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Panorama

Sería “imposible” desembolso de los fondos de pensiones, dicen las AFP

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La presidenta de la Asociación Dominicana de las Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) afirma que el desembolso de una parte de esos recursos a los trabajadores de manera inmediata sería “imposible”, debido a que no existe una empresa o inversionista que sea capaz de comprar niveles de volúmenes de dineros para atender un reclamo como ese.

Parte de los recursos que manejan las AFP están en títulos de deudas, que incluso posee el mismo Gobierno.

Kirsis Jáquez sostuvo, además, que una decisión en esa dirección desnaturaliza el sistema y somete a una mayor vulnerabilidad al trabajador al momento de su retiro al disminuir de manera significativa su nivel de pensión.

Jáquez hizo la afirmación al ser entrevistada por Alexandra Izquierdo y Elías Ruíz Matuk, en el programa Lo Bueno con Alexandra Izquierdo, que se transmite los domingos a las 10:00 de la mañana por Teleantillas.

Indicó que a pesar de todas las bondades que el sistema de pensiones ha tenido y lo favorable que ha sido, los niveles de pensiones aun deben ser mejorados.

En el Congreso Nacional hay un proyecto de ley que procura que a los trabajadores se les permita retirar el 30 por ciento de sus ahorros en las AFP, y el cual ha causado mucha controversia y protestas para presionar a los legisladores a que lo aprueben.

La presidenta de la Adafp se refirió también al impacto que el retiro de los fondos tendría a nivel económico en la República Dominicana y citó que esos riesgos los han explicado el Banco Central y varios economistas.

“Este importante ahorro ha impactado de manera muy importante la economía. Ha contribuido de manera con la estabilidad macroeconómica. Es de los impactos mas importantes que han tenido (las AFP)”, dijo.

En otros países como Perú y Chile se ha permitido que los trabajadores retiren casi igual proporción que la que se solicita en el Congreso dominicano apruebe.

Jáquez afirma que se hizo un estudio para determinar qué han representado las AFP en términos macroeconómicos para el país, lo que arrojó que alrededor del 20% del crecimiento económico, el crecimiento del PIB, en los últimos 18 años, ha estado explicado por el ahorro de pensiones, con capitalización individual.

Afirmó que ese es el objetivo del sistema, debido a que tradicionalmente las personas escuchan que se les promete una pensión, pero también a estas deben explicárseles como se les van a proveer de esa pensión.

La presidenta de Adafp asegura que la ventaja del sistema de capitalización individual es en el sentido de que no depende de cuánto tú ahorras, o sea que no solo cuenta con lo que tú ahorras y tu empleador, sino que también con la rentabilidad que estas empresas especializadas, que son las AFP, hacen y logran incrementar ese patrimonio.

“De hecho, a la fecha, los fondos de pensiones con capitalización individual que es la suma de todos los trabajadores afiliados a la AFP, superan los 698,000 millones de pesos. De ese monto más del 50% ha sido generado por la gestión que las AFP han realizado en la inversión de esos recursos, lo que ha aumentado ese patrimonio”, expresó.

Indicó que el trabajador ha aportado poco menos de un 15% en promedio, el empleador más o menos un 35% y las AFP han generado un 50%, lo que a su juicio, quiere decir que en términos promedios, los trabajadores aportan un 15% y son propietarios del 100%.

“Es con ese dinero que se va a financiar su pensión”, dijo.

Afirmó que para lograr que ese patrimonio se incremente, tiene que hacerse a través de los instrumentos que el mercado ofrezca, lo que convierte a las AFP en una importante fuente de financiamiento de las empresas privadas, lo que genera más empleos y riquezas e impacta directamente al sistema económico nacional.

Vía Diario Libre

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Dictan tres meses de prisión preventiva a tres mujeres intentaron comprar con 89 tarjetas de Supérate

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La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste dictó tres meses de prisión preventiva contra tres mujeres apresadas en flagrancia tras intentar hacer compras en un supermercado con 89 tarjetas del programa de ayuda y protección social Supérate.

La jueza Cecilia Toribio dispuso que las imputadas Leanding Cristal Mota Arias, Perla Massiel Pérez Germán y Crisleidy Toledo Mota cumplan la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, en la provincia San Cristóbal.

De acuerdo a la solicitud de medida de coerción, las imputadas fueron arrestadas en flagrante delito, en momentos en que estás se disponían a pagar compras con 89 tarjetas del programa Supérate, en un establecimiento ubicado en la autopista Duarte.

El Ministerio Público indicó que las tres mujeres se asociaron con el objetivo de estafar al Estado dominicano, realizando compras masivas con el uso de las tarjetas del programa de subsidios que otorga el Gobierno a través de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess).

