Connect with us

Actualidad

Estados Unidos resalta su apoyo a República Dominicana en la pandemia

Publicado hace

en

El gobierno de Estados Unidos resaltó su apoyo y solidaridad hacia República Dominicana para dar respuesta a la pandemia del Covid-19, cuyos aportes ascienden a más de US$12 millones en asistencia.

Dijo que estos recursos no se han limitado a la donación de equipos y suministros médicos y de protección personal, asistencia técnica, educativa y servicios sociales, sino que además parte de los fondos se han destinado a garantizar la seguridad alimentaria y el derecho a la protección social de grupos vulnerables, como las personas que viven con VIH y familias de escasos recursos, amenazados ante la crisis por el COVID-19.

Indicó que el Plan de Emergencia del Presidente de los EE.UU. para el Alivio del SIDA (PEPFAR, por sus siglas en inglés) brinda asistencia técnica para maximizar la calidad, cobertura e impacto de la respuesta al VIH/SIDA en la República Dominicana, a través de la oficina de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Según las guías del CDC, las personas que viven con VIH forman parte de los grupos más propensos a enfermarse gravemente a causa del COVID-19 y el riesgo es aún mayor, si no se encuentran bajo un tratamiento eficaz de terapia antirretroviral.

El 24 de marzo de 2020, a menos de una semana de declararse el primer estado de emergencia en la República Dominicana, PEPFAR apoyó al Ministerio de Salud Pública en la redacción e implementación de una directriz clínica para el abastecimiento y la dispensación de medicamentos antirretrovirales (ARV) durante la emergencia del COVID-19.

En el documento se establecieron las recomendaciones necesarias para salvaguardar los derechos de las personas que viven con VIH y asegurar que quienes asistían regularmente a los centros de Servicios de Atención Integral (SAI) del Ministerio de Salud Pública recibieran su terapia de ARV durante todo el período de emergencia. La directriz clínica aprobó la entrega suficiente de ARV para uso durante 3-6 meses y la distribución comunitaria de ARV para evitar las aglomeraciones en los servicios de salud y la exposición innecesaria.

Agrega que debido a la implementación de las medidas para prevenir y erradicar el coronavirus en el país, muchas personas se vieron imposibilitadas de acudir a los SAI para retirar sus medicamentos, PEPFAR propuso acelerar la implementación de los modelos diferenciados para el VIH, particularmente la distribución comunitaria de ARV por un período máximo de seis meses, según la disponibilidad, para aquellos pacientes que no podían asistir a los SAI o que no tenían un familiar o contacto autorizado disponible para recoger los medicamentos.

Así como también apoyar a las autoridades en el proceso de planificación y la gestión de suministros relacionados a la respuesta al VIH/SIDA, incluyendo los ARV.

Mediante la resolución ministerial No. 00003 05-2019, la República Dominicana aprobó la introducción de los modelos diferenciados de atención, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, considerando los nuevos retos que enfrentaba el sistema de salud nacional debido a la pandemia del COVID-19, se utilizó esta oportunidad para promover su implementación y se lograron distribuir medicamentos antirretrovirales, adquiridos por el Gobierno dominicano a través del Servicio Nacional de Salud, a aproximadamente 15,000 personas en distintas provincias, utilizando la modalidad de multi dispensación, ya sea por dos, tres o seis meses continuos.

Señala que en el marco de la asistencia de los EE.UU. a la República Dominicana en respuesta a la pandemia del COVID-19, se incluye el apoyo de PEPFAR en la cadena de suministro y la implementación de los programas de ayuda alimentaria del Gobierno dominicano a través de fondos proporcionados a ONG locales de seguridad alimentaria, canalizados a través de la USAID y los CDC.

Asimismo, el Gobierno de los Estados Unidos informó que ha entregado más de 150 toneladas de alimentos a familias de escasos recursos. Así como también, la distribución de más de 10,000 kits de higiene para la prevención del COVID-19, estos kits contienen artículos como mascarillas y guantes desechables, gel antibacterial, jabón y otros desinfectantes para limpieza de superficies.

Agrega que a través del proyecto ACHIEVE, un modelo comunitario de gestión de casos dirigido a las personas con VIH y sus familias también financiado por PEPFAR, en coordinación con la alianza empresarial Sanar una Nación, se han distribuido más de 60,000 raciones de alimento fortificado a unas 3,000 familias afectadas por el VIH/SIDA, beneficiando de manera directa a aproximadamente 12,000 personas.

«Adicionalmente, se han suministrado paquetes de alimentos de manera bimensual aproximadamente a 5,000 personas que viven con VIH, en situación vulnerable que desde el inicio de la pandemia reciben la terapia ARV directamente en sus comunidades o en los SAI», precisa un comunicado.

En total, los esfuerzos implementados desde ambas agencias del Gobierno estadounidense han beneficiado a miles de personas y familias que viven en comunidades vulnerables del Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, La Altagracia, Puerto Plata, Pedernales, Valverde, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Vega, San Cristóbal y La Romana.

El Gobierno de los Estados Unidos reconoce que la pandemia del COVID-19 ha afectado con especial gravedad a las personas vulnerables y marginadas en todo el mundo y continúa liderando la respuesta a la pandemia insistiendo en un enfoque basado en la equidad, por lo que sus agencias gubernamentales con presencia en la República Dominicana, han reforzado los proyectos e iniciativas que benefician de manera directa a estas poblaciones.

