Connect with us

De allá

Al menos diez heridos en un tiroteo en Nueva York

Publicado hace

en

Al menos diez personas han resultado heridas en un tiroteo en el distrito neoyorquino de Queens, según ha informado este domingo el Departamento de Policía de la ciudad estadounidense.

Los hechos tuvieron lugar minutos antes de las 22.40 del sábado, cuando la Policía respondió a numerosos avisos que alertaban del tiroteo en los alrededores de la calle 99 y la avenida 37 del distrito de Queens.

«Un informe preliminar muestra que dos hombres se acercaron en esa dirección (…), avanzaron hacia la multitud y dispararon en numerosas ocasiones antes de saltar sobre dos patinetes que conducían otros dos hombres y huir del lugar», ha relatado en una rueda de prensa el subdirector de la Policía del norte de Queens, Galen Frierson, informa CNN.

Así, la Policía busca a cuatro personas como sospechosas y ha señalado a que se trataría de «pandilleros» que acudieron al lugar con «múltiples armas y máscaras». «Esto es inaceptables en la calles de la ciudad de Nueva York y tiene que detenerse», ha exigido el jefe de detectives de la Policía, James Essig.

Los heridos, cuyas edades oscilan entre los 19 y los 72 años, fueron trasladados a centros hospitalarios por lesiones leves, según ha indicado la Policía.

Asimismo, el cuerpo ha avanzado que tres de los heridos eran miembros de la pandilla conocida como ‘Trinitarios’, por lo que se cree que eran el «objetivo» del ataque, mientras el resto de heridos eran transeúntes.

Europa Press

De allá

Estados Unidos inicia expulsión masiva de migrantes haitianos en Texas

Publicado hace

en

Foto AP

El Gobierno de Estados Unidos insistió este lunes en que los migrantes que lleguen a la frontera sur del país de manera ilegal serán “devueltos” a sus naciones de origen, después del cruce masivo en los últimos días de más de 13,000 migrantes, en su mayoría de Haití, reseña la agencia EFE.

“Si viene a Estados Unidos ilegalmente, será devuelto. Su viaje no tendrá éxito y pondrá en peligro su vida y la de su familia”, dijo en una rueda de prensa en Del Río (Texas, EE.UU.) el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas.

Mayorkas hizo estas declaraciones después de recibir la última actualización de las autoridades migratorias sobre la situación en esa localidad del sur de Texas y fronteriza con Ciudad Acuña (México).

El titular del DHS dijo estar preocupado porque los haitianos que están llegando a EE.UU. “están recibiendo información falsa que señala que la frontera está abierta o que el Estatus de Protección Temporal (TPS, en sus siglas en inglés) está disponible”.

“Eso es información falsa, la migración irregular plantea un riesgo de seguridad grave para los propios migrantes que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos”, agregó.

En este sentido, dijo que el TPS lo recibirán “solo los haitianos que vivían en EE.UU. antes del 29 de julio” y recordó que pueden recibir ese amparo migratorio si cumplen con ciertos requisitos.

Así, insistió en que las personas y las familias que llegan ahora al linde sur “están sujetas a restricciones fronterizas, incluyendo la expulsión”.

Estados Unidos empezó este domingo a deportar a decenas de los haitianos retenidos en el campamento improvisado bajo el puente y trasladó a otros a diferentes lugares de la frontera, como Eagle Pass, unos 90 kilómetros al sureste.

Además, la Oficina de Protección y Aduanas de EE.UU. (CBP, en sus siglas en inglés) ha enviado 600 agentes a la zona de Del Río para aumentar el ritmo de trámites migratorios.

De acuerdo a Mayorkas, la intención del Gobierno de Joe Biden es aumentar la capacidad de los tres vuelos diarios de deportación en dirección a Puerto Príncipe, la capital de esa nación caribeña.

EFE

Continuar leyendo

De allá

“Dictador de El Salvador” así dice la bio de la cuenta de twitter de Nayib Bukele

Publicado hace

en

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cambió desde el domingo su biografía en Twitter para autodenominarse “dictador”, en respuesta irónica a la ola de críticas y acusaciones por el creciente autoritarismo con el que gobierna.

En su cuenta veriticada, ahora tiene como bío “Dictador de El Salvador”. A comienzos de año, su presentación era “Papá de Layla”, su hija que nació en 2019.

En los últimos días, fue tendencia en el país la etiqueta #BukeleDictador, entre otras razones por el polémico proyecto de reforma constitucional elaborado bajo el liderazgo del vicepresidente, y que la sociedad civil cuestiona por haber sido confeccionado “verticalmente” desde el Gobierno.

Anteriormente, Bukele ha sido señalado por el detrimento de las garantías constitucionales, luego de avanzar sobre la Asamblea Legislativa acompañado de policías y soldados armados con fusiles de asalto. Posteriormente, usando la mayoría ganada en elecciones legislativas, ha impulsado cambios en la Fiscalía y la Sala de lo Constitucional.

Fue este tribunal que, tras su reforma, lo habilitó a una reelección inmediata para los comicios de 2024, a pesar de que la Constitución de la República lo prohíbe categóricamente al menos en tres ocasiones.

Este fin de semana, Bukele promulgó un decreto legislativo que pasa a retiro a un tercio de los jueces y una medida similar que afecta a los fiscales, pese a protestas en el país y en el extranjero.

La entrada en vigencia de la reforma legal que cesa a más de 240 jueces y magistrados es la “consumación del golpe de Estado” contra el órgano Judicial, según deunció la organización humanitaria Cristosal, que añadió que con la medidad se está “eliminando el sistema de pesos y contrapesos establecidos en la Constitución” del país centroamericano.

No es la primera vez que Bukele se toma con humor el mote de autócrata en su perfil de Twitter. En enero, el mandatario adoptó la fotografía del almirante general Haffaz Aladeen, personaje protagonista de la película “El Dictador” e interpretado por el británico Sacha Baron Cohen.

Además, entre sus seguidores se popularizó la etiqueta #QueBonitaDictadura, con fotos de soldados entregando víveres y doctores vacunando contra el Covid, en una manera de trivializar un régimen autoritario.

En cadena nacional, aseguró la semana pasada que a la fecha su gobierno no ha usado ni una lata de gas lacrimógeno y no reprime, pero activistas temene una nueva arremetida contra la oposición, periodistas y organizadores de las marchas opositoras.

En agosto del año pasado, Bukele dijo en una cadena nacional que, “si fuera de verdad un dictador”, hubiese fusilado a los magistrados constitucionales de la Corte Suprema por declarar inconstitucionales los decretos emitidos en el marco del confinamiento por la pandemia de COVID. “Los hubiera fusilado a todos o algo así, si fuera de verdad un dictador. Salvar mil vida a cambio de cinco”, dijo en referencia a los entonces cinco jueces de la Sala de lo Constitucional.

FUENTE: Infobae.com

Continuar leyendo

Lo + Trending