Connect with us

Panorama

Cuentas bancarias de Maxi Montilla seguirán congeladas

Publicado hace

en

El juez coordinador de los juzgados de la instrucción del Distrito Nacional, autorizó al Ministerio Público a inmovilizar y congelar a través de la Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Valores y del Instituto de Desarrollo de Crédito Cooperativo (IDECOOP), todos los productos bancarios, financieros y títulos de valores que existan a nombre de Maxi Gerardo Montilla Sierra.

El magistrado José Vargas Guerrero, actuando en funciones de juez de la instrucción, para las medidas escritas, tomó la decisión tras acoger una solicitud presentada por el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) , Wilson Camacho, el 4 de diciembre del 2020, quien junto a la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), llevan a cabo una investigación en contra del cuñado del expresidente Danilo Medina.

Reseña Listin Diario que el tribunal también ordenó inmovilizar y congelar las cuentas bancarias de Francisco Manuel Joa Cabrera, Miguel Antonio Reyes Reyes, Fermín Día Feliz, así como de las empresas LaugamaLimited, Electrocable Aluconsa,TLC Negocios Globales, MG Electrocable Dominicana, Solomón Corporation, Importaciones Diversas. Distribuidoras de Materiales Eléctricos.

Igualmente, Distribuidora Electrica Henan Jinshui, Importadora Eagaleria, Watmax Lighting, Herrajes Electricos, MSC Holdin, Ingenieria y Proyectos en Gas Natural, Globa Terra, Servielectric de León, Globus Electrical, Electrica Aldemont y Transformadores Solomon Dominicana.

El juez también autorizó al Ministerio Público a través de las instituciones antes mencionadas, los reportes e informes de los productos financieros y servicios que eximan a nombre de Montilla Sierra, Cabrera, Reyes Reyes y Día Feliz y así como las empresas antes mencionadas.

El magistrado también autorizó al Ministerio Público colocar oposición al traspaso de los vehículos de motor, bienes inmuebles y acciones empresariales de Montilla Sierra, Cabrera, Reyes Reyes y Día Feliz y así como las empresas antes mencionadas.

En la solicitud que hizo el Pepca al tribunal alegó que viene haciendo una investigación en contra de Montilla Sierrra y otras personas, a raíz de varias denuncias públicas realizadas a través de los medios de comunicación de una asociación de Malhechores integrada por funcionarios públicos y otras personas que utilizaban la autoridad generada por su calidad de cuñado del entonces Presidente Danilo Medina en los periodos constitucionales 2012-2016-26-2020 por su condición de hermano de Cándida Montilla, a los fines de estafar al Estado Dominicano logrando contrataciones millonarias en el sector eléctrico.

Acude a levantar embargo a cuentas bancarias
Mientras que el juez suplente de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, Raymundo Mejía conoce en estos momentos un recurso de amparo interpuesto por Maxi Montilla, con el cual busca el levantamiento del embargo a sus cuentas bancarias y de sus empresas.

En la audiencia Maxi Montilla está representado por su abogado Joaquin Zapata, el Ministerio Público está representado por el director del Pepca, Wilson Camacho, mientras que las Edes estarán representadas por los abogados Miguel Valerio y Ramón Nuñez.

La querella fue interpuesta en contra del grupo de personas y 23 empresas ligadas a las pasadas administraciones de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y las Empresas Distribuidoras de Electricidad.

Panorama

Hipermercados Olé desmiente supuesta comercialización de productos reempacados en la frontera dominico-haitiana

Publicado hace

en

Santo Domingo.—Hipermercados Olé, S.A. rechazó los señalamientos difundidos el pasado viernes 21 de agosto en el programa radial “El Sol de la Mañana”, relacionadas con una supuesta comercialización de productos reempacados en la frontera dominico-haitiana, evasión fiscal y venta ilegal de mercancías destinadas a Haití.

La posición fue expresada en una comunicación dirigida a Julio Martínez Pozo, fechada el 24 de agosto de 2026 y firmada por Javier Rodríguez Carrasco, presidente de Hipermercados Olé, S.A.

De acuerdo con la misiva, durante la transmisión se vinculó a la empresa con varias presuntas irregularidades, entre ellas la comercialización en sus establecimientos de productos que habrían sido reempacados en la frontera y cuyo supuesto destino era Haití; comercialización ilegal de mercancías; un alegado fraude de miles de millones de pesos contra el Estado dominicano, así como el incumplimiento de disposiciones que prohíben la comercialización de productos elaborados en países donde exista trabajo forzoso.

La empresa también hizo referencia a un contenido que continúa circulando en redes sociales bajo el título “Denuncia en evasión fiscal de US$1,000 millones: desvío de mercancía a supermercados”.

