Connect with us

Panorama

Estado se querella contra Jiménez Bichara, hermano y dos cuñados de Danilo Medina

Publicado hace

en

Tras los hallazgos en las investigaciones y auditorias realizadas en las empresas distribuidoras de electricidad, el Estado dominicano ha presentado hoy por ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), una querella penal con constitución en actor civil contra un presunto entramado criminal de personas y empresas que estafaron al Estado a través de las EDEs más de RD$ 20,000 millones.

En un comunicado de prensa se indicó que se les acusa de estafa agravada en contra del Estado, coalición de funcionarios, prevaricación, lavado de activos, falsedad en documentos privados y uso de documentos falsos, asociación de malhechores y soborno a funcionarios.

Los imputados son Rubén Jiménez Bichara (ex vicepresidente ejecutivo de la CDEEE), Luis Ernesto de León Núñez (ex administrador general de Edeeste), Rubén Montás Domínguez y Radhamés del Carmen Maríñez (ambos (ex administradores generales de Edesur), Julio César Correa (ex administrador general de Edenorte), Maxy Gerardo Montilla Sierra y Alexander Montilla Sierra (ambos hermanos de la ex primera dama Candy Montilla de Medina), Juan Alexis Medina Sánchez (hermano del expresidente Danilo Medina) y Messin Elías Márquez Sarraff, Domingo Antonio Santiago, Miguel Antonio Reyes Reyes, Peter Alexis Francisco Tejada y Dileisi de Jesús Rivera, así como Julián Esteban Suriel Suazo, Wacal Vernavel Méndez Pineda (también imputados en el caso Pulpo) y más de 25 empresas nacionales que fueron presuntamente parte del entramado mafioso contra las cuales en el día de hoy se interpuso la querella.

Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, señaló que “la presente querella tiene como objeto poner en conocimiento del Ministerio Público este entramado fraudulento destinado a cometer crímenes en contra del Estado Dominicano, en su calidad de accionista mayoritario de las empresas, así como de las propias EDESUR, EDENORTE y EDEESTE, a partir de las contrataciones públicas amañadas, fraudulentas y sobrevaloradas realizadas en violación de las leyes de la República”.

El equipo jurídico contratado, coordinado por el Dr. Miguel Valerio e integrado por prestigiosos abogados y firmas dominicanas de Derecho, ha realizado en los últimos meses auditorías en cada una de las EDEs, con la revisión de cientos de procesos, estudios de miles de páginas de documentos, entrevistas, análisis forenses, entre otras vías de actuación. Estos trabajos han evidenciado el modus operandi de la estructura mafiosa que operaba y han permitido cuantificar los montos envueltos en cada una de las operaciones realizadas.

Las intensas indagaciones han puesto en evidencia que EDESUR, EDENORTE y EDEESTE han acumulado un gran déficit funcional y operativo debido a las pérdidas insalvables producto de la corrupción y el manejo fraudulento de sus recursos por quienes estaban llamados a administrarlos de manera pulcra y honrada.

El entramado corrupto gestó un premeditado operativo basado en: a) contrataciones amañadas e ilegales, en donde se sobrevaloraban los costos de los bienes y servicios prestados; b) se adquirían bienes y servicios que no se necesitaban; c) se contrataban personas y empresas vinculadas que, muchas veces, no eran los mejores proveedores ni se encontraban capacitados para serlo, y, d) en muchas ocasiones se erogaban fondos de manera directa en manos de personas allegadas cuando no se correspondía.

El fraude contra el Estado, indica la querella, no se realizó únicamente a través de contrataciones ilícitas en las EDEs sino que también era ejecutado directamente con la CDEEE, a través de licitaciones manejadas a favor de los hoy querellados, incluso cuando dichos procesos eran realizados con fondos provenientes de facilidades crediticias otorgadas por organismos internacionales.

En la querella se solicita a la PEPCA que inicie las investigaciones pertinentes para determinar la ocurrencia de los hechos punibles y sus responsables, especialmente a los miembros de los comités de compras y contrataciones, y a los miembros de los Consejos de Administración de las EDEs que ocuparon sus cargos en el periodo 2012 a agosto de 2020. Asimismo, se pide al juez de instrucción la imposición de medidas de coerción, atendiendo a la gravedad de las circunstancias reveladas y ante el peligro de destrucción de evidencias por parte de los imputados.

Por último, el Estado, EDENORTE, EDESUR y EDEESTE, como actores civiles, solicitan evaluar, provisionalmente y de manera preliminar, en la suma de RD$ 50,000 millones el monto resarcitorio a ser pagado por los querellados como justa reparación por los daños y perjuicios ocasionados en perjuicio del Estado dominicano, más los intereses judiciales y accesorios que pudieren derivarse de dicha suma.

FUENTE: Diario Libre

Panorama

Pintan con grafiti dos trenes del metro; autoridades investigan la acción

Publicado hace

en

Desconocidos pintaron con grafiti dos trenes del Metro de Santo Domingo la madrugada del sábado, una acción que investigan las autoridades.

Un comunicado de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), que regentea el metro, dijo que personal de mantenimiento descubrió a los desaprensivos en plena acción a la una de la madrugada. Los individuos, al verse descubiertos, emprendieron la huida.

