Connect with us

Actualidad

El Gobierno y alcaldía SDE extienden hasta el 30 de septiembre jornada de limpieza en municipio

Publicado hace

en

El ministro Neney Cabrera, encargado de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), y el alcalde del municipio Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, anunciaron este lunes la extensión hasta el 30 de septiembre la jornada “La Ruta de la Limpieza”, a fin de poder concluir con los trabajos proyectados para tener un municipio limpio, desinfectado, pintado y atractivo para sus munícipes y visitantes.

Al destacar las labores realizadas y los resultados obtenidos, Cabrera dijo que debido al paso por el país de las tormentas tropicales Elsa y Fred, que provocaron lluvias e inundaciones en vías públicas y sectores del municipio, se retrasaron los trabajos de recolección de desechos y limpieza de las calles, así como de su traslado, desde la estación de transferencia, hacia el vertedero de Duquesa en Santo Domingo Norte, y fue afectado también el programa de pintura, murales y embellecimiento en curso.

Al agradecer el arduo trabajo desarrollado por el personal de Propeep, de la alcaldía municipal, de otras dependencias del Gobierno central y de la cooperación privada integradas a la “Ruta de la Limpieza”, en una rueda de prensa conjunta con el alcalde Jiménez, el ministro Neney Cabrera ofreció un informe sobre los resultados de la jornada de eliminación de vertederos a cielo abierto en calles, avenidas y sectores de Santo Domingo Este.

Explicó que a la fecha han sido recolectadas 72 mil 778 toneladas métricas de residuos sólidos de más de 170 barrios y urbanizaciones, parques y lugares públicos del municipio.

Al mismo tiempo, añadió que se han retirado de la estación de transferencia de Cancino II entre 75 mil a 80 mil toneladas métricas, para un total de más de 147 mil toneladas, 50 mil más de lo proyectado originalmente.

Dijo que, atendiendo a esta situación imprevista de los fenómenos naturales, en coordinación con el alcalde Manuel Jiménez y demás instituciones que participan en la jornada, se ha decidido continuar los operativos por otros 25 días más.

En el caso de Propeep, Neney Cabrera puntualizó que el organismo concentrará su labor en los barrios, residenciales y zonas ubicadas en las circunscripciones Dos y Tres, mientras el Ayuntamiento lo hará en la circunscripción uno.

El funcionario recordó que el pasado 21 de julio recibió instrucciones del presidente Luis Abinader para cooperar con la alcaldía municipal, a fin de eliminar los vertederos improvisados y los desechos acumulados en las vías públicas, barrios, residenciales y distintos sectores de SDE; labor conjunta por la cual expresó su satisfacción.

Cierre técnico estación de transferencia
El funcionario anunció, además, que, una vez concluida esta jornada de limpieza, “procederemos al cierre técnico de la estación de transferencia de Cancino II, para detener el daño medioambiental y ecológico que viene produciendo en su área periférica”.

Asimismo, informó que según le explicara el Alcalde Manuel Jiménez, en aproximadamente 17 días se tiene proyectado la incorporación de los 25 camiones comprados por la Alcaldía, equipos que serán utilizados en la recolección de desechos, conforme a un cronograma de rutas y frecuencias diseñado por los técnicos del ayuntamiento.

“Quiero decirles a los munícipes de este laborioso municipio, que no escatimaremos esfuerzos hasta lograr alcanzar la meta que tenemos, de entregarles una ciudad limpia y embellecida como la merecen ustedes”, aseveró el ministro Neney Cabrera durante la rueda de prensa con el alcalde Manuel Jiménez realizada en el parqueo de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), ubicado al lado del Hipódromo Quinto Centenario, en Santo Domingo Este.

De su lado, el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, tras reiterar la integración de los 25 camiones recolectores de desechos sólidos, el próximo 30 de septiembre, afirmó sentirse satisfecho por apoyo recibido de Propeep y demás instituciones del gobierno, así como de la Liga Municipal Dominicana.

Destacó la buena sinergia entre las instituciones del gobierno, con el aporte de maquinarias, equipos y recursos humanos, para lograr la solución a la grave crisis generada por el cúmulo de los desechos sólidos en el municipio, en los últimos meses.

En la actividad estuvieron presentes, la ministra de la Juventud Luz del Alba Jiménez; el municipalista Waldys Taveras; la subsecretaria de la LMD, Marilyn García; el director operativo de la “Ruta de la Limpieza”, Anthony Brito, y de la Armada Dominicana, general Sosa Castillo, entre otros.

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

RD inició la donación de 405 mil vacunas

Publicado hace

en

En un acto de solidaridad con algunos países de la región que se encuentran rezagados en lo concerniente a la vacunación contra la covid-19, la República Dominicana inició ayer una ruta de donación de lotes de fármacos que fueron adquiridos por esta nación en alianza público-privada.

En un acto que tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional Las Américas, el Gobierno, representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, donó a Honduras y Guatemala 405 mil dosis de vacunas contra la covid-19.

De estas, 101 mil correspondieron a Honduras y fueron recibidas por el canciller de esa nación, Lisandro Rosales; y las 304 mil restantes fueron cedidas a Guatemala, cuyo lote fue entregado al embajador de ese país en República Dominicana, Rudy Coxaj.

