Panorama
Cuentas bancarias de Maxi Montilla seguirán congeladas
El juez coordinador de los juzgados de la instrucción del Distrito Nacional, autorizó al Ministerio Público a inmovilizar y congelar a través de la Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Valores y del Instituto de Desarrollo de Crédito Cooperativo (IDECOOP), todos los productos bancarios, financieros y títulos de valores que existan a nombre de Maxi Gerardo Montilla Sierra.
El magistrado José Vargas Guerrero, actuando en funciones de juez de la instrucción, para las medidas escritas, tomó la decisión tras acoger una solicitud presentada por el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) , Wilson Camacho, el 4 de diciembre del 2020, quien junto a la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), llevan a cabo una investigación en contra del cuñado del expresidente Danilo Medina.
Reseña Listin Diario que el tribunal también ordenó inmovilizar y congelar las cuentas bancarias de Francisco Manuel Joa Cabrera, Miguel Antonio Reyes Reyes, Fermín Día Feliz, así como de las empresas LaugamaLimited, Electrocable Aluconsa,TLC Negocios Globales, MG Electrocable Dominicana, Solomón Corporation, Importaciones Diversas. Distribuidoras de Materiales Eléctricos.
Igualmente, Distribuidora Electrica Henan Jinshui, Importadora Eagaleria, Watmax Lighting, Herrajes Electricos, MSC Holdin, Ingenieria y Proyectos en Gas Natural, Globa Terra, Servielectric de León, Globus Electrical, Electrica Aldemont y Transformadores Solomon Dominicana.
El juez también autorizó al Ministerio Público a través de las instituciones antes mencionadas, los reportes e informes de los productos financieros y servicios que eximan a nombre de Montilla Sierra, Cabrera, Reyes Reyes y Día Feliz y así como las empresas antes mencionadas.
El magistrado también autorizó al Ministerio Público colocar oposición al traspaso de los vehículos de motor, bienes inmuebles y acciones empresariales de Montilla Sierra, Cabrera, Reyes Reyes y Día Feliz y así como las empresas antes mencionadas.
En la solicitud que hizo el Pepca al tribunal alegó que viene haciendo una investigación en contra de Montilla Sierrra y otras personas, a raíz de varias denuncias públicas realizadas a través de los medios de comunicación de una asociación de Malhechores integrada por funcionarios públicos y otras personas que utilizaban la autoridad generada por su calidad de cuñado del entonces Presidente Danilo Medina en los periodos constitucionales 2012-2016-26-2020 por su condición de hermano de Cándida Montilla, a los fines de estafar al Estado Dominicano logrando contrataciones millonarias en el sector eléctrico.
Acude a levantar embargo a cuentas bancarias
Mientras que el juez suplente de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, Raymundo Mejía conoce en estos momentos un recurso de amparo interpuesto por Maxi Montilla, con el cual busca el levantamiento del embargo a sus cuentas bancarias y de sus empresas.
En la audiencia Maxi Montilla está representado por su abogado Joaquin Zapata, el Ministerio Público está representado por el director del Pepca, Wilson Camacho, mientras que las Edes estarán representadas por los abogados Miguel Valerio y Ramón Nuñez.
La querella fue interpuesta en contra del grupo de personas y 23 empresas ligadas a las pasadas administraciones de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y las Empresas Distribuidoras de Electricidad.
Panorama
Vendían carne podrida y productos falsificados en centro clandestino SDN
Las autoridades incautaron más de 18 mil unidades de productos vencidos, falsificados y de procedencia ilícita, así como 6.830 kilogramos de carne en avanzado estado de descomposición en un centro clandestino de almacenamiento y comercialización, ubicado en el sector Los Cazabes, en Santo Domingo Norte.
Los productos estaban presuntamente destinados a su distribución y consumo, lo que representaba un grave riesgo para la salud pública. De acuerdo con las informaciones oficiales, el establecimiento recolectaba los artículos en el vertedero de Duquesa.
En la intervención, realizada mediante orden judicial por la Policía Nacional en coordinación con el Ministerio Público y organismos sanitario, también se incautaron medicamentos introducidos al país de manera irregular, productos de higiene personal y uso doméstico vencidos, así como cosméticos adulterados, alimentos procesados no aptos para el consumo y bebidas alcohólicas falsificadas y expiradas.
El operativo tenía como objetivo la localización y captura de Antoni Tejada Hernández y Marco Antonio de León, señalados como presuntos responsables de la actividad ilícita, quienes aún se encuentran prófugos.