Olé asegura que sus productos son para el mercado local
En su respuesta, Hipermercados Olé afirmó que sus operaciones se han desarrollado durante más de 30 años con apego a las disposiciones de los organismos reguladores y negó formar parte de los comercios que pudieran haberse beneficiado de las prácticas denunciadas.

La empresa sostuvo que los productos que importa están destinados exclusivamente al mercado dominicano y aseguró que no forma parte de su actividad comercial exportar mercancías hacia Haití.

Asimismo, negó que tenga como práctica introducir al mercado local mercancías que se encuentren en tránsito hacia el vecino país con el propósito de evadir los tributos correspondientes.

“No compartimos la opinión vertida, en tanto que, Hipermercados Olé, no forma parte de los comercios beneficiados con la alegada ‘ilegalidad’, en caso de que exista”, señala la comunicación.

Presentan documentación
Como respaldo de su posición, la empresa informó que anexó a la comunicación documentación relacionada con el cumplimiento tributario y los permisos sanitarios correspondientes a los productos mencionados durante la denuncia.

La documentación incluye expedientes relativos a las importaciones de harina de trigo Olé; penne, rigate y spaghetti Rosalinda; farfalle, noodles (vermicelle) y fusilli Oba; sopa Kinsú; galletas María Olé, así como galletas sándwich de vainilla y de chocolate.

Hipermercados Olé indicó que pone estos documentos a disposición de los interesados que deseen verificar el cumplimiento de las normativas que regulan sus operaciones.

La compañía reiteró que su actuación empresarial ha estado marcada por el cumplimiento de las disposiciones fiscales, tributarias, sanitarias y aduaneras, además de principios éticos y morales.

Finalmente, la empresa agradeció la atención a su comunicación y manifestó que permanece a disposición para aportar cualquier información adicional relacionada con las acusaciones difundidas.

«Olé sigue fielmente los protocolos de las instituciones que supervisan y lideran la importación y comercialización de productos de marcas propias».

Continuar leyendo

Panorama

“Usted quiere pelear, pues vamos a pelear”: Pacheco y vocero opositor encabezan encontronazo

Publicado hace

en

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y el nuevo vocero de la Fuerza del Pueblo, José David Báez, protagonizaron este miércoles un tenso intercambio durante la sesión de los legisladores, a raíz de diferencias sobre la posición de la bancada opositora respecto a las comisiones.

Báez tomó la palabra para dejar constancia de que la Fuerza del Pueblo había comunicado al oficialismo su posición sobre la nueva conformación de las comisiones y que no aceptaba que se diera por sentado que estaba conforme con la reestructuración de las comisiones anunciadas este miércoles.

«Siempre se ha logrado consenso y, si no se da, no es por mí», afirmó el presidente de la Cámara, quien luego elevó el tono al responder al nuevo vocero opositor.

«Cuando usted tenga mayoría lo hace, pero ahora no tiene mayoría», le dijo Pacheco a Báez, quien siguió pidiéndole al presidente de la Cámara de Diputados un turno para replicar, pero no se le concedió.

«Estrenarse peleando»
El intercambio continuó cuando el presidente de la Cámara Baja le recordó al diputado que no tenía la palabra y le pidió esperar su turno para intervenir, pero los gritos continuaban en el hemiciclo.

«Usted quiere estrenarse peleando, vamos a pelear. Si usted quiere pelear, vamos a pelear», expresó Pacheco, mientras insistía en que Báez se había equivocado en su planteamiento.

El presidente de la Cámara Baja también le dijo al diputado que podía retirarse de la sesión si así lo entendía y que hiciera «lo que usted quiera.»

Además, le recordó que él es el presidente de la Cámara de Diputados y quien, por tanto, dirige el curso de las sesiones y de las conformaciones de las comisiones, por lo que dejó claro que no es un novato en temas legislativos.

Mas conversaciones
El diputado opositor sostuvo que su bancada no estaba buscando desplazar a otros partidos de sus posiciones, pero que esperaba que se respetara la cantidad de comisiones que le corresponde a la Fuerza del Pueblo.

Al final de la discusión, el vocero de la Fuerza del Pueblo y algunos legisladores de la bancada se retiraron del encuentro de trabajo visiblemente molestos y llamando «dictador» a Pacheco.

Afuera de la sesión, el diputado Báez expresó que la FP esperaba continuar las conversaciones y que, mientras tanto, no daba por aceptada la propuesta presentada.

El enfrentamiento se produjo en la segunda sesión de la actual legislatura y en medio de la conformación de las comisiones, que serán reestructuradas para excluir a los diputados que acumulen más ausencias.

Vía Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending