Connect with us

Actualidad

CAASD mantiene producción histórica de agua potable superior a 430 millones de galones diarios para GSD

Publicado hace

en

La producción de agua potable de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ha superado en los últimos días los 430 millones de galones diarios, una cifra histórica para la institución, pues rebasó los que se suelen producir cuando los niveles de sus fuentes son óptimos.

Actualmente, ésta se mantiene en un promedio de 422 millones de galones diarios, una cantidad importante que beneficia a los residentes en el GSD.

El director general de la CAASD, ingeniero Felipe Suberví, informó que estos aumentos en los niveles de producción se lograron gracias a la incorporación de equipos de bombeo rehabilitados y otros que han sido sustituidos por nuevos para mejorar el rendimiento en los sistemas.

También se deben a que el principal acueducto de la institución, Valdesia Santo Domingo, opera a máxima capacidad, con unos 6.40 metros cúbicos por segundo (m³/s) del preciado líquido, debido a las excelentes condiciones de las presas de Jigüey y Valdesia, que aumentaron sus volúmenes de agua almacenada ante las lluvias ocurridas tras el paso del huracán Elsa por el Caribe.

«Actualmente, la presa de Jigüey está en la cota (altura) 538.25 metros sobre el nivel del mar (MSNM), con una máxima de 541.50 MSNM, lo que implica que sólo le faltan 3.25 MSNM para llegar a su tope.

En tanto que el embalse de Valdesia se ubica en los 148.79 MSNM, cuyo nivel máximo es de 150 MSNM”, destacó el ingeniero Suberví.

De igual manera, indicó que el río Nizao, que alimenta a ambas presas, muestra un caudal de 17.9 (m³/s).

Corrección de averías y trabajos en la red de alcantarillado sanitario
En la reciente semana, las brigadas de agua potable de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), corrigieron unas 339 averías en líneas, intervinieron en 17 válvulas y realizaron 12 desobstrucciones para mejorar la sectorización del servicio y optimizar la distribución del agua potable.

“Para disminuir las pérdidas del preciado líquido, nuestro personal hizo correcciones en sectores como: Engombe, urbanización Luz Divina, El Caliche, Isabelita, ensanche Ozama, Ciudad Juan Bosch, Los Guaricanos, Villa Mella, Sabana Perdida, entre otros”, expresó Suberví.

Asimismo, dijo que el equipo de alcantarillado sanitario actuó en 10,650 líneas de redes, dio mantenimiento a 9,986 metros lineales, limpió 298 acometidas y 360 registros internos y externos, al tiempo que reparó un tramo de línea y cinco acometidas.

Todo esto, para mejorar las condiciones de salud y del medioambiente entre la población.

El funcionario manifestó que las labores de las brigadas de agua potable y alcantarillado procuran la mejora continua en los servicios, que es la misión de la CAASD, y la están logrando.

“Nuestras intervenciones son notables y se sienten en diferentes sectores. En esta última semana, destacamos las del municipio Santo Domingo Norte, así como en El Naco y zonas aledañas, 30 de mayo y otros”, prosiguió.

«Garantizamos a la población que seguimos trabajando las 24 horas del día y los siete días de la semana, de manera constante y responsable, para que puedan sentir la calidad en los servicios que les brindamos», puntualizó finalmente el ingeniero Felipe Suberví.

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Neney prevé que en los próximos días Espaillat estará libre de toque de queda

Enfatizó que el objetivo del presidente Luis Abinader y del Gobierno es vacunar el 100 por ciento de la población de la provincia

Publicado hace

en

El encargado de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), José Leonel (Neney) Cabrera (tercero de izqueirda a derecha). (FUENTE EXTERNA)

El encargado de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), José Leonel (Neney) Cabrera, aseguró este domingo que en los próximos días Espaillat se convertirá en la segunda provincia donde el presidente Luis Abinader levantará el toque de queda.

Cabrera hizo la afirmación luego de dejar inaugurada la tercera oficina de Propeep en la Gobernación Provincial de Espaillat, junto a la gobernadora civil, Juana Rosario de Candelier, y del senador Carlos Gómez. En el acto estuvieron presentes también la directora provincial de Salud, Yuderka Collado, y el director del Programa Nacional contra la Pobreza Extrema Comunidad Digna, Adolfo Pineda.

El funcionario destacó la labor que realiza Propeep junto al personal de Salud Pública, para lograr inocular el 70 por ciento de la población adulta de Espaillat, donde reiteró que se tiene vacunado el 65 por ciento de ese segmento poblacional y que otro 5% será vacunado en los próximos días, ya que falta una franja muy mínima para llegar a esta meta.

Informó, asimismo, que se ha intensificado la jornada en los territorios montañosos y áreas remotas de la provincia.

Enfatizó que el objetivo del presidente Luis Abinader y del Gobierno es lograr vacunar el 100 por ciento de la población de la provincia en el menor tiempo posible, a fin de obtener la inmunización de rebaño, para luego hacer la declaratoria de una “Espaillat libre de toque de queda”, para que pueda reactivar todas sus actividades productivas, económicas y sociales.

Este domingo, Neney Cabrera se reunió con comerciantes y otros actores sociales de la provincia Espaillat para ampliar los centros de vacunación y adoptar medidas que motiven a su población a recibir las primera y segunda dosis de vacunas contra el COVID-19.

Recordó que recibió las instrucciones del presidente Abinader para encabezar, a través de Propeep, la coordinación de los trabajos de vacunación en la provincia junto a las gobernaciones, las alcaldías, el Ministerio de Salud Pública y los dirigentes comunitarios y empresariales.

Continuar leyendo

Actualidad

Alcaldía DN inicia los trabajos en la Duarte con París

Publicado hace

en

Autoridades de la Alcaldía del Distrito Nacional iniciaron este domingo los trabajos de transformación de la zona comercial de la avenida Duarte con París.

Según empleados del proyecto, se encontraban desde la noche del sábado 17 de julio esperando que los buhoneros retiraran sus puestos de trabajo para proceder a despejar el área e iniciar formalmente los trabajos de transformación.

Además, informaron que los contratistas están realizando un cronograma que presentarán a la Alcaldía del Distrito Nacional con el tiempo específico de realización de la obra, la cual, según las autoridades, debe estar concluida en 60 días.

El pasado 29 de junio el presidente Luis Abinader, junto a las autoridades municipales, anunció la inversión de un millón de dólares para el rescate de este punto comercial en la capital.

Abinader aseguró que la avenida Duarte con París no seguirá siendo referencia desorden y que este proyecto superará el caos que ha imperado durante décadas.

La primera intervención abarcará dos manzanas de la calle París y el entorno de incidencia de la avenida Duarte, también contará con la formalización de nuevos módulos comerciales para los buhoneros, así como el remozamiento de aceras, contenes, drenaje pluvial, soterramiento de cables e iluminación.

El proyecto se realizará en coordinación con la Alcaldía de Guayaquil, Ecuador, la cual vivió un proceso de transformación y organización similar que ha dado positivos resultados.

Se espera que esta propuesta convierta la avenida y su entorno en un ejemplo de lo que puede ser una ciudad con actividad comercial organizada y de que esta intersección sea un sitio emblemático y ordenado que permita mostrarlo como una nueva entrada a la ciudad de Santo Domingo.

vía Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending