Connect with us

Panorama

Lo que dijo Leonel Fernández en su discurso

Destaca esfuerzos del Gobierno, pero también lo critica

Publicado hace

en

El expresidente Leonel Fernández afirmó anoche que el gobierno del presidente Luis Abinader, de un total de gastos de 468 mil 342 millones de pesos, sólo ha destinado 30 mil 552 millones a gastos de capital, una cifra que le parece insignificante.

En un discurso valorativo del desempeño del Gobierno, dijo que reconoce y valora “que el gobierno ha desplegado encomiables esfuerzos por mitigar los efectos de esa enfermedad contagiosa, así como el de reactivar el crecimiento de nuestra economía nacional”.

Sin embargo, recomendó utilizar la inversión pública como mecanismo para dinamizar la economía.

Fernández resaltó la importancia que han tenido para la reactivación económica las remesas enviadas por los dominicanos en el exterior.

Asimismo cuestionó cinco logros que se atribuye el gobierno de Luis Abinader en el primer año de gestión, al conside­rar que, por el contrario, la recuperación real de la economía será de solo 0.3%, contrató un nivel de endeudamiento sin prece­dentes, la inflación sacu­de los bolsillos del pueblo, son inciertas las cifras del rescate del empleo y las metas de vacunación an­ticovid han quedado por debajo de las expectativas.

Al pronunciar un dis­curso al país por una cade­na de emisoras y platafor­mas digitales, el líder del partido Fuerza del Pueblo (FP) respondió los aspec­tos esenciales de la rendi­ción de cuentas que hizo el presidente Abinader el pasado miércoles.

Fernández citó que se­gún el Banco Central, du­rante los primeros seis me­ses de 2021, la economía creció 13.3% y proyecta que crecerá en 7.5% en el año, pero lo consideró “un rebote estadístico que compara la reactivación del crecimiento de este año con el colapso experi­mentado en nuestra eco­nomía en el 2020, que fue de -6.7% del PIB”.

Explicó que cuando se relaciona el crecimiento económico de 2021 con el 2019 que es el anterior a la pandemia, “resulta que la proyección real de cre­cimiento para el 2021 es tan solo de 0.3%. Fíjense ustedes, de una proyec­ción de crecimiento, por rebote estadístico, de un 7.5% a una realidad de so­lo 0.3%”, agregó.

Fernández reconoció que las autoridades han mantenido la estabilidad macroeconómica y un buen clima para la inver­sión, “todavía estamos en una fase embrionaria de re­cuperación de lo que había­mos alcanzado antes de la pandemia”.

Saludó el empeño del gobierno en recuperar el tu­rismo, “pero aún tenemos un camino que recorrer pa­ra la total recuperación de la industria sin chimeneas”.

Baja inversión pública
El expresidente Fernández recordó que con el impac­to del Covid-19, la econo­mía del país, que en 2019 tenía un PIB de 89,000 mi­llones de dólares, perdió 10,000 millones dólares en 2020, por lo que al hablar de crecimiento económico, hay que partir de “recupe­rar esos 10,000 millones de dólares perdidos en nuestra capacidad de producción de riquezas”, lo que estimó no se logrará antes de 2023.

Al analizar el aporte del gobierno a la reactivación económica, Fernández la­mentó que el mejor desem­peño debió ser la inversión pública, pero “durante los primeros siete meses de es­te año, el gobierno, de un total de gastos de 468,342 millones de pesos, sólo ha destinado 30, 552 millones a gastos de capital… equi­valente a un pírrico 6.5% del gasto total”.

Afirmó que con un presupuesto de 959,093 millones de pesos, el gobierno puede invertir 132,355 millones, pero ha quedado muy por debajo de su meta.

Endeudamiento
Al analizar el endeuda­miento, Fernández dijo que el nivel de la deuda de los sectores públicos financiero y no financiero se ha dispa­rado de forma significativa.

Señaló que “con un cre­cimiento de 18.7 puntos porcentuales durante la pandemia, (el endeuda­miento) es el de mayor re­gistro de América Latina y el segundo más alto en cre­cimiento del mundo”.

Citó que en junio del 2020, la deuda pública do­minicana era de 46,700 mi­llones de dólares, igual al 59.2% del PIB, pero a junio de este año, “era de cerca de 59,700 millones de dó­lares, equivalentes al 68% del PIB, esto es, 13,000 mi­llones más que en junio del año pasado”.

El líder de FP recordó que del 2004 al 2012 que él gobernó enfrentado tres crisis, el país incrementó la deuda en solo 1,800 millo­nes de dólares por año.

El empleo
En lo relativo a la recupera­ción del empleo, Fernández dijo que el gobierno sostie­ne que en un año han re­colocado 714,551 puestos de trabajo de la pre-pan­demia, pero citando la En­cuesta Continua de la Fuer­za de Trabajo (ECFT) sitúa en solo 470,000 los cesan­teados.

