Connect with us

Panorama

Dirigentes comunitarios definen como burla que aeropuerto de Bávaro no pague impuestos por 15 años

Publicado hace

en

Dirigentes comunitarios de la provincia La Altagracia calificaron como una burla y una falta de respeto que el pasado gobierno haya aprobado una exoneración del pago de impuestos al Aeropuerto Internacional de Bávaro por 15 años, ya que sus residentes atraviesan múltiples precariedades que se podrían resolver con ese dinero.

“En vez de cobrarles los impuestos, el gobierno pasado se los exoneró a una gente que tienen muchísimo dinero y nunca han hecho nada por la comunidad y nosotros necesitando de todo aquí”, dijo María Villa Villaplywood.

Replicó que los gobernantes deben velar por el bienestar de los más desposeídos, no por los bolsillos de los tutumpotes como se ha hecho en este caso, pues no se ha pensado en la masa pobre a la que siempre se le carga con el cobro de los impuestos.

“Para hacer una casita a mí me cobran una balsa de impuestos y también me cobra el gobierno los impuestos. Y ahora a una gente multimillonaria le exoneran 15 años. Eso es un abuso”, señaló.

Asimismo, expresó que “darle ese permiso por 15 años a un aeropuerto donde Verón Punta Cana no tiene hospital, no tiene planta de tratamiento, acueducto, no tiene alcantarillado, faltan muchísimas escuelas, faltan muchísimos liceos, aquí lo que hay es una policlínica que la hizo Antonio Guzmán en 1978 y aquí hay como 100 mil habitantes mal contados y eso no da abasto para nada”, detalló.

De igual manera, cuestionó que se les hayan “exonerado los impuestos a esos multimillonarios en lugar de hacer todo el proceso legal correspondiente.

En tanto, el empresario y dirigente comunitario, Uridy Marte expresó que esa obra no es lo que sus promotores han estado diciéndole al país pues lo primero que debieron hacer fue comenzar por el pago de sus impuestos.

“Yo no estoy de acuerdo con que se haga una obra que se exonere del pago de impuestos y nosotros como comunidad no nos estamos beneficiando”, puntualizó.

Destacó que contrario a algunos hoteles que han recibido exenciones fiscales, los mismos sí generan nuevos empleos, pero al construir un segundo aeropuerto, lo que provocaría es dividir los empleos que ya hay en la zona.

De igual manera, Débora Marte, presidenta de la Junta de Vecinos Samaritano dijo que con los impuestos que les van a exonerar a esas personas en caso de construirse esa mega estructura se harían muchas cosas no solo en Bávaro-Verón-Punta Cana, sino también en gran parte del país, por tratarse de grandes sumas de dinero.

De su lado, Victoriano Guzmán, presidente de la Junta de Vecinos Friusa y de la Defensa Civil dijo sentirse asombrado por la exoneración del pago de los impuestos por parte de CONFOTUR al Aeropuerto Internacional de Bávaro ya que su comunidad tiene muchas carencias y necesidades para andar regalando los recursos.

“Yo como comunitario estoy asombrado porque una comunidad como ésta con muchas carencias, con muchas necesidades, exonerar a una compañía de esa magnitud del pago de impuestos por 15 años es una falta de respeto”, dijo.

Asimismo señaló que como “comunitarios que no debe ser así, que se necesita igual que todas las demás y si nosotros regalamos lo que por derecho nos corresponde como comunidad entonces dónde vamos a parar”, destacó.

Guzmán manifestó que, aunque los recursos que le correspondería pagar a esa empresa no entrarían directamente a la comunidad, sí ingresarían al gobierno central y de ahí se podrían destinar ciertos fondos para obras sociales en la demarcación.

En iguales términos se pronunció Miguel Ángel Marcial presidente de la Junta de Vecinos Nuevo Amanecer de los Altos de Friusa quien hizo un llamado al presidente Luis Abinader a que acuda en auxilio de esas comunidades ya que están abandonados de autoridades y las pocas obras que tienen son gracias a donaciones privadas.

