Connect with us

Actualidad

Denuncian licencia ambiental del aeropuero Bávaro es una «aberración»

Publicado hace

en

El Instituto de Abogados para la Protección del Medioambiente (Isaproma) denunció que la licencia ambiental otorgada a finales del pasado gobierno al Aeropuerto Internacional de Bávaro es una aberración que nunca debió aprobarse ya que representa una terrible amenaza para los recursos naturales y el ecosistema de toda la región.

“Esa licencia ambiental es una aberración y si ustedes observan cómo se dio el proceso, se dio en un tiempo récord. En medio de una transición se otorgó una licencia que para poderla emitir había que hacer un estudio de impacto ambiental donde se haga un estudio hidrológico, un estudio que determine de manera científica el impacto al agua, el impacto al aire, el impacto a la biodiversidad y el impacto a las comunidades”, deploró Euren Cuevas, director ejecutivo del Isaproma.

Alertó que, si se construyera esa mega estructura, el turismo en la zona peligra porque puede faltar agua potable tanto para los turistas como para los residentes. “Si se permite que se construya, todos los dominicanos vamos a llorar lágrimas de sangre porque el impacto en el turismo va a ser demoledor y por siempre”, debido a que los hoteles van a tener que cerrar porque no tendrán agua dulce.

Sostuvo que el impacto mayor de esa terminal sería en el agua y recordó que ya la región Este del país ha sido muy afectada por la intrusión salina, ya que el agua dulce, la cual es mayormente subterránea, es contaminada cuando penetra agua marina debido a la presión cuando se saca el agua del mar para el consumo humano.

“Entonces ese aeropuerto va a tener una presión porque van a sacar agua del subsuelo y una cantidad considerable. Eso va a traer como consecuencia que el agua del mar va a penetrar más lejos de lo que está y entonces se va a contaminar más el agua dulce y entonces el impacto más grande que nosotros entendemos que va a tener es al recurso hídrico”, dijo.

Cuevas también advirtió sobre los graves daños que ocasionaría esa obra en el aire, en la biodiversidad y en la salud de la gente. Manifestó que, por todas esas razones, Isaproma se opone rotundamente a esa licencia ambiental y han notificado al ministro de Medioambiente y Recursos Naturales para que se abstenga a continuar con ese proceso y anule esa sentencia.

Además, refirió que en la franja costera de la provincia La Altagracia hay una serie de cuevas que van a ser afectadas. “En todas partes del mundo que se entiende es un país mínimamente desarrollado y que vive del turismo, no se puede impactar dañando sus pictografías que es parte del atractivo turístico”, replicó.

Hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que no permita esa construcción. “Esa es una obra peligrosa y su gobierno no puede darse el lujo de legitimar una aberración que viene del otro gobierno que parece quería beneficiar a un grupo económico en detrimento de toda una población, del medioambiente y de los recursos naturales y de la salud de la gente”.

Fundación Turismo Sostenible

De su lado, Luis Simó, presidente de la Fundación Turismo Sostenible, expresó que “no podemos permitir bajo ningún concepto que se comiencen a desarrollar obras que no tengan por ejemplo un sentido de preservación”.

Sostuvo que construir un aeropuerto en la zona donde se está planeando hacer “realmente nosotros no le vemos el sentido a eso que no sea el de destruir tierras que podríamos utilizar favorablemente para la agricultura o para el mismo desarrollo de proyectos turísticos que respeten el medioambiente”.

Indicó que cuando se va a desarrollar un proyecto de esta naturaleza es necesario hacer un estudio de impacto ambiental. “Cualquier proyecto que tú vayas a desarrollar en el ámbito del turismo, sobre todo si vas a afectar una playa, una montaña, un río, tiene que revisarse con un estudio de impacto ambiental, y los estudios de impacto ambiental han demostrado en muchos casos que se han construido violando esos estudios de impacto ambiental que la naturaleza se cobra después eso que le hicieron”.

