Panorama
Alcalde Abel Martínez entrega trabajos de embellecimiento en la Padre Castellanos
La Alcaldía de Santiago, en la presente gestión del alcalde Abel Martínez, continúa con su agenda para la transformación de esta ciudad y hoy entregó un proyecto de embellecimiento en la calle Padre Castellanos, una zona contigua al Monumento a los Héroes de la Restauración.
El alcalde Abel Martínez, encabezó el acto de entrega a los residentes del área, que venían demandando la reconstrucción de dicha zona, donde se demolieron todas las aceras y contenes existentes para dar paso a la construcción de otras completamente nuevas.
Martínez, también estuvo acompañado del regidor Amaury Domínguez y de otros funcionarios municipales

Yanilsa Cruz, gestora cultural del Ayuntamiento, afirmó que hoy el alcalde Abel Martínez, está cumpliendo su promesa de asfaltar y embellecer esta importante calle, resaltando que también los residentes en la comunidad se están comprometiendo a asumirlo y también a conservar los murales plasmados en cada casa.
Las obras de arte que se plasmaron en casa y paredes de dicha calle, son obras de los pintores, Gregorio Rodríguez, Luis Daniel Abreu, Feliberto Pichardo, Freddy Burgos, Alexis Valerio y Víctor Valerio, artistas creativos de otras obras que forman parte de la galería de arte urbano de Santiago.
Mientras Dominga Infante, en nombre de la Junta de Vecinos de la comunidad, agradeció al alcalde Abel Martínez, ya que llevaban 35 años solicitando la intervención de su calle y hoy ya es una realidad y Manuela Calcaño, en nombre del restaurante Cucara Macara, ubicado en el sector, felicitó a la Alcaldía por el buen trabajo realizado en la zona asfaltando la calle y embelleciendo toda la comunidad.

Allí fueron construidas aceras estampadas y contenes pulidos y se realizó un corte del área de asfalto en mal estado, colocándose 607 metros cuadrados de carpeta asfáltica caliente de dos pulgadas, dejando señalizada toda la zona intervenida, la que ahora luce completamente acondicionada.
De igual forma se colocaron zafacones en diferentes puntos para mantener el área limpia y organizada, además de que se plasmaron varios murales en casas y paredes, que ya forman parte de la muralistica de la ciudad, agenda cultural que impulsa la actual gestión municipal.

Los trabajos realizados en la calle Padre Castellanos, conllevaron una inversión con recursos del Presupuesto Administrativo, coordinados por la Oficina de Obras Públicas Municipales.
En el acto de entrega estuvo presente el carnaval de Santiago, con un grupo de lechones que desfilaron con su característico estilo y vistosos colores en sus bellos disfraces, además hubo una ambientación a ritmo de merengues con músicos pertenecientes a la Banda Municipal, dirigida por maestro Andry Cruz.

Panorama
VIDEO: Enfrentamiento entre comunicadoras
Panorama
A partir de diciembre quedará prohibido el uso de vasos foam y otros plásticos
La medida forma parte de una reforma a la Ley 225-20 y busca reducir el impacto ambiental provocado por los residuos plásticos de un solo uso
A partir del próximo mes de diciembre, en la República Dominicana estará prohibida la importación y el uso de diversos utensilios elaborados en plástico, entre ellos sorbetes, tenedores, cuchillos y cucharas.
La disposición forma parte de la reforma a la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, aprobada recientemente por el Congreso Nacional.
Prohibición entrará en vigencia seis meses después de la promulgación
La legislación establece que la restricción comenzará a aplicarse seis meses después de la promulgación de la reforma, plazo otorgado para que importadores, comerciantes y demás sectores puedan adaptarse a las nuevas disposiciones.
El texto legal prohíbe la importación de sorbetes, cubiertos plásticos, vasos y otros artículos fabricados con poliestireno expandido (foam) que no cuenten con una certificación de biodegradabilidad conforme a los criterios establecidos por la ley.
Impulsarán alternativas biodegradables
Como parte de la iniciativa, las autoridades promoverán el uso de productos elaborados con materiales de menor impacto ambiental, como papel o cartón reciclado y biodegradable, bagazo de caña de azúcar, bambú, fibras vegetales, materiales compostables y otros componentes biodegradables debidamente certificados.
La intención es disminuir la generación de residuos plásticos de un solo uso y fomentar el consumo de opciones más sostenibles.
También modifica el financiamiento del sistema de residuos
La reforma no solo introduce restricciones a determinados productos, sino que también modifica aspectos relacionados con el financiamiento del sistema nacional de gestión de residuos.
Entre los cambios figura la creación de una contribución especial obligatoria que deberán realizar las personas jurídicas, entidades públicas, patrimonios autónomos y otras organizaciones que reporten ingresos anuales ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Los recursos obtenidos serán destinados a un fondo para apoyar acciones orientadas a reducir el impacto ambiental de los residuos sólidos.
Aportes según el nivel de ingresos
La normativa dispone que las entidades cuyos ingresos anuales se encuentren entre cero y cinco millones de pesos deberán realizar un aporte de RD$5,000. A partir de ese monto, las contribuciones aumentarán conforme a la escala establecida en la legislación.
Tras su aprobación en el Senado, el proyecto fue remitido al Poder Ejecutivo, que deberá decidir si lo promulga o realiza observaciones antes de su entrada en vigor.
-
Noticias4 díasDejan en libertad a todos los imputados en presunto fraude de más de RD$200 millones al BHD
-
Noticias3 díasPastores Marcos Yaroide y Laura Cárdenes anuncian acciones legales por difamación
-
Noticias3 díasArrestan inspector migratorio que exigió un soborno de RD$100 mil a mujer
-
Panorama16 horasVIDEO: Enfrentamiento entre comunicadoras
-
CINE & TV2 díasAlfonso Rodríguez declina designación como embajador interno en el Mirex
-
Noticias3 díasMuere Marilenny Cuello: la mujer que resultó herida en conflicto de una pareja en el Darío Contreras
-
Panorama2 díasDetallistas de combustibles advierten retirarán verifone de las estaciones
-
Noticias3 díasDictan 18 meses de prisión preventiva a expresidente del Patronato del Oncológico del Cibao y su esposa

















