Panorama
Ministerio de la Vivienda creará un código de construcción

Con el objetivo de garantizar reglas claras en materia de construcción en la República Dominicana, el nuevo Ministerio de Vivienda, hábitat y Edificaciones (MIVHED), creará un código de construcción fuerte y robusto que garantice una normativa de seguridad en las edificaciones que se levanten en el país.
En ese sentido, el primer ministro de Vivienda, ingeniero Carlos Bonilla Sánchez, explicó que mediante esta regularización se aplicarán todas las reglas para la construcción y diseños de edificaciones más seguras.
Bonilla Sánchez precisó que en materia de construcción en la República Dominicana existente simples reglamentos que son los que se aplican en la actualidad.
“Pese a que una de las prioridades de todos los gobernantes dominicanos ha sido reducir el déficit habitacional, República Dominicana no cuenta con un código de construcción robusto, sino son simples reglamentos” señaló el alto funcionario.
Al comparecer al Desayuno del periódico Listín Diario, el ministro de Vivienda anunció que la creación de este código será una de las primeras acciones que podría ejecutar el recién conformado Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), debido a que en República Dominicana se usan reglas de otros países para elementos estructurales como el acero, cuando debe prevalecer los estudios de suelo de aquí o las estadísticas nacionales.
El ingeniero Carlos Bonilla Sánchez, explicó que el código debe ser aplicable a todas las nuevas edificaciones, siendo una figura importante para la supervisión un gestor urbano que pertenecería a una empresa privada certificada a la que se terceriza la licencia de construcción.
Bonilla Sánchez indicó que el código y la función del Gestor Urbano no estaría limitada al sector público, sino también abarcará al privado, donde ingenieros estructuralistas hacen estudios de vulnerabilidad y certifican que la construcción a desarrollarse va acorde a los planes y las reglas.
El ministro de Vivienda aseguró que mientras dure el proceso de transferencia de los técnicos del Ministerio e Obras Públicas y Comunicaciones al Ministerio de Vivienda, los permisos para construcciones seguirán siendo otorgado por Obras Públicas.
Con la aplicación del Código de construcción, el ingeniero Carlos Bonillas Sánchez alcanzaría una meta muy importante como es garantizar que el futuro de la construcción en el país esté en hacer edificaciones que vayan acorde a la protección del medio ambiente, con paneles solares, el agua de la lluvia, que tengan certificaciones y que sean sostenibles.

Panorama
Detienen a conductor acusado de acosar mujeres chocando sus vehículos en el DN

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) localizó y detuvo al conductor de una camioneta Ford F-150 color blanco, quien fue captado en un video acosando a una mujer al chocar su vehículo, en la avenida Sarasota, del Distrito Nacional.
Aunque su identidad no ha sido revelada, se le acusa de manejar de forma temeraria.
Asimismo, el Departamento de Inteligencia Vial de la Digesett, aseguró que el detenido será puesto a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.
Voz de alerta
Cristina Báez, a través de sus redes sociales, dio la voz de alerta, al denunciar que fue perseguida por un conductor en la avenida Sarasota del Distrito Nacional, quien, además, chocó su vehículo.
Su testimonio destapó una ola de casos similares que apuntan a un acosador reincidente en el hecho.
«Este tipo viene desde hace tres cuadras tirándome la camioneta encima, pitándome bocina, en el semáforo hizo esto (chocar su vehículo) y empezó a dar reversa para que yo no pudiera grabarle la placa. Cuando me parqueo a un lado (más adelante), dio reversa y se fue por otra calle», escribió Báez en su cuenta de Instagram.
Otros casos
A raíz de la denuncia de Cristina, otras mujeres comentaron su publicación para manifestar que les había ocurrido lo mismo en la citada zona y en otros puntos de Santo Domingo.
De acuerdo con los testimonios, la persona que conduce la camioneta blanca con placa L515467, persigue, intimida, e incluso llega a impactar los vehículos de sus víctimas, en lo que parece ser un patrón sistemático de violencia dirigido especialmente contra mujeres.
Panorama
Denuncian hombre en una Ford blanca acosa mujeres chocando sus vehículos en el DN

