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Turismo

Iberostar Costa Dorada retoma operaciones tras incendio

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Las operaciones en el hotel Iberostar Costa Dorada, ubicado en la carretera Puerto Plata-Sosúa, se realizan con normalidad este miércoles, luego de que varias áreas de sus instalaciones se vieran afectadas la noche del martes por un incendio.

El siniestro, cuyas causas aún se desconocen, afectó áreas del teatro y las zonas de dormitorios de una parte de los empleados.

La empresa destacó también que los restaurantes, áreas comunes ni habitaciones de los huéspedes fueron afectadas por el fuego, por lo que sus operaciones se realizan con normalidad.

Asimismo, ninguno de los huéspedes ni colaboradores estuvieron en peligro, aplicándose rigurosamente los protocolos previstos ante eventualidades cómo estás.

La intensa llamarada que se produjo en los momentos iniciales del evento provocó que algunas personas realizaran fotografías y videos que hacían parecer que el incendio afectaba todo el hotel, situación que en ningún momento se produjo.

La cadena hotelera Iberostar aseguró además que procederá de inmediato a realizar un levantamiento de los cuantiosos daños ocasionados por el siniestro y las causas del mismo, para tomar las medidas necesarias a fin de reducir el riesgo de este tipo de situaciones que pueden darse en particular en el verano, por las altas temperaturas.

Agradecimientos
La gerencia de Iberostar en República Dominicana agradeció también la rápida respuesta de los organismos de rescate y el interés y disposición de las autoridades locales y nacionales ante el incendio que afectó algunas áreas de su hotel en Costa Dorada, Puerto Plata.

Agradecieron a los Bomberos de Puerto Plata y de municipios aledaños que acudieron en auxilio, así como a la Defensa Civil, Cruz Roja, Rescate Ámbar, a la Policía Nacional encabezada por el general Jacinto Minaya, a la Fuerza Aérea de la República Dominicana en la persona del general Manuel Abad García y a las autoridades locales, la gobernadora Claritza Rochtte, la directora provincial de Turismo Stephany Kfouri, el alcalde Roquelito García y de manera especial al presidente Luis Abinader y al ministro de Turismo David Collado que dieron todo el apoyo necesario a través de la gobernadora y demás autoridades.

La empresa agradeció igualmente a las compañías locales que prestaron auxilio, con camiones sisterna, donde incluso personas que se dedican a la venta de agua acudieron voluntariamente a ayudar, así como el interés y el respaldo de todo el sector turístico y asociaciones hoteleras ante la situación felizmente superada.

Incendio
Ante el siniestro ocurrido la noche del martes, los huéspedes, unos 800, fueron movilizados, sin que hayan salidos lesionados.

La intensa humareda también ha afectado una parte del hotel Be Life Collection Marien, que se encuentra en las inmediaciones.

El mismo hotel fue afectado hace unos años por otro incendio, en aquella ocasión el tejado, el cual está cubierto de cana.

Turismo

Ministerio de Turismo lanza Observatorio de Buenas Prácticas

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El Ministerio de Turismo puso en marcha este viernes el Observatorio de Buenas Prácticas con lo que busca transparentar y eficientizar la contratación de agencias y promoción del país en los diferentes mercados internacionales.

Al hacer el anuncio, el ministro de Turismo, David Collado, manifestó que el Observatorio de Buenas Prácticas es un ente que viabiliza la transparencia de las acciones a ser realizadas en el concurso de la contratación de las agencias a ser utilizadas para impulsar el sector turístico en el exterior a través de iniciativas de mercado y promoción.

El funcionario dejó en claro que la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones, establece que los procesos a ser realizados para compras, tanto nacionales, como internacionales, no incluyen algunos bienes y servicios a ser adquiridos en el exterior, para ser utilizados fuera del territorio nacional, tal es el caso de los contratos de publicidad.

Expresó que como un ejercicio de transparencia, el Observatorio, integrado por representantes de las universidades, las iglesias, la sociedad civil y los empresarios, tendrá la responsabilidad de seleccionar mediante concursos las agencias que trabajarán en la promoción del turismo dominicano en los diferentes mercados emisores.

