Connect with us

Actualidad

ADN lanza equipos pesados y más de mil brigadistas a las calles por paso de Grace

Publicado hace

en

La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) dispuso el despliegue en las tres circunscripciones del Distrito Nacional más de mil colaboradores y brigadas mixtas con alrededor de 135 equipos pesados, como camiones volteo y cisterna, retro palas, grúas, compactadores, entre otros, esto como parte de las medidas preventivas y de atención rápida ante el paso de la depresión tropical Grace por el país.

Desde el centro de comando operativo y logístico de ADN que fue establecido en el Cuerpo de Bomberos del Distrito, la alcaldesa Carolina Mejía informó que debido a que desde hace unos días a causa de las lluvias provocadas por la tormenta Fred se ha registrado una saturación de los suelos, la institución ha venido ejecutando medidas con días de antelación, como la continuación de la poda de árboles, cierre del Malecón y de parques a partir del lunes, solicitud a las empresas de publicidad exterior de reforzar estructuras y vallas, destape de imbornales y desagües, recogida de desechos, entre otras.

Con el fin de evaluar las condiciones de la población que vive en zonas vulnerables y canalizar las atenciones necesarias, la funcionaria se desplazó la mañana se este lunes por varios sectores de la ciudad.

Asimismo, supervisó las labores de las brigadas de Aseo Urbano en los centros de acopio donde son depositados los árboles y troncos retirados de las calles y que posteriormente son descargados en la estación de equipo y transporte del Distrito Nacional.

Mejía exhortó a la población permanecer en sus hogares y reiteró el llamado de no sacar las bolsas de desechos a las calles para evitar situaciones con los imbornales.

Por otro lado, en coordinación con la Defensa Civil se han ubicado hasta el momento 21 personas en el albergue que opera en el Centro Educativo El Tunel, en Capotillo.

Cabe resaltar que gracias a la implementación del proyecto rescatistas de cañadas desde el pasado mes de mayo, el impacto de las lluvias a nivel de cañadas ha sido menor ya que las intervenciones contemplaron la limpieza de los 52 tramos en el Distrito Nacional.

Actualidad

CAASD: Agua estará limitada en DN y otras zonas por bajos niveles de presas

Publicado hace

en

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que el servicio de agua potable estará limitado en varios sectores del Distrito Nacional y del municipio Santo Domingo Oeste debido a la disminución en los niveles de las presas Valdesia y Jigüey, lo que ha provocado una merma de más de 11 millones de galones por día en la producción del líquido.

Contexto climático y causa del déficit
Durante los últimos días se han registrado lluvias dispersas en el país; sin embargo, las precipitaciones típicas de esta época, ubicada fuera de la temporada ciclónica (junio noviembre), no generan los caudales necesarios para alimentar los embalses. Los técnicos de la CAASD y del INDRHI señalan que se requieren aportes del orden de 100 a 200 m³/s, valores solo alcanzables con lluvias torrenciales propias de la temporada de huracanes.

A la fecha, la presa de Valdesia ha descendido de la cota 150 a la cota 141.83, mientras que Jigüey se sitúa en la cota 525.50 (máxima 541.50), lo que representa reducciones de 8 m y 16 m, respectivamente.

Sectores con servicio limitado
• Kilómetros de la avenida Independencia
• Parte alta de la avenida Cayetano Germosén (entre avenidas Luperón e Italia)
• Ensanche La Paz y Mata Hambre
• Diversas zonas de Santo Domingo Oeste

Medidas para mitigar el impacto
La CAASD, en coordinación con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ejecuta un trasvase de agua desde Jigüey hacia Valdesia con el objetivo de llevar esta última hasta la cota 144. Se espera recuperar 200 litros por segundo (unos 5 millones de galones diarios) durante las próximas dos semanas, período en el cual se mantendrán las limitaciones ya indicadas.

La entidad garantiza a la población que su equipo técnico trabaja de forma ininterrumpida para normalizar el servicio y exhorta a los usuarios a hacer un uso responsable del agua.

Asistencia a la población vulnerable
Para mitigar el impacto del racionamiento, la  CAASD desplegará un operativo especial con más de 30 camiones cisterna que abastecerán gratuitamente a los sectores más afectados, con prioridad en comunidades de alta densidad y zonas vulnerables—hospitales, centros educativos, asilos y barrios de la parte alta del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste, siguiendo una ruta programada.

En ese sentido, la entidad pidió a los ciudadanos usar de forma responsable el agua, recordando que este es un recurso finito que tiene un gran valor. Asimismo, reafirmó los canales de atención al usuario de esta entidad para estar siempre cerca, a través de su moderno centro de contacto 809-562-3500.

Continuar leyendo

Actualidad

Carolina Mejía continúa programa Sectores Iluminados Más Seguros con entrega de 202 luminarias en Serrallés

Publicado hace

en

En la continuación del programa Sectores Iluminados Más Seguros, Carolina Mejía entregó 202 luminarias led instaladas para iluminar 25 calles del sector Serrallés.

La alcaldesa del Distrito Nacional resaltó la mejora para seguridad y visibilidad que representa esta entrega, a los fines de seguir transformando a Santo Domingo para el bienestar de los capitaleños.

“Los testimonios que nosotros escuchamos en cada uno de los sectores que impactamos, realmente nos llenan de enorme satisfacción, pero, sobre todo, de mucha fuerza y energía para seguir trabajando, para seguir sirviendo”, explicó.

Mejía recordó que recientemente en Serrallés la Alcaldía del Distrito Nacional construyó 762 metros cuadrados de aceras y 634 metros lineales de contenes, así como la plantación de 80 árboles de especies endémicas que forman parte del Plan de Arbolado Urbano.

La alcaldesa manifestó que la implementación de este programa se hace tras un riguroso levantamiento de las necesidades para ser eficientes en el uso de los recursos. “Esos son retos y oportunidades que con mucha determinación y muchísimo amor nosotros asumimos”, señaló.

Sectores Iluminados Más Seguros es un programa a través del cual la Alcaldía del Distrito Nacional avanza en la instalación de las 10 mil luminarias, 200 cámaras de videovigilancia, 10,000 fotoceldas, 500 brazos galvanizados, 80 postes y lámparas ornamentales y 325 lámparas solares para impactar 23 sectores y 11 avenidas.

En representación de la comunidad, la señora Carmen Rita Malagón expresó el agradecimiento que llena a los residentes de Serrallés por la gran mejora en el alumbrado público y por la reconstrucción de sus aceras.

“La comunidad se siente feliz hoy de poder compartir junto a nuestra querida alcaldesa y su equipo las medidas logradas que hacen más fácil y seguro que podamos transitar y que le dan valor a nuestro sector”, enfatizó.

Serrallés se suma a la lista de sectores que han sido impactados positivamente con nuevas luminarias led. Anteriormente, Carolina Mejía encabezó entregas en Naco (543), Bella Vista (611), ensanche Quisqueya (589), El Millón (279), Rosmil (53) y en la avenida Cayetano Germosén (294).

Continuar leyendo

Lo + Trending