Connect with us

Actualidad

El Gobierno y alcaldía SDE extienden hasta el 30 de septiembre jornada de limpieza en municipio

Publicado hace

en

El ministro Neney Cabrera, encargado de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), y el alcalde del municipio Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, anunciaron este lunes la extensión hasta el 30 de septiembre la jornada “La Ruta de la Limpieza”, a fin de poder concluir con los trabajos proyectados para tener un municipio limpio, desinfectado, pintado y atractivo para sus munícipes y visitantes.

Al destacar las labores realizadas y los resultados obtenidos, Cabrera dijo que debido al paso por el país de las tormentas tropicales Elsa y Fred, que provocaron lluvias e inundaciones en vías públicas y sectores del municipio, se retrasaron los trabajos de recolección de desechos y limpieza de las calles, así como de su traslado, desde la estación de transferencia, hacia el vertedero de Duquesa en Santo Domingo Norte, y fue afectado también el programa de pintura, murales y embellecimiento en curso.

Al agradecer el arduo trabajo desarrollado por el personal de Propeep, de la alcaldía municipal, de otras dependencias del Gobierno central y de la cooperación privada integradas a la “Ruta de la Limpieza”, en una rueda de prensa conjunta con el alcalde Jiménez, el ministro Neney Cabrera ofreció un informe sobre los resultados de la jornada de eliminación de vertederos a cielo abierto en calles, avenidas y sectores de Santo Domingo Este.

Explicó que a la fecha han sido recolectadas 72 mil 778 toneladas métricas de residuos sólidos de más de 170 barrios y urbanizaciones, parques y lugares públicos del municipio.

Al mismo tiempo, añadió que se han retirado de la estación de transferencia de Cancino II entre 75 mil a 80 mil toneladas métricas, para un total de más de 147 mil toneladas, 50 mil más de lo proyectado originalmente.

Dijo que, atendiendo a esta situación imprevista de los fenómenos naturales, en coordinación con el alcalde Manuel Jiménez y demás instituciones que participan en la jornada, se ha decidido continuar los operativos por otros 25 días más.

En el caso de Propeep, Neney Cabrera puntualizó que el organismo concentrará su labor en los barrios, residenciales y zonas ubicadas en las circunscripciones Dos y Tres, mientras el Ayuntamiento lo hará en la circunscripción uno.

El funcionario recordó que el pasado 21 de julio recibió instrucciones del presidente Luis Abinader para cooperar con la alcaldía municipal, a fin de eliminar los vertederos improvisados y los desechos acumulados en las vías públicas, barrios, residenciales y distintos sectores de SDE; labor conjunta por la cual expresó su satisfacción.

Cierre técnico estación de transferencia
El funcionario anunció, además, que, una vez concluida esta jornada de limpieza, “procederemos al cierre técnico de la estación de transferencia de Cancino II, para detener el daño medioambiental y ecológico que viene produciendo en su área periférica”.

Asimismo, informó que según le explicara el Alcalde Manuel Jiménez, en aproximadamente 17 días se tiene proyectado la incorporación de los 25 camiones comprados por la Alcaldía, equipos que serán utilizados en la recolección de desechos, conforme a un cronograma de rutas y frecuencias diseñado por los técnicos del ayuntamiento.

“Quiero decirles a los munícipes de este laborioso municipio, que no escatimaremos esfuerzos hasta lograr alcanzar la meta que tenemos, de entregarles una ciudad limpia y embellecida como la merecen ustedes”, aseveró el ministro Neney Cabrera durante la rueda de prensa con el alcalde Manuel Jiménez realizada en el parqueo de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), ubicado al lado del Hipódromo Quinto Centenario, en Santo Domingo Este.

De su lado, el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, tras reiterar la integración de los 25 camiones recolectores de desechos sólidos, el próximo 30 de septiembre, afirmó sentirse satisfecho por apoyo recibido de Propeep y demás instituciones del gobierno, así como de la Liga Municipal Dominicana.

