Panorama
Diputados lamentan accionar de funcionaria PRM contra Abel Martínez en visita a NY
El vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana y alto miembro del Comité Político, Gustavo Sánchez, pidió en la ciudad de Nueva York al presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza, y al presidente Luis Abinader como cabeza del Gobierno, poner a su gente a trabajar y orden en la casa, ante el supuesto boicot que intento hacer una funcionaria de su gabinete al aspirante presidencial, Abel Martínez.
Denunciaron que un grupo de personas encabezado por Mariluz Fermín, vicepresidenta de la Seccional del PRM en Nueva York, y actual funcionaria del Instituto de Dominicanos en el Exterior, trataron de boicotear la llegada Martínez a una asamblea del Partido de la Liberación Dominicana en Manhattan, lo que consideran una muestra de desesperación por las manifestaciones de apoyo que se han producido en favor del aspirante del PLD.
“A Paliza, como presidente del PRM y a Luís Abinader como cabeza del Gobierno dominicano, que pongan a su gente a trabajar, y pongan orden en la casa, porque esa no es la imagen que debe dar una funcionaria que está llamada a velar por la comunidad dominicana en Nueva Jersey», expresó Gustavo Sánchez.
Continuó diciendo que «les duele, les molesta, les preocupa el contundente apoyo que ha recibido Abel Martínez a cada paso aquí en Estados Unidos, que donde lo ven, la gente sale a abrazarlo y se le acercan al vehículo. Es natural que sientan desesperación, pero para todo en la vida debe haber un orden, y sobre todo un respeto a la democracia”.
Informaron que lamentan que con tantas necesidades y falta de apoyo que tiene la diáspora dominicana en Estados Unidos, la cual definen como una comunidad trabajadora y solidaria, una funcionaria del Instituto de Dominicanos en el Exterior, utilice su tiempo para dar este tipo de circo, en lugar de abogar por el fortalecimiento de las relaciones con los ciudadanos que ella, por su cargo, debe representar.
“Nosotros lamentamos que el accionar de la encargada de la Sección de Codesarrollo en Nueva Jersey del (INDEX), sea lo que el partido de Gobierno quiera enarbolar como ejemplo de la dominicanidad, porque dista mucho del sentir dominicano y de lo que se está viviendo en estos momentos con la diáspora dominicana en Nueva York, la cual ha recibido con desbordante alegría y aceptación, al compañero Abel Martínez”, expresó Hilda Genao, diputada de Santiago por el PLD.
De su lado, María Mercedes Fernández, diputada por Bonao, aseguró que es abanderada de la libertad de expresión y del derecho que tiene cualquier ciudadano común a manifestar su sentir, pero que en el caso de la funcionaria del INDEX, “está más que claro que ha sido un accionar irrespetuoso, burlesco, dirigido y que dice mucho de la preocupación que causa la acogida de la candidatura de Abel Martínez entre los dominicanos en el exterior”.
La delegación de 25 diputados que acompaña a Abel Martínez en los encuentros que se realizan en Nueva York, Nueva Jersey y Massachusetts, con dirigentes del PLD y lìderes comunitarios de la diáspora dominicana, afirman que es inaceptable, “no solo manipular un vídeo y montarle una audio falso que quedó evidenciado en todas las redes sociales, sino, que los del corito vestidos de preso, hayan sido captados posteriormente, en otro vídeo tras realizar su circo, en el cual dejan mucho que desear”.
FUENTE: CDN, canal 37.
Panorama
Vendían carne podrida y productos falsificados en centro clandestino SDN
Las autoridades incautaron más de 18 mil unidades de productos vencidos, falsificados y de procedencia ilícita, así como 6.830 kilogramos de carne en avanzado estado de descomposición en un centro clandestino de almacenamiento y comercialización, ubicado en el sector Los Cazabes, en Santo Domingo Norte.
Los productos estaban presuntamente destinados a su distribución y consumo, lo que representaba un grave riesgo para la salud pública. De acuerdo con las informaciones oficiales, el establecimiento recolectaba los artículos en el vertedero de Duquesa.
En la intervención, realizada mediante orden judicial por la Policía Nacional en coordinación con el Ministerio Público y organismos sanitario, también se incautaron medicamentos introducidos al país de manera irregular, productos de higiene personal y uso doméstico vencidos, así como cosméticos adulterados, alimentos procesados no aptos para el consumo y bebidas alcohólicas falsificadas y expiradas.
El operativo tenía como objetivo la localización y captura de Antoni Tejada Hernández y Marco Antonio de León, señalados como presuntos responsables de la actividad ilícita, quienes aún se encuentran prófugos.
