Panorama
Las ARS advierten afiliados podrían quedar sin cobertura en parte de servicios COVID-19
Miles de afiliados podrían quedar sin cobertura, en parte de los servicios ofrecidos a pacientes COVID-19, a partir del miércoles, si el Gobierno no asume los gastos médicos, advirtió este lunes el presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas.
Vargas solicitó a las autoridades incluir este proceso médico en el catálogo de prestaciones del Plan de Servicio de Salud, para seguir ofreciendo cobertura.
Reseña Diario Libre que el próximo miércoles 30 de junio finaliza el acuerdo realizado entre la Adars y la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip), mediante el cual las aseguradoras asumen en su totalidad los copagos y todas las atenciones que requieran en internamiento los enfermos de COVID-19 que estén afiliados al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
“Estamos dispuestos a extenderlo (el acuerdo) siempre y cuando se costeé, porque ya nosotros no podemos con los recursos limitados que tenemos. Actualmente ya tenemos pérdidas al mes de mayo de 1,363 millones de pesos, lo que nos impide seguir ofreciendo los servicios, al menos que sean costeados e incluidos en el catálogo de Prestaciones del Plan del Servicio de Salud”, explicó Vargas.
El presidente de Adars indicó que se encuentran a la espera de alguna respuesta por parte del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, quien coordina ese acuerdo.
“Ese acuerdo lo hemos extendido en varias ocasiones, pero eso tiene un costo y necesariamente hay que incluirlo en el catálogo de prestaciones y costearlo para nosotros seguir ofreciendo los servicios de salud que demandan los afiliados por COVID -19”, dijo.
Vargas indicó que el Estado dominicano debe asumir esa responsabilidad como ha sucedido en todos los países del mundo, ya que frente a una pandemia ningún sector tiene la capacidad de asumir los costos, porque todo lo relacionado a esta enfermedad es desconocido.
Por otro lado, Vargas aseguró que las seis ARS que conforman la Adars ofrecen total cobertura a sus afiliados, mientras que el Seguro Nacional de Salud (Senasa) cubre a los que no pertenecen al régimen contributivo.
Andeclip pide al Gobierno resolver situación con las ARS
El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, indicó que el Gobierno debe tomar las medidas necesarias para resolver esta situación.
“Para nosotros este es un problema … muy serio, porque nosotros no podemos decirle al Gobierno lo que ellos van hacer con el asunto de la pandemia, pero sí creemos que deben tomarse las medidas necesarias”, explicó el galeno.
Además, Mena calificó de preocupante la deuda de más de seis mil millones de pesos contraída con los centros que han prestado servicios a estos pacientes.
“Quizá el tema sea un poco más profundo, porque yo le debo decir que a muchos de nosotros no nos han pagado, todavía la deuda está pendiente y nosotros estamos muy preocupados, porque tenemos informaciones de que el sistema podría ir a la quiebra y al colapso”, dijo.
Mena señaló que los centros nos son responsables de la situación que presentan los afiliados y que lamentablemente no pueden asumir los costos de estos pacientes, porque significaría el cierre de sus operaciones médicas.
“Desearíamos nosotros que antes de hacer o llegar a un nuevo acuerdo, porque ya se han hecho dos, se cubra y se cumplan los compromisos pactados, porque no se ha hecho. Entonces nosotros no sabemos en qué pie estamos parados, ni qué va a pasar”, indicó el galeno.
Por otro lado, Mena indicó que desde Santiago ha recibido información de que se está cobrando el 18% de impuesto del oxígeno a las clínicas que lo suministran a pacientes de COVID-19, algo que se contradice con lo que estaba estipulado.
“Habían quedado que a los pacientes de COVID-19 no se cobrara ese por ciento y estamos sorprendidos que también está pasando”, afirmó.
Con relación al depósito que algunas clínicas solicitan a los paciente para ser ingresados, el doctor explicó que ninguna de las clínicas afiliadas a Andeclip permite este cobro.