Manejo contrario a las leyes
De acuerdo con el reporte oficial, las 6.8 toneladas de carne decomisada se encontraban almacenadas sin ningún tipo de control sanitario, lo que constituía una grave violación a las normativas de salud y seguridad alimentaria.
Por disposición de las autoridades competentes, la carne fue trasladada bajo custodia y destruida en el vertedero de Duquesa, conforme a los protocolos establecidos para el manejo de desechos biológicos y productos contaminados.
En tanto, las demás evidencias recolectadas permanecen bajo cadena de custodia, mientras se amplían las investigaciones para determinar el alcance de la red y establecer las responsabilidades penales correspondientes.
En el operativo participaron miembros de la Dirección Central de Inteligencia (Dintel), así como de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (Ceccom) y de la Policía Preventiva.
Las autoridades informaron que oportunamente se ofrecerán mayores detalles conforme avance el proceso investigativo.
Panorama
Vaguada provocará aguaceros y acumulados de hasta 150 milímetros en provincias del noroeste
El meteorólogo Jesús Beltré, del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), informó que las lluvias continuarán durante la tarde de este sábado, principalmente en el interior del país, con acumulados estimados de entre 100 y 150 milímetros.
El especialista explicó a Diario Libre que las precipitaciones más significativas se concentrarán en localidades de las provincias Santiago, Puerto Plata, Samaná, Dajabón, Santiago Rodríguez, San Juan, La Vega, Hermanas Mirabal y Monseñor Nouel, donde la actividad lluviosa ha sido persistente en los últimos días.
Beltré indicó que esta situación responde a la incidencia de una vaguada combinada con efectos locales, lo que favorecerá aguaceros más intensos en horas de la tarde, que también incluyen algunas provincias del suroeste como San Juan, Elías Piña, entre otras. Estas condiciones disminuirán en la noche.
Con respecto a los acumulados precisó que «pueden suceder más o pueden suceder menos», ya que, debido a las lluvias acumuladas en jornadas anteriores, cualquier nuevo episodio de precipitaciones podría provocar inundaciones en esas zonas.
En cuanto al Gran Santo Domingo, el meteorólogo señaló que «aunque se observen algunos incrementos nubosos, aquí no vamos a tener lluvias significativas. En la tarde hasta Santo Domingo Norte se podrían generar algunos incrementos nubosos con chubascos».
Mañana soleada
El informe del Indomet detalla que durante las horas matutinas de este sábado predominará un cielo mayormente soleado, con poca nubosidad y escasas precipitaciones en gran parte del territorio nacional.
Sin embargo, para la tarde y primeras horas de la noche, se prevé un cambio significativo en las condiciones del tiempo, con la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas, debido a la incidencia de una vaguada en distintos niveles de la troposfera.
Las lluvias impactarán principalmente provincias como Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Montecristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, San Juan, Santiago, La Vega, San José de Ocoa y Monseñor Nouel, entre otras zonas cercanas.
En cuanto a las temperaturas, se prevén mínimas de entre 22 °C y 23 °C, y máximas entre 29 °C y 31 °C.
Avisos y alertas meteorológicas
Ante las lluvias registradas y las que se esperan, el Centro Nacional de Pronósticos del Indomet modificó los niveles de alerta y aviso meteorológico, debido al riesgo de inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta incluyen Dajabón, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel, Valverde, San Juan y Duarte, mientras que en aviso se encuentran Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Santiago, Samaná y María Trinidad Sánchez.
Estas condiciones afectarán nuevamente provincias del norte y noroeste, como María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña y San Juan.
Durante la noche, se espera un cielo estrellado a medio nublado en gran parte del territorio nacional.
DL
-
Noticias3 díasAcusado de asesinar a chofer de Santiago tiene antecedentes penales
-
Panorama2 díasDominicanos en el exterior: cómo hacer la cita para renovar la cédula a partir de mayo
-
Espectáculos3 díasTribunal desestima querella contra El Rubio del Acordeón por caso obras Tatico Henríquez
-
Panorama3 díasMotorista viral pide cacao tras amenazar conductores de vehículos; dice video solo era contenido
-
Noticias2 díasFallece joven que alertaba sobre el riesgo uso del vape
-
Espectáculos2 díasConfirman condena de 5 años contra “El Crok” y tres tías de adolescente por su muerte en SDE
-
Panorama3 díasMotoristas muestran sus músculos a las autoridades
-
Panorama2 díasVIDEO: Otra turba de motoristas agrede a chofer de camión en el Km 17

















