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Panorama

Asi van los porcentajes de vacunados por provincia

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La República Dominicana ha inoculado con la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 a 4, 860,457 ciudadanos, el 62.0% de la población mayor de 18 años, de acuerdo a cifras preliminares del Plan Nacional de Vacunación VacúnateRD, correspondientes al último informe ofrecido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) al termino del mes de junio.

Solo la provincia La Altagracia tiene más del 50% de su población con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 aplicada (59.7%), mientras que el 99.9% ha recibido una dosis.

De ese total de vacunados con la primera dosis, más de 2,4 millones de personas pertenecen a las provincias La Altagracia (99.9%), La Romana (71.0%), el Gran Santo Domingo (67.5%), San Pedro de Macorís (66.4%), San José de Ocoa (65.7%) e Independencia (65.5%).

Estas demarcaciones encabezan la lista con mayor cantidad de personas mayores de 18 años inoculadas con la primera dosis de la vacuna anticovid en el país.

Hasta el momento, se están acercando a la meta establecida por el gobierno para lograr vacunar a la mayor parte de la población, las provincias La Altagracia, con el 99.9% de su población vacunada con la primera dosis, y el Distrito Nacional, con el 93.8%.

En Espaillat 48.8% de la población ya tiene sus dos dosis de la vacuna y un 65.0% solo la primera dosis.

Le sigue la provincia de Puerto Plata con el 46.5% vacunado por completo ( 63.7% primera dosis).

De acuerdo al reporte que contiene cifras preliminares desde el 16/02/2021 al 02/07/2021, en el Gran Santo Domingo el 41.2% está vacunado con las dos dosis, en tanto que 67.5% con una dosis.

En tanto, el país ha alcanzado, con segunda dosis de la vacuna, unas 3, 030,815 personas, lo que equivale al 38.6% de su población mayor de 18 años.

Independencia (45.3%), Dajabón (44.6%), Monte Cristi (43.2%) y Santo Domingo (31.4%), son otras de las demarcaciones que concentran la mayor cantidad de inoculados con la segunda dosis, con más de 1,5 millones.

Desde febrero pasado cuando inicio VaúnateRD hasta el último informe del 2 de julio, se han aplicado en total 7, 891,272 primeras y segundas dosis de la vacuna anticovid, de acuerdo a los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud Públi

El Gobierno informó ayer que tanto el Distrito Nacional, como las provincias en las cuales por lo menos el 70 por ciento de su población haya recibido su segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 serán consideradas para el levantamiento del toque de queda.

Cambio horario toque de queda
El Poder Ejecutivo emitió ayer el decreto núm. 419-21, mediante el cual extiende hasta las 5:00 a.m. del miércoles 7 de julio de 2021 todas las medidas de distanciamiento social vigentes en la actualidad, momento a partir del cual entrarán en vigor las siguientes medidas, todas de aplicación a nivel nacional:

Se establece el toque de queda en el territorio nacional de lunes a viernes desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. Los sábados y domingos desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

Habrá libre tránsito en el territorio nacional de lunes a viernes hasta la medianoche (12:00 a.m.) y los sábados y domingos hasta las 9:00 p.m., es decir, 2 horas adicionales todos los días.

Por su parte, se mantienen las mismas excepciones de personas y vehículos autorizados a circular durante el horario del toque de queda.

Tercera dosis
Luego de la reunión que sostuviera el pasado lunes el Gabinete de Salud junto al Colegio Médico Dominicano (CMD) y representantes de las Sociedades Médicas Especializadas, informaron la decisión de iniciar con la aplicación inmediata de dosis voluntaria de refuerzo en el país ante impacto de variantes del virus, esto pese a la recomendación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que se siguiera con el esquema de vacunación de dos dosis.

Proceso
Esta dosis de refuerzo se podrá aplicar con una diferencia de cuatro semanas de la última vacuna en caso de Sinovac, y de doce semanas en caso de la vacuna AstraZeneca.

FUENTES: Listin Diario y Eldia.com.do

Panorama

Dictan tres meses de prisión preventiva a tres mujeres intentaron comprar con 89 tarjetas de Supérate

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La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste dictó tres meses de prisión preventiva contra tres mujeres apresadas en flagrancia tras intentar hacer compras en un supermercado con 89 tarjetas del programa de ayuda y protección social Supérate.

La jueza Cecilia Toribio dispuso que las imputadas Leanding Cristal Mota Arias, Perla Massiel Pérez Germán y Crisleidy Toledo Mota cumplan la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, en la provincia San Cristóbal.

De acuerdo a la solicitud de medida de coerción, las imputadas fueron arrestadas en flagrante delito, en momentos en que estás se disponían a pagar compras con 89 tarjetas del programa Supérate, en un establecimiento ubicado en la autopista Duarte.