“Exonerar por 15 años una obra a una empresa de esa magnitud millonaria sin antes venir aquí y hacer algo por nuestra comunidad yo entendería que es como una burla a nuestra comunidad”, afirmó.

Entre las obras y servicios que requieren los barrios y municipios de la provincia, los líderes comunitarios citaron las aceras, contenes, asfaltados, centro de capacitación, hospitales, acueductos, play deportivos, entre otras.

De acuerdo a informaciones del Ministerio de Hacienda, como parte del análisis costo-beneficio del Aeropuerto de Bávaro, hecho a solicitud del CONFOTUR, “en ausencia de los incentivos tributarios el proyecto no sería financieramente rentable, debido a que este no compensa la inversión inicial realizada”.

El informe señala también que “los incentivos tributarios representarían un sacrificio fiscal para el Estado de RD$4,403.9 millones durante los años considerados, de los cuales el 73% corresponde al impuesto sobre la renta; el 20.4% al impuesto sobre los activos; el 4.0% al impuesto a la transferencia inmobiliaria; y el 2.6% al arancel e impuestos a las importaciones”.

Consultados respecto a los privilegios fiscales otorgados por el Consejo de Fomento del Turismo (CONFOTUR) a finales de julio del año pasado a la prevista terminal, diversos líderes comunitarios manifestaron su rechazo a esa decisión y expresaron que con esos recursos el actual gobierno pudiera construir las obras sociales que tanta falta hacen en sus localidades.

Se expresaron en esos términos María Villaplywood, presidenta de la Junta de Vecinos Villaplywood; Uridy Marte, empresario y dirigente comunitario de Verón Punta Cana; Debora Marte, presidenta de la Junta de Vecinos Samaritano; Victoriano Guzmán, presidente de la Junta de Vecinos Friusa y de la Defensa Civil y Miguel Ángel Marcial, presidente de la Junta de Vecinos Nuevo Amanecer de los Altos de Friusa y secretario general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

Pintan con grafiti dos trenes del metro; autoridades investigan la acción

Publicado hace

en

Desconocidos pintaron con grafiti dos trenes del Metro de Santo Domingo la madrugada del sábado, una acción que investigan las autoridades.

Un comunicado de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), que regentea el metro, dijo que personal de mantenimiento descubrió a los desaprensivos en plena acción a la una de la madrugada. Los individuos, al verse descubiertos, emprendieron la huida.

“Dada la situación, les informamos que las unidades intervenidas ya fueron limpiadas, por lo que nuestro servicio se mantiene con normalidad”, informó la Opret.

Asimismo dijo que esta acción es investigada para dar con los responsables “para hacerles caer todo el peso de la ley”.

Vía Diario Libre

Continuar leyendo

Panorama

Abel Martínez se pone a disposición de Manuel Jiménez para resolver problema afecta SDE

Publicado hace

en

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, se puso a la disposición de su homólogo de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, para elaborar un plan de acción que ayude a resolver el problema de la basura, que afecta la salud de sus munícipes.

«Ante la preocupante situación de insalubridad del Municipio de Santo Domingo Este, nos ponemos a disposición de la Alcaldía y Manuel Jimenez para juntos a nuestro equipo elaborar un plan de acción que ayude a resolver el problema que afecta la salud de sus munícipes», señaló Martínez en su cuenta de Twitter.

El Ayuntamiento Santo Domingo Este (ASDE), la Oficina de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP) y el Ministerio de Obras Públicas iniciaron acciones conjuntas dirigidas a despejar de basura ese municipio.

Las acciones incluirán descongestionar el vertedero a cielo abierto o transfer instalado a orillas del río Ozama, mejorar el flujo de camiones hacia el vertedero de Duquesa y eliminar los cúmulos de basura que se han generado en diferentes zonas del municipio luego de que la empresa contratista COMLURSA redujera drásticamente la calidad del servicio.

