Connect with us

Noticias

Algunos de los acusados asesinato del presidente haitiano hicieron turismo en RD

Publicado hace

en

Algunos de los exmilitares colombianos acusados de participar en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse, hicieron turismo en República Dominicana antes de partir hacia Haití.

Según las informaciones oficiales difundidas hasta el momento, al menos cuatro de los colombianos detenidos por el magnicidio viajaron desde Bogotá, Colombia, hacia República Dominicana, el 4 de junio, a las 2:25 de la tarde, utilizando el aeropuerto Punta Canta, ubicado en la región este del país.

Indica Diario Libre que sin embargo, el grupo se trasladó luego hacia la capital dominicana, donde visitaron lugares emblemáticos, entre los que figura el Palacio Nacional.

Además, fueron al Faro a Colón e hicieron un recorrido por la Ciudad Colonial y el Malecón de Santo Domingo.

Las visitas quedaron captadas en imágenes que difundieron los propios exmilitares colombianos a través de sus redes sociales.

Entre los colombianos que viajaron a República Dominicana figura Manuel Antonio Grosso Guarín, quien hasta el 2019 perteneció al Ejército de su país.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó que Grosso Guarín está considerado como uno de los militares mejor preparado con que contaron y que recibió entrenamientos de Comando Especial, con instructores estadounidenses.

En 2013, estaba asignado al Grupo de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas.

Manuel Antonio Grosso Guarín publicó en su cuenta de Facebook sus andanzas por Santo Domingo.

Aunque todas las imágenes tienen fecha del 6 de junio, se desconoce si ese mismo día estuvieron en los referidos lugares.

 

 

Las fotografías que Grosso Guarín subió a sus redes hay una en la que aparece junto a Mario Antonio Palacios Palacios, quien según documentos confidenciales a los que tuvo acceso el periodico colombiano El Tiempo se trata de un “compatriota que tiene documentos colombianos, pero aparentemente tendría ascendencia haitiana”.

«Este será requerido para que explique su presencia en Haití y su nexo con Grosso Guarín”, le dijo a EL TIEMPO un agente investigador de alto nivel.

Diario Libre informa por su parte que verificó que Palacios Palacios no hizo ninguna publicación en su cuenta de Facebook sobre su estadía en República Dominicana, sin embargo pudo confirmar que entre sus amigos en la red social figuran varios militares colombianos.

Otro de los detenidos por el asesinato del presidente haitiano que también estuvo haciendo turismo en Dominicana es el exmilitar colombiano identificado como Naiser Franco Castañeda.

Las autoridades haitianas informaron que también viajó hacia Punta Cana en el mismo vuelo de la aerolínea Avianca que Grosso Guarín y el resto de connacionales.

Franco Castañeda, de 30 años, tiene cursos de Lancero, es decir, está formado en tácticas de combate que incluye técnicas de nado, sistemas de flotabilidad, así como también habilidades en asalto aéreo, soga rápida, descenso de pared y de aeronave.

Aunque se presume que Naiser Franco Castañeda estuvo haciendo turismo junto a Manuel Antonio Grosso Guarín, el dato no ha sido confirmado por las autoridades.

Franco Castañeda publicó la foto de su visita al Faro a Colón y al Malecón de Santo Domingo el 16 de junio, mientras que el 2 de julio, cinco días antes del magnicidio, compartió una imagen de él junto a su esposa y dos hijas.

Las autoridades haitianas han informado que cuatro de los exmilitares colombianos vinculados a la muerte del presidente haitiano Jovenel Moïse ingresaron a Haití dos días después de llegar a República Dominicana y lo hicieron por el puesto fronterizo Carrizal, ubicado en Elías Piña.

Noticias

Apresan tres mujeres con 89 tarjetas de “Supérate” en un supermercado

Publicado hace

en

Autoridades informaron este martes que tres mujeres fueron arrestadas «en flagrante delito» intentando realizar una compra en un supermercado con 89 tarjetas Supérate.

En una nota de prensa, la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) y del programa gubernamental de protección social Supérate informaron que las autoridades competentes iniciaron el proceso de investigación sobre el hecho delictivo.

En redes sociales circularon videos del momento en que se intentó hacer la compra.

En la información, ambas entidades dijeron que se reunieron con el departamento de seguridad del supermercado y que también se sumó al proceso investigativo el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Dicat).

La nota indica que las mujeres forman parte de las denominadas bandas de “chiperos”, y en las próximas horas serán sometidas a la justicia para que les impongan las sanciones correspondientes.

Adess y Supérate recordaron que desde el pasado 2023 iniciaron el proceso de cambio de tarjeta de banda a chip, con el objetivo de incrementar las medidas de seguridad para combatir la clonación de tarjetas y evitar el desvío de los fondos que se destinan a las ayudas sociales.

«Hasta la fecha han sido cambiadas 1,042,199 tarjetas a beneficiarios de los programas sociales», dijo en el documento de prensa.

Continuar leyendo

Noticias

Hackean a Salud Pública y le roban más de 8 mil archivos de vacunados

Publicado hace

en

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, confirmaron el robo de más de 8 mil archivos de personas vacunadas contra la Covid-19 de una base de datos oficial.

La institución informó que estos datos, que incluyen nombres, números de teléfono y direcciones, fueron sustraídos con la intención de venderlos en la Dark Web por entre 1 y 3 euros cada uno.

La Dark Web es un espacio en línea no indexado por motores de búsqueda comunes, utilizado para actividades delictivas como la venta de drogas, armas y datos robados. Los hackers aprovecharon la falta de protección de las computadoras del Ministerio de Salud Pública, que no contaban con un antivirus actualizado, para introducir un malware y extraer la información de los vacunados.

La Policía Nacional ha iniciado una investigación y ha identificado una dirección IP relacionada con el robo de datos.

Sin embargo, la dificultad para rastrear a los responsables radica en su presencia en la Dark Web, donde se requieren herramientas especializadas como TOR para acceder.

Este incidente se suma a una serie de hackeos a instituciones del Estado dominicano en los últimos años, incluyendo el Instituto Agrario Dominicano y la Dirección General de Migración.

El más reciente ataque fue dirigido a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas el pasado 10 de abril.

Continuar leyendo

Lo + Trending