Connect with us

Panorama

Presidente Abinader y ministro del MIVHED supervisan construcción hospital de Dajabón

Publicado hace

en

El presidente de la República, Luis Abinader junto al Ministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones, Ing. Carlos Bonilla, realizaron un recorrido por la provincia de Dajabón, para dar seguimiento y observar los niveles de avances de las obras que va ejecutando el MIVHED en este punto del país.

En la ruta de trabajo, ambos funcionarios visitaron los terrenos donde se lleva a cabo la construcción del Hospital Municipal de Dajabón, que tendrá una inversión de más de 500 millones de pesos y contará con unas 50 camas.

“Estamos trabajando arduamente para que esta provincia cuente con su propio Hospital lo antes posible, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente, la salud es prioritaria para esta administración” Expresó Bonilla

La construcción hospitalaria fue iniciada en el año 2013, y recibida por la actual gestión con apenas un 2 por ciento de la obra, sin embargo, de agosto a la fecha lleva en infraestructura un 18 por ciento de ejecución.

El ministro de MIVHED explicó los avances al presidente donde ser prevé su entrega para noviembre del 2022.

En el marco del recorrido, las autoridades se reunieron con la junta de vecinos donde se dieron a conocer los avances en la reconstrucción de hogares necesitados bajo el programa “Dominicana se Reconstruye”, donde se han intervenido 231 viviendas. Esto representa un avance de un 88% para Dajabon.

En ese sentido el MIVHED presentó los planes de trabajo de las viviendas que serán intervenidas en la segunda fase de “Dominicana se Reconstruye 2”, donde serán trabajadas 200 viviendas adicionales.

De igual forma el ministerio anunció que se encuentra en proceso de licitación para cambiar pisos de tierra por cemento a 270 hogares en zonas muy vulnerables de la provincia.

Dajabón se ve esperanzada en que el Hospital municipal quede concluido y entregado para su puesta en funcionamiento con la actual administración de gobierno, luego de más de 8 años esperando que la comunidad cuente con su propio centro de salud, según expresaron los munícipes.

Panorama

Pasaporte electrónico sube RD$1,050 frente al anterior de 10 años y cuadruplica costo del básico

Publicado hace

en

La implementación del nuevo pasaporte electrónico en la República Dominicana no solo introduce un cambio tecnológico, sino también un aumento significativo en el costo del documento para los ciudadanos.

El nuevo pasaporte biométrico tendrá un precio de 6,700 pesos por 10 años de vigencia, lo que representa un incremento de 1,050 pesos respecto al pasaporte VIP de 10 años que se expedía hasta ahora, cuyo costo era de 5,650 pesos.

La diferencia también es más marcada cuando se compara con el pasaporte normal, que tenía un valor de 1,650 pesos, o con el pasaporte VIP estándar, que costaba 2,650 pesos.

En esos casos, el nuevo documento cuesta entre dos y cuatro veces más que las modalidades vigentes hasta ayer.

La Dirección General de Pasaportes inició esta semana el proceso de transición hacia el nuevo documento electrónico, que coexistirá temporalmente con el pasaporte mecánico mientras estos se encuentren vigentes.

Citas para el nuevo pasaporte
El cronograma oficial establece que las citas comenzarán a habilitarse a partir del 15 de enero y que la captura de datos biométricos iniciará el 19 de febrero, de forma escalonada, comenzando por los pasaportes vencidos, próximos a vencer y las solicitudes de primera vez.

El aumento de precio coincide con la ampliación de la vigencia del documento a 10 años para adultos y 5 años para menores, así como con la incorporación de más de 130 medidas de seguridad, un chip biométrico integrado y la conexión al Sistema Global de Validación de Pasaportes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que permite la verificación automática de autenticidad en controles migratorios internacionales.

Vía Diario Libre

Continuar leyendo

Panorama

Oncológico del Cibao dejó vencer medicamentos que les fueron donados, según denuncian

Publicado hace

en

Cientos de medicamentos de alto costo que fueron donados al Instituto Oncológico Regional del Cibao (IORC), fueron dejados vencer y otros supuestamente vendidos en la farmacia de la institución durante la gestión de la antigua directiva, de acuerdo a la denuncia que realiza el doctor Iván Alexis Mercader, presidente de la entidad.

