Panorama
Manuel Jiménez anuncia operativo de limpieza por cúmulo de basura en SDE
El alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, anunció este martes que durante el fin de semana será realizado un operativo general de limpieza con la ayuda de otras instituciones ante el cúmulo de basura que hay en esa demarcación.
Sostuvo que el operativo será desarrollado con la colaboración de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).
Indicó que ese ayuntamiento compró una flotilla de 35 camiones para recoger los residuos en el municipio, de los cuales 10 están siendo usados en la circunscripción número 2 y los otros 25 están en camino desde el exterior.
“Los otros 25 fueron comprados en Asia y eso tiene un plazo para llegar, hoy precisamente nos enviaron fotos embarcando esos camiones, pero solo el tránsito es más de un mes… Los camiones que vienen llegarán suponga usted en 45 días algo así; vienen de Asia están embarcando”, subrayó en declaraciones recogiddas por el periódico Diario Libre.
Desde hace semanas, residentes en Santo Domingo Este se quejan por el cúmulo de basura que se ha acentuado en sus respectivos sectores, por lo que temen que los residuos sólidos se conviertan en focos de contaminación que pongan en riesgo a la salud de niños y adultos.
En un recorrido realizado este domingo por el mismo periódico que abarcó los sectores Villa Duarte, El Brisal y Perla Antillana, pudo observarse el cúmulo de desperdicios en diversas calles de esos sectores.
Al respecto, el alcalde explicó este martes la situación que encontró al llegar al ayuntamiento.
“Cada día que pasa con la situación que encontramos aquí tiende a complicarse, porque la basura se produce continuamente, el tema no es difícil de entender, es que cuando llegamos a la Alcaldía la basura estaba comprometida con contratos con dos empresas. Empezamos nosotros a tratar de ayudar a limpiar, sin embargo, esa ayuda le sale muy cara al ayuntamiento, porque igual tiene que pagarle la basura a las empresas que la recogen. Eso sin embargo no es sostenible”, indicó.
Explicó que ya la circunscripción número 2 del municipio está bajo el dominio del ayuntamiento y “presenta una mejoría enorme”.
“Usted no ha escuchado una crítica de la circunscripción número 2, la estamos hacien logística propia del ayuntamiento”, sostuvo Jiménez en una entrevista en el programa Despierta con CDN, del canal 37.
Manifestó que la Alcaldía de Santo Domingo Este asumirá a partir del próximo lunes la circunscripción número 3.
“El tema de la circunscripción número uno necesitamos renegociar ese contrato, porque es muy oneroso. Es que no están ando ese servicio como está en su contrato”, explicó.
Panorama
VIDEO: Enfrentamiento entre comunicadoras
Panorama
A partir de diciembre quedará prohibido el uso de vasos foam y otros plásticos
La medida forma parte de una reforma a la Ley 225-20 y busca reducir el impacto ambiental provocado por los residuos plásticos de un solo uso
A partir del próximo mes de diciembre, en la República Dominicana estará prohibida la importación y el uso de diversos utensilios elaborados en plástico, entre ellos sorbetes, tenedores, cuchillos y cucharas.
La disposición forma parte de la reforma a la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, aprobada recientemente por el Congreso Nacional.
Prohibición entrará en vigencia seis meses después de la promulgación
La legislación establece que la restricción comenzará a aplicarse seis meses después de la promulgación de la reforma, plazo otorgado para que importadores, comerciantes y demás sectores puedan adaptarse a las nuevas disposiciones.
El texto legal prohíbe la importación de sorbetes, cubiertos plásticos, vasos y otros artículos fabricados con poliestireno expandido (foam) que no cuenten con una certificación de biodegradabilidad conforme a los criterios establecidos por la ley.
Impulsarán alternativas biodegradables
Como parte de la iniciativa, las autoridades promoverán el uso de productos elaborados con materiales de menor impacto ambiental, como papel o cartón reciclado y biodegradable, bagazo de caña de azúcar, bambú, fibras vegetales, materiales compostables y otros componentes biodegradables debidamente certificados.
La intención es disminuir la generación de residuos plásticos de un solo uso y fomentar el consumo de opciones más sostenibles.
También modifica el financiamiento del sistema de residuos
La reforma no solo introduce restricciones a determinados productos, sino que también modifica aspectos relacionados con el financiamiento del sistema nacional de gestión de residuos.
Entre los cambios figura la creación de una contribución especial obligatoria que deberán realizar las personas jurídicas, entidades públicas, patrimonios autónomos y otras organizaciones que reporten ingresos anuales ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Los recursos obtenidos serán destinados a un fondo para apoyar acciones orientadas a reducir el impacto ambiental de los residuos sólidos.
Aportes según el nivel de ingresos
La normativa dispone que las entidades cuyos ingresos anuales se encuentren entre cero y cinco millones de pesos deberán realizar un aporte de RD$5,000. A partir de ese monto, las contribuciones aumentarán conforme a la escala establecida en la legislación.
Tras su aprobación en el Senado, el proyecto fue remitido al Poder Ejecutivo, que deberá decidir si lo promulga o realiza observaciones antes de su entrada en vigor.
-
Noticias4 díasDejan en libertad a todos los imputados en presunto fraude de más de RD$200 millones al BHD
-
Noticias3 díasPastores Marcos Yaroide y Laura Cárdenes anuncian acciones legales por difamación
-
Noticias4 díasArrestan inspector migratorio que exigió un soborno de RD$100 mil a mujer
-
Panorama18 horasVIDEO: Enfrentamiento entre comunicadoras
-
CINE & TV2 díasAlfonso Rodríguez declina designación como embajador interno en el Mirex
-
Panorama2 díasDetallistas de combustibles advierten retirarán verifone de las estaciones
-
Noticias3 díasMuere Marilenny Cuello: la mujer que resultó herida en conflicto de una pareja en el Darío Contreras
-
Noticias3 díasDictan 18 meses de prisión preventiva a expresidente del Patronato del Oncológico del Cibao y su esposa

















