Connect with us

Panorama

CAASD entrega cañadas saneadas con la presencia del presidente Abinader

Publicado hace

en

El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este miércoles el acto de entrega de varias cañadas saneadas por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), con una inversión de RD$590,823,512.12 millones y que beneficiará a 42 mil habitantes.

El ingeniero Felipe Suberví, director general de la Caasd, acompañó al presidente, donde inauguraron varios proyectos ejecutados durante este primer año de gobierno relacionados con el adecentamiento de sectores del Gran Santo Domingo.

Las cañadas saneadas son: Altos de Sabana Perdida, que fue entregada con la presencia del presidente Abinader; San Luis, Lotes y Servicios II, El Manguito, 2 de enero y Villa Emilia.

El saneamiento de la cañada Altos de Sabana Perdida abarca más de un kilómetro, además incluye un proyecto de 30 nuevas viviendas en miras de mejorar la calidad de vida de quince mil comunitarios.

Durante su discurso, el ingeniero Suberví expresó: “Hoy estamos orgullosos de compartir con ustedes los trabajos que se están realizando en algunas de las cañadas de Santo Domingo Norte y los numerosos beneficios que estas acciones reportan para los habitantes y sus alrededores”.

“Queremos resolver el problema de las cañadas, tengo la voluntad personal, al igual que el presidente, y no voy a desperdiciar la oportunidad de hacer una gestión que nos permita demostrar el compromiso con el bienestar del pueblo dominicano”, enfatizó.

Otro gran proyecto que asumió la institución es la limpieza de la cañada El Manguito, donde se realizó el encajonamiento de 500 metros lineales de cañada y la construcción de un paso vial de 1.7 kilómetros.

Asimismo, se construyeron cinco nuevas viviendas y se remozaron 22 domicilios en los sectores El Manguito, La Javilla y Sabana Perdida para beneficiar un total de 1,500 habitantes.

“De esta cañada se derivan dos más: la 2 de enero que se encuentra en proceso de terminación; y La Javilla, a la cual le estamos dando continuidad para erradicar la situación de las aguas pluviales y sanitarias de la comunidad”, agregó el funcionario.

Con relación a Lotes y Servicios II, la CAASD saneó 420 metros lineales, beneficiando a más de diez mil habitantes con el saneamiento y la construcción de 14 viviendas e iluminación de sus principales vías.

Igualmente, quedaron saneados 600 metros de la cañada de San Luis, en el sector de Gualey, se construyeron cuatro viviendas y la entrega de una media cancha de basquetbol para el sano esparcimiento de los jóvenes.

Durante el acto de entrega, Suberví se mostró regocijado con el trabajo realizado en este primer año. “Hoy mostramos a nuestro presidente y al país el esfuerzo desplegado desde la institución para enfrentar el problema de las cañadas”.

Estos proyectos, iniciados por la actual gestión de gobierno, tienen como objetivo encauzar las aguas pluviales y residuales de los sectores afectados y cuyos trabajos se enmarcan en el Plan General de Saneamiento y Recuperación de los ríos Ozama e Isabela.

La limpieza y recuperación de estos espacios forman parte de las prioridades del gobierno y de la gestión que encabeza Suberví, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de miles de habitantes, cuyas viviendas se encuentran en las zonas ribereñas de cañadas y arroyos.

El director de la CAASD reiteró la voluntad de resolver el problema de las cañadas y que los trabajos que hoy muestran al país, es solo un botón de lo que se hará mientras esté al frente de la institución.

Agradeció el apoyo del presidente Abinader, en la ejecución de estos importantes proyectos.

“Lo he dicho y lo repito: esta será una gestión para la historia, que va a marcar un antes y un después, porque voy a mostrar que lo que no pudieron hacer en mucho tiempo, nosotros lo vamos a hacer en cuatro años, si Dios nos lo permite”, expresó Suberví.

Además del director de la Caasd, acompañaron al presidente Abinader, el Sr. José Ignacio Paliza, ministro de la Presidencia, el Sr. Antonio Taveras Guzmán, Senador por la Provincia Santo Domingo, Carlos Guzmán, alcalde de Santo Domingo Norte, Juan Garrigo, viceministro de Gestión Social de la Presidencia, Dra. Julia Drullard. Gobernadora de la Provincia de Santo Domingo, funcionarios y colaboradores de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), alcaldes y representantes de las comunidades involucradas.

Panorama

Abinader vuelve a retar oposición con obras; dice cuando se vaya a contar ‘vamos a salir ganando’

Publicado hace

en

El mandatario reiteró hoy su planteamiento durante la inauguración del puente sobre el río La Leonora, en Maimón, provincia Monseñor Nouel, donde afirmó que “no puede resolver todas las cosas” pendientes de las administraciones pasadas

El planteamiento del gobernante retoma las declaraciones que ofreció a principio de mes (4 de octubre), durante la inauguración de la carretera Nizao-Sabana Larga-Ocoa, en San José de Ocoa.

El planteamiento del gobernante retoma las declaraciones que ofreció a principios de este mes (4 de octubre), durante la entrega de la carretera Nizao-Sabana Larga-Ocoa, en San José de Ocoa.