El anuncio lo hicieron en rueda de prensa el ministro Leonel (Neney) Cabrera, el alcalde Manuel Jiménez y representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Dijeron que la denominada “Ruta de la Limpieza de Santo Domingo Este” incluirá 25 volquetas para descongestionar el transfer, dos palas y retropalas, equipos amarillos, camiones y personal para limpiar los puntos más críticos de la ciudad.

Las brigadas conjuntas estarán desplegadas por un período de 45 días, plazo que será utilizado por el Ayuntamiento para instalar un sistema de rutas y frecuencias que incluirá los nuevos camiones adquiridos por el cabildo de SDE.

Quizás le gustaría leer: Manuel Jiménez da plazo a empresa de recogida de basura para que se retire de Santo Domingo Este

Etiquetas
Abel Martínez
basura en SDE
Manuel Jiménez
Santo Domingo Este
SIGUIENTE
Artículos relacionados
Condenan a una adolescente de 17 años a 8 meses de prisión por las protestas en Cuba

Coronavirus: el extraordinario caso del hombre que dio positivo 43 veces por covid-19

Iván García rechaza propuesta de la ADP de restablecer mecanismo de reparto AFP

J Balvin arremete contra usuarios que envían mensajes de odio en twitter

5 maneras de ser más felices en el trabajo (y por qué Schopenhauer tenía razón)

Reportera de la BBC que lleva enferma de covid-19 desde marzo de 2020: «¿Mejoraré en algún momento?»

Fundador de Telegram, afectado por Pegasus, espera medidas de los políticos

Karumi Suazo afianza liderazgo formando en valores a futuras reinas

Un apagón de internet deja fuera de juego a varias páginas web destacadas

Calor, política, virus y medallas en primer día de Tokio

Qué se esconde bajo nuestras sábanas (y por qué no suelen estar tan limpias como parece)

Apresan hombre mató a otro de un cartuchazo en San Juan

Lista de ganadores de los Premios Juventud

Margarita Copello fue una gran protectora de la música clásica

Diego Goris fuera de Tokio 2020 por positivo a sustancia prohibida

Gobierno vuelve a congelar los precios de los combustibles

Diez provincias tienen más del 50% de su población vacunada con dos dosis

Salud Pública reporta seis fallecimientos por Covid y 367 casos nuevos

Exportaciones zonas francas aumentan en primer semestre 34% más que en 2020

Cómo es la nueva función de WhatsApp que permitirá enviar mensajes sin usar el teléfono

Sanofi motiva a tomar control de tu salud

Downtown Punta Cana da el primer palazo Central Park

Losos queda cuarto en ecuestre

Jovenel Moise sepultado con honores en Haití

OMS espera que África quintuplique la vacunación para inmunizar a vulnerables

Cámara de Comercio RD en USA celebra en NY cena gala

AES recibe primer barco de gas natural verde en la región

Delegación de alcaldes RD visita al concejal y reverendo Díaz en El Bronx

Experto asegura vitamina D evita riesgos de mortalidad por Covid-19

Audio envolvente al instante de Huawei

Pegasus: por qué ahora todos podemos ser espías (pero también ser espiados)

Arrancan los trabajos previos al XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano en RD

Pago por cheques busca auditar las nóminas

El dominicano De la Cruz y el argentino Cuello avanzan en el boxeo olímpico

¿Una popi en una voladora?

Meteorología prevé aguaceros para el fin de semana por vaguada y onda tropical

Incendian en Miami el Bugatti del artista urbano El Alfa

Beatriz Pirón, segunda posición del grupo B en la división 49kg
Portada
Powered by
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y
Miembro de la Sociedad Dominicana de Diarios, Inc.
Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana, Tel (809) 565-5581

Contáctanos: redaccion@eldia.com.do

© El Día 2021 | Todos los derechos reservados

Continuar leyendo

Lo + Trending