Destacó la buena sinergia entre las instituciones del gobierno, con el aporte de maquinarias, equipos y recursos humanos, para lograr la solución a la grave crisis generada por el cúmulo de los desechos sólidos en el municipio, en los últimos meses.

En la actividad estuvieron presentes, la ministra de la Juventud Luz del Alba Jiménez; el municipalista Waldys Taveras; la subsecretaria de la LMD, Marilyn García; el director operativo de la “Ruta de la Limpieza”, Anthony Brito, y de la Armada Dominicana, general Sosa Castillo, entre otros.

Actualidad

CANCHAMRD felicita a Canadá y al Gobierno dominicano por rescate de los mineros

Publicado hace

en

La Cámara de Comercio Dominico-Canadiense (CANCHAMRD) felicita al gobierno de Canadá y los esfuerzos de su embajadora Christine Laberge, por su solidaridad con el pueblo dominicano ante la rápida respuesta de dicho Estado a la solicitud del presidente Luis Abinader para el rescate de los mineros que estuvieron atrapados en el Cerro de Maimón.

A través de su presidente ejecutivo, Gustavo de Hostos, CANCHAMRD, informó que la misión diplomática Canadiense acreditada en el país y encabezada por la embajadora *Laberge* logró canalizar el envío de un avión militar con equipos de alta tecnología desde Canadá para asistir a los técnicos en la labor de llegar a los mineros *rescatados este martes 09 de agosto*.

De igual forma el ejecutivo destacó la invaluable colaboración de Michelle Cohen, embajadora dominicana en Ottawa, capital de Canadá, de quien se supo hizo todo lo que tuvo a su alcance para agilizar los procesos.

En ese orden, De Hostos agradeció a Dios y a las autoridades dominicanas, asi como los esfuerzos de la empresa que opera la mina, por el rescate de Gregory Méndez y Carlos Yépez.

De su lado *Christine Laberge*, embajadora de Canadá en el país, expresó su regocijo ante la noticia del rescate, al tiempo de resaltar el ejercicio de hermandad y de gobernanza entre ambas naciones, ratificando así, el compromiso de su país con el pueblo dominicano, ya que según expresa, es uno de los principales destinos de largo alcance de sus ciudadanos.

«La misión diplomática de Canadá en República Domunicana, comparte la alegría del pueblo dominicano con la noticia del rescate de los mineros Gregory Méndez y Carlos Yépez», externó la embajadora de Canadá en República Dominicana.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno beneficia con ‘Primero Tú’ más de 6 mil personas de sectores vulnerables en Santiago

Durante el fin de semana Propeep estuvo en los municipios Navarrete y Puñal llevando servicios a sus comunitarios

Publicado hace

en

La Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) llevó este fin de semana la jornada de inclusión social «Primero Tú» a sectores de Santiago, donde más de 6 mil personas en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, recibieron los servicios y ayudas, que a través de ese programa ofrece el Gobierno a los más necesitados.

Este domingo fueron atendidos en el Politécnico Profesor Guayabal Mercedes de León más de tres mil personas de comunidades del municipio Puñal, que asistieron a gestionar y recibir Seguros Senasa, tarjetas Supérate, asistencia médica y capacitaciones técnicas, entre otros servicios.

Mientras que el sábado «Primero Tú» atendió a casi 4 mil residentes de sectores de Navarrete, que recibieron iguales beneficios en el centro educativo José María Imbert, en ese municipio.

Al encabezar las jornadas de inclusión 40 y 41, que este año realiza Propeep, el ministro Neney Cabrera resaltó que ya han alcanzado 120 mil dominicanos, impactados de forma positiva con «Primero Tú», cuyo objetivo es solucionar las necesidades de las comunidades más desposeídas y necesitadas del país.

El ministro de Propeep recordó que en cada jornada el Servicio Nacional de Salud (SNS) ofrece exámenes de próstata a los hombres y momografías a las mujeres, para una posible detección temprana de cáncer.

