Connect with us

Panorama

FJT somete instancia y pide ratificar declaratoria de Aeropuerto de Bávaro

Publicado hace

en

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), sometió una instancia ante el Tribunal Superior Administrativo haciendo causa común con el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), para que en el caso del Aeropuerto Internacional de Bávaro sea ratificada la declaratoria de lesividad al interés público, en virtud de que su autorización durante el proceso de transición gubernamental fue supuestamente irregular y violentó el debido proceso.

Trajano Potentini, presidente de la FJT, expresó: “estamos hablando de que, sin llenar el debido proceso administrativo, de forma ilegal, de forma irregular, en un período muerto, en un período de transición, es precisamente donde se ha logrado este permiso que, a todas luces, reiteramos es ilegal”.

El jurista explicó que la fundación está participando como interviniente voluntario en un tema que, además de ser de interés nacional, para esta organización reviste una importancia trascendental, pues se trata de la institucionalidad que debe primar en cualquier proceso a lo interno del Estado.

Cuestionó que esa obra fue autorizada mediante “una carta de forma lamentablemente irregular, sin llenar el procedimiento y mucho menos el debido proceso administrativo. Esas cosas no pueden hacerse al vapor ni contrariando lo que son las disposiciones legales y reiteramos en un proceso de cambio de gobierno”.

Deploró que el permiso que inicialmente le fue otorgado a esa obra, no llenó los requerimientos, máxime tratándose de un tema tan delicado como es la seguridad nacional y todos los parámetros internacionales que tienen que estar previstos para la construcción de un aeropuerto.

“Estamos aquí haciendo causa común con la declaratoria de lesividad de lo que ha sido ese acto que en principio pues planteara el IDAC y que la nueva gestión gubernamental tuvo a bien revocar en función de que el mismo estaba lesionando el debido proceso administrativo”, puntualizó.

Potentini aseguró que estaremos dando seguimiento permanente a este caso, a los fines de que el próximo 30 el Tribunal Superior Administrativo ratifique la declaratoria de lesividad, permitiendo con ello el que se respete y se restaure la institucionalidad.

Asimismo, sostuvo la necesidad de garantizar en lo sucesivo, con una ley sobre la transición de un gobierno a otro, las directrices y procedimientos para el accionar de la administración pública, sobre todo disminuyendo su discrecionalidad, a la hora de asumir compromisos de largo plazo y de mucha trascendencia como lo sería la autorización para un aeropuerto.

En la intervención voluntaria de este recurso, la Fundación Justicia y Transparencia estuvo representada por los abogados Trajano Potentini, Henri Adames y César Noboa.

En tanto, el abogado Henri Adames, dijo que ese acto de autorización del aeropuerto de Bávaro es completamente irregular “porque primero, no cumplió con los requisitos de forma, estamos hablando de una simple comunicación. Segundo, como lo hacen constar los informes propios que sirvieron de base a la declaratoria de lesividad de acto administrativo, donde se hacen constar todas las irregularidades, omisiones, participación de autoridades y eventos que son necesarios para la garantía de la seguridad nacional, la seguridad ciudadana y la seguridad aeroportuaria. Y todo eso consta en el expediente”.

Adames explicó que “estamos en presencia de una comunicación que ni siquiera cuida la forma y que es irregular en cuanto a que omite y que no se sustenta con los informes periciales, con la participación de las autoridades correspondientes, y en consecuencia de ello, las nuevas autoridades iniciaron el procedimiento de declaratoria de lesividad de acto administrativo por ser considerado un acto administrativo favorable”.

La Fundación Justicia y Transparencia es una entidad de carácter cívico y moral que vela por la transparencia y la institucionalidad.

Diversos sectores de la vida nacional han cuestionado que el pasado gobierno encabezado por el presidente Danilo Medina aprobara esa obra y que incluso promulgara el decreto 270-20 en el período de transición, faltándole tan solo 23 días para salir del poder, comprometiendo a futuro y, por más de una década, los recursos del Estado.

Se ha señalado que en todo el proceso de aprobación de esa obra hubo un entramado de irregularidades y se violaron los principios, normas y procedimientos establecidos en el ordenamiento jurídico, lo cual tuvo que ser reconocido por el propio IDAC cuando le revocó el permiso y ordenó paralizar su construcción, declarándolo “lesivo para el interés público”.