Consideró impo­sible que se hayan recupe­rado 714,551 puestos de trabajo, “si en realidad so­lo se perdieron alrededor de 470,000”, porque en ese caso habría recolocado a todos los que perdieron su empleo y creado 245,056 puestos adicionales, cuan­do en mejores tiempos solo se ha creado la mitad.

Señaló que pese a los programas de asistencia so­cial, 268,515 dominicanos cayeron en la pobreza.

Inflación
Para el exmandatario, los “mayores niveles de angus­tia, ansiedad y frustración en la población dominica­na, es el alza de los precios de la canasta familiar”, ci­tando como un caso espe­cial el alza del precio del po­llo que se ha colocado por encima de 75 pesos por li­bra, entre otros productos que también se han encare­cido.

“El gobierno dominica­no ha pretendido atribuir las alzas de los alimentos al incremento de los pre­cios internacionales de los insumos y materias primas utilizadas en la producción como los fertilizantes, los granos básicos y el petró­leo”, expresó Fernández, quien apuntó que “esos mismos factores internacio­nales están presionando ha­cia el alza de los precios de los alimentos a todos los de­más países de América Lati­na”, pero tienen una infla­ción alimentaria moderada.

Covid-19 y vacunación
En lo relativo al desempeño del gobierno frente al Co­vid-19, Fernández indicó que reconoce que se han he­cho “encomiables esfuerzos por mitigar los efectos de esa enfermedad contagiosa, así como el de reactivar el crecimiento de nuestra eco­nomía nacional”, pero ha quedado por debajo de su meta de vacunar a 7.8 mi­llones de dominicanos.

Ex­presó que “de una meta de vacunar a 7.8 millones de personas para fines de este año, el 80 por ciento de es­tos, es decir, 6,2 millones, para junio, en la actualidad han recibido una dosis 5.7 millones y dos dosis 4.5 mi­llones de ciudadanos”, por lo que aun faltan 1.7 millo­nes por vacunar para llegar la meta para junio.

Descarta nueva reforma constitucional
El líder de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, favoreció la construcción del consenso de todos los sectores nacionales por considerarlo “la vía más idónea para que el país pueda avanzar en la supe­ración de la actual crisis sanitaria, económica y so­cial causada por la pande­mia del Covid-19, así co­mo por la supervivencia frente a males ancestrales que todavía aparecen co­mo fantasmas en el hori­zonte nacional”.

“Estimamos en toda su justa dimensión el deseo del presidente Luis Abi­nader de hacer nuevos aportes a la consolidación de la institucionalidad democrática de nuestro país; y por tal motivo, la Fuerza del Pueblo ve con simpatía y beneplácito la invitación que formula a distintos sectores de la vi­da nacional para que par­ticipen en un proceso de diálogo con relación a 12 propuestas de reformas sugeridas por el Poder Ejecutivo”, afirmó Leonel.

No obstante, Fernández dijo que su partido no comparte la idea de re­forma de la Constitución de la República para es­tablecer la independen­cia del ministerio público, porque “ya en su Artículo 170, nuestra Carta Mag­na precisa que esa institu­ción goza de autonomía funcional, presupuestaria y administrativa” al igual que la Ley Orgánica del Ministerio Público.

“Como los términos au­tonomía e independencia significan lo mismo, care­ce de sentido pretender modificar la Ley de Leyes para introducirle algo que ya existe. Constitucional y legalmente el Ministe­rio Público en la Repúbli­ca Dominicana es inde­pendiente”, puntualizó el exgobernante.

Fernández manifestó que “frente a todos los gran­des desafíos históricos, nuestro pueblo siempre ha salido airoso”, por lo que estimó que frene al Covid y sus secuelas eco­nómicas y sociales, “no será una excepción”.

El dirigente político advir­tió que frente a cualquier crisis “hay que procurar ser moderado y cautelo­so. Se requiere establecer un balance entre el opti­mismo de la voluntad y el realismo de la razón”.

FUENTE: Listin Diario y El Día

Panorama

Según Indotel, VIVA conocía el proceso que realizaba

Publicado hace

en

El Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) a través de su presidente, Nelson Arroyo, expresó la tarde de este lunes que le sorprende el reclamo de la empresa de telecomunicaciones Trilogy Dominicana S.A (VIVA). Dijo también que estudia el peso de cada operador en estos mercados.

La compañía acudió a Indotel a reclamar de manera formal que declare a Claro como “empresa de posición dominante”, bajo el alegato de que esta prestadora de telecomunicaciones tiene una alegada tendencia al monopolio.

