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Panorama

Estado se querella contra Jiménez Bichara, hermano y dos cuñados de Danilo Medina

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Tras los hallazgos en las investigaciones y auditorias realizadas en las empresas distribuidoras de electricidad, el Estado dominicano ha presentado hoy por ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), una querella penal con constitución en actor civil contra un presunto entramado criminal de personas y empresas que estafaron al Estado a través de las EDEs más de RD$ 20,000 millones.

En un comunicado de prensa se indicó que se les acusa de estafa agravada en contra del Estado, coalición de funcionarios, prevaricación, lavado de activos, falsedad en documentos privados y uso de documentos falsos, asociación de malhechores y soborno a funcionarios.

Los imputados son Rubén Jiménez Bichara (ex vicepresidente ejecutivo de la CDEEE), Luis Ernesto de León Núñez (ex administrador general de Edeeste), Rubén Montás Domínguez y Radhamés del Carmen Maríñez (ambos (ex administradores generales de Edesur), Julio César Correa (ex administrador general de Edenorte), Maxy Gerardo Montilla Sierra y Alexander Montilla Sierra (ambos hermanos de la ex primera dama Candy Montilla de Medina), Juan Alexis Medina Sánchez (hermano del expresidente Danilo Medina) y Messin Elías Márquez Sarraff, Domingo Antonio Santiago, Miguel Antonio Reyes Reyes, Peter Alexis Francisco Tejada y Dileisi de Jesús Rivera, así como Julián Esteban Suriel Suazo, Wacal Vernavel Méndez Pineda (también imputados en el caso Pulpo) y más de 25 empresas nacionales que fueron presuntamente parte del entramado mafioso contra las cuales en el día de hoy se interpuso la querella.

Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, señaló que “la presente querella tiene como objeto poner en conocimiento del Ministerio Público este entramado fraudulento destinado a cometer crímenes en contra del Estado Dominicano, en su calidad de accionista mayoritario de las empresas, así como de las propias EDESUR, EDENORTE y EDEESTE, a partir de las contrataciones públicas amañadas, fraudulentas y sobrevaloradas realizadas en violación de las leyes de la República”.

El equipo jurídico contratado, coordinado por el Dr. Miguel Valerio e integrado por prestigiosos abogados y firmas dominicanas de Derecho, ha realizado en los últimos meses auditorías en cada una de las EDEs, con la revisión de cientos de procesos, estudios de miles de páginas de documentos, entrevistas, análisis forenses, entre otras vías de actuación. Estos trabajos han evidenciado el modus operandi de la estructura mafiosa que operaba y han permitido cuantificar los montos envueltos en cada una de las operaciones realizadas.

Las intensas indagaciones han puesto en evidencia que EDESUR, EDENORTE y EDEESTE han acumulado un gran déficit funcional y operativo debido a las pérdidas insalvables producto de la corrupción y el manejo fraudulento de sus recursos por quienes estaban llamados a administrarlos de manera pulcra y honrada.

El entramado corrupto gestó un premeditado operativo basado en: a) contrataciones amañadas e ilegales, en donde se sobrevaloraban los costos de los bienes y servicios prestados; b) se adquirían bienes y servicios que no se necesitaban; c) se contrataban personas y empresas vinculadas que, muchas veces, no eran los mejores proveedores ni se encontraban capacitados para serlo, y, d) en muchas ocasiones se erogaban fondos de manera directa en manos de personas allegadas cuando no se correspondía.

El fraude contra el Estado, indica la querella, no se realizó únicamente a través de contrataciones ilícitas en las EDEs sino que también era ejecutado directamente con la CDEEE, a través de licitaciones manejadas a favor de los hoy querellados, incluso cuando dichos procesos eran realizados con fondos provenientes de facilidades crediticias otorgadas por organismos internacionales.

En la querella se solicita a la PEPCA que inicie las investigaciones pertinentes para determinar la ocurrencia de los hechos punibles y sus responsables, especialmente a los miembros de los comités de compras y contrataciones, y a los miembros de los Consejos de Administración de las EDEs que ocuparon sus cargos en el periodo 2012 a agosto de 2020. Asimismo, se pide al juez de instrucción la imposición de medidas de coerción, atendiendo a la gravedad de las circunstancias reveladas y ante el peligro de destrucción de evidencias por parte de los imputados.

