Connect with us

Panorama

Indotel dice reglamento provoca prestadoras aumenten 10 veces GB de Internet

Publicado hace

en

Las empresas de servicios de telecomunicaciones que operan en el país, deberán asumir la obligación de “asegurar la calidad del servicio de acceso a Internet”, advirtió en un comunicado el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

El regulador señala, asimismo, que estas prestadoras deberán ceñir sus servicios “conforme lo establecido en la Norma de Calidad del Servicio de Telefonía y Acceso a Internet”.

Las medidas están contenidas en el Reglamento General del Servicio de Acceso a Internet emitido por el Indotel mediante la resolución 033-2020 para regular las relaciones en términos de derechos y obligaciones que impacta tanto a los usuarios como a las prestadoras.

El reglamento, junto a la resolución que precisa el uso del término ilimitado (resolución núm. 90-2020) obliga a las prestadoras a transparentar cualquier límite que pudiera haber en sus planes, que en ciertos casos estaban ambiguos u omitidos del contrato o política de uso del servicio.

Respondiendo a esto, hemos visto como empresas han revisado su política e incrementado hasta 10 veces los valores que tenían en algunos términos que habían quedado en la obsolescencia; respondiendo así a los objetivos del Indotel de desarrollar el sector de las telecomunicaciones en el país.

Sin embargo, el órgano regulador evaluará si los topes anunciados por las prestadoras resultan razonables, debido al incremento de la demanda de servicios digitales por parte de los usuarios y las características de los servicios contratados.

El reglamento entrará en vigencia este 1 de julio de 2021 y regula las relaciones entre las prestadoras que ofrecen acceso a Internet y sus usuarios en cualquiera de sus modalidades: postpago o prepago, fijo o móvil, independientemente de la tecnología que se utilice para la prestación del servicio, sea contratado en conjunto o de forma separada, indicó el Indotel.

Con esta medida el órgano regulador busca garantizar los derechos de cada una de las partes, y que cada uno de estos conozca de manera explícita sus respectivas obligaciones.

En dicho reglamento, el regulador refirió que este “es de obligado cumplimiento y deberá ser aplicado y observado por todas las prestadoras de servicios públicos de acceso a internet que operan en la República Dominicana”.

Explica que estas prestadoras deberán presentar al Indotel, con la entrada en vigencia del Reglamento, un plan de transición a IPv6 a partir del primero de julio del presente año 2021.

En cuanto a los casos de averías, el reglamento establece que los usuarios tendrán derecho a la aplicación de un crédito por la avería, total o parcial del servicio, por causas que no sean imputables al usuario, salvo casos de fuerza mayor.

Igualmente, las prestadoras deberán generar un crédito a favor del usuario en caso de degradaciones en el servicio de Internet fijo si la velocidad recibida es 10% menor a la contratada, de conformidad con las condiciones establecidas en el referido reglamento.

También establece que el contrato de prestación del servicio sea realizado de forma separada e independiente de la venta o financiamiento de equipos terminales.

Exige asimismo a las prestadoras garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad mediante la asistencia adecuada que asegure su acceso a las TIC.

Otro aspecto que señala este reglamento del Indotel, es que demanda información actualizada, suficiente y clara, respecto del servicio de acceso a Internet de parte de las prestadoras, tanto de forma verbal como escrita, facilitando la debida, amplia, veraz, precisa, completa y fidedigna información sobre todos los aspectos relacionados con el servicio de acceso a Internet.

Las prestadoras deberán informar a los usuarios sobre los principales factores que podrían limitar o degradar la velocidad efectiva del servicio experimentada por el usuario, diferenciando aquellos sobre los que sí tiene control la prestadora y los que son ajenos a la misma.

Deben reconocer los derechos de los usuarios del servicio de acceso a Internet, tales como: Acceder al servicio de acceso a Internet y uso de este en condiciones de continuidad, generalidad, igualdad, neutralidad, transparencia y calidad, de conformidad con los principios establecidos en la Ley, el referido Reglamento y otras normas aplicables a la materia.

