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Panorama

Familia de Andy dice que no se ha negado a entregar su celular a la PN

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Familiares de Andy Iturbides, el actor desaparecido desde hace varios días, negaron ayer que no estén cooperando con las investigaciones de la Policía Nacional para dar con su paradero.

A través de un comunicado aclararon que la uniformada no les ha solicitado formalmente el celular de Iturbides como publicara la institución.

«Nosotros, como familia, nunca nos hemos negado a entregar ningún artículo personal ni nada que la Policía Nacional Dominicana nos haya solicitado de manera formal”, dicen.

La Policía Nacional expresó que la familia de Andy se había negado a entregar su móvil, lo cual es necesaria para continuar las investigaciones de su desaparición.

En el comunicado la familia del joven agregó que “tiene toda la disposición de proveer toda la información que sea necesaria para contar con el regreso de nuestro amado Andy”.

“Tenemos toda la disposición de proveer toda la información que sea necesaria para contar con el regreso de nuestro amado Andy. A la policía le consta nuestro apoyo en el proceso de trabajar en equipo con todas las Instituciones que puedan darnos la mano en esta ardua labor».

Se recuerda que el joven actor fue reportado como desaparecido desde el pasado jueves 19 de agosto dejando el celular y el automóvil en su residencia.

Su última localización registrada fue en la citada fecha a las 10:41 am, según una imagen de una cámara de seguridad lo muestra caminando en la avenida George Washington (Malecón).

Vestía un pantalón crema, camisa blanca manga larga, zapatos de vestir negros.

Según sus parientes, Andy Iturbides padece depresión, por lo que está bajo tratamiento y asistencia de médicos especialistas.

Señalan que la búsqueda de Andy continúa y que hoy se extiende a lugares fuera de la ciudad de Santo Domingo.

También agradecen todo el apoyo que “nos han brindado en la búsqueda de nuestro ser querido, el cual aún sigue extraviado

Para cualquier información pueden comunicarse con los números (809) 470-3021 y (829) 701-2109.

Vía Diario Libre

Panorama

Según Indotel, VIVA conocía el proceso que realizaba

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El Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) a través de su presidente, Nelson Arroyo, expresó la tarde de este lunes que le sorprende el reclamo de la empresa de telecomunicaciones Trilogy Dominicana S.A (VIVA). Dijo también que estudia el peso de cada operador en estos mercados.

La compañía acudió a Indotel a reclamar de manera formal que declare a Claro como “empresa de posición dominante”, bajo el alegato de que esta prestadora de telecomunicaciones tiene una alegada tendencia al monopolio.

Arroyo aseguró, en una nota de prensa, que VIVA tenía conocimiento del proceso que estaba realizando desde hace más de un año.

Explicó que el órgano regulador estableció cuales son los mercados relevantes que estarán sujetos a regulación “ex ante” (de entrada en vigor) en la República Dominicana a través de la resolución número 098-21, publicada el pasado martes 20 de octubre de 2021.

Recordó que para la fecha del 14 de octubre del 2020, el Indotel puso en consulta la primera parte del estudio para definir los mercados relevantes sujetos a regulación “ex ante” elaborado por la firma COWI con el financiamiento de la Unión Europea (UE), a través de la resolución 76-2020.

“Durante dicho proceso de consulta, el Indotel, en fecha del 10 de diciembre del 2020, recibió los comentarios de los distintos interesados, incluyendo el de la prestadora Trilogy Dominicana S.A (VIVA), empresa que expuso sus observaciones y recomendaciones en el curso del proceso”, indicó.

Arroyo explicó que luego de ponderar todos los escritos y de celebrar una audiencia pública para escuchar las opiniones sobre el tema, en fecha del 20 de septiembre de 2021, el Consejo Directivo del Indotel emitió la resolución 98-2021, procediendo con la determinación de los mercados relevantes sujetos a regulación “ex-ante”, es decir, regulación preventiva, tal y como fueron propuestos por el estudio realizado, con lo que no acogieron los comentarios recibidos por las prestadoras.

En tal sentido, agregó que el Indotel se encuentra trabajando en la determinación de operadores con posición de dominio e identificación de medidas para prevenir posibles prácticas abusivas y cómo actuar para promover mayor competencia dentro del sector de las telecomunicaciones basándose en los resultados del estudio presentado por COWI y un estudio reciente presentado por el Banco Mundial sobre la situación de competencia del sector de telecomunicaciones en República Dominicana.

Explicó que en cuanto a la aplicación de la norma de activaciones de servicios móviles, de reciente entrada en vigencia, el órgano regulador ha realizado, y se encuentra realizando estudios que demuestran que todas las prestadoras han incurrido en cierto nivel de incumplimiento a dicha norma, las cuales, en esta primera fase de fiscalización a la implementación, han sido debidamente identificadas por el Indotel y notificadas a cada una de las concesionarias para que adopten las medidas correctivas correspondientes.

Ante la decisión de llevar a los tribunales la sanción por uso ilegal del espectro impuesta por el Consejo Directivo, el Indotel dijo reconocer el derecho de esa concesionaria de recurrir la resolución, no obstante, reiteró que es una actuación que se encuentra apegada a lo que establece la Ley General de Telecomunicaciones, número 153-98 y el ordenamiento jurídico vinculante, y, por tanto, busca garantizar el estricto cumplimiento de la ley por parte de todos los participantes del sector.

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Panorama

Grieta en la pista de aterrizaje del AILA provoca desvío de varios vuelos

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Un bache en la pista de aterrizaje del aeropuerto Las Américas, originado por las lluvias, ocasionó esta noche el cierre temporal de las operaciones aéreas de la terminal, lo que provocó retrasos y desvíos de varios vuelos que llegaron desde Estados Unidos.

De acuerdo con los detalles, producto de los constantes aguaceros caídos en los últimos días sobre el perímetro del aeropuerto, se generó un hoyo el cual se agudizó tras los aterrizajes constantes de aeronaves.

Indica el periodista Rafael Castro, del Listín Diario que brigadas del Departamento de Mantenimiento de Pista del aeropuerto procedieron a la reparación del agujero, cuyos trabajos se extendieron por espacio de una hora.

Uno de los vuelos que presentaron retraso es el 1309 de Jet Blue, el cual se mantuvo sobrevolando el área del aeropuerto por espacio de 25 minutos a la espera de que la torre de control le autorizara al piloto descender.

Después de 25 minuetos de estar sobrevolando, el piloto decidió desviarse hacia el aeropuerto Internacional de Santiago, donde aterrizo sin inconvenientes.

El director de Comunicaciones de Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom, Luis López, señaló que la operaciones se normalizaron luego de que el hoyo fuera sellado.

“Inmediatamente se corrigió la avería la pista fue reabierta y las operaciones de vuelos se reanudaron”, expresó López, vocero de Aerodom.

Dijo que dos vuelos fueron desviados a una terminal alterna y cuatro sufrieron retrasos en su salida al exterior.

“Cuando se reportó la situación, el Departamento de Operaciones decidió cerrar las operaciones regulares de vuelos y corregirla para evitar contratiempos. “Gracias a Dios todo está marchando con normalidad la pista está operando y los vuelos están saliendo y llegando con normalidad” expresó el director de comunicaciones del AILA.

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