Panorama
Empresarios que exoficiales intentaron secuestrar son dueños de Hipermercados Olé
A una de las víctimas se intentó raptar en tres ocasiones, una de ellas hace 18 años
Los dos empresarios que dos exoficiales de la Policía y un alférez de fragata de la Armada intentaron secuestrar son propietarios de la cadena Hipermercados Olé, informaron fuentes al periódico Diario Libre.
Uno de los acusados, los cuales fueron detenidos el pasado fin de semana, era encargado de la seguridad de todos los supermercados de la cadena.
Los detenidos por la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional y fiscales adscritos al Departamento de Investigaciones de Homicidios de la Fiscalía del Distrito Nacional son el exalférez de fragata de la Armada Dominicana Mario Rafael Bretón Santana, el excoronel y excapitán de la Policía Nacional Luis Elías Cornelio Torres y Carlos de Jesús Minier, respectivamente.
A los tres se les conocerá medida de coerción este martes 13 de julio a las 9:00 de la mañana en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.
Los nombres de las víctimas no se ofrecieron para resguardar su seguridad.
¿Cómo se descubrió el intento de secuestro?
Según la solicitud de medida de coerción, uno de los empresarios denunció el 16 de marzo de este año que desde hacía cuatro meses aproximadamente se dio cuenta de que algunas personas le estaban dando seguimiento en vehículos y que, específicamente, el 15 de marzo del año en curso, como a las 9:00 de la noche, fue perseguido por una yipeta cuando salió de una casa del ensanche Naco, junto a su hermano.
Sostuvo que al percatarse, una pariente que iba en otro vehículo, vio una yipeta Chevrolet modelo Tahoe, blanca que los seguía, por lo que le tomó una foto.
Fruto de la denuncia, el Departamento de Crímenes y Delitos contra la Propiedad de la Policía comenzó el proceso de investigación conjuntamente con el Ministerio Público, que solicitó a un juez las autorizaciones de interceptación telefónicas contra el imputado, excoronel de la Policía Luis Elías Cornelio Torres, “quien hace varios años fue encargado de la seguridad de las víctimas y otras personas investigadas, lo que arrojó como resultado las conversaciones que este sostenía” con el exálferez de fragata Rafael Bretón Santana.
Ambos acusados “hacían las coordinaciones a los fines de instalar equipos de GPS y de realizar vigilancias para dar seguimiento a las víctimas” y a otros de sus familiares “a los fines de perpetrar un secuestro en su perjurio”.
La solicitud de medida de coerción dice que el 18 de junio del 2021, una de las víctimas se presentó a la plaza comercial Hipermercados Olé, de la avenida Duarte, Villa Consuelo, y que el excapitán de la Policía Carlos de Jesús Minier, realizó fotos a modo de levantamiento para continuar con el plan de rapto, pero fue detenido por miembros de la Policía Nacional, que le seguían.
Al momento de ser registrado se le ocupó en uno de sus bolsillos del pantalón un celular que quedó bajo la custodia del Ministerio Público para continuar las investigaciones.
Las indagatorias determinaron que el celular ocupado a Carlos de Jesús Minier fue adquirido por el acusado de manera ilegal.
Una de las víctimas había denunciado otro intento de secuestro hace un año cuando miembros de la Policía Nacional se presentaron a su vivienda, tocaron el timbre y, al abrir la puerta, los que llegaron a la residencia le informaron que fueron a entregar un carnet, lo que le sorprendió porque dicho documento había que pasar a retirarlo personalmente en el Palacio de la Policía.
Asimismo, también en el 2002, hace 18 años, se intentó raptarlo cuando varias personas se hicieron pasar por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el kilómetros 13 de la autopista Duarte pero que el crimen fue frustrado por una patrulla policial y uno de los desconocidos resultó muerto.
Las investigaciones que concluyeron con el apresamiento del exalférez de fragata Mario Rafael Bretón Santana, el excoronel y el excapitán de la Policía Nacional Luis Elías Cornelio Torres y Carlos de Jesús Minier, fueron realizadas por el coronel Alberto Trejo Pérez.
César Amadeo Peralta, abogado de las víctimas, dice que no han determinado que los tres intentos de secuestros tengan alguna relación.
FUENTE: Diario Libre
Panorama
VIDEO: Enfrentamiento entre comunicadoras
Panorama
A partir de diciembre quedará prohibido el uso de vasos foam y otros plásticos
La medida forma parte de una reforma a la Ley 225-20 y busca reducir el impacto ambiental provocado por los residuos plásticos de un solo uso
A partir del próximo mes de diciembre, en la República Dominicana estará prohibida la importación y el uso de diversos utensilios elaborados en plástico, entre ellos sorbetes, tenedores, cuchillos y cucharas.
La disposición forma parte de la reforma a la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, aprobada recientemente por el Congreso Nacional.
Prohibición entrará en vigencia seis meses después de la promulgación
La legislación establece que la restricción comenzará a aplicarse seis meses después de la promulgación de la reforma, plazo otorgado para que importadores, comerciantes y demás sectores puedan adaptarse a las nuevas disposiciones.
El texto legal prohíbe la importación de sorbetes, cubiertos plásticos, vasos y otros artículos fabricados con poliestireno expandido (foam) que no cuenten con una certificación de biodegradabilidad conforme a los criterios establecidos por la ley.
Impulsarán alternativas biodegradables
Como parte de la iniciativa, las autoridades promoverán el uso de productos elaborados con materiales de menor impacto ambiental, como papel o cartón reciclado y biodegradable, bagazo de caña de azúcar, bambú, fibras vegetales, materiales compostables y otros componentes biodegradables debidamente certificados.
La intención es disminuir la generación de residuos plásticos de un solo uso y fomentar el consumo de opciones más sostenibles.
También modifica el financiamiento del sistema de residuos
La reforma no solo introduce restricciones a determinados productos, sino que también modifica aspectos relacionados con el financiamiento del sistema nacional de gestión de residuos.
Entre los cambios figura la creación de una contribución especial obligatoria que deberán realizar las personas jurídicas, entidades públicas, patrimonios autónomos y otras organizaciones que reporten ingresos anuales ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Los recursos obtenidos serán destinados a un fondo para apoyar acciones orientadas a reducir el impacto ambiental de los residuos sólidos.
Aportes según el nivel de ingresos
La normativa dispone que las entidades cuyos ingresos anuales se encuentren entre cero y cinco millones de pesos deberán realizar un aporte de RD$5,000. A partir de ese monto, las contribuciones aumentarán conforme a la escala establecida en la legislación.
Tras su aprobación en el Senado, el proyecto fue remitido al Poder Ejecutivo, que deberá decidir si lo promulga o realiza observaciones antes de su entrada en vigor.
-
Noticias4 díasDejan en libertad a todos los imputados en presunto fraude de más de RD$200 millones al BHD
-
Noticias3 díasPastores Marcos Yaroide y Laura Cárdenes anuncian acciones legales por difamación
-
Noticias3 díasArrestan inspector migratorio que exigió un soborno de RD$100 mil a mujer
-
Panorama16 horasVIDEO: Enfrentamiento entre comunicadoras
-
CINE & TV2 díasAlfonso Rodríguez declina designación como embajador interno en el Mirex
-
Panorama2 díasDetallistas de combustibles advierten retirarán verifone de las estaciones
-
Noticias3 díasMuere Marilenny Cuello: la mujer que resultó herida en conflicto de una pareja en el Darío Contreras
-
Noticias3 díasDictan 18 meses de prisión preventiva a expresidente del Patronato del Oncológico del Cibao y su esposa

