El Ministerio Público indicó que las tres mujeres se asociaron con el objetivo de estafar al Estado dominicano, realizando compras masivas con el uso de las tarjetas del programa de subsidios que otorga el Gobierno a través de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess).

Entre las evidencias ocupadas al momento en que ocurrió el hecho se encuentran: cuatro cajas de leche, conteniendo seis unidades, y una caja que contenía cinco unidades del producto, para un total de 29 elementos; 19 galones de aceite de 3.78 litros y 16 de 7.37 litros; cuatro fardos de café, con un total de 20 paquetes cada uno y 10 sueltos, siendo estos 89 paquetes; 23 piernas de salami de 100 gramos, cuatro fardos de leche Carnation de 24 unidades, seis plátanos verdes, un paquete de camarones de 2 libras, un paquete de toallas sanitarias, un paquete de fresa de 450 gramos y dos objetos plásticos para juguetes infantiles.

Las investigaciones iniciadas establecen que hasta el momento 22 de 89 tarjetas adscritas al programa de subsidio del Estado no coindicen con las informaciones visibles en el plástico.

El Ministerio Público les ha otorgado a los hechos descritos la calificación jurídica de asociación de malhechores, obtención ilícita de fondos, usurpación de identidad, falsificación y estafa, cometidos en violación a los artículos 265 y 266, del Código Penal, y los artículos 5, 13, 14 y 17 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

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Panorama

Este es el informe final sobre colapso de avión de Red Air en aeropuerto de Miami

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El informe final del accidente del avión de RED Air en el Aeropuerto Internacional de Miami en junio de 2022, emitido por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), arrojó que la causa probable del colapso y posterior incendio de la aeronave fue una «amortiguación ineficaz» que afectó específicamente al tren de aterrizaje principal izquierdo poco después de tocar la pista.

En ese sentido, el análisis de la agencia estadounidense se enfocó en encontrar lo que provocó la falla en el tren de aterrizaje, centrándose en dos aspectos: la falla del amortiguador de vibración izquierdo y la falla del mecanismo de bloqueo debido a una vibración excesiva.

Respecto al amortiguador de vibración izquierdo, se encontró que, aunque estaba ensamblado correctamente, la válvula de retención presentaba fugas y faltaba la tapa del puerto de servicio. Esta situación comprometió la capacidad del amortiguador para responder adecuadamente a las vibraciones normales del sistema.

El informe sugiere que la tapa del puerto de servicio pudo haber desaparecido o comprometido durante el vuelo, lo que permitió una filtración de líquido hidráulico y afectó la funcionalidad del amortiguador oscilante.

La revisión de los registros de mantenimiento reveló que la última inspección del amortiguador izquierdo se realizó 12 meses antes del accidente, lo que sugiere que la fuga en la válvula de retención pudo haber pasado desapercibida durante ese tiempo.

Aunque el amortiguador oscilante fue revisado el día antes del accidente, no hubo registro de que se le haya dado servicio, lo que indica que la tapa del puerto de servicio estaba presente y que los niveles de fluido hidráulico eran adecuados. Sin embargo, el informe señala que la tapa pudo haber desaparecido o comprometido durante los dos vuelos y 24 horas entre el último control y el aterrizaje del accidente.

En cuanto al fallo del bloqueo del tren de aterrizaje principal izquierdo, se determinó que este ocurrió debido a una sobrecarga provocada por una vibración axial severa durante el despliegue. Cuando el bloqueo descendente falló, los tirantes laterales quedaron libres para plegarse en la dirección opuesta a la normal, lo que contribuyó al colapso del tren de aterrizaje principal izquierdo.

El informe concluyó que «no existía evidencia suficiente» para establecer un vínculo entre las posibles contribuciones de la supervisión organizacional y la supervisión regulatoria del mantenimiento por parte del operador y el accidente.

El vuelo y la fase de aterrizaje
El 21 de junio de 2022, alrededor de las 05:38, hora del este de Estados Unidos, el vuelo 203 de RED Air aterrizaba en la pista 9 del Aeropuerto Internacional de Miami, la cual «invadió hasta el final» después del aterrizaje principal izquierdo, señala la NTSB en su informe.

Después del fallo, continúa el informe, la aeronave impactó contra una estructura de hormigón y acero en la zona de césped de la izquierda de la pista, deteniéndose poco después. Luego se produjo un incendio que activó el plan de evacuación de los pasajeros.

El fuego, que comenzó en el ala derecha después de que se rompiera el tanque de combustible, fue extinguido por el personal de rescate y extinción de incendios de aeronaves (ARFF) del Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade.

De los 130 pasajeros a bordo del avión, cuatro presentaron heridas leves.

El día del accidente, la aeronave había salido de Miami a Santo Domingo a las 10:28 de la mañana, un recorrido del piloto dos horas antes por el avión no arrojó anomalías.

El vuelo arribó al país alrededor de las 11:15 y salió con destino a Miami a las 2:35 de la tarde.

Con información de DL

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