Connect with us

Panorama

VIDEO| Esto dijo Leonel hace 25 años sobre la designación del Procurador

Publicado hace

en

El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, realizó la noche del lunes una alocución en la que evaluó de manera crítica el manejo del primer año del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader y a la vez cuestionó las intenciones del mandatario de modificar la Constitución de la República Dominicana para que el procurador general no sea elegido directamente por el Poder Ejecutivo.

Fernández dijo el lunes en un discurso que se transmitió por canales de televisión, sitios web y redes sociales que: “Con respecto a la idea de reforma de la Constitución de República para establecer la independencia del Ministerio Público, la Fuerza del Pueblo considera que ya en su artículo 170 nuestra carta magna precisa que esa institución goza de autonomía funcional, presupuestaria y administrativa y lo mismo señala el artículo 2 de la ley orgánica del Ministerio Público. Como los términos autonomía e independencia significan lo mismo carece de sentido pretender modificar la ley de leyes para introducirle algo que ya existe. Constitucional y legalmente el Ministerio Público en la República Dominicana es independiente”.

Sin embargo, indica Diario Libre que en las redes sociales ha trascendido un video sobre la posición de Leonel Fernández del año 1996 en el que cuestiona que el procurador general de la República sea designado por el mandatario.

“De permitir que la justicia dominicana actúe con total independencia. Es más, nosotros estamos promoviendo la idea de que el Ministerio Público no sea designado por el Poder Ejecutivo para que tenga toda independencia como ha ocurrido en Colombia y en Perú. Las investigaciones que se realizan es porque el Ministerio Público es independiente, si lo hubiese nombrado Samper hace rato que lo hubiese destituido porque le establecía los límites. Pero lógico, porque le establecía los límites de la investigación, porque depende del presidente”, argumentó Fernández a la sazón.

Panorama

VIDEO: Enfrentamiento entre comunicadoras

Publicado hace

en

Continuar leyendo

Panorama

A partir de diciembre quedará prohibido el uso de vasos foam y otros plásticos

La medida forma parte de una reforma a la Ley 225-20 y busca reducir el impacto ambiental provocado por los residuos plásticos de un solo uso

Publicado hace

en

A partir del próximo mes de diciembre, en la República Dominicana estará prohibida la importación y el uso de diversos utensilios elaborados en plástico, entre ellos sorbetes, tenedores, cuchillos y cucharas.

La disposición forma parte de la reforma a la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, aprobada recientemente por el Congreso Nacional.

Prohibición entrará en vigencia seis meses después de la promulgación

La legislación establece que la restricción comenzará a aplicarse seis meses después de la promulgación de la reforma, plazo otorgado para que importadores, comerciantes y demás sectores puedan adaptarse a las nuevas disposiciones.

El texto legal prohíbe la importación de sorbetes, cubiertos plásticos, vasos y otros artículos fabricados con poliestireno expandido (foam) que no cuenten con una certificación de biodegradabilidad conforme a los criterios establecidos por la ley.

Impulsarán alternativas biodegradables

Como parte de la iniciativa, las autoridades promoverán el uso de productos elaborados con materiales de menor impacto ambiental, como papel o cartón reciclado y biodegradable, bagazo de caña de azúcar, bambú, fibras vegetales, materiales compostables y otros componentes biodegradables debidamente certificados.

La intención es disminuir la generación de residuos plásticos de un solo uso y fomentar el consumo de opciones más sostenibles.

También modifica el financiamiento del sistema de residuos

La reforma no solo introduce restricciones a determinados productos, sino que también modifica aspectos relacionados con el financiamiento del sistema nacional de gestión de residuos.

Entre los cambios figura la creación de una contribución especial obligatoria que deberán realizar las personas jurídicas, entidades públicas, patrimonios autónomos y otras organizaciones que reporten ingresos anuales ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Los recursos obtenidos serán destinados a un fondo para apoyar acciones orientadas a reducir el impacto ambiental de los residuos sólidos.

Aportes según el nivel de ingresos

La normativa dispone que las entidades cuyos ingresos anuales se encuentren entre cero y cinco millones de pesos deberán realizar un aporte de RD$5,000. A partir de ese monto, las contribuciones aumentarán conforme a la escala establecida en la legislación.

Tras su aprobación en el Senado, el proyecto fue remitido al Poder Ejecutivo, que deberá decidir si lo promulga o realiza observaciones antes de su entrada en vigor.

Continuar leyendo

Lo + Trending