trador.

El bolo 13
Este fraude se efectuó con el primer premio, el bolo 13, cuando a través de una manio­bra el no vidente Mi­guel Mejía y Valentina Rosario, la presenta­dora del sorteo, simu­laron sacar el bolo que la mujer guardaba pre­viamente entre sus de­dos.

Implicados
Para este plan, se ensayó en varias ocasiones en una casa del Distrito Na­cional. Los 10 implica­dos en este caso fueron detenidos el sábado tras 15 allanamientos.

Continuar leyendo

Noticias

Yeni Berenice dice hay hasta audios que implican a Michel Dicent en caso Lotería

Publicado hace

en

La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso dijo que hay audios de la organización del sorteo fraudulento y estos implican de manera directa al exdaministrador de la Lotería Nacional, Luis Dicent.

«Las pruebas hablan solas, las defensas dicen cosas y ese es su derecho pero las pruebas no les dan la razón», manifestó.

Dijo que en esta fase el Ministerio Público no da detalles sobre sus estrategias, y no se refirió a si hay colaboraciones con imputados. Pero, expresó, que siempre ha sido una práctica tomar en consideración a quienes quieran declarar.

Indica Listín Diario que ella recordó que en este caso se habla de un fraude de más de cinco millones de dólares en otros países y más de 500 millones de pesos en República Dominicana.

El presunto sorteo fraudulento se efectuó el primero de mayo, y además de Dicent están implicados en el caso William Lisandro Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta.

Maisichell Dicent dijo esta noche que le habían construido un expediente basado en falsedades y lamentó el haber «ido por justicia» y terminar saliendo como un delincuente.

A su salida del conocimiento de medida de coerción, Yeni Berenice también dijo que pueden haber más implicados en el caso, el cual ha sido denominado «Operación 13».

Este jueves continúa el conocimiento de medida de coerción que se lleva a cabo en el tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional.

La magistrada agregó que se «pueden estafar los sueños de muchos dominicanos con un sorteo fraudulento, pero es muy difícil que estafen a este Ministerio Público».

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending