Panorama
Pasajeros de 22 países donde circula delta deben presentar PCR para entrar a RD

Los pasajeros de 22 países de alto riesgo de incidencia de la variante delta que ingresen a la República Dominicana por los aeropuertos nacionales, tendrán que presentar a su entrada la tarjeta de vacunación contra el virus.
Esta tarjeta deberá ser emitida al menos 3 semanas de haber sido aplicada la última dosis. Si no cuentan con la tarjeta de vacunación los pasajeros deberá presentar el resultado negativo de una prueba PCR, con no más de 72 horas antes de su llegada al país.
Indica Listín Diario que todos los pasajeros y miembros de la tripulación que arriben a República Dominicana procedentes de Australia, Brasil, India, Indonesia, Irak, Irán, Irlanda, Kuwait, Mónaco, Reino Unido (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales tendrán obligatoriamente que someterse al proceso.
Además, están incluidos la República Democrática del Congo, San Vicente y las granadinas, Senegal, Siria, Sudáfrica, Suecia y Tailandia y Túnez, países donde se ha detectado varias variantes contagiosas del Covid-19.
La medida de la presentación del resultado negativo de una prueba PCR, no aplica para pasajeros menores de 5 años de edad.
Las personas que lleguen al país proveniente de Estados Unidos y otros destinos solo son sometidas a una prueba aleatoria de antígenos.
Aunque por el aeropuerto Internacional de Las Américas no hay vuelos directos desde Brasil y Reino Unido muchos nacionales de esos países, vienen como turistas en vuelos chárter y en conexiones de vuelos desde territorio norteamericano y de Europa.
Una doctora de Salud Pública, que dijo no tiene autorización para ofrecer declaraciones a la prensa, explicó que son pocos los pasajeros que ingresan al país donde se ha detectado la peligrosa cepa delta del Covid-19, por el aeropuerto internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez.
Indicó que a los que han entrado desde esos destinos en vuelos con escala en Miami, Estados Unidos y desde países del continente Europeo, como España e Italia.
“Si ese pasajero no tiene su tarjeta de vacunación es remitido a las autoridades de más alto nivel del Ministerio de Salud Pública, para ser sometido a una prueba especial contra Covid-19 y mantenerlo separado en un hotel por 14 días”, enfatizó la galena que rehusó ofrecer su nombre.
Agregó que dependiendo el destino a que vaya a viajar la persona lo que tiene es que validar cuáles son los requisitos que exigen las autoridades de esa nación y en base a eso hacer su plan de viaje.

Panorama
Cholitín propone otra ‘ley mordaza’ dizque para frenar el ‘discurso de odio’ en plataformas digitales

El Senado de la República recibió el pasado 2 de mayo un proyecto depositado por el Poder Ejecutivo que busca reformar la Ley 61-32 sobre Libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento, adaptándola a los desafíos actuales ocasionados por los medios de comunicaciones digitales.
A este suma otro proyecto que fue entregado también a la cámara alta. Aunque no alteraría la Ley 61-32, crearía una nueva para regular el contenido difundido a través de las plataformas masivas, incluyendo los tradicionales y digitales: Una pieza que pretende “prevenir, tipificar y sancionar los discursos de odio” en el país.
El documento legislativo elaborado por el senador de La Altagracia, Rafael Duluc, coloca de definición al “discurso de odio” toda expresión oral, escrita, gráfica, audiovisual o digital que incite al odio, “hostilidad, discriminación o violencia contra una persona o grupo por motivos de raza, color, sexo, orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, etnia, religión, discapacidad, condición migratoria, lengua, condición socioeconómica o cualquier otra condición de identidad o pertenencia”.
Castigos
Las sanciones para quienes cometan este delito serían prisión de uno a tres años y una multa de 10 a 50 salarios mínimos del sector público.
