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Panorama

Ministro de Salud se aplica tercera dosis contra el COVID

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El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, se aplicó este domingo su tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 con un refuerzo heterogéneo que asegura lo protegerá de cualquiera de las 24 variantes del virus que circulan en el país.

Rivera, que ya contaba con su primera y segunda dosis de la vacuna Sinovac, la aplica ahora su tercera dosis de la farmacéutica Pfizer, combinación que, dice, aumenta la cobertura contra el virus y sus variantes.

El funcionario que a finales del mes de marzo del 2020 padeció el contagio, señaló que las variantes de la enfermedad amenazan a 98 países, y que para el país la brasileña es motivo de preocupación debido a su alto nivel de contagio, propagación y letalidad. Es de interés para el país la variante inglesa, dijo el ministro que indicó también que se realizan estudios acerca de la presencia de la variante Delta.

Hablando frente a adolescentes y adultos que aguardaban en turno para aplicarse el biólogo, el profesional de la Salud los instó a vacunarse y difundir el mensaje sobre la importancia de hacerlo. Explicó que los de menor edad pueden cuidar de sus mayores en el hogar, si están debidamente protegidos con la vacuna.

El ministro también reiteró que la aplicación de una tercera dosis es voluntaria.

“El cambio que ha tenido, clínico, la evolución del contagio, la rapidez que tiene todo el mundo de tener la posibilidad de una variante, es por esto que el Gabinete de Salud, el presidente de la República, Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña, estamos pidiendo que el que quiera, voluntariamente, ponerse este refuerzo (lo haga) para que pueda tener una cobertura mayor”.

La República Dominicana avanza en la aplicación del fármaco y conforme a lo que ha expresado el Gobierno se han aplicado 8 millones de dosis, mientras poco más de 3 millones cuenta con la doble dosis.

Las estadísticas sobre la población adolescente que se ha vacunado no se conocen todavía, sin embargo, Rivera dijo que la aspiración es aplicar el fármaco a un millón 600 mil niños y adolescentes a partir de los 12 años de edad.

El funcionario dijo que si se lleva al pie de la letra la logística establecida en el esquema nacional de vacunación y la población continúa respondiendo al llamado, a finales del mes de julio 7.8 millones de dominicanos habrá recibido su doble dosis del fármaco, lo que garantiza una pronta salida de las medidas restrictivas y de la enfermedad.

Resaltó la importancia de que todo el Gobierno se haya integrado a la jornada, por cuanto se han instalado equipos, puestos de vacunación y se ha dispersado el mensaje casa por casa, para atraer a la población faltante para que se vacune.

En Santiago, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está apadrinando la jornada, reforzando el programa de vacunación con sus unidades vehiculares, cientos de voluntarios y logística.

El galeno ponderó la efectividad de las medidas restrictivas que se han adoptado desde el Poder Ejecutivo para hacer frente a la crisis sanitaria que ha generado la pandemia y resaltó que las medidas pudieran relajarse si la población respeta las disposiciones tendentes a minimizar el contagio.

Recordó que, tal como lo establece el nuevo decreto 419-21, las ciudades que lleguen a un 70 por ciento de vacunación quedarían libres del toque de queda, por lo que instó a sus ciudadanos a colaborar para que eso se traduzca en una relajación de las medidas.

FUENTE: Diario Libre

Panorama

Dictan tres meses de prisión preventiva a tres mujeres intentaron comprar con 89 tarjetas de Supérate

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La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste dictó tres meses de prisión preventiva contra tres mujeres apresadas en flagrancia tras intentar hacer compras en un supermercado con 89 tarjetas del programa de ayuda y protección social Supérate.

La jueza Cecilia Toribio dispuso que las imputadas Leanding Cristal Mota Arias, Perla Massiel Pérez Germán y Crisleidy Toledo Mota cumplan la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, en la provincia San Cristóbal.

De acuerdo a la solicitud de medida de coerción, las imputadas fueron arrestadas en flagrante delito, en momentos en que estás se disponían a pagar compras con 89 tarjetas del programa Supérate, en un establecimiento ubicado en la autopista Duarte.

El Ministerio Público indicó que las tres mujeres se asociaron con el objetivo de estafar al Estado dominicano, realizando compras masivas con el uso de las tarjetas del programa de subsidios que otorga el Gobierno a través de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess).

