Panorama
Empresarios que exoficiales intentaron secuestrar son dueños de Hipermercados Olé
A una de las víctimas se intentó raptar en tres ocasiones, una de ellas hace 18 años
Los dos empresarios que dos exoficiales de la Policía y un alférez de fragata de la Armada intentaron secuestrar son propietarios de la cadena Hipermercados Olé, informaron fuentes al periódico Diario Libre.
Uno de los acusados, los cuales fueron detenidos el pasado fin de semana, era encargado de la seguridad de todos los supermercados de la cadena.
Los detenidos por la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional y fiscales adscritos al Departamento de Investigaciones de Homicidios de la Fiscalía del Distrito Nacional son el exalférez de fragata de la Armada Dominicana Mario Rafael Bretón Santana, el excoronel y excapitán de la Policía Nacional Luis Elías Cornelio Torres y Carlos de Jesús Minier, respectivamente.
A los tres se les conocerá medida de coerción este martes 13 de julio a las 9:00 de la mañana en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.
Los nombres de las víctimas no se ofrecieron para resguardar su seguridad.
¿Cómo se descubrió el intento de secuestro?
Según la solicitud de medida de coerción, uno de los empresarios denunció el 16 de marzo de este año que desde hacía cuatro meses aproximadamente se dio cuenta de que algunas personas le estaban dando seguimiento en vehículos y que, específicamente, el 15 de marzo del año en curso, como a las 9:00 de la noche, fue perseguido por una yipeta cuando salió de una casa del ensanche Naco, junto a su hermano.
Sostuvo que al percatarse, una pariente que iba en otro vehículo, vio una yipeta Chevrolet modelo Tahoe, blanca que los seguía, por lo que le tomó una foto.
Fruto de la denuncia, el Departamento de Crímenes y Delitos contra la Propiedad de la Policía comenzó el proceso de investigación conjuntamente con el Ministerio Público, que solicitó a un juez las autorizaciones de interceptación telefónicas contra el imputado, excoronel de la Policía Luis Elías Cornelio Torres, “quien hace varios años fue encargado de la seguridad de las víctimas y otras personas investigadas, lo que arrojó como resultado las conversaciones que este sostenía” con el exálferez de fragata Rafael Bretón Santana.
Ambos acusados “hacían las coordinaciones a los fines de instalar equipos de GPS y de realizar vigilancias para dar seguimiento a las víctimas” y a otros de sus familiares “a los fines de perpetrar un secuestro en su perjurio”.
La solicitud de medida de coerción dice que el 18 de junio del 2021, una de las víctimas se presentó a la plaza comercial Hipermercados Olé, de la avenida Duarte, Villa Consuelo, y que el excapitán de la Policía Carlos de Jesús Minier, realizó fotos a modo de levantamiento para continuar con el plan de rapto, pero fue detenido por miembros de la Policía Nacional, que le seguían.
Al momento de ser registrado se le ocupó en uno de sus bolsillos del pantalón un celular que quedó bajo la custodia del Ministerio Público para continuar las investigaciones.
Las indagatorias determinaron que el celular ocupado a Carlos de Jesús Minier fue adquirido por el acusado de manera ilegal.
Una de las víctimas había denunciado otro intento de secuestro hace un año cuando miembros de la Policía Nacional se presentaron a su vivienda, tocaron el timbre y, al abrir la puerta, los que llegaron a la residencia le informaron que fueron a entregar un carnet, lo que le sorprendió porque dicho documento había que pasar a retirarlo personalmente en el Palacio de la Policía.
Asimismo, también en el 2002, hace 18 años, se intentó raptarlo cuando varias personas se hicieron pasar por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el kilómetros 13 de la autopista Duarte pero que el crimen fue frustrado por una patrulla policial y uno de los desconocidos resultó muerto.
Las investigaciones que concluyeron con el apresamiento del exalférez de fragata Mario Rafael Bretón Santana, el excoronel y el excapitán de la Policía Nacional Luis Elías Cornelio Torres y Carlos de Jesús Minier, fueron realizadas por el coronel Alberto Trejo Pérez.
