Connect with us

Panorama

Director de la Policía asegura que robos bajan un 24% en República Dominicana

Publicado hace

en

El promedio mensual de los delitos de ratería ha bajado un 24% en todo el país, desde 7,853 durante el 2019, último año previo a la pandemia, a 5 mil 993 en los primeros ocho meses del 2021, aseguró el director general de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González.

En un comunicado de prensa del Gobierno, los delitos clasificados de ratería son los atracos, arrebatos, hurtos y roturas para penetrar en casas y edificios y hurtas cosas de poco valor con maña y cautela. De estos en el 2019 se registraron 94 mil 239, la gran mayoría de ellos en el Distrito Nacional (más de 20 mil) y en la provincia Santo Domingo (más de 43 mil).

En los demás delitos clasificados como “ratería”, en los casos de atracos el promedio mensual bajó de 2 mil 728, en el año 2019, a 1,946 en los meses enero-agosto del 2021; en los arrebatos, el promedio pasó de 910 al mes a 803; los hurtos de 2,728 mensuales a 2,160, y las roturas bajaron de mil 487, en promedio mensual, en 2019, a 1,083 en lo que va del año en curso.

El mayor general Sánchez González informó que en los primeros ocho meses del año la Policía ha registrado 37 mil 526 casos, de los cuales ya ha resuelto 22 mil 188 (59%) y ha llevado a la justicia a 15,831 personas.

En los primeros cuatro meses el promedio de cierre de casos supera el 53%, y en los otros cuatro meses ha superado el 60%.

Respaldo del Ministerio de Defensa
El mayor general Sánchez González agradeció el apoyo que recibe del Ministerio de Defensa (MIDE) para mantener los operativos de prevención y persecución del delito en todo el país, principalmente en el Gran Santo Domingo, Santiago y las ciudades con mayor número de habitantes; diariamente más de 4,000 soldados participan en el programa de apoyo a la Policía Nacional.

El ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, dijo que la pandemia ha demandado el mayor operativo de apoyo a la Policía para cumplir su labor de seguridad. El MIDE y la Policía, además apoyan los programas del Ministerio de Salud relacionados con al coronavirus.

El informe de estadísticas compiladas por el C5i del Ministerio de Defensa, en colaboración con la Policía Nacional, indican que en los meses agosto 2020 a julio del 2021 los retenes y patrullas ejecutados por agentes de la Policía con apoyo de personal militar, registraron 1.3 millones de personas en todo el país (suma que representa alrededor del 10% de la población), un promedio diario de más de 4500 personas. Además, detuvieron 240,081 personas (777 promedio diario) y 1,856 indocumentados.

También se registraron 789 mil motocicletas y se detuvieron 176,344; se registraron 426 mil vehículos y se detuvieron 32, 293.

También se incautaron 2,374 porciones de cocaína y 4,334 de marihuana; 2,476 armas blancas y 2,628 armas de fuego.

En el patrullaje diario del mes de junio se utilizaron 3,913 vehículos y 4,087 motocicletas.

El mayor general Sánchez González explicó que la Policía ha seguido el proceso de reclutamiento y entrenamiento para suplir el déficit de personal encontrado y sustituir a lo que se han dado de baja, para poder completar la cantidad estimada de agentes de policía nacional. Igualmente se sigue aumentando la cantidad de vehículos para disponer del servicio de patrullas motorizadas necesario.

Todo esto, aseguró, al mismo tiempo que seguimos avanzando en aspectos de la reforma policial y ampliando el Plan de Seguridad Ciudadana.

El mayor general Sánchez González dijo que igualmente un equipo de expertos trabaja para establecer nuevos mecanismos que faciliten a los ciudadanos colaborar en le persecución del delito, simplificando el proceso de recibir y dar seguimiento a las denuncias y querellas que se presentan.

El Director General de la Policía dijo que desde que asumió esa posición ha trabajado para corregir las debilidades institucionales encontradas en las diferentes áreas de la institución, pero es una tarea que demanda tiempo, y apoyo de todos los ciudadanos honestos.

Vía DL

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

Diputado propone construir estatua del ministro Obras Públicas en Dajabón

Publicado hace

en

El diputado de Dajabón, Darío Zapata, propuso el pasado lunes que se construya una estatua en honor al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, en la entrada de la comunidad La Vigía, en esta provincia, como manera de agradecer “todas las obras que ha hecho y que va a hacer” en la zona.

Acompañado de un grupo de personas, incluyendo a la gobernadora de la provincia, Rosalba Milagros Peña, el legislador aseguró que los medios pueden publicarlo, porque se trata de algo seguro.

“¿Usted me apoya en eso? Pues usted lo puede publicar”, preguntó a la gobernadora.

Zapata aseveró que el funcionario es un “gran mega ministro”, y que en su gestión existe la “gerencia, eficiencia y eficacia”.

“Dajabón está de fiesta porque las obras aquí no van a parar, esa es la verdad”, añadió.

El video con la iniciativa del diputado circula ampliamente en las redes sociales y ha despertado comentarios críticos por parte de usuarios que se preguntan si se trata de una broma.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Panorama

Ministro de Agricultura dice país se encamina hacia la erradicación de la fiebre porcina africana

Publicado hace

en

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, informó que la fiebre porcina africana está controlada en el país y que se encamina hacia su erradicación.

Cruz, quien también preside la Comisión Oficial para la Erradicación de la Fiebre Porcina Africana, indicó que este logro se ha podido obtener por la cooperación de diferentes sectores nacionales e internacionales, así como el uso de tecnología de punta para detectar la enfermedad, de acuerdo a un comunicado de la institución.

La nota destaca que los equipos donados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos permiten el análisis y extracción de muestras sin contaminación, obteniendo los resultados en menos de 48 horas, lo que permite una intervención oportuna de los focos de contagio detectados.

La Comisión informó que los resultados de los análisis de laboratorio realizados en 415 posibles focos de contagio la pasada semana indican que en el 87% de los casos no se detectó la enfermedad.

La nota precisa que hasta el momento las regiones Sur, Norcentral y Este están libres de PPA.

Agrega que hasta el momento más de 2,000 porcicultores de 22 provincias del país recuperaron su inversión, tras recibir RD$395 millones como compensación por el sacrificio de 65,760 cerdos como parte de las acciones para erradicar el virus de la fiebre porcina africana.

Dichos pagos se realizaron a través del Banco Agrícola en el período que comprende del 1 de agosto hasta el 18 de septiembre, precisa la nota.

Continuar leyendo

Lo + Trending