“Nosotros no lo estamos haciendo, nos hemos ajustado al acuerdo que hemos llegado, ARS y Gobierno”, aseguró .
Panorama
Coopnama inicia celebración de la semana del Maestro
La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), dejó iniciada la celebración de la “Semana del Maestro”, la cual se llevará a cabo del 23 al 30 del presente mes de noviembre, con el propósito de reconocer la importante labor y esfuerzo que a diario realizan los hombres y mujeres que llevan el pan de la enseñanza a los niños, niñas y adolescentes que serán el futuro de la nación.
Durante esta semana, los socios de la COOPNAMA tendrán la oportunidad de disfrutar de actividades, grandes ofertas y descuentos en todos los artículos de tienda a nivel nacional, a crédito o al contado.
Las palabras centrales durante la rueda de prensa fueron ofrecidas por el profesor Santiago Portes, presidente del Consejo de Administración; quién invitó a sus asociados para que durante esta semana aprovechen los descuentos y especiales en las tiendas de la cooperativa.
“Estamos pendientes del sentimiento del maestro. Noviembre es el mes de la familia, y nosotros en COOPNAMA somos una familia, y debemos pregonarlo a los cuatro vientos, por motivo al mes de la familia, desde mañana sábado 23 iniciaremos la “Semana del Maestro”, que se extenderá hasta el 30 de noviembre”, declaró Portes.
De igual manera, en el marco de esta semana de júbilo magisterial y como una manera de devolver a los socios y socias los beneficios del crecimiento de la institución, en esta celebración de la “Semana del Maestro”, se entregaron también los premios de la rifa sorpresa que se efectuó durante la realización de la Quincuagésima Tercera Asamblea General Ordinaria de Delegados en donde el afortunado delegado Elvis Carmelo Mercedes, de la Región Norte, perteneciente al Distrito Cooperativo 2-34 de Santiago, resultó ganador de un carro Kia Picanto 0 km.
“Para nosotros es de gran satisfacción contar, nocon una cooperativa sino con una familia. Esta familia, la familia de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros, una vez más se manifiesta beneficiando a sus socios en la pasada LIII Asamblea General Ordinaria de delegados”, así agradeció el socio Elvis Mercedes, en representación de todos los dirigentes distritales agraciados.
Además, se entregaron 10 bonos de RD$100,000 pesos. Entre los agraciados se encuentran: Yesenia M. Bretón Paulino, del Distrito Cooperativo 2-14, perteneciente a Cayetano Germosen; Gianan A. Pérez Trinidad, representante del Distrito Cooperativo 6-17 de Villa Jaragua; Pedro Alb. Valerio Guante, del Distrito Cooperativo 1-45 perteneciente al Ensanche Ozama; Jorge Luis Segura Espinosa, del Distrito Cooperativo 6-08, perteneciente a Fundación; Nairobi Peña Pérez, del Distrito Cooperativo 4-08, perteneciente a Rio San Juan.
Resultaron también ganadores: Elsa Ma. Pinales Ramírez, del Distrito Cooperativo 1-09 de San Cristóbal; Altagracia Ma. Paredes, perteneciente al Distrito Cooperativo 5-03 de San Pedro de Macorís; Juan M. Amancio Peña, del Distrito Cooperativo 1-30 de Los Alcarrizos; Mercedes Montero, del Distrito Cooperativo 7-14 perteneciente a Hondo Valle y Carmen Julia Taveras Henríquez, que pertenece al Distrito Cooperativo 1-70 de Gualey.
Destacar que en esta “Semana del Maestro”, la COOPNAMA valora la importancia del trabajo de todas las personas que dan lo mejor de sí en nuestras escuelas y centros educativos, maestros y maestras que se merecen el reconocimiento por parte de nuestra institución y toda la sociedad.
Panorama
COOPNAMA celebra Semana de la Calidad 2024
La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), con el lema “La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo inteligente”, clausuró, la primera edición de la “Semana de la Calidad 2024”, efectuada del 7 al 15 de este mes de noviembre.