Manejo contrario a las leyes
De acuerdo con el reporte oficial, las 6.8 toneladas de carne decomisada se encontraban almacenadas sin ningún tipo de control sanitario, lo que constituía una grave violación a las normativas de salud y seguridad alimentaria.
Por disposición de las autoridades competentes, la carne fue trasladada bajo custodia y destruida en el vertedero de Duquesa, conforme a los protocolos establecidos para el manejo de desechos biológicos y productos contaminados.
En tanto, las demás evidencias recolectadas permanecen bajo cadena de custodia, mientras se amplían las investigaciones para determinar el alcance de la red y establecer las responsabilidades penales correspondientes.
En el operativo participaron miembros de la Dirección Central de Inteligencia (Dintel), así como de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (Ceccom) y de la Policía Preventiva.
Las autoridades informaron que oportunamente se ofrecerán mayores detalles conforme avance el proceso investigativo.
Panorama
Vaguada provocará aguaceros y acumulados de hasta 150 milímetros en provincias del noroeste
El meteorólogo Jesús Beltré, del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), informó que las lluvias continuarán durante la tarde de este sábado, principalmente en el interior del país, con acumulados estimados de entre 100 y 150 milímetros.
El especialista explicó a Diario Libre que las precipitaciones más significativas se concentrarán en localidades de las provincias Santiago, Puerto Plata, Samaná, Dajabón, Santiago Rodríguez, San Juan, La Vega, Hermanas Mirabal y Monseñor Nouel, donde la actividad lluviosa ha sido persistente en los últimos días.
Beltré indicó que esta situación responde a la incidencia de una vaguada combinada con efectos locales, lo que favorecerá aguaceros más intensos en horas de la tarde, que también incluyen algunas provincias del suroeste como San Juan, Elías Piña, entre otras. Estas condiciones disminuirán en la noche.
Con respecto a los acumulados precisó que «pueden suceder más o pueden suceder menos», ya que, debido a las lluvias acumuladas en jornadas anteriores, cualquier nuevo episodio de precipitaciones podría provocar inundaciones en esas zonas.
En cuanto al Gran Santo Domingo, el meteorólogo señaló que «aunque se observen algunos incrementos nubosos, aquí no vamos a tener lluvias significativas. En la tarde hasta Santo Domingo Norte se podrían generar algunos incrementos nubosos con chubascos».
Mañana soleada
El informe del Indomet detalla que durante las horas matutinas de este sábado predominará un cielo mayormente soleado, con poca nubosidad y escasas precipitaciones en gran parte del territorio nacional.
Sin embargo, para la tarde y primeras horas de la noche, se prevé un cambio significativo en las condiciones del tiempo, con la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas, debido a la incidencia de una vaguada en distintos niveles de la troposfera.
Las lluvias impactarán principalmente provincias como Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Montecristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, San Juan, Santiago, La Vega, San José de Ocoa y Monseñor Nouel, entre otras zonas cercanas.
En cuanto a las temperaturas, se prevén mínimas de entre 22 °C y 23 °C, y máximas entre 29 °C y 31 °C.
Avisos y alertas meteorológicas
Ante las lluvias registradas y las que se esperan, el Centro Nacional de Pronósticos del Indomet modificó los niveles de alerta y aviso meteorológico, debido al riesgo de inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta incluyen Dajabón, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel, Valverde, San Juan y Duarte, mientras que en aviso se encuentran Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Santiago, Samaná y María Trinidad Sánchez.
Estas condiciones afectarán nuevamente provincias del norte y noroeste, como María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña y San Juan.
Durante la noche, se espera un cielo estrellado a medio nublado en gran parte del territorio nacional.
DL
-
Noticias3 díasAcusado de asesinar a chofer de Santiago tiene antecedentes penales
-
Panorama2 díasDominicanos en el exterior: cómo hacer la cita para renovar la cédula a partir de mayo
-
Espectáculos3 díasTribunal desestima querella contra El Rubio del Acordeón por caso obras Tatico Henríquez
-
Panorama3 díasMotorista viral pide cacao tras amenazar conductores de vehículos; dice video solo era contenido
-
Noticias2 díasFallece joven que alertaba sobre el riesgo uso del vape
-
Espectáculos2 díasConfirman condena de 5 años contra “El Crok” y tres tías de adolescente por su muerte en SDE
-
Panorama3 díasMotoristas muestran sus músculos a las autoridades
-
Panorama2 díasVIDEO: Otra turba de motoristas agrede a chofer de camión en el Km 17

