Mientras que para los que “nieguen, minimicen o justifiquen públicamente” crímenes de odio, genocidios o de lesa humanidad reconocidos por tribunales serían penalizados con cárcel de seis meses a dos años, junto a una multa de hasta 30 salarios mínimos.
Asimismo, establece que cuando el discurso de odio se difunda por redes sociales, plataformas digitales, medios electrónicos o servicios de mensajería, además de las penas previstas, el juez podría imponer la prohibición de uso de dichas plataformas por hasta tres años.
Las penas recibirían en los tribunales agravantes en los casos en que el hecho sea cometido por un funcionario público, docente, líder religioso o autoridad comunitaria. Además, cuando este ocurra en centros educativos, sanitarios, religiosos o penitenciarios y el discurso incite a cometer actos de violencia física o material contra personas o bienes.
Derechos y garantías
Según sugiere el proyecto, las víctimas de discurso de odio tendrían derecho a recibir medidas de reparación integral, incluyendo disculpas públicas, compensación económica, medidas de restitución y garantías de no repetición.
De aprobarse la ley en ambas cámaras del Poder Legislativo, el Congreso Nacional le ordenaría al Ministerio Público crear una unidad especializada en la investigación y persecución del discurso de odio, con personal capacitado en derechos humanos, tecnologías digitales y análisis del lenguaje discriminatorio.
“Las personas que denuncien hechos de discurso de odio o colaboren con las autoridades tendrán garantizada la protección de su identidad, integridad y privacidad, conforme al marco de derechos humanos”, dispone la propuesta de ley.
También, obligaría a las plataformas digitales a colaborar con las autoridades dominicanas en la detección, reporte y remoción de los contenidos tipificados.
Prevención
El Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura implementarían programas educativos permanentes que promuevan la diversidad, el respeto a los derechos humanos, la igualdad y la prevención de discursos de odio en todos los niveles del sistema educativo.
Libertad de Expresión
Mientras tanto, el proyecto de ley depositado por el Gobierno, que modificaría la regulación al derecho de Libertad de Expresión dictado en el artículo 49 de la Constitución, continúa generando rechazo en diversos sectores de la sociedad, asegurando una supuesta vulnerabilidad de derechos fundamentales.
Aunque aún no es una decisión, los miembros de la comisión especial del Senado han confirmado que están en disposición de realizar vistas públicas para garantizar el consenso de la sociedad.
El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) entregó el pasado miércoles un análisis crítico al pleno del Senado de la República, encabezado por Ricardo de los Santos, en el que declaró la “inconstitucionalidad e inconvencionalidad” de la pieza entregada por el Gobierno.
Además, aseguran que el documento legislativo elaborado por el Poder Ejecutivo, junto a una comisión honorífica integrada por representantes del periodismo nacional, incurre en violaciones a “principios y valores que sustentan la democracia”.
Para fundamentar su posición, el presidente del CARD, Trajano Vidal Potentini, explicó que únicamente los considerandos, 15 primeros artículos de la pieza, al igual que las vistas de las leyes y tratados, están acordes con la carta magna.
Sin embargo, en los 60 artículos restantes, afecta disposiciones imprescindibles para el correcto ejercicio de la comunicación en la sociedad dominicana, como lo son “la cláusula de conciencia, el secreto profesional, la no censura previa, la doctrina de la doble dimensión de la libertad de expresión, el derecho a la reserva de las fuentes de información, el derecho de rectificación o respuesta, protección de niños, niñas y adolescentes”.
Vidal Potentini lamentó también que infligiera las garantías dictadas en el artículo 69 de la Carta Magna, en el cual permite a “toda persona, en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, el derecho a obtener la tutela judicial efectiva, con respeto del debido proceso”.
Puntualizando que la capacidad sancionadora que tendría el Instituto Nacional de la Comunicación (Inacom), entidad que propone crear la Presidencia de la República a través de la modificación legislativa; excede los límites constitucionales.