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

Senador PRM entrega ‘reconocimiento’ al PLD por supuestos actos de corrupción

Publicado hace

en

El senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, arremetió este jueves en contra del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y le entregó un “reconocimiento” a su compañero de hemiciclo y vocero por ese partido, Yván Lorenzo, como “la organización partidaria más corrupta”.

Victoria Yeb, al tomar un turno de ponencia presentó dos audiovisuales sobre el expresidente de la República, Danilo Medina, donde alegaba que en el país no había actos de corrupción.

El senador por la provincia María Trinidad Sánchez culpó al gobierno que encabezó el PLD de haberle heredado al país una crisis financiera que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha asumido.

Señaló que dentro de esa crisis financiera el PRM encontró las arcas del Estado vacía con déficit presupuestario y nominillas que incluían a familiares de dirigentes del PLD.

Asimismo, el senador abordó el tema de los dirigentes del partido opositor que han sido sometidos a la justicia por la Procuraduría General de la República en casos de desfalco al país.

Victoria Yeb también recordó que Lorenzo hizo lo mismo con el PRM en la pasada sesión por ser la actual gestión gubernamental el número uno en endeudamiento en la región.

“Nosotros tuvimos la humildad de recibir ese reconocimiento, lleno de politiquería y maldad. Y quisiera señor presidente (Eduardo Estrella), con la solemnidad que tenemos en esta sala, de que con la misma humildad que escuchamos y recibiremos ese reconocimiento que tenga la misma humildad el vocero del PLD y reciba uno que nosotros hemos hecho como el “partido de mayor corrupción que ha existido en la historia dominicana”, dijo Victoria Yeb.

En ese sentido el senandor por el PRM le hizo la entrega de cinco placas al representante peledeísta y la mismas tenían grabados los nombres de las operaciones “medusa”, “coral”, “antipulpo”, “caracol” y otra que el legislador catalogó como “operación tiburón”.

Alexis Victoria Yeb advirtió a los dirigentes del PLD a prepararse para la próxima semana debido a que era muy probable que salgan a la luz nuevos casos por actos de corrupción que pudieran desencadenar otros apresamientos.

“Cuando se mencione al presidente Luis Abinader hay que cepillarse bien y enjuagarse con cualquier tipo de antiséptico, para poder mencionar el Gobierno que el está encabezando. Hacer oposición no es estar hablando mentiras, porque cada votante nos va a pasar factura mañana”, finalizó el senado.

Vía Diario Libre

Continuar leyendo

Panorama

Gobierno dice ya tiene protocolo para eliminar el toque de queda

Publicado hace

en

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó que ya han elaborado un protocolo para la eliminación del toque de queda en las provincias que sobrepasen el 70% de vacunados con dos dosis.

“Nosotros ya hemos elaborado (un protocolo) conjuntamente con Salud Pública y el Gabinete de Salud y ahora lo vamos a discutir con el señor presidente. El (protocolo) que se aplique a la primera provincia que ya arribó al 70% (La Altagracia) con la segunda dosis pues será el que se seguirá aplicando en el territorio nacional y por eso estamos teniendo el debido cuidado”, dijo la vicepresidenta esta mañana a periodistas.

Peña insistió en que la población debe seguir cuidándose y señaló que las autoridades no quieren que haya otro rebrote “y para eso tenemos que seguir avanzando en la vacunación y el cuidado mascarillas y distanciamiento”.

La vicepresidente del país, en su condición de coordinadora del Gabinete de Salud, dijo que tienen instrucciones, ejecutándose con el Servicio Nacional de Salud y el Ministerio de Salud Pública para mejorar la respuesta hospitalaria.

Dijo que se estaba aumentando la cantidad de camas de los hospitales del país “pero pidiéndole al señor y a todo el pueblo dominicano que nos cuidemos para no tener que utilizarlas”.

La vicepresidenta del país dijo que hasta el momento el porcentaje de personas vacunas con las dos dosis llegó a 50.75%.

Dijo que ya hay más de 300 mil personas que se han aplicado la tercera dosis, o dosis de refuerzo.

Con la primera dosis de la vacuna hay un 65.7% de la población vacunable.

«El proceso de vacunación seguimos con todos los centros abiertos. Seguimos llamando a toda la población que falta por vacunar de manera masiva y así podamos estar todos vacunados», dijo la vicepresidenta esta mañana.

Raquel Peña dijo que las autoridades dominicanas aspiran a que en el corto plazo se pueda llegar al 70% de personas vacunadas a nivel nacional.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending