Connect with us

Noticias

Algunos de los acusados asesinato del presidente haitiano hicieron turismo en RD

Publicado hace

en

Algunos de los exmilitares colombianos acusados de participar en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse, hicieron turismo en República Dominicana antes de partir hacia Haití.

Según las informaciones oficiales difundidas hasta el momento, al menos cuatro de los colombianos detenidos por el magnicidio viajaron desde Bogotá, Colombia, hacia República Dominicana, el 4 de junio, a las 2:25 de la tarde, utilizando el aeropuerto Punta Canta, ubicado en la región este del país.

Indica Diario Libre que sin embargo, el grupo se trasladó luego hacia la capital dominicana, donde visitaron lugares emblemáticos, entre los que figura el Palacio Nacional.

Además, fueron al Faro a Colón e hicieron un recorrido por la Ciudad Colonial y el Malecón de Santo Domingo.

Las visitas quedaron captadas en imágenes que difundieron los propios exmilitares colombianos a través de sus redes sociales.

Entre los colombianos que viajaron a República Dominicana figura Manuel Antonio Grosso Guarín, quien hasta el 2019 perteneció al Ejército de su país.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó que Grosso Guarín está considerado como uno de los militares mejor preparado con que contaron y que recibió entrenamientos de Comando Especial, con instructores estadounidenses.

En 2013, estaba asignado al Grupo de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas.

Manuel Antonio Grosso Guarín publicó en su cuenta de Facebook sus andanzas por Santo Domingo.

Aunque todas las imágenes tienen fecha del 6 de junio, se desconoce si ese mismo día estuvieron en los referidos lugares.

 

 

Las fotografías que Grosso Guarín subió a sus redes hay una en la que aparece junto a Mario Antonio Palacios Palacios, quien según documentos confidenciales a los que tuvo acceso el periodico colombiano El Tiempo se trata de un “compatriota que tiene documentos colombianos, pero aparentemente tendría ascendencia haitiana”.

«Este será requerido para que explique su presencia en Haití y su nexo con Grosso Guarín”, le dijo a EL TIEMPO un agente investigador de alto nivel.

Diario Libre informa por su parte que verificó que Palacios Palacios no hizo ninguna publicación en su cuenta de Facebook sobre su estadía en República Dominicana, sin embargo pudo confirmar que entre sus amigos en la red social figuran varios militares colombianos.

Otro de los detenidos por el asesinato del presidente haitiano que también estuvo haciendo turismo en Dominicana es el exmilitar colombiano identificado como Naiser Franco Castañeda.

Las autoridades haitianas informaron que también viajó hacia Punta Cana en el mismo vuelo de la aerolínea Avianca que Grosso Guarín y el resto de connacionales.

Franco Castañeda, de 30 años, tiene cursos de Lancero, es decir, está formado en tácticas de combate que incluye técnicas de nado, sistemas de flotabilidad, así como también habilidades en asalto aéreo, soga rápida, descenso de pared y de aeronave.

Aunque se presume que Naiser Franco Castañeda estuvo haciendo turismo junto a Manuel Antonio Grosso Guarín, el dato no ha sido confirmado por las autoridades.

Franco Castañeda publicó la foto de su visita al Faro a Colón y al Malecón de Santo Domingo el 16 de junio, mientras que el 2 de julio, cinco días antes del magnicidio, compartió una imagen de él junto a su esposa y dos hijas.

Las autoridades haitianas han informado que cuatro de los exmilitares colombianos vinculados a la muerte del presidente haitiano Jovenel Moïse ingresaron a Haití dos días después de llegar a República Dominicana y lo hicieron por el puesto fronterizo Carrizal, ubicado en Elías Piña.

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Dos hermanos entre víctimas mortales del pistolero de Higüey

Publicado hace

en

Los hermanos Digna, de 21 años, y Michael Cuevas, de 23, salieron el sábado a comprar un regalo para su padre César, con motivo de celebrarse el domingo el Día de los Padres en la República Dominicana.

Trágicamente, no llegaron a adquirir el regalo y la sorpresa a su progenitor fue sus muertes.

Digna y Michael fueron víctimas mortales del tiroteo realizado por Ányelo Joel Santana Cedano, de 39 años, en Higüey, provincia La Altagracia, que dejó a otras cuatro personas muertas y seis resultaron heridas.

El hombre cayó abatido por los agentes de la Policía.

“El dolor es indescriptible, no hay palabras para expresar lo que se siente con la pérdida de un hijo”, dijo César Henríquez, padre de los jóvenes. La tragedia enluta al sector Los Rosales este domingo, en el que se celebra a los padres.

Ademas de los hermanos Michael y Digna también fueron asesinados Roni Lisandro Peguero, de 35 años; Victoria Villa Santana, de 69 años de edad; Ezequiel Sano y Miguel Ángel Pillier.

En el área de emergencias del HGENSA recibieron atenciones médicas la joven Angélica Acosta, de 28 años, esposa del hoy occiso (Angelo Banca), quien resultó con heridas múltiples por arma de fuego.

Los heridos que permanecen en el centro de salud fueron identificados como Jony Díaz, de 45 años; Cecilio Reynoso, de 57; Darwin Castro, de 27; Rafael Américo Troncoso, 45 años; Yohnny Iván Díaz, Sergio Motel y Jhon Kelly Gomera de 12 años.

También figuran como heridos y fueron atendidos un hombre no identificado y una embarazada que hasta el momento se encuentran estables dentro de su cuadro de salud.

Vía Diario Libre y Listín Diario

Continuar leyendo

Noticias

Hombre que mató seis personas en Higüey estaba separado de su esposa hace un mes

Publicado hace

en

El hombre que ultimó seis personas este sábado e hirió otras ocho en un hecho ocurrido en Higüey, provincia La Altagracia, estaba separado hace aproximadamente un mes de su pareja.

Según declaraciones de la mujer, quien fue herida por el homicida Anyelo Joel Santana Cedano antes del tiroteo, ambos estaban separados tras los constantes celos y maltratos del atacante.

Así lo informó la Policía Nacional, quien agregó que luego de herir a su esposa, éste salió en una jeepeta de su propiedad y atacó a las demás personas con una pistola que portaba de manera legal, pero con la licencia vencida desde el 2019.

Santana Cedano dejó abandonado su vehículo y despojó de manera secuencial a dos hombres de sus respectivos automóviles para seguir emprendiendo la huida, para de igual manera dejarlos abandonados en lugares distintos.

En esas circunstancias, Anyelo, quien figura con un registro policial por violencia doméstica, fue perseguido por una patrulla policial y se refugió en un taller de mecánica, desde donde atacó a tiros a los policías, quienes repelieron la agresión y lo ultimaron.

En el hecho ocurrido en el sector 21 de enero de la referida provincia resultaron muertos Victoriana Villa Santana; los hermanos Digna y Carlos José Cuevas; Ezequiel Pérez, Ronny Lizandro Peguero y Miguel Ángel Pilier Cedano.

Entre los heridos están Ángela María Acosta, David Manuel Castro Hernández, Johnny Iván Arias, Cecilio Reynoso, Rafael Américo y un menor de 12 años, cuyo nombre se hace reserva.

Continuar leyendo

Lo + Trending