Reseña El Nacional que el presidente Luis Abinader afirmó este domingo que no puede resolver todas las cosas pendientes de las administraciones pasadas, y volvió a encarar a la oposición que fue gobierno, en que terminará con una mejor gestión y balance de obras de construcción pública.

El mandatario reiteró su planteamiento durante la inauguración del puente sobre el río La Leonora, en Maimón, provincia Monseñor Nouel, donde defendió los resultados de su gestión y adelantó que cuando se acerque el momento de hacer el balance, presentará las cifras de las obras ejecutadas frente a las realizadas por administraciones anteriores.

«Porque la verdad, y a la oposición no le gusta que yo lo diga, había muchas cosas pendientes y uno no puede resolverlo todo, pero hemos resuelto también bastantes. Hemos resuelto bastante. Hemos resuelto bastante. Y cuando se acerquen los tiempos vamos a contar. Vamos a contar y vamos a salir ganando en esa suma», declaró Abinader.

El planteamiento del gobernante retoma las declaraciones que ofreció a principio de mes (4 de octubre), durante la inauguración de la carretera Nizao-Sabana Larga-Ocoa, en San José de Ocoa.

En esa ocasión, propuso comparar las obras ejecutadas durante los 20 años de gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con las realizadas en los seis años de su administración. “Vamos a comparar 20 contra 6”, expresó.

La afirmación generó respuestas de dirigentes opositores.

El 8 de octubre, el aspirante presidencial del PLD Gonzalo Castillo rechazó que el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) haya construido más obras que las administraciones peledeístas y citó carreteras, circunvalaciones, hospitales y proyectos habitacionales ejecutados durante esos gobiernos.

Durante la inauguración del puente sobre el río La Leonora, Abinader destacó que la estructura responde a una necesidad de las comunidades de Maimón, que quedaban prácticamente separadas cuando aumentaba el caudal del río.

Explicó que el paso provisional también resultó afectado por una crecida registrada el día anterior a la actividad.

El mandatario señaló que la obra permitirá mejorar la comunicación entre los residentes y contribuirá a la tranquilidad de la población.

También destacó la importancia de habilitar espacios comunitarios como parte de los proyectos de infraestructura.

«Nos sentimos muy contentos de haber cumplido esta promesa, porque era una promesa nuestra y lo importante es que la cuiden y que Maimón siga progresando, siga progresando y lo será con el apoyo de este pueblo emprendedor y con la ayuda siempre en lo posible de nuestro gobierno», manifestó.

Abinader concluyó su intervención con un llamado a los residentes a cuidar la infraestructura entregada y reiteró que el Gobierno continuará respaldando, dentro de sus posibilidades, las necesidades de las comunidades.

Continuar leyendo

Panorama

Los que se quejan por altos precios de combustibles que compren carros eléctricos, recomienda Tony Peña Guaba

Publicado hace

en

El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Tony Peña Guaba, sugirió a las personas que se quejan del alto costo de los combustibles que opten por cambiar sus vehículos, recomendando especialmente la transición hacia los modelos eléctricos.

El dirigente perremeísta y excoordinador del Gabinete de Políticas Sociales reveló que en los próximos días, él mismo comenzará a reemplazar sus automóviles de combustión interna por unidades eléctricas.

“Les voy a dar una primicia: próximamente estaré cambiando algunos de mis vehículos por modelos eléctricos”, afirmó Peña Guaba durante una entrevista concedida a un podcast.

Como referencia internacional, destacó el caso de Holanda, donde este año entró en vigor una legislación que exige que todos los vehículos sean eléctricos, así como los ejemplos de Dinamarca y Noruega, naciones de altos ingresos donde cerca del 97 % del parque vehicular ya es eléctrico.

Reiteró que estos países europeos sirven como modelo de hacia dónde se dirige la movilidad, subrayando cómo economías desarrolladas han apostado de manera masiva por la electrificación del transporte para reducir la dependencia de los hidrocarburos.

En cuanto al incremento en los carburantes, Peña Guaba afirma que no se trata de una medida adoptada por el Gobierno, sino de un fenómeno económico global que afecta a diversos mercados.

Para un tanque de 12 galones de gasolina premium, llenarlo costaba RD$3,481.20 en septiembre de 2025. Con el precio actual cuesta RD$4,201.20, por lo que el conductor necesita RD$720 adicionales para adquirir la misma cantidad de combustible.

“El combustible está caro en todas partes, no solo en la República Dominicana. Si importamos petróleo a precios elevados, lamentablemente ese costo se traslada a la población, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por subsidiar una parte para amortiguar el impacto”, explicó.

Asimismo, puso como referencia a Estados Unidos, donde el galón de gasoil se cotiza entre cinco y seis dólares, un precio que supera el monto al que se comercializa actualmente en el mercado dominicano.

Al ser cuestionado sobre por qué las rebajas internacionales del barril de petróleo no se reflejan de inmediato en el costo local, Peña Guaba justificó que el Estado debe destinar importantes recursos financieros al subsidio del transporte masivo, como el Metro, y a la ejecución de obras de alto impacto social.

Vía El Nacional.

Continuar leyendo

Lo + Trending