Connect with us

Panorama

Sería “imposible” desembolso de los fondos de pensiones, dicen las AFP

Publicado hace

en

La presidenta de la Asociación Dominicana de las Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) afirma que el desembolso de una parte de esos recursos a los trabajadores de manera inmediata sería “imposible”, debido a que no existe una empresa o inversionista que sea capaz de comprar niveles de volúmenes de dineros para atender un reclamo como ese.

Parte de los recursos que manejan las AFP están en títulos de deudas, que incluso posee el mismo Gobierno.

Kirsis Jáquez sostuvo, además, que una decisión en esa dirección desnaturaliza el sistema y somete a una mayor vulnerabilidad al trabajador al momento de su retiro al disminuir de manera significativa su nivel de pensión.

Jáquez hizo la afirmación al ser entrevistada por Alexandra Izquierdo y Elías Ruíz Matuk, en el programa Lo Bueno con Alexandra Izquierdo, que se transmite los domingos a las 10:00 de la mañana por Teleantillas.

Indicó que a pesar de todas las bondades que el sistema de pensiones ha tenido y lo favorable que ha sido, los niveles de pensiones aun deben ser mejorados.

En el Congreso Nacional hay un proyecto de ley que procura que a los trabajadores se les permita retirar el 30 por ciento de sus ahorros en las AFP, y el cual ha causado mucha controversia y protestas para presionar a los legisladores a que lo aprueben.

La presidenta de la Adafp se refirió también al impacto que el retiro de los fondos tendría a nivel económico en la República Dominicana y citó que esos riesgos los han explicado el Banco Central y varios economistas.

“Este importante ahorro ha impactado de manera muy importante la economía. Ha contribuido de manera con la estabilidad macroeconómica. Es de los impactos mas importantes que han tenido (las AFP)”, dijo.

En otros países como Perú y Chile se ha permitido que los trabajadores retiren casi igual proporción que la que se solicita en el Congreso dominicano apruebe.

Jáquez afirma que se hizo un estudio para determinar qué han representado las AFP en términos macroeconómicos para el país, lo que arrojó que alrededor del 20% del crecimiento económico, el crecimiento del PIB, en los últimos 18 años, ha estado explicado por el ahorro de pensiones, con capitalización individual.

Afirmó que ese es el objetivo del sistema, debido a que tradicionalmente las personas escuchan que se les promete una pensión, pero también a estas deben explicárseles como se les van a proveer de esa pensión.

La presidenta de Adafp asegura que la ventaja del sistema de capitalización individual es en el sentido de que no depende de cuánto tú ahorras, o sea que no solo cuenta con lo que tú ahorras y tu empleador, sino que también con la rentabilidad que estas empresas especializadas, que son las AFP, hacen y logran incrementar ese patrimonio.

“De hecho, a la fecha, los fondos de pensiones con capitalización individual que es la suma de todos los trabajadores afiliados a la AFP, superan los 698,000 millones de pesos. De ese monto más del 50% ha sido generado por la gestión que las AFP han realizado en la inversión de esos recursos, lo que ha aumentado ese patrimonio”, expresó.

Indicó que el trabajador ha aportado poco menos de un 15% en promedio, el empleador más o menos un 35% y las AFP han generado un 50%, lo que a su juicio, quiere decir que en términos promedios, los trabajadores aportan un 15% y son propietarios del 100%.

“Es con ese dinero que se va a financiar su pensión”, dijo.

Afirmó que para lograr que ese patrimonio se incremente, tiene que hacerse a través de los instrumentos que el mercado ofrezca, lo que convierte a las AFP en una importante fuente de financiamiento de las empresas privadas, lo que genera más empleos y riquezas e impacta directamente al sistema económico nacional.

Vía Diario Libre

Panorama

Dejan en libertad venezolana llevaba un año presa por presunto intento de homicidio

Publicado hace

en

Fue dejada en libertad este viernes Mildred Rivas, la venezolana que estuvo en prisión alrededor de un año por supuesto intento de homicidio contra su pareja Orlando Ramírez, un capitán del Ejército de la República Dominicana quien había sido acusado de violencia de genero por la extranjera en varias ocasiones previas a su arresto.

La libertad de Rivas fue dada a conocer por el abogado Félix Portes a través de su cuenta de Twitter en la que publicó: “Finalmente obtiene su libertad la venezolana Mildred Alexandra Rivas, quien llevaba más de un año en prisión por supuesto intento de homicidio. Gracias a Dios se hizo justicia! ¡Todo el apoyo fue necesario! Sus hijos la recibieron!”

Rivas estuvo privada de su libertad desde el 25 de agosto del 2020 hasta el día de hoy, pese a que solo fue condenada a cumplir tres meses de prisión preventiva por la supuesta tentativa de homicidio.

La noticia la dio a conocer el programa Nuria Investigación Periodística.

A su salida de la cárcel de San Pedro de Macorís, Mildred Rivas fue recibida por su hijo de siete años quien permanecía al cuidado de una amiga.

En su momento la extranjera Rivas narró en el programa Nuria Investigación Periodística, que fue víctima de golpizas por parte de su expareja, el también empresario Orlando Ramírez teniendo que retractarse de haberlo acusado en 2019 por alegadas amenazas del oficial del Ejército.

FUENTE: Periódico HOY

Continuar leyendo

Panorama

Michel Dicent, imputado caso Lotería, seguirá en prisión

Publicado hace

en

La jueza Solange Vásquez, del Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, ratificó la prisión preventiva al exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent (Michel) por la acusación en el fraude por más de RD$500 millones investigado mediante la Operación 13.

Asimismo le fue ratificada al expresidente de Fenabanca, William Rosario, y a Eladio Batista Valerio.

El procurador adjunto Wilson Camacho sostuvo este viernes que la justicia debe mantener las medidas de coerción impuestas a los vinculados al sorteo fraudulento de la Lotería Nacional, en cuyo proceso han surgido nuevas evidencias.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) dijo que en este caso fueron aportados nuevos elementos probatorios, incluyendo las querellas de varias bancas de lotería que resultaron perjudicadas. Indicó que el monto defraudado en el sorteo del 1 de mayo de este año asciende a más de 500 millones de pesos.

El representante del Ministerio Público produjo sus declaraciones al ser entrevistado en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, previo al conocimiento de la revisión obligatoria de las medidas de coerción impuestas al grupo de personas arrestadas en la Operación 13, audiencia que se lleva a cabo en el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Por el caso son procesados el suspendido director de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, y los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta.

En relación con el prófugo Leónidas Medina Arvelo, alias Nazaret, “el Ministerio Público ha puesto en movimiento las herramientas que le permite la cooperación internacional a fin de que esa persona pueda ser traída al país en el menor tiempo posible”, indicó Camacho, en respuesta a miembros de la prensa.

Ante preguntas sobre los procesos judiciales en curso por lavado de activos y narcotráfico, dijo que el Ministerio Público, bajo el liderazgo de la procuradora general Miriam Germán, está trabajando para reducir la impunidad a su mínima expresión, “no importa si los casos se tratan de corrupción, de narcotráfico o de lavado de activos”.

En torno a ese aspecto, declaró también que el órgano de la persecución penal procesará a cualquier persona de la que obtenga evidencias que se ha involucrado en este tipo de ilícitos.

La investigación del Caso 13 está a cargo de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca, que encabezan los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho.

Continuar leyendo

Lo + Trending