César Amadeo Peralta, abogado de las víctimas, dice que no han determinado que los tres intentos de secuestros tengan alguna relación.
FUENTE: Diario Libre
Panorama
Coopnama inicia celebración de la semana del Maestro
La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), dejó iniciada la celebración de la “Semana del Maestro”, la cual se llevará a cabo del 23 al 30 del presente mes de noviembre, con el propósito de reconocer la importante labor y esfuerzo que a diario realizan los hombres y mujeres que llevan el pan de la enseñanza a los niños, niñas y adolescentes que serán el futuro de la nación.
Durante esta semana, los socios de la COOPNAMA tendrán la oportunidad de disfrutar de actividades, grandes ofertas y descuentos en todos los artículos de tienda a nivel nacional, a crédito o al contado.
Las palabras centrales durante la rueda de prensa fueron ofrecidas por el profesor Santiago Portes, presidente del Consejo de Administración; quién invitó a sus asociados para que durante esta semana aprovechen los descuentos y especiales en las tiendas de la cooperativa.
“Estamos pendientes del sentimiento del maestro. Noviembre es el mes de la familia, y nosotros en COOPNAMA somos una familia, y debemos pregonarlo a los cuatro vientos, por motivo al mes de la familia, desde mañana sábado 23 iniciaremos la “Semana del Maestro”, que se extenderá hasta el 30 de noviembre”, declaró Portes.
De igual manera, en el marco de esta semana de júbilo magisterial y como una manera de devolver a los socios y socias los beneficios del crecimiento de la institución, en esta celebración de la “Semana del Maestro”, se entregaron también los premios de la rifa sorpresa que se efectuó durante la realización de la Quincuagésima Tercera Asamblea General Ordinaria de Delegados en donde el afortunado delegado Elvis Carmelo Mercedes, de la Región Norte, perteneciente al Distrito Cooperativo 2-34 de Santiago, resultó ganador de un carro Kia Picanto 0 km.
“Para nosotros es de gran satisfacción contar, nocon una cooperativa sino con una familia. Esta familia, la familia de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros, una vez más se manifiesta beneficiando a sus socios en la pasada LIII Asamblea General Ordinaria de delegados”, así agradeció el socio Elvis Mercedes, en representación de todos los dirigentes distritales agraciados.
Además, se entregaron 10 bonos de RD$100,000 pesos. Entre los agraciados se encuentran: Yesenia M. Bretón Paulino, del Distrito Cooperativo 2-14, perteneciente a Cayetano Germosen; Gianan A. Pérez Trinidad, representante del Distrito Cooperativo 6-17 de Villa Jaragua; Pedro Alb. Valerio Guante, del Distrito Cooperativo 1-45 perteneciente al Ensanche Ozama; Jorge Luis Segura Espinosa, del Distrito Cooperativo 6-08, perteneciente a Fundación; Nairobi Peña Pérez, del Distrito Cooperativo 4-08, perteneciente a Rio San Juan.
Resultaron también ganadores: Elsa Ma. Pinales Ramírez, del Distrito Cooperativo 1-09 de San Cristóbal; Altagracia Ma. Paredes, perteneciente al Distrito Cooperativo 5-03 de San Pedro de Macorís; Juan M. Amancio Peña, del Distrito Cooperativo 1-30 de Los Alcarrizos; Mercedes Montero, del Distrito Cooperativo 7-14 perteneciente a Hondo Valle y Carmen Julia Taveras Henríquez, que pertenece al Distrito Cooperativo 1-70 de Gualey.
Destacar que en esta “Semana del Maestro”, la COOPNAMA valora la importancia del trabajo de todas las personas que dan lo mejor de sí en nuestras escuelas y centros educativos, maestros y maestras que se merecen el reconocimiento por parte de nuestra institución y toda la sociedad.
