Connect with us

Turismo

Turismo firma acuerdo de veeduría con universidades para garantizar más transparencia

Publicado hace

en

Como parte de su política de transparencia, el Ministerio de Turismo (MITUR) suscribió un acuerdo de veeduría con la Red de Universidades por el Avance de la Educación Dominicana (RUNED), que integran los principales y más prestigiosos centros de educación superior del país.

La firma de ese acuerdo entre el Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (CEIZTUR), dependencia del Ministerio de Turismo, con la RUNED estuvo encabezada por el titular del Mitur, David Collado y el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Julio Sánchez Maríñez, coordinador la RUNED.

El acuerdo tiene como objetivo, además, transparentar todas las operaciones que realiza esa entidad oficial, a través de la veeduría de los centros de estudios superiores.

Solo para este año, el CEIZTUR tiene proyectada una inversión de más de 2 mil millones de pesos en obras en distintas partes del país que permitirán mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

El acuerdo se trata de un memorando de colaboración para el desarrollo e implementación de una estrategia de fortalecimiento en los procesos de licitación y supervisión de las obras a ser llevadas a cabo por el CEIZTUR en zonas turísticas.

El acuerdo fue suscrito entre el Ministro de Turismo, David Collado y los rectores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Julio Sánchez Maríñez; de la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC), Franklin Holguín Hache; Julio Amado Castaños Gumán, de la Universidad Iberoamericana (UNIBE); Miguel Fiallo Calderón, rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) Y Ramón Alfredo de la Cruz Baldera rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y en presencia de la directora de Etica Gubernamental Milagros Ortiz Bosch.

Mediante el convenio, las universidades estarán ofreciendo su asistencia como veedores para asegurar la transparencia en los procesos de compras y contrataciones públicas y en la implementación de mejores prácticas para las licitaciones de las obras cuya realización está a cargo del CEIZTUR, las cuales se realizan en cumplimiento con los parámetros indicados en la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de la República Dominicana.

El ministro de Turismo, David Collado, callifico de historico y trascendente el acuerdo con los universidades y dijo que el mimso constituye un gran paso para impulsar la transparencia y fortalecer la instituciones publicas.

¨Hoy firmamos un acuerdo historico y trascendente que hara grandes aportes a la integridad y la transparencia en el pais¨, dijo el Ministro de Turismo.

El rector de INTEC, Julio Sanchez Mariñez, quien habló a nombre de las universidades, aseguró que el acuerdo veeduria es un gran aporte a la integridad, a la transparencia y la institucionalida en el pais.

Mediante el acuerdo, tambien, se creará un programa de pasantía por medio del cual los estudiantes de las universidades firmantes miembros de la RUNED que cursen las carreras de ingeniería y arquitectura, en cualesquiera de sus ramas, y otras carreras afines, puedan participar como pasantes en los procesos de elaboración y ejecución de las licitaciones, así como observadores en la supervisión de las obras a ser ejecutadas por CEIZTUR, lo cual les servirá de experiencia en el marco de la carrera que se encuentren cursando.

A la firma del convenio, llevado a cabo este jueves en el salón Canciller del hotel El Embajador A Royal Hideway Santo Domingo, estuvieron presentes viceministros del Mitur y funcionarios del CEIZTUR, representantes de las universidades presentes, entre otras personalidades.

Turismo

República Dominicana gana dos premios internacionales de Turismo en Nueva York

Publicado hace

en

El Ministro De Turismo, David Collado, recibió en esta ciudad, dos premios para Republica Dominicana como mejor destino dentro del Caribe y el más familiar.

Dichas premiaciones correspondieron a los premios Leisure Travel Award y al los Wherever Awards que entrega la revista especializada Global Traveler.

El primero de los premios fue el de “mejor isla del Caribe” el cual República Dominicana ganó por segundo año consecutivo. Y el otro fue el de “La mejor isla del caribe para familias y amigos”.

El ministro Collado agradeció el reconocimiento y expresó que el mismo es el producto del gran esfuerzo que se ha realizado desde el gabinete de turismo, encabezado por el presidente, Luis Abinader en la recuperación del destino Republica Dominicana luego de los efectos de la pandemia.

“Esto es un reconocimiento que nos llena de orgullo y que reafirma el compromiso de todo un equipo tanto desde el sector público como privado que hemos unido esfuerzos para hacer de nuestro país el mejor destino de todo el Caribe” dijo Collado al recibir el premio en la Gran Manzana.

Estos reconocimientos se unen a una serie de premios que ha ido recibiendo República Dominicana en el extranjero tanto en materia de recuperación de turismo como en méritos por ser el mejor destino turístico de la región.

Collado ha estado agotando una agenda de trabajo en Nuevo York en la que ha realizado importantes encuentro con agentes de viaje, tour operadores y líneas aéreas para seguir promoviendo el país en materia de turismo.

Continuar leyendo

Turismo

En RD sector turismo lleva cerca de 2 mil habitaciones en lo que va de 2022

Publicado hace

en

En los próximos cuatro años el sector turismo de la República Dominicana estaría recibiendo inversiones aproximadas a los 34,331 millones de dólares en proyectos mixtos, hoteleros e inmobiliarios, aportando cerca de 9,026 habitaciones al mercado dominicano.

“Un indicador fundamental para ver la inversión en el futuro es qué pasa hoy con aquellos que ponen su dinero en la República Dominicana como son los hoteleros y todos los que invierten en alguna infraestructura como parques acuáticos y otras inversiones inmobiliarias”, expresó al periódico Diario Libre Jacqueline Mora, viceministra técnica de Turismo.

Explicó que en lo que va de año ya llevan cerca de 2,000 habitaciones entre inmobiliarias y hoteleras.

“Proyectos importantes como Downtown Punta Cana, en su segunda etapa que ya salió y, con esto, proyecciones de inversiones de unos 34,331 millones de dólares en los próximos cuatro, cinco, siete años, dependiendo cómo va el proyecto de Downtown Punta Cana”, señaló.

Los datos presentados recientemente indican que en la provincia La Altagracia se estarán desarrollando nueve proyectos, uno en Santo Domingo y dos en La Romana.

Comportamiento del turismo en la República Dominicana

Durante mayo de 2022, al país llegaron 561,323 personas no residentes, representando un 11 % por encima de igual mes del 2018, un 6 % a mayo de 2019 y un 44 % a igual periodo de 2021.

Entre los no residente que llegaron a la República Dominicana en mayo 2022, unos 453,371 fueron extranjeros y 107,952 dominicanos. Estos viajeros representaron 640 millones de dólares para la economía dominicana.

Los pasajeros llegaron a través de 4,675 vuelos comerciales, con un 80 % de ocupación. Arribaron al país por más de 200 rutas, conectando a la República Dominicana con 128 ciudades a través de 125 aerolíneas.

Los datos que presentó el Ministerio de Turismo recientemente, indican que, vía marítima, la República Dominicana recibió 82,199 personas durante mayo de 2022. De estos, 50,233 fueron cruceristas únicos y 24,114 tripulantes, incluyendo cabotaje.

Además, los pasajeros llegaron por 10 líneas diferentes, de los cuales 19 fueron cruceros y 13 ferries.

De acuerdo a la publicación de Turismo, en los últimos 12 meses, al país arribaron 6,459,738 personas no residentes, de las cuales 2,902,280 pasajeros llegaron al país entre enero y mayo de 2022.

Continuar leyendo

Lo + Trending