“República Dominicana cuenta con 75 millones de dólares al año para promocionar el país en el mercado internacional y por más de 16 años se estuvo trabajando con las mismas agencias de promoción internacional sin un proceso de licitación, por lo que, esos contratos fueron rescindidos y en lo adelante se manejará a través del Observatorio de Buenas Prácticas, donde participan empresarios, sociedad civil, iglesias y universidades”, expresó Collado.


Asimismo, vía la plataforma zoom, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, felicitó al ministro Collado y la por la iniciativa, ya que constituye un gran paso para la transparencia en la sección de aliados y proveedores de servicio del sector.

Dijo, además, que la creación del Observatorio de Buenas Prácticas fortalece el liderazgo que tiene República Dominicana en el turismo a nivel mundial.

Agregó que el Observatorio de Buenas Prácticas, sirve para fomentar la confianza de la población en el uso de los recursos del Estado y da oportunidad de igualdad a los sectores públicos, privados y sociedad civil que participa en este proceso.

“En ninguna parte del mundo había visto que el sector bancario apoyara tanto a la industria turística, lo cual es importante para el desarrollo sostenible de un país” expresó Zurab Pololikashvili.

Jacqueline Mora, viceministra técnica del MITUR, explicó todo el proceso que se estará ejecutando en el observatorio y que estará compuesto por un comité ejecutivo, comité técnico, observadores universitarios, profesionales.

Expresó que el esquema del observatorio ya fue definido con lo que se refiere al requerimiento y/o solicitudes, así como, los términos de referencia preliminares, y que en la semana del 20-24 de septiembre se realizará la primera reunión del comité técnico, la semana siguiente se iniciará el proceso de revisión jurídica y luego del 4 al 8 de octubre el viceministerio Administrativo y Comité Compras darán los pasos para proceder al proceso de compras.

El mismo iniciará el 11 de octubre, con un mes, para que todos los proponentes puedan enviar sus propuestas y realizar sus preguntas y el 13 de noviembre se reúne el comité técnico para revisar y ver todos los cumplimientos técnicos, para llevar su presentación el 22 de noviembre al Comité Ejecutivo y el 3 de diciembre ya se tendrían los nuevos aliados.

El observatorio de Buenas Prácticas está integrado por: Ministerio de Turismo (MITUR), Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), Banco Popular, CCN, Cervecería Nacional Dominicanas, Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), FINJUS, ASONAHORES, INTEC, PUCMM, APEC, UNIBE, UNPHU y OMT.

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Turismo

Inverotel reconoce labor de David Collado para la recuperación del turismo en el país

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Ministro Turismo de la República Dominicana, David Collado, y Encarna Piñero, presidenta de Inverotel.

La Asociación de Inversionistas Inverotel reconoció al ministro de Turismo, David Collado, por la labor que ha realizado durante su primer año de gestión para la recuperación del turismo en República Dominicana, llevando a cabo la mejor gestión de la crisis provocada por el COVID-19 de todos los países del Caribe.

De acuerdo al comunicado, la Asociación resaltó, además, su manera de concebir el trabajo en equipo, buscando mejores propuestas, iniciativas y soluciones.

Encarna Piñero, presidenta de Inverotel, destacó que “pese a que ha sido un año lleno de confusión, el reto que ha venido enfrentando el Ministerio de Turismo desde su toma de posesión, es una situación sin precedentes, que con su notable esfuerzo no solo permitirá la recuperación de la actividad económica empresarial, sino que, además permita que las personas vuelvan a ganar la confianza para elegir República Dominicana como destino turístico y país seguro”.

Agregó que la asociación ha observado como en los últimos meses las cifras de ocupación han evolucionado con un ritmo ascendente que les da la certeza de que a finales del año 2021 habrá una consolidación de la recuperación del sector.

Aseguró además que la apertura de mercados como el de Rusia, Canadá y España junto al mercado local, y el crecimiento exponencial del mercado norteamericano, dan claras evidencias del cumplimiento de esta previsión fruto de los esfuerzos de promoción y de nuevas políticas de mercadeo más eficientes, debido a un cambio de estrategia, necesaria ante la situación actual.

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