Connect with us

Noticias

Gobierno anuncia aumento de salario mínimo de hasta un 59%

Publicado hace

en

El presidente de la República, Luis Abinader y el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, anunciaron mediante una rueda de prensa acuerdos arribados a través del diálogo tripartito por el Comité Nacional de Salarios, correspondiente a un aumento para los trabajadores del sector privado atendiendo a la reclasificación de las empresas.

Este acuerdo marca un hito en la República Dominicana, logrando por primera vez en mucho tiempo, aumentos de salarios sin precedentes para los trabajadores del sector privado.

Los nuevos salarios serán de 21,000 pesos, equivalente a un 19% de aumento en las grandes empresas, 19,250 pesos para un 59% de aumento en las empresas medianas, 12,900 pesos para un 20% de aumento en las empresas pequeñas y 11,900 pesos para un 11% de aumento en las microempresas, lo que significa un porcentaje promediado equivalente a un 24% de aumento.

Las discusiones sobre el tema salarial se realizaron en un tiempo récord motivando la convocatoria de la reunión del Comité Nacional de Salarios, y se desarrollaron mediante el consenso tripartito, conformado por representantes del sector trabajador, del sector empleador y del sector gubernamental, de acuerdo a un comunicado.

La reclasificación en la cual se ha basado este histórico acuerdo, considera las microempresas con hasta 10 trabajadores y ventas brutas de hasta 8 millones de pesos anuales, las pequeñas de 11 a 50 trabajadores y ventas brutas de entre 8 hasta 54 millones de pesos en ventas anuales, las medianas de 51 a 150 trabajadores y ventas de 54 a 202 millones de pesos en ventas anuales, y las grandes de más de 150 trabajadores y más de 202 millones de pesos de ventas brutas anuales.

Durante su discurso central el presidente, Luis Abinader dijo que: “Una vez más, los trabajadores y empleadores, han demostrado una sana práctica del diálogo que funciona perfectamente cuando se actúa con los pies en la tierra y con la responsabilidad que la realidad demanda”.

“Este histórico acuerdo marca un hito en la República Dominicana, logrando por primera vez en una coyuntura tan difícil como la actual, salarios promedios reales, por encima del promedio de inflación”, agregó.

“Este, señoras y señores, es el acuerdo que hace que la política tenga sentido. La que trasforma, mejora y atiende las necesidades de la gente, que mejora su día a día y genera esperanza y futuro”, afirmó el primer mandatario.

En tanto que el ministro de Trabajo Luis Miguel De Camps, destacó la importancia que representa el desarrollo de los diálogos entre todos los sectores, poniendo sobre la mesa los intereses y derechos de todas las partes, así como buscando el bien común.

“Debemos reconocer que todas las partes convocadas a este diálogo sobre el tema salarial, pusieron a un lado sus intereses particulares, manteniendo en todo momento una actitud que nos permitió construir un consenso que servirá de base para mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos”, dijo.

Apuntó que este acuerdo representa un preámbulo de lo que será el Pacto Social de la República Dominicana anunciado el pasado mes de mayo, y que busca crear mejoras consensuadas en torno a las normativas y leyes que regulan las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores del sector privado, y todo el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

El incremento es el más alto de los últimos 15 años y compensa la inflación acumulada de los últimos 3 años, según Pedro Brache, representante del sector empleador.

Brache sostuvo, sin embargo, que pagar dicho aumento será un verdadero reto para los empresarios en las circunstancias actuales, tras explicar que el pago de un salario de RD$20,000 le cuesta al empleador RD$34,500.

Durante el anuncio oficial de este acuerdo estuvieron presentes José Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia, así como Pedro Brache, presidente, Consejo Nacional de la Empresa Privada, (CONEP) y César Dargam, vicepresidente ejecutivo, Consejo Nacional de la Empresa Privada, (CONEP).

También William Matías, presidente, Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM): Pedro Rodríguez, director ejecutivo, Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM); Luis Miura, presidente, Confederación Dominicana de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Codopyme); Circe Almánzar Melgen, vicepresidenta ejecutiva, Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y Jennifer Troncoso, directora ejecutiva, Organización Nacional de Empresas Comerciales (Onec).

Y por el sector trabajador Rafael -Pepe- Abreu, presidente, Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS); Eulogia Familia, vicepresidenta, Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS); Gabriel del Río, secretario general, Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); José Luis León, vicepresidente, Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); Jacobo Ramos, presidente, Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD); Santo Sánchez, secretario, Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Congreso de EEUU destaca legado de Johnny Ventura

Publicado hace

en

El Congreso de los Estados Unidos, a través del representante Adriano Espaillat, rindió este jueves un homenaje póstumo al merenguero dominicano Johnny Ventura.

Esta agencia gubernamental de Estados Unidos le entregó a Ventura en febrero de este año un reconocimiento como “ícono de la música dominicana”, en el evento anual “Dominicans on the Hill” o “Dominicanos en el Capitolio”.