Entre las evidencias ocupadas al momento en que ocurrió el hecho se encuentran: cuatro cajas de leche, conteniendo seis unidades, y una caja que contenía cinco unidades del producto, para un total de 29 elementos; 19 galones de aceite de 3.78 litros y 16 de 7.37 litros; cuatro fardos de café, con un total de 20 paquetes cada uno y 10 sueltos, siendo estos 89 paquetes; 23 piernas de salami de 100 gramos, cuatro fardos de leche Carnation de 24 unidades, seis plátanos verdes, un paquete de camarones de 2 libras, un paquete de toallas sanitarias, un paquete de fresa de 450 gramos y dos objetos plásticos para juguetes infantiles.

Las investigaciones iniciadas establecen que hasta el momento 22 de 89 tarjetas adscritas al programa de subsidio del Estado no coindicen con las informaciones visibles en el plástico.

El Ministerio Público les ha otorgado a los hechos descritos la calificación jurídica de asociación de malhechores, obtención ilícita de fondos, usurpación de identidad, falsificación y estafa, cometidos en violación a los artículos 265 y 266, del Código Penal, y los artículos 5, 13, 14 y 17 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

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Panorama

Este es el informe final sobre colapso de avión de Red Air en aeropuerto de Miami

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El informe final del accidente del avión de RED Air en el Aeropuerto Internacional de Miami en junio de 2022, emitido por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), arrojó que la causa probable del colapso y posterior incendio de la aeronave fue una «amortiguación ineficaz» que afectó específicamente al tren de aterrizaje principal izquierdo poco después de tocar la pista.

En ese sentido, el análisis de la agencia estadounidense se enfocó en encontrar lo que provocó la falla en el tren de aterrizaje, centrándose en dos aspectos: la falla del amortiguador de vibración izquierdo y la falla del mecanismo de bloqueo debido a una vibración excesiva.

Respecto al amortiguador de vibración izquierdo, se encontró que, aunque estaba ensamblado correctamente, la válvula de retención presentaba fugas y faltaba la tapa del puerto de servicio. Esta situación comprometió la capacidad del amortiguador para responder adecuadamente a las vibraciones normales del sistema.

El informe sugiere que la tapa del puerto de servicio pudo haber desaparecido o comprometido durante el vuelo, lo que permitió una filtración de líquido hidráulico y afectó la funcionalidad del amortiguador oscilante.

La revisión de los registros de mantenimiento reveló que la última inspección del amortiguador izquierdo se realizó 12 meses antes del accidente, lo que sugiere que la fuga en la válvula de retención pudo haber pasado desapercibida durante ese tiempo.

Aunque el amortiguador oscilante fue revisado el día antes del accidente, no hubo registro de que se le haya dado servicio, lo que indica que la tapa del puerto de servicio estaba presente y que los niveles de fluido hidráulico eran adecuados. Sin embargo, el informe señala que la tapa pudo haber desaparecido o comprometido durante los dos vuelos y 24 horas entre el último control y el aterrizaje del accidente.

En cuanto al fallo del bloqueo del tren de aterrizaje principal izquierdo, se determinó que este ocurrió debido a una sobrecarga provocada por una vibración axial severa durante el despliegue. Cuando el bloqueo descendente falló, los tirantes laterales quedaron libres para plegarse en la dirección opuesta a la normal, lo que contribuyó al colapso del tren de aterrizaje principal izquierdo.

El informe concluyó que «no existía evidencia suficiente» para establecer un vínculo entre las posibles contribuciones de la supervisión organizacional y la supervisión regulatoria del mantenimiento por parte del operador y el accidente.

El vuelo y la fase de aterrizaje
El 21 de junio de 2022, alrededor de las 05:38, hora del este de Estados Unidos, el vuelo 203 de RED Air aterrizaba en la pista 9 del Aeropuerto Internacional de Miami, la cual «invadió hasta el final» después del aterrizaje principal izquierdo, señala la NTSB en su informe.

Después del fallo, continúa el informe, la aeronave impactó contra una estructura de hormigón y acero en la zona de césped de la izquierda de la pista, deteniéndose poco después. Luego se produjo un incendio que activó el plan de evacuación de los pasajeros.

El fuego, que comenzó en el ala derecha después de que se rompiera el tanque de combustible, fue extinguido por el personal de rescate y extinción de incendios de aeronaves (ARFF) del Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade.

De los 130 pasajeros a bordo del avión, cuatro presentaron heridas leves.

El día del accidente, la aeronave había salido de Miami a Santo Domingo a las 10:28 de la mañana, un recorrido del piloto dos horas antes por el avión no arrojó anomalías.

El vuelo arribó al país alrededor de las 11:15 y salió con destino a Miami a las 2:35 de la tarde.

Con información de DL

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