Un conductor no identificado a bordo de una camioneta blanca ha sido señalado por varias mujeres como el responsable de una serie de acoso vial en distintos sectores del Distrito Nacional.
Según los testimonios , la persona que va en la camioneta persigue, intimida, e incluso llega a impactar los vehículos de sus víctimas, en lo que parece ser un patrón sistemático de violencia dirigido especialmente contra mujeres.
La voz de alerta la dio la chef Cristina Báez en sus redes sociales, en las que denunció haber sido perseguida y chocada por un conductor en la avenida Sarasota del Distrito Nacional. Su testimonio destapó una ola de casos similares que apuntan a un acosador reincidente que opera impunemente en distintos sectores de Santo Domingo.
«Este tipo viene desde hace tres cuadras tarándome la camioneta encima, pitándome bocina, en el semáforo hizo esto y empezó a dar reversa para que yo no pudiera grabarle la placa . Cuando me parqueo a un lado (más adelante), dio reversa y se fue por otra calle», escribió en su cuenta de Instagram .
Más casos
Tras la publicación de Báez, muchas usuarias de las redes sociales comentaron que les había ocurrido lo mismo en la citada zona y en otros puntos de la capital.
«No creo que puedan haber tantas de esas camionetas con la misma conducta. Bella Vista cerca de Viralata (restaurante) hace como un mes, un jueves a las 6:00 pm, me bravió tanto que tuve que subirme a un contén y casi desbarato mi guagua «, escribió una usuaria.
Otra mujer dijo que una guagua con esas mismas características también la impactó por detrás.
«A mí me chocó el 22 de marzo en la Anacona cerca de la torre Caney una guagua así y huyó, me consiguieron el video pero la placa no se ve porque llevaba las direccionales puestas e iba a todo lo que da», expresó otra usuaria.
Sin embargo, parece ser que Bella Vista no es el único sector al cual acude a hacer de sus fechorías. También ha acosado mujeres en Piantini , Evaristo Morales y la República de Colombia .
Un usuario lo identificó y le comentó: «Siempre lo veo por la República de Colombia haciendo desastres».
«Ese tipo me tiró la camioneta arriba y me rayó todo el lado del pasajero en la Roberto Pastoriza , es una pena que esos delincuentes estén sueltos», lamentó una internauta.
Otra víctima a que le ocurrió lo mismo dijo: «La semana pasada una camioneta así mismo venía casi empujándome en los desniveles de la 27 (de Febrero ), yo me movía de carril para darle paso y se volvía a poner atrás de mí».
«Ayer en el paso a desnivel de la Núñez (de Cáceres) se me fue encima y hasta me rayó mi carro esa misma guagua , es un criminal», escribió otra internauta.
Casi provoca un atropello múltiple
Pero la situación parece aún ser más alarmante. Una ciudadana comentó que semanas atrás un vehículo igual casi provoca un atropello múltiple en el Ensanche Evaristo Morales .
«No quería comentar para que no me dijeran que estábamos exagerando, pero en Semana Santa, estábamos un grupo de hermanos de la Parroquia El Buen Pastor por Evaristo Morales , al cruzar una calle esa misma camioneta aceleró, que si no nos quitamos rápido, nos llevaba a todos, mujeres, hombres y niños», escribió una usuaria.
-
Panorama20 horas
Detienen a conductor acusado de acosar mujeres chocando sus vehículos en el DN
-
Turismo3 días
David Collado y Alex Rodríguez anuncian inversión de mil millones de dólares en Playa Grande
-
Noticias3 días
Faride Raful desautoriza al alcalde Riverón: “Esa actuación solamente le compete a Migración”
-
Noticias3 días
DGII retendrá un 2% sobre ventas realizadas con tarjetas de crédito o débito
-
Noticias3 días
Alcalde de Dajabón se la devuelve a Faride
-
Noticias2 días
DGII aclara que retención del 2% del ITBIS aplica desde 2004 y no constituye un nuevo impuesto
-
Panorama2 días
Denuncian hombre en una Ford blanca acosa mujeres chocando sus vehículos en el DN
-
Noticias2 días
PRM condena campaña de descrédito contra Faride Raful y Milagros Germán