Entre las evidencias ocupadas al momento en que ocurrió el hecho se encuentran: cuatro cajas de leche, conteniendo seis unidades, y una caja que contenía cinco unidades del producto, para un total de 29 elementos; 19 galones de aceite de 3.78 litros y 16 de 7.37 litros; cuatro fardos de café, con un total de 20 paquetes cada uno y 10 sueltos, siendo estos 89 paquetes; 23 piernas de salami de 100 gramos, cuatro fardos de leche Carnation de 24 unidades, seis plátanos verdes, un paquete de camarones de 2 libras, un paquete de toallas sanitarias, un paquete de fresa de 450 gramos y dos objetos plásticos para juguetes infantiles.

Las investigaciones iniciadas establecen que hasta el momento 22 de 89 tarjetas adscritas al programa de subsidio del Estado no coindicen con las informaciones visibles en el plástico.

El Ministerio Público les ha otorgado a los hechos descritos la calificación jurídica de asociación de malhechores, obtención ilícita de fondos, usurpación de identidad, falsificación y estafa, cometidos en violación a los artículos 265 y 266, del Código Penal, y los artículos 5, 13, 14 y 17 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

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Este es el informe final sobre colapso de avión de Red Air en aeropuerto de Miami

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El informe final del accidente del avión de RED Air en el Aeropuerto Internacional de Miami en junio de 2022, emitido por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), arrojó que la causa probable del colapso y posterior incendio de la aeronave fue una «amortiguación ineficaz» que afectó específicamente al tren de aterrizaje principal izquierdo poco después de tocar la pista.

En ese sentido, el análisis de la agencia estadounidense se enfocó en encontrar lo que provocó la falla en el tren de aterrizaje, centrándose en dos aspectos: la falla del amortiguador de vibración izquierdo y la falla del mecanismo de bloqueo debido a una vibración excesiva.

Respecto al amortiguador de vibración izquierdo, se encontró que, aunque estaba ensamblado correctamente, la válvula de retención presentaba fugas y faltaba la tapa del puerto de servicio. Esta situación comprometió la capacidad del amortiguador para responder adecuadamente a las vibraciones normales del sistema.

El informe sugiere que la tapa del puerto de servicio pudo haber desaparecido o comprometido durante el vuelo, lo que permitió una filtración de líquido hidráulico y afectó la funcionalidad del amortiguador oscilante.

La revisión de los registros de mantenimiento reveló que la última inspección del amortiguador izquierdo se realizó 12 meses antes del accidente, lo que sugiere que la fuga en la válvula de retención pudo haber pasado desapercibida durante ese tiempo.

Aunque el amortiguador oscilante fue revisado el día antes del accidente, no hubo registro de que se le haya dado servicio, lo que indica que la tapa del puerto de servicio estaba presente y que los niveles de fluido hidráulico eran adecuados. Sin embargo, el informe señala que la tapa pudo haber desaparecido o comprometido durante los dos vuelos y 24 horas entre el último control y el aterrizaje del accidente.

En cuanto al fallo del bloqueo del tren de aterrizaje principal izquierdo, se determinó que este ocurrió debido a una sobrecarga provocada por una vibración axial severa durante el despliegue. Cuando el bloqueo descendente falló, los tirantes laterales quedaron libres para plegarse en la dirección opuesta a la normal, lo que contribuyó al colapso del tren de aterrizaje principal izquierdo.

El informe concluyó que «no existía evidencia suficiente» para establecer un vínculo entre las posibles contribuciones de la supervisión organizacional y la supervisión regulatoria del mantenimiento por parte del operador y el accidente.

El vuelo y la fase de aterrizaje
El 21 de junio de 2022, alrededor de las 05:38, hora del este de Estados Unidos, el vuelo 203 de RED Air aterrizaba en la pista 9 del Aeropuerto Internacional de Miami, la cual «invadió hasta el final» después del aterrizaje principal izquierdo, señala la NTSB en su informe.

Después del fallo, continúa el informe, la aeronave impactó contra una estructura de hormigón y acero en la zona de césped de la izquierda de la pista, deteniéndose poco después. Luego se produjo un incendio que activó el plan de evacuación de los pasajeros.

El fuego, que comenzó en el ala derecha después de que se rompiera el tanque de combustible, fue extinguido por el personal de rescate y extinción de incendios de aeronaves (ARFF) del Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade.

De los 130 pasajeros a bordo del avión, cuatro presentaron heridas leves.

El día del accidente, la aeronave había salido de Miami a Santo Domingo a las 10:28 de la mañana, un recorrido del piloto dos horas antes por el avión no arrojó anomalías.

El vuelo arribó al país alrededor de las 11:15 y salió con destino a Miami a las 2:35 de la tarde.

Con información de DL

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