Desde antibióticos intravenosos hasta medicamentos de alto costo, fueron dejados caducar apilados en grandes cajas dentro de un armario, cuya llave nunca fue encontrada, dijo.

Según explica el doctor Mercader, presidente de la junta directiva del Patronato Cibaeña contra el Cáncer, que administra al IORC, tras tomar posesión de la institución en octubre de 2025, encontraron un armario lleno de medicamentos, que hubo que romper para acceder a él, debido a que la llave “nunca apareció”.

Indica el Listín Diario que el mueble contenía cientos de fármacos de alto costo, que son de alto valor oncológico, donados por familiares de pacientes que ya habían fallecido, debido a que no los necesitaban.

Asimismo, una gran cantidad de muestras médicas que fueron obsequiadas por múltiples laboratorios.

De acuerdo al doctor Mercader, estos insumos eran guardados bajo la premisa de que “no se regalaban porque así los pacientes no los compraban en la farmacia”, por lo que muchos de esos medicamentos donados, fueron incorporados en el inventario de la farmacia para venderlos.

El galeno, calificó como “inhumano”, esta acción propiciada por el antiguo director del Oncológico del Cibao, el ingeniero Héctor Lora, y su pasada directiva.

El Instituto Oncológico del Cibao ha sido objeto en los últimos meses de diversas denuncias y reclamos.

Asimismo, indicó que aunque es difícil precisar la cantidad exacta de pacientes que pudieron verse afectados por no haber recibido estos medicamentos, dado el volumen de usuarios que llega al Oncológico, se podría considerar que entre el 2 o 3 por ciento de ellos, no se beneficiaron porque no podían costearlo.

Proceso de transición
En septiembre 2025, el cirujano oncólogo Juan Vila fue destituido de su cargo de jefe de cirugía oncológica por denunciar irregularidades administrativas en el IORC, lo que desencadenó renuncias y despidos de seis médicos.

Asimismo, se documentó que pacientes estaban recibiendo tratamientos de quimioterapia en salas de emergencia por falta de recursos, agravando las preocupaciones sobre la calidad de los servicios.

El 15 de octubre de 2025, el Ministerio Público juramentó una nueva directiva del Instituto Oncológico Regional del Cibao, encabezada por el doctor Iván Alexis Mercader Mateo, tras una asamblea general extraordinaria de médicos del centro, con apoyo del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Esta juramentación se realizó en medio de tensiones por el manejo administrativo previo.

El Instituto estaba bajo escrutinio por múltiples irregularidades administrativas, con señalamientos de privatización de espacios, pagos sin soporte, nepotismo, falta de sistemas contables, compras de vehículos con fondos de la institución y deudas acumuladas con proveedores y médicos. Estos hechos motivaron una querella ante la Procuraduría General de la República.

A finales de octubre, la nueva directiva solicitó ayuda estatal y empresarial para sanear deudas millonarias, identificándose obligaciones por más de 150 millones de pesos con proveedores, deudas atribuidas a la gestión anterior.

Asimismo, iniciaron un proceso de auditoría externa integral para evaluar a fondo el estado financiero y operativo del IORC con miras a esclarecer posibles irregularidades de la gestión pasante.

El pasado 18 de noviembre, un tribunal de la Cámara Civil y Comercial de Santiago dejó sin efecto la oposición a las cuentas bancarias del Instituto, que había impuesto la directiva saliente, encabezada por el ingeniero Héctor Lora, para bloquear el acceso a los fondos, permitiendo que el Patronato pudiera operar financieramente con normalidad.

Días más tarde, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) confirmó que se investigaba el caso, con denuncias contra la antigua directiva por supuesta asociación criminal, desvío de fondos, cobros indebidos a ARS, retenciones de pagos y alteración de facturas de medicamentos de alto costo.

El 22 de diciembre de 2025, a pesar de la orden judicial favorable de noviembre, miembros de la antigua directiva procedieron a un nuevo embargo de las cuentas bancarias del Patronato Cibaeño Contra el Cáncer, intentando impedir el acceso de la nueva directiva a los recursos financieros, utilizando otros nombres como querellantes.

El tribunal dispuso por segunda ocasión el desbloqueo de las cuentas bancarias. Asimismo, el IORC también presentó un recurso judicial para mantener el acceso a sus cuentas tras el nuevo embargo impuesto por exdirectivos.

Continuar leyendo

Lo + Trending