Las entregas de las vacunas forman parte del proceso de donaciones anunciadas la semana pasada a través de la Cancillería dominicana, atendiendo a solicitudes hechas por varios gobiernos de Centroamérica y el Caribe.

Sector privado dona y Haití en lista
Al hacer entrega de las vacunas, Roberto Álvarez aclaró que estas fueron dosis adquiridas por una alianza público-privada, sobre todo del sector privado que en diciembre pasado compró un total de 2 millones de vacunas para el combate de la pandemia.

“Es como dijera anteriormente, es una donación del sector privado, de una serie de empresarios que compraron, adquirieron unas dos millones de dosis y que dada la situación del inventario de vacunas en nuestro país nos permite este acto de profunda solidaridad con el pueblo de Guatemala”, expresó Álvarez, tras hacer entrega de las vacunas al embajador de Guatemala.

El cargamento de Honduras salió en horas de la tarde hacia esa nación en un avión militar, mientras que el de Guatemala salió en un avión de la compañía aérea Copa Airlines que hizo escala en Panamá para llegar a ese territorio en horas de la noche.

Las autoridades nacionales iniciaron con esta entrega el programa de cooperación internacional con el objetivo de brindar auxilio a estos países con poco acceso a la adquisición de vacunas, para prevenir la expansión del virus y disminuir la cantidad de afectados de los mismos. Dentro de los países que han enviado solicitudes al Estado dominicano para recibir la ayuda se encuentran Haití, Hondura y Guatemala. En total, serán distribuidas unas 505 mil dosis entre todos los países solicitantes hasta el momento.

Recuerda país recibió ayuda para iniciar
El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que República Dominicana fue beneficiaria de la solidaridad internacional cuando la India y China donaron al país 80 mil dosis, que permitieron el inicio de un exitoso programa de vacunación, además de que el sector privado nacional aportó, también, dinero suficiente para asegurar dos millones de dosis de AstraZeneca.

“Debemos mostrar a otros pueblos la solidaridad”, comunicó.

Continuar leyendo

Actualidad

Director CAASD brinda asistencia a familia afectada por derrumbe en cañada Guajimía

Publicado hace

en

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví, realizó una visita a la familia afectada por el derrumbe de su casa en la cañada de Guajimía, en el municipio de Santo Domingo Oeste, con quienes conversó sobre los planes de asistencia que de inmediato le estarán beneficiando para paliar la situación en la que se encuentra por la tragedia.

Acompañado de un equipo de técnicos de la institución, el director de la CAASD se presentó al lugar donde el pasado fin de semana se produjo un derrumbe de la parte delantera de una vivienda que fue construida en los alrededores de la cañada, quedando parcialmente destruida y con graves daños que imposibilitan que sus propietarios puedan volver a habitarla.

“Hoy venimos a darle apoyo a esta familia que quedan en condición de damnificados; y buscar una solución para reubicarlos en uno de los proyectos habitacionales que construye el Ministerio de la Vivienda, con cuyo incumbente hemos conversado para ver cómo podemos ayudar a conseguir una vivienda digna”, declaró.

El ingeniero Suberví supervisó los daños ocasionados y prometió a la familia su traslado a una casa alquilada hasta tanto puedan reubicarlos dentro de uno de los programas que lleva a cabo el gobierno para dotarlos de una vivienda digna.

“Normalmente lo que se hace es buscar un espacio cercano a su entorno y se le renta una vivienda donde puedan vivir provisionalmente. También tenemos conversaciones con el programa Supérate que dirige Gloria Reyes y el Plan Social, con el objetivo de que le brinden acompañamiento socioeducativo y vinculación con programas y servicios del Estado, y ayudarlos con raciones de alimentos”, explicó.

El funcionario expresó que se encontraba en el lugar dando la cara como director de la CAASD y como representante del gobierno que preside Luis Abinader, que ha demostrado que la prioridad es el bienestar y la seguridad de la población del país.

“Nosotros hemos venido aquí por instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, quien preocupado por el hecho nos comunicó que le transmitiéramos su solidaridad y la seguridad de que el gobierno no los dejará solo y le brindará todo el apoyo necesario para salir de esta penosa situación”, dijo.

Reveló que la actual situación por la que a traviesa esa familia se viene dando desde hace muchos años, ante los ojos indiferentes de los anteriores gobiernos, sin embargo, en esta gestión que encabeza nuestro presidente Luis Abinader, hay una decisión tomada de erradicar o al menos resolver todo el tema de las crecidas de las cañadas en los diferentes sectores del gran Santo Domingo.

“La cañada de Guajimía será un hecho gracias a Dios y para la primera semana de noviembre estaremos invitando al presidente a dar el primer picazo para los trabajos de la cañada”, anunció.

Explico que se estará trabajando en la segunda etapa de Guajimía, porque es muy grande. La misma tenía 13 años abandonada.

“Ya gracias a Dios esta pesadilla va a terminar en este cuatrienio del presidente Abinader, porque hay una decisión tomada, no solamente Guajimia, en los próximos días estaremos inaugurando unas 6 cañadas.

El director de la CAASD, expresó que en la actualidad se están interviniendo 24 cañadas, pero se está haciendo un levantamiento de todas las cañadas del Gran Santo Domingo.

Continuar leyendo

Lo + Trending