Pero además, el funcionario indicó que «Primero Tú» ofrece diversas atenciones a los adultos mayores y brinda asistencia a embarazadas y a niños de cero a cinco años, entre otros servicios.

Cabrera sostuvo que las ayudas ofrecidas en las jornadas de inclusión social son parte del esfuerzo del Gobierno y una señal clara de que la gente es lo primero y lo más importantes para el presidente Luis Abinader.

«Primero están los niños, primero están los jóvenes, primero están las mujeres y primero están los adultos mayores. Para el presidente Abinader primero estás tú y por eso todas las acciones sociales del Gobierno están dirigidas a mejorar la calidad de vida de cada dominicano y dominicana», expresó.

El funcionario fue enfático en afirmar que donde quiera que haya un dominicano necesitado de asistencia allí estará «Primero Tú», porque el propósito del presidente Abinader es que todo el que necesite una ayuda del Gobierno la reciba en esas jornadas o a través de uno de los programas que implementa Propeep en todo el territorio nacional.

«La necesidades de la gente no paran, por eso el presidente Abinader ha dicho a sus funcionarios que, sin importan las condiciones climatológicas, siempre hay que estar disponibles para servir a los ciudadanos, expresó Cabrera, al hablar bajo una fuerte lluvia, en la apertura de la jornada Primero Tú, realizada en Puñal.

Testimonio de beneficiarios
La señora Vilma Altagracia Vásquez, de 90 años, una de las beneficiadas en Navarrete, expresó sus satisfacción por las atenciones y ayudas recibidas en las jornadas, tras señalar que» esto nunca lo habíamos visto aquí y por eso es que queremos que el presidente Luis Abinader siga ahí».

En tanto, doña Alba Luz Aquino, de 70 años, quien asistió a la jornada en Puñal dijo que «Estábamos esperando este presidente lindo y humanitario que escuchas nuestros clamores y necesidades».

Alcalde de Puñal destaca jornada
De su lado, el alcalde de de Puñal, ponderó la importancia de «Primero Tú» para esa demarcación, tras señalar que es la primera vez desde que se fundó el municipio, que llega este tipo de iniciativas a sus comunidades.

«Qué bueno que éstas ayudas y servicios lleguen en época del presidente del cambio Luis Abinader, lo que confirma que estamos ante el mejor gobierno de la historia del país», expresó.

Autoridades provinciales y municipales
Acompañaron al ministro Cabrera además, Rosa Santos, gobernadora de de Santiago; Rosa Giorgina Disla, vicealcalde de Navarrete; Fiordaliza Tavárez, directora del distrito municipal Guayabal y diputados y autoridades comunitarias de esas demarcaciones.

También los directores del Acuerdo y Alcantarillados de Santiago (Corasan), Andrés Burgos; el de Proindustria, Ulise Jiménez; Henry Verás, subdirector de Supérate; el diputado Luis René Fernández; el de Gestión Presidencial, Pedro Martes; el capitán de fragatas de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional FFAA- PN y el exalcalde de Santiago, Gilberto Serulle, entre otros.

Sectores beneficiados
A la jornada del municipio de Puñal asistieron residentes de los sectores Guayabal, Matanza, Laguna Prieta, Puñal Adentro, Puñal Afuera, Canabacoa y Palo Amarillo, entre otros.

Mientras que en Navarrete fueron beneficiados comunitarios de Barrero, 27 de Febrero y La Paz, entre otros.

Instituciones que participan
Acompañan a Propeep en las jornadas «Primero Tú» el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Seguro Nacional de Salud (Senasa), el Programa para la Micro, Pequeñas, y Medianas Empresas (Promipyme), el Instituto Tecnológico las Américas (Itla) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

También el Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis), el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), los Comedores Económicos de la Presidencia, las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), entre otras.

Continuar leyendo

Lo + Trending