También, acceder, descargar, cargar, subir o distribuir libremente información, contenidos, aplicaciones y servicios legales, sin discriminación o restricción por parte de las prestadoras del servicio de acceso a Internet, siempre y cuando no contravenga las leyes y reglamentaciones nacionales.

Los usuarios deberán utilizar equipos terminales que sean libremente elegidos por el mismo, siempre y cuando estén debidamente homologados por el Indotel, conforme al reglamento que establece, además, el “derecho a la seguridad en las redes o servicios, de manera que la prestadora garantice la seguridad e integridad de las comunicaciones”.

Otro aspecto que contempla esta regulación, es la que da derecho al usuario a acceder a Internet bajo el principio de neutralidad de la red, en el cual las concesionarias del servicio no podrán bloquear, interferir, ralentizar o discriminar contenidos, aplicaciones o servicios disponibles en Internet (salvo lo establecido en el artículo 12 del Reglamento al respecto de medidas razonables de gestión de tráfico, así como, lo establecido en el párrafo II del artículo 7 para planes del servicio de acceso a Internet móvil).

Fiscalización del servicio de acceso a internet

En el sector de las telecomunicaciones a nivel global es normal que proveedoras de servicios establezcan límites de consumo de data para las líneas fijas de telecomunicaciones; sin embargo, la promoción de la competencia permite que estas establezcan planes con altas cantidades de gigabits por mes de consumo.
Al mes de marzo 2021, en la República Dominicana, el total de líneas de internet alcanzó la cifra de 8, 944, 301.

La división por tipo de conexión da al internet fijo 1, 080, 679 de líneas, representando el 12% del total. Mientras que el total de líneas de internet móvil en el país alcanzó los 7, 863, 622.

El Indotel, vigilante de que las prestadoras de servicios den el servicio contratado a los usuarios, adquirió los equipos de medición de calidad, para verificar el cumplimiento de los indicadores de calidad exigidos por la Norma de Calidad de los Servicios de Telefonía y Acceso a Internet aprobada por la Resolución núm. 016-15.

Los resultados de estas mediciones serán publicados por el órgano regulador, para que de esta forma los usuarios conozcan los niveles de calidad ofrecidos por las prestadoras de servicios, y en caso de incumplimiento sancionará a la empresa que incurra en dicho acto.

Estas acciones obedecen al objetivo que tiene el Indotel de trabajar para la defensa de los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, garantizando así la calidad y los precios justos que posibiliten la transformación digital en la República Dominicana.

Panorama

Pintan con grafiti dos trenes del metro; autoridades investigan la acción

Publicado hace

en

Desconocidos pintaron con grafiti dos trenes del Metro de Santo Domingo la madrugada del sábado, una acción que investigan las autoridades.

Un comunicado de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), que regentea el metro, dijo que personal de mantenimiento descubrió a los desaprensivos en plena acción a la una de la madrugada. Los individuos, al verse descubiertos, emprendieron la huida.

“Dada la situación, les informamos que las unidades intervenidas ya fueron limpiadas, por lo que nuestro servicio se mantiene con normalidad”, informó la Opret.

Asimismo dijo que esta acción es investigada para dar con los responsables “para hacerles caer todo el peso de la ley”.

Vía Diario Libre

Continuar leyendo

Panorama

Abel Martínez se pone a disposición de Manuel Jiménez para resolver problema afecta SDE

Publicado hace

en

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, se puso a la disposición de su homólogo de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, para elaborar un plan de acción que ayude a resolver el problema de la basura, que afecta la salud de sus munícipes.

«Ante la preocupante situación de insalubridad del Municipio de Santo Domingo Este, nos ponemos a disposición de la Alcaldía y Manuel Jimenez para juntos a nuestro equipo elaborar un plan de acción que ayude a resolver el problema que afecta la salud de sus munícipes», señaló Martínez en su cuenta de Twitter.

El Ayuntamiento Santo Domingo Este (ASDE), la Oficina de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP) y el Ministerio de Obras Públicas iniciaron acciones conjuntas dirigidas a despejar de basura ese municipio.