Esta primera edición de la Semana de la Calidad en COOPNAMA, al igual que cada una de las entregas a lo largo de estos 8 días estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Administración, profesor Santiago Portes, quién expresó que “La calidad no es solo un objetivo, es un camino que recorremos juntos para construir una Cooperativa más sólida y confiable”.
El presidente del Consejo de Administración explicó que durante esta semana se reafirmó el compromiso de COOPNAMA en ofrecer servicios de excelencia, siempre enfocados en la satisfacción de los socios y socias. “Cada acción, cada proceso y cada mejora están diseñados para fortalecer nuestra calidad y proporcionar el servicio que nuestros socios merecen”, expresó el profesor Portes.
Dentro de las actividades enmarcadas en la celebración de la Semana de la Calidad se dictaron varias conferencias por el reconocido escritor César Nicolás Penson Paulus, la primera titulada: “Cultura de Calidad en las Cooperativas” y la segunda bajo la modalidad virtual con el nombre: “Cultura de Calidad en las Cooperativas”, está última dirigida por el Prof. Santiago Portes, acompañado del vicepresidente del Consejo de Administración, el Prof. Octavio Bremón, la Ing. Victoria Suárez y varios gerentes, subgerentes y encargados de COOPNAMA.
El cierre de esta primera edición de la “Semana de la Calidad”, concluyó con la realización de una conferencia magistral, titulada: “Calidad en la Protección de los Datos Personales” a cargo del Ing. Alberto Sandoval, Gerente de Tecnología de la institución.
Sandoval sostuvo que, para el año venidero la COOPNAMA será un antes y un después en cuanto a tecnología. “Para el año que viene la cooperativa va a tener una tienda virtual, un portal para poder hacer las transacciones desde cualquier lugar en el que se encuentren los socios”, afirmó el Gerente de Tecnología.
De igual manera, la Gerencia de Planificación que dirige la Ing. Victoria Suárez, junto a un equipo que le acompaña quienes además, tuvieron a cargo la organización de las actividades conmemorativas a la “Semana de la Calidad 2024”, durante la culminación de estos eventos se efectuó la entrega de reconocimientos especiales a las Oficinas Regionales o Gerencias que cumplen con los requisitos establecidos por el Sistema de Gestión de Calidad, evidenciando resultados que impactan positivamente en la mejoría de los procesos y en satisfacción de los socios.
Los reconocimientos fueron otorgados a los encargados de las Oficinas Regionales de Puerto Plata, Azua y Mao, dirigidas por Guadalupe Duran, Francis Rodríguez y Alcibíades González, respectivamente. De la misma manera, se reconoció a la Gerencia de Servicios que dirige la señora Rosa Ana Soto, por los procesos en su gestión de servicios en la sede.
En estos 8 días de celebración de la Semana de la Calidad en la COOPNAMA, diferentes gerencias y direcciones estuvieron a cargo de la organización de actividades alegóricas a la calidad, además de explicar y orientar sobre los servicios que ofrecen para brindar un servicio de excelencia y siempre enfocados en la satisfacción de los socios.
Estuvieron presentes en esta semana de fiesta la Gerencia de Gestión de Cobros bajo la dirección de Eleodoro Almonte; gerencias de Servicios y Tienda dirigidas por Rosa Ana Soto y Aridio Ogando, Gerencias de Educación y Gestión Académica, coordinadas por los profesores Ubaldo León y Manuel Eduardo Romero; Gerencias de Administrativa y Oficinas Regionales, representadas por Ramón Soto y el Lic. Germán Martínez; Gerencias Financiera y Gestión de Riesgos, coordinadas por los profesores Lino Hernández y Ramón Reyes; además, las gerencias de Recursos Humanos que dirige el Prof. Kenedy García Álvarez y la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas, dirigida por el Lic. Alfredo Cabrera Moscat.
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