“Dada la situación, les informamos que las unidades intervenidas ya fueron limpiadas, por lo que nuestro servicio se mantiene con normalidad”, informó la Opret.

Asimismo dijo que esta acción es investigada para dar con los responsables “para hacerles caer todo el peso de la ley”.

Vía Diario Libre

Continuar leyendo

Panorama

Abel Martínez se pone a disposición de Manuel Jiménez para resolver problema afecta SDE

Publicado hace

en

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, se puso a la disposición de su homólogo de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, para elaborar un plan de acción que ayude a resolver el problema de la basura, que afecta la salud de sus munícipes.

«Ante la preocupante situación de insalubridad del Municipio de Santo Domingo Este, nos ponemos a disposición de la Alcaldía y Manuel Jimenez para juntos a nuestro equipo elaborar un plan de acción que ayude a resolver el problema que afecta la salud de sus munícipes», señaló Martínez en su cuenta de Twitter.

El Ayuntamiento Santo Domingo Este (ASDE), la Oficina de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP) y el Ministerio de Obras Públicas iniciaron acciones conjuntas dirigidas a despejar de basura ese municipio.

Las acciones incluirán descongestionar el vertedero a cielo abierto o transfer instalado a orillas del río Ozama, mejorar el flujo de camiones hacia el vertedero de Duquesa y eliminar los cúmulos de basura que se han generado en diferentes zonas del municipio luego de que la empresa contratista COMLURSA redujera drásticamente la calidad del servicio.

El anuncio lo hicieron en rueda de prensa el ministro Leonel (Neney) Cabrera, el alcalde Manuel Jiménez y representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Dijeron que la denominada “Ruta de la Limpieza de Santo Domingo Este” incluirá 25 volquetas para descongestionar el transfer, dos palas y retropalas, equipos amarillos, camiones y personal para limpiar los puntos más críticos de la ciudad.

Las brigadas conjuntas estarán desplegadas por un período de 45 días, plazo que será utilizado por el Ayuntamiento para instalar un sistema de rutas y frecuencias que incluirá los nuevos camiones adquiridos por el cabildo de SDE.

Quizás le gustaría leer: Manuel Jiménez da plazo a empresa de recogida de basura para que se retire de Santo Domingo Este

Etiquetas
Abel Martínez
basura en SDE
Manuel Jiménez
Santo Domingo Este
SIGUIENTE
Artículos relacionados
Condenan a una adolescente de 17 años a 8 meses de prisión por las protestas en Cuba

Coronavirus: el extraordinario caso del hombre que dio positivo 43 veces por covid-19

Iván García rechaza propuesta de la ADP de restablecer mecanismo de reparto AFP

J Balvin arremete contra usuarios que envían mensajes de odio en twitter

5 maneras de ser más felices en el trabajo (y por qué Schopenhauer tenía razón)

Reportera de la BBC que lleva enferma de covid-19 desde marzo de 2020: «¿Mejoraré en algún momento?»

Fundador de Telegram, afectado por Pegasus, espera medidas de los políticos

Karumi Suazo afianza liderazgo formando en valores a futuras reinas

Un apagón de internet deja fuera de juego a varias páginas web destacadas

Calor, política, virus y medallas en primer día de Tokio

Qué se esconde bajo nuestras sábanas (y por qué no suelen estar tan limpias como parece)

Apresan hombre mató a otro de un cartuchazo en San Juan

Lista de ganadores de los Premios Juventud

Margarita Copello fue una gran protectora de la música clásica

Diego Goris fuera de Tokio 2020 por positivo a sustancia prohibida

Gobierno vuelve a congelar los precios de los combustibles

Diez provincias tienen más del 50% de su población vacunada con dos dosis

Salud Pública reporta seis fallecimientos por Covid y 367 casos nuevos

Exportaciones zonas francas aumentan en primer semestre 34% más que en 2020

Cómo es la nueva función de WhatsApp que permitirá enviar mensajes sin usar el teléfono

Sanofi motiva a tomar control de tu salud

Downtown Punta Cana da el primer palazo Central Park

Losos queda cuarto en ecuestre

Jovenel Moise sepultado con honores en Haití

OMS espera que África quintuplique la vacunación para inmunizar a vulnerables

Cámara de Comercio RD en USA celebra en NY cena gala

AES recibe primer barco de gas natural verde en la región

Delegación de alcaldes RD visita al concejal y reverendo Díaz en El Bronx

Experto asegura vitamina D evita riesgos de mortalidad por Covid-19

Audio envolvente al instante de Huawei

Pegasus: por qué ahora todos podemos ser espías (pero también ser espiados)

Arrancan los trabajos previos al XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano en RD

Pago por cheques busca auditar las nóminas

El dominicano De la Cruz y el argentino Cuello avanzan en el boxeo olímpico

¿Una popi en una voladora?

Meteorología prevé aguaceros para el fin de semana por vaguada y onda tropical

Incendian en Miami el Bugatti del artista urbano El Alfa

Beatriz Pirón, segunda posición del grupo B en la división 49kg
Portada
Powered by
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y
Miembro de la Sociedad Dominicana de Diarios, Inc.
Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana, Tel (809) 565-5581

Contáctanos: redaccion@eldia.com.do

© El Día 2021 | Todos los derechos reservados

Continuar leyendo

Lo + Trending