Actualidad

Popular y Alcaldía del Distrito Nacional renuevan parque AESA

El parque cuenta con una cancha de baloncesto renovada, con murales en honor a Marileidy Paulino y Francisco García, además de áreas recreativas como una zona infantil, un óvalo para mascotas, gimnasio al aire libre y un gazebo con vista panorámica

Publicado hace

en

El Banco Popular Dominicano y la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) inauguraron el remozamiento del Parque AESA, ubicado en la Urbanización AESA, en la autopista 30 de Mayo, con una inversión de RD$ 23 millones que beneficiarán a 62,000 residentes.

Este parque se convierte en el undécimo espacio verde remodelado en la capital, gracias a la alianza público-privada entre ambas instituciones. En suma, desde su inicio esta colaboración ha permitido renovar 42,000 metros cuadrados de parques en la capital, ofreciendo a la ciudadanía entornos seguros y apropiados para el esparcimiento familiar.

Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Popular, explicó que la entidad bancaria se siente feliz de poder contribuir con cada uno de estos proyectos locales que tocan y transforman vidas.

“Trabajar con visión sostenible para el crecimiento del país y de su gente, haciendo las cosas bien, es algo que honra nuestros orígenes y la historia de nuestros fundadores. Abordamos cada proyecto, buscando siempre equilibrar el progreso económico, el bienestar social y el respeto al medio ambiente”, indicó.

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, dijo que “el interés de esta alianza no es financiero ni económico; es el bienestar de la comunidad. En cada uno de los espacios que hemos intervenido y transformado de manera integral con el Banco Popular Dominicano, hemos logrado devolverle a la comunidad mucho más de lo que originalmente habíamos pensado.”

José Hernández Caamaño, vicepresidente del Área de Ingeniería y Mantenimiento del Popular, detalló las mejoras realizadas en el Parque AESA, que incluyen nuevos equipamientos de seguridad y la renovación de aceras para facilitar la accesibilidad de los visitantes.

El parque cuenta con una cancha de baloncesto renovada, con murales en honor a atletas dominicanos como Marileidy Paulino y Francisco García, además de áreas recreativas como una zona infantil, un óvalo para mascotas, gimnasio al aire libre y un gazebo con vista panorámica.

Continuar leyendo

Actualidad

Juramentan el Consejo Económico y Social Municipal del DN 2024-2028

Publicado hace

en

La alcaldesa Carolina Mejía encabezó el acto de juramentación del Consejo Económico y Social Municipal del Distrito Nacional (CESM) para el periodo 2024 – 2028.

El mismo está conformado por miembros con derecho a voz y voto, integrados por la alcaldesa Carolina Mejía; el vicealcalde Stalin Alcántara; el presidente del Concejo de Regidores, Yovany Moya; la asesora honorífica del DN, Elena Viyella; y el mentor turístico Frank Rainieri, entre otros.

Asimismo, juraron como miembros con derecho a voz de la Alcaldía del Distrito Nacional, la secretaria general, Elizabeth Mateo; la secretaría técnica, Sina del Rosario; la directora de Planificación y Desarrollo Institucional, Alexia Infante; el director de Desarrollo Comunitario, Raymond Rodríguez; el titular de Mantenimiento y Obras Comunitarias, Euri Concepción y la directora de Servicio Social y Desarrollo, Altagracia Suero.

Esta escogencia se llevó a cabo a través de la resolución 54-2024, dispuesta por el Concejo de Regidores del cabildo el 17 de octubre 2024, aprobando la actualización de la conformación y la designación de los nuevos miembros de este consejo económico.

El acto tuvo lugar en el Palacio Consistorial, donde cada uno de los miembros fue juramentado por Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), siguiendo los reglamentos de la Ley 176 -07 del DN y su municipio en materia de la democracia participativa.

“Mi agradecimiento a todos ustedes por estar aquí y haber accedido a ser parte de este importante concejo, creo que así como me tocó a mí asumir la formación del mismo porque no lo teníamos activo cuando yo asumí la alcaldía, ha sido un desafío y sobre todo va muy vinculado a los compromisos que tengo como servidora pública de ser transparente, de rendir cuentas y cumplir con lo que establece la ley”, expresó la alcaldesa.

El CESM se encargará de articular y canalizar las demandas de los ciudadanos ante el gobierno municipal o el nacional, ya que estará integrado por los diversos sectores de la ciudad.

Por las juntas de vecinos, la circunscripción uno está representada por Daritza Cruz Pimentel, mientras que la circunscripción dos por Eunicex Corniel Ferreira y la tres por Aleida de la Cruz.

Como representantes de instituciones figuran Grace Cochón de Educación Superior; en Asociaciones o Gremios Profesionales, Johan Francisco; en la Cámara de Comercios Binacionales, Jean Maco Pou; Erick Hernández en Asociaciones Sin Fines de Lucro ( ASFL) o ONG; Osmar Benítez de Asociaciones Agropecuarias; Ana Vertilia Cabrera en el Comité de Amas de Casas y por el sector de Igualdad de Oportunidades, Francina Hungría.

Además, está Celso Juan Marranzini por Asociaciones Empresariales, en representación de Alejandro Correa.

Grandes proyectos
Christian Tejeda, director de Infraestructura Urbana, en su presentación de proyectos que tienen como eje principal la actual gestión sobre la recuperación de espacios públicos y la entrega de espacios dignos a las comunidades, señaló que continuarán con la remodelación del Parque Enriquillo, iniciada por la alcaldesa el año pasado en la París y su entorno.

Otras de las obras son el Malecón Deportivo, Parque Deportivo Paseo 30 de Mayo y el rescate del Cementerio de la avenida Independencia.

Al hacer referencia al Parque Enriquillo, Carolina Mejía precisó que se estará llevando a cabo de la mano de la Presidencia de la República.

Continuar leyendo

Lo + Trending