El Instituto de Abogados para la Protección del Medioambiente (INSAPROMA) es una institución sin fines de lucro fundada en el año 2001. Su misión es contribuir a la preservación y protección del medioambiente y los recursos naturales, la protección de los derechos humanos, la salud ambiental, los derechos al consumidor y la promoción de la gobernanza ambiental. Realiza programas y proyectos de concienciación ciudadana dirigidos a defender la implementación de las normas nacionales e internacionales.

Procura convertirse en un foro de denuncia en contra de toda acción de cualquier persona moral o física que actué en desmedro de los recursos naturales, los derechos humanos, la salud ambiental, los derechos del consumidor o que coarte la gobernanza ambiental.

En tanto, la Fundación Turismo Sostenible procura contribuir al desarrollo integral del turismo de calidad y sostenible. Trabaja en programas de formación sobre Planificación y Marketing Turístico en las comunidades.

Actualidad

Pasaportes instala un puesto de vacunación

Publicado hace

en

La Dirección General de Pasaportes instalo nuevamente un puesto de vacunación en la Sede Central de la institución con la finalidad de que los visitantes puedan inmunizarse contra la Covid-19 y para los que no tengan la primera dosis puedan inocularse sin perder su cita para el trámite de renovar o emitir por primera vez la libreta de viaje.

EL proceso de vacunación no solo será para los que visitan la Dirección General de Pasaportes sino para todo aquel que desee colocarse las vacunas por lo que estará funcionando de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.

Se recuerda que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a través de la resolución No. 00048 establece que para entrar a lugares públicos es preciso contar con la tarjeta de vacunación por lo menos con dos vacunas y en forma de excepción la misma tarjeta pero con una vacuna con aplicación en el mes de octubre.

También los usuarios pueden realizar sus trámites para renovar o emitir pasaportes por la vía Online de manera más rápida, fácil y sin la necesidad de visitar tanto la sede central, Megacentro o las oficinas provinciales ingresando a la página web www.pasaportes.gob.do.

Continuar leyendo

Actualidad

Edesur invita a periodistas y comunicadores a diplomado sobre el sector eléctrico

Publicado hace

en

La empresa Edesur Dominicana anunció el lanzamiento de su 1er. “Diplomado sobre el sector eléctrico para periodistas y comunicadores”, gratis.

En este sentido, invita a estos profesionales de la prensa a que formen parte de esta capacitación, que actualizará aún más sus conocimientos sobre el sector eléctrico, que ha venido sufriendo evoluciones.

Esta formación de alto nivel iniciará el próximo martes 26 de octubre; sin embargo, el cierre de inscripción es hasta el 22 del presente mes. Será en modalidad virtual, los martes de 6:00 de la tarde a de la noche, y tendrá una duración de 8 semanas.

Contará con la participación de facilitadores de alta calificación con amplia experiencia en el sector eléctrico, periodistas especializados, economistas y ejecutivos de la industria eléctrica.

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo a través del correo electrónico comunicacionedesur@gmail.com. Los cupos son limitados.

El director general de Edesur Dominicana, Milton Morrison destacó que el «1er. diplomado para periodistas y comunicadores sobre el sector eléctrico» busca fortalecer la capacidad de interpretación y de formación de criterios profesionales sobre los avances y las variables que intervienen en la generación, distribución, transmisión, comercialización, y regulación de la industria eléctrica dominicana.

“Desde Edesur buscamos contribuir con la capacitación de los periodistas que cubren la fuente del sector eléctrico, y comunicadores en sentido general, para proveerles de herramientas actualizadas, que le aporten a su conocimiento a fondo para que sigan realizando su trabajo de cobertura con excelencia, ya que son los principales orientadores de la población”, indicó Morrison.

El contenido del diplomado incluye introducción al sector eléctrico dominicano, actores del sector eléctrico, funcionamiento del sistema eléctrico nacional interconectado, oportunidades y desafíos del sector eléctrico dominicano, cobertura periodística aplicada al sector, entre otros.

Esta capacitación tiene 16 horas de formación e incluye, una conferencia magistral, un recorrido por las instalaciones de Edesur y certificado de participación.

Continuar leyendo

Lo + Trending