Las acciones incluirán descongestionar el vertedero a cielo abierto o transfer instalado a orillas del río Ozama, mejorar el flujo de camiones hacia el vertedero de Duquesa y eliminar los cúmulos de basura que se han generado en diferentes zonas del municipio luego de que la empresa contratista COMLURSA redujera drásticamente la calidad del servicio.

El anuncio lo hicieron en rueda de prensa el ministro Leonel (Neney) Cabrera, el alcalde Manuel Jiménez y representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Dijeron que la denominada “Ruta de la Limpieza de Santo Domingo Este” incluirá 25 volquetas para descongestionar el transfer, dos palas y retropalas, equipos amarillos, camiones y personal para limpiar los puntos más críticos de la ciudad.

Las brigadas conjuntas estarán desplegadas por un período de 45 días, plazo que será utilizado por el Ayuntamiento para instalar un sistema de rutas y frecuencias que incluirá los nuevos camiones adquiridos por el cabildo de SDE.

Quizás le gustaría leer: Manuel Jiménez da plazo a empresa de recogida de basura para que se retire de Santo Domingo Este

Etiquetas
Abel Martínez
basura en SDE
Manuel Jiménez
Santo Domingo Este
SIGUIENTE
Artículos relacionados
Condenan a una adolescente de 17 años a 8 meses de prisión por las protestas en Cuba

Coronavirus: el extraordinario caso del hombre que dio positivo 43 veces por covid-19

Iván García rechaza propuesta de la ADP de restablecer mecanismo de reparto AFP

J Balvin arremete contra usuarios que envían mensajes de odio en twitter

5 maneras de ser más felices en el trabajo (y por qué Schopenhauer tenía razón)

Reportera de la BBC que lleva enferma de covid-19 desde marzo de 2020: «¿Mejoraré en algún momento?»

Fundador de Telegram, afectado por Pegasus, espera medidas de los políticos

Karumi Suazo afianza liderazgo formando en valores a futuras reinas

Un apagón de internet deja fuera de juego a varias páginas web destacadas

Calor, política, virus y medallas en primer día de Tokio

Qué se esconde bajo nuestras sábanas (y por qué no suelen estar tan limpias como parece)

Apresan hombre mató a otro de un cartuchazo en San Juan

Lista de ganadores de los Premios Juventud

Margarita Copello fue una gran protectora de la música clásica

Diego Goris fuera de Tokio 2020 por positivo a sustancia prohibida

Gobierno vuelve a congelar los precios de los combustibles

Diez provincias tienen más del 50% de su población vacunada con dos dosis

Salud Pública reporta seis fallecimientos por Covid y 367 casos nuevos

Exportaciones zonas francas aumentan en primer semestre 34% más que en 2020

Cómo es la nueva función de WhatsApp que permitirá enviar mensajes sin usar el teléfono

Sanofi motiva a tomar control de tu salud

Downtown Punta Cana da el primer palazo Central Park

Losos queda cuarto en ecuestre

Jovenel Moise sepultado con honores en Haití

OMS espera que África quintuplique la vacunación para inmunizar a vulnerables

Cámara de Comercio RD en USA celebra en NY cena gala

AES recibe primer barco de gas natural verde en la región

Delegación de alcaldes RD visita al concejal y reverendo Díaz en El Bronx

Experto asegura vitamina D evita riesgos de mortalidad por Covid-19

Audio envolvente al instante de Huawei

Pegasus: por qué ahora todos podemos ser espías (pero también ser espiados)

Arrancan los trabajos previos al XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano en RD

Pago por cheques busca auditar las nóminas

El dominicano De la Cruz y el argentino Cuello avanzan en el boxeo olímpico

¿Una popi en una voladora?

Meteorología prevé aguaceros para el fin de semana por vaguada y onda tropical

Incendian en Miami el Bugatti del artista urbano El Alfa

Beatriz Pirón, segunda posición del grupo B en la división 49kg
Portada
Powered by
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y
Miembro de la Sociedad Dominicana de Diarios, Inc.
Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana, Tel (809) 565-5581

Contáctanos: redaccion@eldia.com.do

© El Día 2021 | Todos los derechos reservados

Continuar leyendo

Lo + Trending