Panorama
COOPNAMA celebra Semana de la Calidad 2024
La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), con el lema “La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo inteligente”, clausuró, la primera edición de la “Semana de la Calidad 2024”, efectuada del 7 al 15 de este mes de noviembre.
Esta primera edición de la Semana de la Calidad en COOPNAMA, al igual que cada una de las entregas a lo largo de estos 8 días estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Administración, profesor Santiago Portes, quién expresó que “La calidad no es solo un objetivo, es un camino que recorremos juntos para construir una Cooperativa más sólida y confiable”.
El presidente del Consejo de Administración explicó que durante esta semana se reafirmó el compromiso de COOPNAMA en ofrecer servicios de excelencia, siempre enfocados en la satisfacción de los socios y socias. “Cada acción, cada proceso y cada mejora están diseñados para fortalecer nuestra calidad y proporcionar el servicio que nuestros socios merecen”, expresó el profesor Portes.
Dentro de las actividades enmarcadas en la celebración de la Semana de la Calidad se dictaron varias conferencias por el reconocido escritor César Nicolás Penson Paulus, la primera titulada: “Cultura de Calidad en las Cooperativas” y la segunda bajo la modalidad virtual con el nombre: “Cultura de Calidad en las Cooperativas”, está última dirigida por el Prof. Santiago Portes, acompañado del vicepresidente del Consejo de Administración, el Prof. Octavio Bremón, la Ing. Victoria Suárez y varios gerentes, subgerentes y encargados de COOPNAMA.
El cierre de esta primera edición de la “Semana de la Calidad”, concluyó con la realización de una conferencia magistral, titulada: “Calidad en la Protección de los Datos Personales” a cargo del Ing. Alberto Sandoval, Gerente de Tecnología de la institución.
Sandoval sostuvo que, para el año venidero la COOPNAMA será un antes y un después en cuanto a tecnología. “Para el año que viene la cooperativa va a tener una tienda virtual, un portal para poder hacer las transacciones desde cualquier lugar en el que se encuentren los socios”, afirmó el Gerente de Tecnología.
De igual manera, la Gerencia de Planificación que dirige la Ing. Victoria Suárez, junto a un equipo que le acompaña quienes además, tuvieron a cargo la organización de las actividades conmemorativas a la “Semana de la Calidad 2024”, durante la culminación de estos eventos se efectuó la entrega de reconocimientos especiales a las Oficinas Regionales o Gerencias que cumplen con los requisitos establecidos por el Sistema de Gestión de Calidad, evidenciando resultados que impactan positivamente en la mejoría de los procesos y en satisfacción de los socios.
Los reconocimientos fueron otorgados a los encargados de las Oficinas Regionales de Puerto Plata, Azua y Mao, dirigidas por Guadalupe Duran, Francis Rodríguez y Alcibíades González, respectivamente. De la misma manera, se reconoció a la Gerencia de Servicios que dirige la señora Rosa Ana Soto, por los procesos en su gestión de servicios en la sede.
En estos 8 días de celebración de la Semana de la Calidad en la COOPNAMA, diferentes gerencias y direcciones estuvieron a cargo de la organización de actividades alegóricas a la calidad, además de explicar y orientar sobre los servicios que ofrecen para brindar un servicio de excelencia y siempre enfocados en la satisfacción de los socios.
Estuvieron presentes en esta semana de fiesta la Gerencia de Gestión de Cobros bajo la dirección de Eleodoro Almonte; gerencias de Servicios y Tienda dirigidas por Rosa Ana Soto y Aridio Ogando, Gerencias de Educación y Gestión Académica, coordinadas por los profesores Ubaldo León y Manuel Eduardo Romero; Gerencias de Administrativa y Oficinas Regionales, representadas por Ramón Soto y el Lic. Germán Martínez; Gerencias Financiera y Gestión de Riesgos, coordinadas por los profesores Lino Hernández y Ramón Reyes; además, las gerencias de Recursos Humanos que dirige el Prof. Kenedy García Álvarez y la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas, dirigida por el Lic. Alfredo Cabrera Moscat.
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