Por último, el Estado, EDENORTE, EDESUR y EDEESTE, como actores civiles, solicitan evaluar, provisionalmente y de manera preliminar, en la suma de RD$ 50,000 millones el monto resarcitorio a ser pagado por los querellados como justa reparación por los daños y perjuicios ocasionados en perjuicio del Estado dominicano, más los intereses judiciales y accesorios que pudieren derivarse de dicha suma.

FUENTE: Diario Libre

Panorama

Proyecto de Reforma Laboral: Por estas “razones” tu empleador podrá despedirte

Si las autoridades sanitarias limitan la asistencia de empleados a sus centros de trabajo, como ocurrió cuando la pandemia, el empleador puede despedirlo, justificándolo en base a esta disposición

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El proyecto de modificación al Código de Trabajo sometido hoy al Congreso Nacional, agrega una nueva causa de despido justificado, con el numeral 13 del artículo 51.

“13. La disposición de las autoridades sanitarias que restrinja o limite la asistencia a las instalaciones del empleador”, lo que quiere decir que si las autoridades sanitarias limitan la asistencia de empleados a sus centros de trabajo, como ocurrió cuando la pandemia, el empleador puede despedirlo, justificándolo en base a esta disposición.

Los otros 12 numerales del artículo 51 del Código Laboral sobre las causas de suspensión de los efectos de contrato de trabajo se mantienen similares.

Estos son:

El mutuo consentimiento de las partes;

2. La licencia por maternidad de la mujer trabajadora, según lo dispuesto en el artículo 236;

3. El hecho de que el trabajador esté cumpliendo obligaciones legales que lo imposibiliten temporalmente para prestar sus servicios al empleador;

4. El caso fortuito o de fuerza mayor, siempre y cuando tenga como consecuencia necesaria, inmediata y directa la interrupción temporal de las faenas;

5. La detención, arresto o prisión preventiva del trabajador, que lo imposibilite para el desempeño de sus labores, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 88 ordinal 18;

6. La enfermedad del trabajador que lo imposibilite temporalmente para el desempeño de sus labores;

7. El accidente de trabajo cuando imposibilite temporalmente al trabajador para el desempeño de sus labores;

8. La falta o insuficiencia de materia prima siempre que no sea imputable al empleador;

9. La falta de fondos para la continuación normal de los trabajos, si el empleador justifica plenamente la imposibilidad de obtenerlos;

10. El exceso de producción con relación a la situación económica de la empresa y a las condiciones del mercado;

11. La incosteabilidad de la explotación de la empresa;

12. La huelga y el paro calificados legales;

FUENTE: Listín Diario

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Gobierno deposita en el Congreso la reforma laboral, sin tocar cesantía

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A más de un mes de presentar el proyecto de reforma laboral en el encuentro LA Semanal, el Gobierno depositó la propuesta este jueves en el Senado, para que el Congreso inicie los estudios de una enmienda al actual Código de Trabajo.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, entregó el proyecto en el Senado enfatizando que la cesantía no se tocó en la iniciativa y que la pieza no fue apresurada, como alega el sector empresarial.

De Camps indicó que el depósito de la reforma laboral no fue acelerado ya que la pieza fue consensuada durante dos años durante unas 100 sesiones de trabajo con sectores sociales y empresariales.

«El proyecto que se deposita hoy no es un proyecto del Gobierno, es el proyecto del país porque fue construido con todos», sostuvo el funcionario al reiterar que los puntos que no fueron consensuados no están incluidos en la iniciativa de ley.

El 26 de agosto, cuando presentó la propuesta ante la sociedad, Abinader también sostuvo que el proyecto nació de diálogo social tripartito que se ejecuta desde hace más de dos años.

El ministro comentó que la iniciativa contiene la eliminación de trabas para que trabajadores y empleadores disfruten de sus derechos, mejorando así la competitividad.

Otro aspecto contemplado en el proyecto es la disminución de los conflictos judiciales surgidos por las relaciones laborales, por lo que se busca mejorar «los conflictos perjudiciales» en los empleos.

Otros puntos incluidos, de acuerdo con el funcionario, en la reforma son la regulación del teletrabajo en el país y el orden en el trabajo doméstico, dos áreas que hasta la fecha no son reconocidas en el Código de Trabajo.

«Las trabajadoras domésticas han sido olvidadas y con este proyecto las estamos incluyendo en el régimen de seguridad social», apuntó De Camps.

Proceso en el Senado
Al recibir el proyecto, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, dijo que conformará una comisión especial para agilizar la pieza.

FUENTE: Diario Libre

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