Connect with us

Actualidad

El Gobierno y alcaldía SDE extienden hasta el 30 de septiembre jornada de limpieza en municipio

Publicado hace

en

El ministro Neney Cabrera, encargado de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), y el alcalde del municipio Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, anunciaron este lunes la extensión hasta el 30 de septiembre la jornada “La Ruta de la Limpieza”, a fin de poder concluir con los trabajos proyectados para tener un municipio limpio, desinfectado, pintado y atractivo para sus munícipes y visitantes.

Al destacar las labores realizadas y los resultados obtenidos, Cabrera dijo que debido al paso por el país de las tormentas tropicales Elsa y Fred, que provocaron lluvias e inundaciones en vías públicas y sectores del municipio, se retrasaron los trabajos de recolección de desechos y limpieza de las calles, así como de su traslado, desde la estación de transferencia, hacia el vertedero de Duquesa en Santo Domingo Norte, y fue afectado también el programa de pintura, murales y embellecimiento en curso.

Al agradecer el arduo trabajo desarrollado por el personal de Propeep, de la alcaldía municipal, de otras dependencias del Gobierno central y de la cooperación privada integradas a la “Ruta de la Limpieza”, en una rueda de prensa conjunta con el alcalde Jiménez, el ministro Neney Cabrera ofreció un informe sobre los resultados de la jornada de eliminación de vertederos a cielo abierto en calles, avenidas y sectores de Santo Domingo Este.

Explicó que a la fecha han sido recolectadas 72 mil 778 toneladas métricas de residuos sólidos de más de 170 barrios y urbanizaciones, parques y lugares públicos del municipio.

Al mismo tiempo, añadió que se han retirado de la estación de transferencia de Cancino II entre 75 mil a 80 mil toneladas métricas, para un total de más de 147 mil toneladas, 50 mil más de lo proyectado originalmente.

Dijo que, atendiendo a esta situación imprevista de los fenómenos naturales, en coordinación con el alcalde Manuel Jiménez y demás instituciones que participan en la jornada, se ha decidido continuar los operativos por otros 25 días más.

En el caso de Propeep, Neney Cabrera puntualizó que el organismo concentrará su labor en los barrios, residenciales y zonas ubicadas en las circunscripciones Dos y Tres, mientras el Ayuntamiento lo hará en la circunscripción uno.

El funcionario recordó que el pasado 21 de julio recibió instrucciones del presidente Luis Abinader para cooperar con la alcaldía municipal, a fin de eliminar los vertederos improvisados y los desechos acumulados en las vías públicas, barrios, residenciales y distintos sectores de SDE; labor conjunta por la cual expresó su satisfacción.

Cierre técnico estación de transferencia
El funcionario anunció, además, que, una vez concluida esta jornada de limpieza, “procederemos al cierre técnico de la estación de transferencia de Cancino II, para detener el daño medioambiental y ecológico que viene produciendo en su área periférica”.

Asimismo, informó que según le explicara el Alcalde Manuel Jiménez, en aproximadamente 17 días se tiene proyectado la incorporación de los 25 camiones comprados por la Alcaldía, equipos que serán utilizados en la recolección de desechos, conforme a un cronograma de rutas y frecuencias diseñado por los técnicos del ayuntamiento.

“Quiero decirles a los munícipes de este laborioso municipio, que no escatimaremos esfuerzos hasta lograr alcanzar la meta que tenemos, de entregarles una ciudad limpia y embellecida como la merecen ustedes”, aseveró el ministro Neney Cabrera durante la rueda de prensa con el alcalde Manuel Jiménez realizada en el parqueo de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), ubicado al lado del Hipódromo Quinto Centenario, en Santo Domingo Este.

De su lado, el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, tras reiterar la integración de los 25 camiones recolectores de desechos sólidos, el próximo 30 de septiembre, afirmó sentirse satisfecho por apoyo recibido de Propeep y demás instituciones del gobierno, así como de la Liga Municipal Dominicana.