Durante la sesión hoy, y en presencia de la vocera Nancy Pelosi y demás representantes, Adriano Espaillat dijo que Ventura siempre será recordado por su gran servicio a la gente y su dedicación a la música.

“El siempre estará presente en nuestros corazones a través de su música, que solía ser divertida y en ocasiones melancólica, como él le cantaba a la diáspora”, dijo Espaillat.

El congresista también recordó la labor política del merenguero, quien fue alcalde de Santo Domingo y miembro del Congreso de la República Dominicana. Igualmente, resaltó que la música de Ventura conecta a la diáspora dominicana con sus raíces y su cultura.

“Y como usted sabe señora vocera, las personas de todo el mundo se encuentran a sí mismos en un exilio económico y al mismo tiempo piensan en la familia que han dejado atrás. Piensan en las hermosas playas y ríos y montañas que han dejado atrás. Y ellos solo pueden clamar ese sentimiento a través de las canciones, como las canciones de Johnny Ventura, una y otra vez reproducidas por todos nosotros”, dijo Espaillat.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Alcalde Abel Martínez dispone tres días de Duelo Municipal por muerte de Johnny Ventura

Publicado hace

en

El alcalde Abel Martínez Durán, amparado en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y de los Municipios y la Ordenanza Municipal Núm. 3066-14 que regula la Concesión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Santiago y luto, tres días de Duelo Municipal, por la muerte del laureado merenguero Johnny Ventura, a partir del jueves 29 de julio 2021.

La Disposición Administrativa dispone que las Banderas Nacional y del Municipio, permanezcan a media asta, durante el referido período en las entidades municipales y sus dependencias y que la presente disposición sea enviada por ante el Concejo de Regidores de Santiago, para fines de homologación, y que la misma sea publicada en nuestros portales institucionales.

Para tal decisión el ejecutivo municipal tomó en cuenta la facultad de los ayuntamientos de declarar duelo por la pérdida de personalidades destacadas que han dejado un legado de buenos ejemplos y valías que contribuyan al desarrollo de la sociedad.

La Disposición destaca que, Juan de Dios Ventura Soriano, mejor conocido como Johnny Ventura, nació el 8 de marzo 1940, en la ciudad de Santo y que la República Dominicana, tuvo en él a un ciudadano que se desatacó como músico, cantante, abogado, compositor y político dominicano.

Para justificar la declaratoria de duelo municipal por la sensible perdida del destacado artista y ciudadano, se resalta que aparte de ser un gran artista, fue además un activista social, siempre comprometido con las luchas sociales, procurando reivindicaciones, a favor de los más vulnerables.

También considera, que el prestigioso músico dominicano, Ventura Soriano, es considerado como El Padre del Merengue Moderno, otros lo llamaban La Alegría del País.

El Merenguero del Siglo, La Leyenda Viva del Merengue, La Industria Nacional de La Alegría, El Caballo Mayor, El Señor del Merengue o El Hijo del Pueblo, que no es otro que nuestro Johnny Ventura.

También se recuerda que El Caballo Mayor, llegó al mundo artístico su gran discografía la cual quedó compuesta por 105 producciones discográficas, siendo el artista dominicano más prolífico en ese sentido, y cuyas grabaciones han sido premiadas con 28 discos de oro, 2 de platino además un Grammy Latino en el 2004 y un Grammy a la Excelencia por su trayectoria en el 2006.

También ganó todos los premios que se otorgan a los artistas y forma parte de exclusivo grupo que han recibido El Gran Soberano, que es el más alto galardón que otorga la Asociación de Cronista de Arte de la República Dominicana. También fue galardonado por la ACE de Nueva York.

Resalta también, que Johnny Ventura, fue abogado de profesión, graduado suma cum laude de la Universidad de la Tercera Edad, en Santo Domingo y se mantuvo durante más de 43 años activo en la política dominicana llegando a ocupar cargos importantes como, diputado, vicealcalde, alcalde y embajador.

Como diputado es poseedor de la marca de puntualidad, ya que nunca faltó a una sesión de ninguna legislatura en la Cámara de Diputados. 

El alcalde Abel Martínez, ha considerado que, Johnny Ventura, sin dudas es y será uno de los artistas más importante de géneros musicales tropicales latinoamericanos y puede decirse en alta voz, que es un orgullo, compartir la misma nacionalidad, con él, considerado la mayor magistratura del merengue, siendo un ciudadano ejemplar y que, a pesar de su gran fama y prestigio, siempre exhibía y defendía con gallardía su dominicanidad.

La muerte le sorprendió en nuestra ciudad de Santiago, lugar que amó y respetó, por lo que hoy rendimos el más excelso de los tributos, ante un triste hecho ocurrido la tarde de este miércoles 28 de julio del presente año, víctima de un infarto, a la edad de 81 años, le sobreviven su esposa, doña Josefina Flores, hoy viuda Ventura y sus hijos, Jandy, Ana Yahaira, Juan José, Daysi y Erudi Andreina Ventura.

Continuar leyendo

Lo + Trending