Panorama
Director de la ONDA niega ser «Don Rubén», el del audio viral
El director nacional de la Oficina de Derecho Autor, José Rubén Gonell Cosme, negó esta mañana que sea su voz la que se escucha en vídeo viral, donde se escucha a una persona ofrecerle mejoras en sus condiciones de trabajo a una empleada subalterna.
Gonell Cosme llamó al programa radial Sol de la Mañana, de Zol 106.5 FM, y negó en primer término que la joven del audiovisual trabajara en la entidad.
“Ese no soy yo. No es mi forma de hablar y otra es que nunca he tenido la necesidad de sonsacar a nadie. Soy una persona con mucha humildad. El que me conoce lo sabe”, dijo Gonell Cosme en la entrevista.
Gonell dijo que esa joven no trabaja en la Oficina Nacional de Derechos de Autor y que él no la conoce.
“Nosotros no tenemos la necesidad, estamos muy tranquilo”, dijo el funcionario durante la llamada telefónica.
“Yo José Ruben Gonell Cosme, declaro que no conozco a la joven del video en donde refiere a un señor llamado Rubén, en el que se hace alusión a un acoso laboral. Esa no es mi voz, ese no soy yo. Esa joven no trabaja en la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), tampoco ha laborado en ninguna empresa u oficina vinculada a mi persona. En lo inmediato procederemos a formalizar una denuncia por ante la Procuraduría Especializada Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, a fin de que se realice la investigación correspondiente y establecer las responsabilidades que se derivan de una acción de esta naturaleza.”
En redes sociales se ha difundido un audiovisual donde una joven recibe una llamada telefónica, de parte de su jefe, a quien identifica como “Don Rubén”.
En el audio se escucha ofrecer al hombre mejores condiciones laborales e incluso contratarle el camión o la camioneta del esposo de la joven en “la compañía” para que los ingresos de la casa mejoraran.
La Onda tenía pautada una actividad para esta mañana pero se informó que fue suspendida.
Pasadas las once de la mañana, el productor y actor Carrasaf Sánchez informó que el audiovisual era ficción y la chica que aparece en él una actriz.
Dijo que se trata de vídeos que realizan para orientar a la sociedad.
Panorama
VIDEO: Enfrentamiento entre comunicadoras
Panorama
A partir de diciembre quedará prohibido el uso de vasos foam y otros plásticos
La medida forma parte de una reforma a la Ley 225-20 y busca reducir el impacto ambiental provocado por los residuos plásticos de un solo uso
A partir del próximo mes de diciembre, en la República Dominicana estará prohibida la importación y el uso de diversos utensilios elaborados en plástico, entre ellos sorbetes, tenedores, cuchillos y cucharas.
La disposición forma parte de la reforma a la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, aprobada recientemente por el Congreso Nacional.
Prohibición entrará en vigencia seis meses después de la promulgación
La legislación establece que la restricción comenzará a aplicarse seis meses después de la promulgación de la reforma, plazo otorgado para que importadores, comerciantes y demás sectores puedan adaptarse a las nuevas disposiciones.
El texto legal prohíbe la importación de sorbetes, cubiertos plásticos, vasos y otros artículos fabricados con poliestireno expandido (foam) que no cuenten con una certificación de biodegradabilidad conforme a los criterios establecidos por la ley.
Impulsarán alternativas biodegradables
Como parte de la iniciativa, las autoridades promoverán el uso de productos elaborados con materiales de menor impacto ambiental, como papel o cartón reciclado y biodegradable, bagazo de caña de azúcar, bambú, fibras vegetales, materiales compostables y otros componentes biodegradables debidamente certificados.
La intención es disminuir la generación de residuos plásticos de un solo uso y fomentar el consumo de opciones más sostenibles.
También modifica el financiamiento del sistema de residuos
La reforma no solo introduce restricciones a determinados productos, sino que también modifica aspectos relacionados con el financiamiento del sistema nacional de gestión de residuos.
Entre los cambios figura la creación de una contribución especial obligatoria que deberán realizar las personas jurídicas, entidades públicas, patrimonios autónomos y otras organizaciones que reporten ingresos anuales ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Los recursos obtenidos serán destinados a un fondo para apoyar acciones orientadas a reducir el impacto ambiental de los residuos sólidos.
Aportes según el nivel de ingresos
La normativa dispone que las entidades cuyos ingresos anuales se encuentren entre cero y cinco millones de pesos deberán realizar un aporte de RD$5,000. A partir de ese monto, las contribuciones aumentarán conforme a la escala establecida en la legislación.
Tras su aprobación en el Senado, el proyecto fue remitido al Poder Ejecutivo, que deberá decidir si lo promulga o realiza observaciones antes de su entrada en vigor.
-
Noticias4 díasDejan en libertad a todos los imputados en presunto fraude de más de RD$200 millones al BHD
-
Noticias3 díasPastores Marcos Yaroide y Laura Cárdenes anuncian acciones legales por difamación
-
Noticias4 díasArrestan inspector migratorio que exigió un soborno de RD$100 mil a mujer
-
Panorama17 horasVIDEO: Enfrentamiento entre comunicadoras
-
CINE & TV2 díasAlfonso Rodríguez declina designación como embajador interno en el Mirex
-
Panorama2 díasDetallistas de combustibles advierten retirarán verifone de las estaciones
-
Noticias3 díasMuere Marilenny Cuello: la mujer que resultó herida en conflicto de una pareja en el Darío Contreras
-
Noticias3 díasDictan 18 meses de prisión preventiva a expresidente del Patronato del Oncológico del Cibao y su esposa

