Destacó la buena sinergia entre las instituciones del gobierno, con el aporte de maquinarias, equipos y recursos humanos, para lograr la solución a la grave crisis generada por el cúmulo de los desechos sólidos en el municipio, en los últimos meses.

En la actividad estuvieron presentes, la ministra de la Juventud Luz del Alba Jiménez; el municipalista Waldys Taveras; la subsecretaria de la LMD, Marilyn García; el director operativo de la “Ruta de la Limpieza”, Anthony Brito, y de la Armada Dominicana, general Sosa Castillo, entre otros.

Actualidad

ONU, INTRANT y Comité Juegos Centroamericanos y del Caribe se unen en torno a la seguridad vial

Publicado hace

en

El Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) formalizaron una alianza estratégica para impulsar la seguridad vial como eje clave de cara a este evento regional.

La firma de una Declaración de Intención Conjunta marca un paso decisivo para integrar la movilidad segura en la planificación y desarrollo de los Juegos, que se celebrarán del 24 de julio al 8 de agosto de 2026, colocando la protección de la vida en el centro del evento.

La Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país, Julia del Carmen Sánchez, destacó que esta iniciativa refleja el compromiso de colocar la vida y la seguridad de las personas en el centro del desarrollo sostenible.

En ese contexto, el director ejecutivo del INTRANT, Milton Morrison, advirtió que la siniestralidad vial se ha convertido en una verdadera pandemia silenciosa y que este acuerdo llega en el mejor momento para impulsar acciones concretas orientadas a salvar vidas, mediante campañas de concienciación, acciones de prevención y la articulación de esfuerzos entre instituciones, con un objetivo claro: reducir muertes y lesiones por siniestros viales.

Este esfuerzo conjunto se alinea con la estrategia nacional de seguridad vial, que ha elevado el tema como una prioridad país, integrando políticas públicas, educación y fiscalización para enfrentar de manera estructural una de las principales causas de mortalidad en la República Dominicana.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador, José Monegro, valoró la importancia de que los Juegos trasciendan lo deportivo y dejen un legado positivo, promoviendo una cultura vial más segura para toda la ciudadanía.

Con esta alianza, República Dominicana apuesta a que los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 no solo celebren el deporte, sino que también se conviertan en una plataforma regional para salvar vidas y promover una movilidad más segura.

Continuar leyendo

Actualidad

Fellito Suberví inspecciona trabajos en cañadas Guajimía y Los Girasoles

Publicado hace

en

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Fellito Suberví, inspeccionó este miércoles los trabajos de saneamiento que realiza la institución  en un tramo de 300 metros lineales en la cañada Guajimía, donde se colocó un bypass y una malla en el área del puente para evitar inundaciones y taponamiento por residuos y derechos sólidos.

Junto al equipo de ingenieros, Suberví Hernández visitó, además, el tramo correspondiente a la cañada Las Caobas, que comprende 880 metros lineales, cuyos trabajos están iniciando, tras la demolición de “La Gomera” el pasado lunes. Este afluente está en proceso de saneamiento y se le habilitará un parque recreativo para disfrute de los residentes del entorno.

“Nos hemos propuesto trabajar diferentes tramos de las ocho cañadas de Guajimía, cada semana”, dijo el director de la CAASD refiriéndose a El Abanico de Herrera, Ciudad Agraria, El Indio Izquierdo, Indio Derecho, Las Caobas y Los Girasoles, entre otras que se unifican ahí.

Fellito Suberví fue reiterativo al afirmar que no hay sistema hidráulico que aguante la cantidad de basura que arrojan las personas a las cañadas y calles de la ciudad. “Cuando hay taponamiento por desechos, el agua se devuelve y es lo que provoca las inundaciones”.

Llamó nueva vez a la conciencia de los ciudadanos para que cuiden mejor sus entornos y no tiren basura a los afluentes y cañadas.

Otro afluente visitado este miércoles fue Los Girasoles que tiene una longitud de 2,182 metros lineales y que su desbordamiento ha provocado grandes inundaciones en la avenida Monumental, durante la ocurrencia de fuertes aguaceros.

Continuar leyendo

Lo + Trending