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RD inició la donación de 405 mil vacunas

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En un acto de solidaridad con algunos países de la región que se encuentran rezagados en lo concerniente a la vacunación contra la covid-19, la República Dominicana inició ayer una ruta de donación de lotes de fármacos que fueron adquiridos por esta nación en alianza público-privada.

En un acto que tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional Las Américas, el Gobierno, representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, donó a Honduras y Guatemala 405 mil dosis de vacunas contra la covid-19.

De estas, 101 mil correspondieron a Honduras y fueron recibidas por el canciller de esa nación, Lisandro Rosales; y las 304 mil restantes fueron cedidas a Guatemala, cuyo lote fue entregado al embajador de ese país en República Dominicana, Rudy Coxaj.

Las entregas de las vacunas forman parte del proceso de donaciones anunciadas la semana pasada a través de la Cancillería dominicana, atendiendo a solicitudes hechas por varios gobiernos de Centroamérica y el Caribe.

Sector privado dona y Haití en lista
Al hacer entrega de las vacunas, Roberto Álvarez aclaró que estas fueron dosis adquiridas por una alianza público-privada, sobre todo del sector privado que en diciembre pasado compró un total de 2 millones de vacunas para el combate de la pandemia.

“Es como dijera anteriormente, es una donación del sector privado, de una serie de empresarios que compraron, adquirieron unas dos millones de dosis y que dada la situación del inventario de vacunas en nuestro país nos permite este acto de profunda solidaridad con el pueblo de Guatemala”, expresó Álvarez, tras hacer entrega de las vacunas al embajador de Guatemala.

El cargamento de Honduras salió en horas de la tarde hacia esa nación en un avión militar, mientras que el de Guatemala salió en un avión de la compañía aérea Copa Airlines que hizo escala en Panamá para llegar a ese territorio en horas de la noche.

Las autoridades nacionales iniciaron con esta entrega el programa de cooperación internacional con el objetivo de brindar auxilio a estos países con poco acceso a la adquisición de vacunas, para prevenir la expansión del virus y disminuir la cantidad de afectados de los mismos. Dentro de los países que han enviado solicitudes al Estado dominicano para recibir la ayuda se encuentran Haití, Hondura y Guatemala. En total, serán distribuidas unas 505 mil dosis entre todos los países solicitantes hasta el momento.

Recuerda país recibió ayuda para iniciar
El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que República Dominicana fue beneficiaria de la solidaridad internacional cuando la India y China donaron al país 80 mil dosis, que permitieron el inicio de un exitoso programa de vacunación, además de que el sector privado nacional aportó, también, dinero suficiente para asegurar dos millones de dosis de AstraZeneca.

“Debemos mostrar a otros pueblos la solidaridad”, comunicó.

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CAASD optimiza suministro de agua potable a sectores del Gran Santo Domingo

El ingeniero Felipe Suberví manifestó que cientos de familias serán beneficiadas

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La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) incorporará en los próximos días equipos de bombeo en la red para garantizar el abastecimiento de agua potable a los residentes de los municipios Santo Domingo Este y Norte.

Así lo informó el director general de la institución, ingeniero Felipe Suberví, quien puntualizó que con la disposición serán beneficiadas cientos de familias de los sectores La Joya, El Tamarindo, Mata Mamón, Los Marenos, entre otros.

En ese sentido, Suberví explicó que la producción de agua potable que la entidad estatal sirve diariamente a la población se situó en 436 millones de galones en esta última semana.

Asimismo, destacó que con esta producción se mantiene estable el servicio de agua potable en todo el Gran Santo Domingo.

El funcionario precisó que la estabilidad se debe a que los acueductos Valdesia, Isa-Mana, Barrera de Salinidad, Haina, Duey e Isabela se encuentran trabajando en un porcentaje alto a su producción.

Dijo que la presa de Valdesia se encuentra en la cota (altura) de 147.57 de un nivel máximo de 150, mientras que Jigüey está en la cota 539.88 metros sobre el nivel del mar, que es de 541.50.

“Esto significa que estas presas tienen suficiente agua almacenada, lo que garantiza que el acueducto de Valdesia opere a plena capacidad durante todo lo que resta del año”, precisó el funcionario.

Resaltó, además, que los campos de pozo de los municipios de Santo Domingo Este (La Joya y los Marenos); y los de Santo Domingo Norte (Sabana Perdida, Guaricanos, Mata Mamón, San Felipe y los pozos sectoriales), también mantienen suficiente agua.

“A pesar de que mantenemos esta producción, la CAASD hace su mejor esfuerzo para que todos sus sistemas estén produciendo a plena capacidad”, manifestó.