Panorama
Popular, ADN, UNIBE y AMPE apoyan a menores huérfanos tras tragedia del Jet Set
Aporte solidario de RD$5.5 millones financiará terapias psicológicas, transporte y alimentación de beneficiarios

El Banco Popular Dominicano firmó un acuerdo de colaboración con la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Asociación Mundial de Psicología en Emergencias (AMPE), para ofrecer acompañamiento psicosocial a los niños y adolescentes huérfanos, a causa de la trágica madrugada del pasado 8 de abril.
Gracias a esta alianza interinstitucional, se ampliará la cobertura para la ejecución de un protocolo integral de intervención sociofamiliar que priorizará la atención para las familias con mayor nivel de vulnerabilidad.
Como parte del acuerdo, el Banco Popular realizará un aporte de RD$5.5 millones, que cubrirá tres meses de terapias psicológicas, servicios de transporte y alimentación para los menores beneficiarios y sus tutores.
La iniciativa la implementarán equipos interdisciplinarios del Ministerio de Salud Pública, Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y Supérate, en coordinación con las entidades aliadas.
Las terapias se impartirán cada sábado de 11: 00 a.m. a 1:00 p.m. en el monumento Fray Antonio de Montesino, los interesados pueden solicitar información a través del correo rossy.trinidad@adn.gob.do
*Una alianza solidaria*
El presidente ejecutivo del Popular, señor Christopher Paniagua, expresó que esta alianza solidaria multiplicará el impacto positivo sobre los beneficiarios.
“Nos honra poder aportar desde nuestro rol de empresa socialmente responsable y poner en alto la solidaridad que necesita el país”, dijo, y añadió que este acuerdo es “un compromiso colectivo con la dignidad humana, para aliviar el peso emocional que cargan hoy muchas familias afectadas”.
La alcaldesa del Distrito Nacional, señora Carolina Mejía, manifestó su agradecimiento al Banco Popular, así como a las otras entidades, por su genuino interés en apoyar a las víctimas de la tragedia, “estamos aquí hoy sentados por iniciativa del Banco Popular, quienes se nos acercaron para darnos la noticia que nos estarían apoyando, quiero agradecer el buen corazón y la buena disposición de la familia Popular”.
La directora de AMPE, señora Vanessa Espaillat, expresó la importancia de poner en manifiesto la solidaridad en momentos como estos. “Nuestra misión es servir a las familias dominicanas, en situaciones de emergencia, para apoyar la salud mental de los afectados y ayudar a superar el duelo colectivo como el que nos ocupa”.
Por su parte, la señora Odile Camilo Vincent, rectora de UNIBE, dijo que cree en el poder de la unidad. “Creo en el poder de las alianzas público privada, la academia y la sociedad civil. Solo trabajando juntos podemos lograr transformaciones reales”.
Este esfuerzo coordinado busca asegurar un acompañamiento digno, humano y sostenido en el tiempo, que ofrezca no solo contención emocional, sino también rutas de atención social y de salud para cada niño y adolescente impactado por esta tragedia.
-
Espectáculos9 horas
Muere en accidente de tránsito el merenguero dominicano Franklin the Boss
-
Noticias4 días
Robert Prevost, ‘León XIV’, es el nuevo papa
-
Noticias4 días
A un mes de la tragedia del Jet Set: llanto, velas y una justicia que no llega
-
Noticias3 días
León XIV, el nuevo papa, estuvo en La Vega en el 2011
-
Panorama4 días
Presidente Abinader y secretario de Estado Marco Rubio abordan crisis haitiana en Washington
-
Deportes3 días
Ministro Kelvin Cruz recibe a David Ortiz y ejecutivos de Perfect Game
-
Panorama1 día
Popular, ADN, UNIBE y AMPE apoyan a menores huérfanos tras tragedia del Jet Set
-
Actualidad3 días
Carolina Mejía ilumina las calles del sector Rosmil