Arroyo aseguró, en una nota de prensa, que VIVA tenía conocimiento del proceso que estaba realizando desde hace más de un año.

Explicó que el órgano regulador estableció cuales son los mercados relevantes que estarán sujetos a regulación “ex ante” (de entrada en vigor) en la República Dominicana a través de la resolución número 098-21, publicada el pasado martes 20 de octubre de 2021.

Recordó que para la fecha del 14 de octubre del 2020, el Indotel puso en consulta la primera parte del estudio para definir los mercados relevantes sujetos a regulación “ex ante” elaborado por la firma COWI con el financiamiento de la Unión Europea (UE), a través de la resolución 76-2020.

“Durante dicho proceso de consulta, el Indotel, en fecha del 10 de diciembre del 2020, recibió los comentarios de los distintos interesados, incluyendo el de la prestadora Trilogy Dominicana S.A (VIVA), empresa que expuso sus observaciones y recomendaciones en el curso del proceso”, indicó.

Arroyo explicó que luego de ponderar todos los escritos y de celebrar una audiencia pública para escuchar las opiniones sobre el tema, en fecha del 20 de septiembre de 2021, el Consejo Directivo del Indotel emitió la resolución 98-2021, procediendo con la determinación de los mercados relevantes sujetos a regulación “ex-ante”, es decir, regulación preventiva, tal y como fueron propuestos por el estudio realizado, con lo que no acogieron los comentarios recibidos por las prestadoras.

En tal sentido, agregó que el Indotel se encuentra trabajando en la determinación de operadores con posición de dominio e identificación de medidas para prevenir posibles prácticas abusivas y cómo actuar para promover mayor competencia dentro del sector de las telecomunicaciones basándose en los resultados del estudio presentado por COWI y un estudio reciente presentado por el Banco Mundial sobre la situación de competencia del sector de telecomunicaciones en República Dominicana.

Explicó que en cuanto a la aplicación de la norma de activaciones de servicios móviles, de reciente entrada en vigencia, el órgano regulador ha realizado, y se encuentra realizando estudios que demuestran que todas las prestadoras han incurrido en cierto nivel de incumplimiento a dicha norma, las cuales, en esta primera fase de fiscalización a la implementación, han sido debidamente identificadas por el Indotel y notificadas a cada una de las concesionarias para que adopten las medidas correctivas correspondientes.

Ante la decisión de llevar a los tribunales la sanción por uso ilegal del espectro impuesta por el Consejo Directivo, el Indotel dijo reconocer el derecho de esa concesionaria de recurrir la resolución, no obstante, reiteró que es una actuación que se encuentra apegada a lo que establece la Ley General de Telecomunicaciones, número 153-98 y el ordenamiento jurídico vinculante, y, por tanto, busca garantizar el estricto cumplimiento de la ley por parte de todos los participantes del sector.

Continuar leyendo

Panorama

Grieta en la pista de aterrizaje del AILA provoca desvío de varios vuelos

Publicado hace

en

Un bache en la pista de aterrizaje del aeropuerto Las Américas, originado por las lluvias, ocasionó esta noche el cierre temporal de las operaciones aéreas de la terminal, lo que provocó retrasos y desvíos de varios vuelos que llegaron desde Estados Unidos.

De acuerdo con los detalles, producto de los constantes aguaceros caídos en los últimos días sobre el perímetro del aeropuerto, se generó un hoyo el cual se agudizó tras los aterrizajes constantes de aeronaves.

Indica el periodista Rafael Castro, del Listín Diario que brigadas del Departamento de Mantenimiento de Pista del aeropuerto procedieron a la reparación del agujero, cuyos trabajos se extendieron por espacio de una hora.

Uno de los vuelos que presentaron retraso es el 1309 de Jet Blue, el cual se mantuvo sobrevolando el área del aeropuerto por espacio de 25 minutos a la espera de que la torre de control le autorizara al piloto descender.

Después de 25 minuetos de estar sobrevolando, el piloto decidió desviarse hacia el aeropuerto Internacional de Santiago, donde aterrizo sin inconvenientes.

El director de Comunicaciones de Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom, Luis López, señaló que la operaciones se normalizaron luego de que el hoyo fuera sellado.

“Inmediatamente se corrigió la avería la pista fue reabierta y las operaciones de vuelos se reanudaron”, expresó López, vocero de Aerodom.

Dijo que dos vuelos fueron desviados a una terminal alterna y cuatro sufrieron retrasos en su salida al exterior.

“Cuando se reportó la situación, el Departamento de Operaciones decidió cerrar las operaciones regulares de vuelos y corregirla para evitar contratiempos. “Gracias a Dios todo está marchando con normalidad la pista está operando y los vuelos están saliendo y llegando con normalidad” expresó el director de comunicaciones del AILA.

Continuar leyendo

Lo + Trending