Corrección de averías e intervención en la red de alcantarillado sanitario
Por otro lado, Suberví explicó que para mejorar la sectorización del servicio de agua potable en el Gran Santo Domingo, las brigadas de operaciones de la CAASD han corregido 361 averías.

Sobre las redes de alcantarillado sanitario, puntualizó que en la recién finalizada semana, la CAASD dio mantenimiento a 15,003 metros lineales de diferentes diámetros, limpió 273 acometidas, 170 registros externos y 356 registros internos.

Asimismo, indicó que la entidad reparó también dos líneas de alcantarillado y cinco acometidas.

Para evitar pérdidas del preciado líquido, Suberví afirmó que los técnicos intervinieron 19 válvulas, realizaron inspecciones de detección de fugas no visibles para contribuir a mejorar la calidad del servicio, además fueron realizadas 18 desobstrucciones.

“Nuestras brigadas se mantienen activas para atender los reclamos de la ciudadanía, los siete días de la semana y en horario ininterrumpido. El equipo de electromecánica también trabaja permanentemente para garantizar que nuestros sistemas de bombeo puedan funcionar en óptimas condiciones”, dijo.

Reiteró el llamado a los usuarios a utilizar de manera racional el agua. “Economizar agua es un ejercicio de ciudadanía responsable”, dijo Felipe Suberví.

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Alcaldía lanzará piloto para regular paso vehículos pesados en DN

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La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), junto a otras entidades implementará un Plan Piloto que establecerá regulaciones temporales para el paso de vehículos de carga por la ciudad.

El proyecto que se efectuará por 15 días desde el 24 de octubre al 7 de noviembre será para evaluar las posibles medidas a implementar de manera definitiva.

Este piloto será ejecutado junto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), RD Vial, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Dirección General de Seguridad de Tránsito Transporte Terrestre (DIGESETT), y pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital, el flujo vehicular, reducir la contaminación ambiental y, en definitiva, promover la movilidad sostenible.

Las acciones del Plan fueron discutidas y consensuadas por las organizaciones participantes y los sectores afectados e iniciará con las siguientes medidas:

Establecimiento de una Zona de Acceso Restringido (ZAR), limitado al norte por las avenidas Paseo de los Reyes Católicos y la República de Colombia; al Oeste por la Av. Luperón; y al Este por el Río Ozama.

Para poder transitar por la ZAR en el horario de 6:00 A.M a 8:00 P.M., durante el periodo de ejecución del Plan, las empresas que necesiten llevar cargas dentro del perímetro en vehículos pesados de 4 ejes en adelante, deberán solicitar previamente un permiso.

Este permiso podrá ser obtenido de manera digital en la página web oficial del INTRANT (intrant.gob.do), sin costo alguno.

Para los vehículos de seis (6) o más ejes, el permiso será limitado, otorgado solamente a las empresas que están dentro de la Zona de Acceso Restringido.

Los vehículos pesados de 1 a 3 ejes podrán transitar libremente por la ZAR, incluyendo durante el horario de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

Como parte de los requisitos para la emisión del permiso están la matrícula del vehículo, seguro, empresa, origen-destino de la carga, entre otras informaciones.

El permiso tendrá un código QR que facilitará su validación por parte de la DIGESETT, institución que establecerá dentro del perímetro de la ZAR 34 puntos para vigilancia y control.

Los agentes de la DIGESETT validarán con una aplicación móvil la veracidad de los permisos y en caso de no corresponderse, serán llevados a un centro de retención vehicular y multados.

La Zona de Acceso Restringido no será utilizada como zona de tránsito de vehículos pesados.

Como ruta alterna para la circulación de los vehículos pesados, el MOPC a través de RD Vial ha exonerado el pago de peaje a estas unidades que se han restringido por la ciudad, el cual ya ha sido aprobado por su consejo directivo.

Como medidas de gestión institucional, se está coordinando desde MOPC la adecuación de la Carretera de Samaná con Carretera Mella, y validando la maniobra de giro para los vehículos pesados de doble cola en el paso a desnivel de la Autopista Las Américas que da acceso a la Carretera de Samaná.

Se elabora actualmente un Plan de Comunicación que permita a conocer más a fondo estos detalles y que contribuya a que los usuarios de transporte pesado y la ciudadanía valoren la medida como un camino para la búsqueda de soluciones que beneficien a todos.

Los costos asociados a la implementación del Plan Piloto serán solventados por las instituciones públicas participantes, la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta iniciativa se estará trabajando en el Concejo de Regidores del Distrito Nacional para la ordenanza municipal del Plan Piloto, así como para establecer próximos pasos a seguir.

El Plan cuenta también con el apoyo la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), la Asociación de Agentes de Carga y Operadores Logísticos de la República Dominicana (ADACAM), así como de numerosas empresas y operadoras de puertos que participaron en la discusión y consenso del mismo

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