Connect with us

Panorama

Sólo 528 de 11,000 pasaron las pruebas de primera etapa del concurso docente

Publicado hace

en

Sólo 528 de casi 11 mil postulantes pasaron las evaluaciones aplicadas en el concurso de oposición docente a los que tomaron las pruebas para el nivel de primaria, en los dos días que se realizó el proceso la pasada semana.

Esto equivale a un 4.8% del total que tomó las pruebas de habilidades cognitivas y de conocimientos que deben superar para pasar a la siguiente fase del proceso que es la entrevista. El 95.2% reprobó las pruebas.

Esos son los datos preliminares que maneja la comisión que organiza y da seguimiento al concurso y que contempla reiniciar las evaluaciones de los postulantes el próximo martes.

Reseña Diario Libre que faltan por evaluar unos 60 mil maestros de los niveles Primario, Inicial, Secundario y Directores de Centros Educativos, así como a docentes de Educación Física, Educación Artística, Idiomas, Educación mención Informática, Orientación y Psicología Educativa.

Los resultados preliminares del concurso siguen la tendencia de que un porcentaje muy bajo pasará los exámenes para ingresar al sistema educativo público. Datos estimados refieren que solo pasarían unos 9 mil maestros de los 19,181 que se necesitan.

El concurso fue suspendido el jueves de la pasada semana por problemas de plataforma, falta de organización y la reprobación masiva de los postulantes.

A estos inconvenientes se agregaron denuncias de los concursantes de que los exámenes no abordaban lo estudiado y no se correspondían con los niveles. Luego se filtraron las pruebas a las que han tenido acceso cientos de maestros que procuran ingresar al sistema educativo preuniversitario.

El pasado lunes el Minerd informó que la Comisión de Observadores del Concurso Nacional de Oposición Docente 2021 se pronunció en favor de la continuidad del proceso para escoger a los nuevos maestros que cubrirán las plazas vacantes, unas 19,181.

Sin embargo, decidieron “darse un compás de espera para analizar la línea base que fija el porcentaje mínimo de promoción, preservando la calidad y rigurosidad de las pruebas” y “procurar soluciones sostenibles al problema del bajo índice de promoción registrado en el inicio de las pruebas del nivel primario”.

El retraso afectará
Los maestros que aprueben las evaluaciones iniciarán docencia en el año escolar que empieza el lunes 20 de septiembre, lo que harán en la medida en que el proceso avance y los escogidos reciban la inducción y los entrenamientos requeridos para estrenarse en las aulas.

El sistema educativo debe llenar las plazas de 6,055 maestros de educación primaria, 2,275 maestros de lenguas extranjeras, 1,525 de educación física y 1,483 de nivel Inicial.

También debe llenar las vacantes para el nivel de secundaria con 1,454 profesores de Ciencias Naturales, 1,359 de Matemáticas, 1,268 de Lengua Española y 1,063 de Ciencias Sociales.

Para educación especial se necesitan 392 profesores, 1,330 orientadores y 977 directores de escuelas para las 18 regionales de Educación en el país.

Procuran consenso
El Gabinete de Educación continúa evaluando la contratación de los egresados del Programa Docentes de Excelencia y antes del reinicio del concurso pudiera tener una respuesta a la situación de cerca de un millar de jóvenes que concluyeron sus estudios, pero no les han entregado el título.

A estos profesionales, formados bajo la Normativa 09-15 que obliga a las instituciones de educación superior a garantizar las competencias a los futuros docentes en las áreas pedagógicas, curriculares y en gestión escolar, no se les permitió participar en el concurso de oposición docente y como están pendientes de recibir el título, las instituciones de educación superior y el Ministerio de Educación Superior buscan la solución más adecuada, que les permita insertarse en el sistema, sin violar la ley

Panorama

Moradores de Sabana Perdida que agredieron manatí Juanita piden disculpas

Publicado hace

en

Los moradores de Sabana Perdida pidieron disculpas públicamente por la agresión que recibió la manatí Juanita por desaprensivos de ese sector.

En un video colgado en las redes sociales, explicaron que el animal estaba encallado en una pequeña red de alambres de púas y la intención principal era ayudar.

«La verdad es que el animal estaba encallado en una pequeña red de alambres de púas y la intención principal, yo en mi corazón sé, que fue para ayudar», expresó un residente de la localidad citada.

Los jóvenes se disculparon con la Marina, Fondemar y todas las autoridades competentes.

«A toda la unidad competente le pido disculpas por lo que hice. Mucho perdón porque lo hice inocentemente», expresó uno de los agresores.

Una fuente del Ministerio de Medio Ambiente reveló que serán sometidos a la justicia las personas que agredieron a Juanita en el río Ozama.

En el día de hoy, el movimiento cívico Somos Pueblo compartió un video donde se veía a varios jóvenes en el río Ozama cuando atraparon, agredieron y abusaron de la manatí Juanita. La especie se encuentra en peligro de extinción.

El Ministerio de Medio Ambiente explicó que si un un ciudadano ve a un manatí en el mar debe mantener la distancia sin tocarlo; no alimentarlo; si se encuentra en una embarcación, navegar despacio y notificar a la institución o Fundemar.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Panorama

VIDEO: Hombre denuncia que fue sacado del avión junto a su hijo tras reclamar asientos que pagó

Publicado hace

en

Un hombre denunció a través de un video que fue sacado junto a su hijo de un avión de la aerolínea Jet Blue por reclamar que lo sentaran en los asientos que ya había comprado.

“Simplemente estoy exigiendo mis derechos como ciudadano americano que soy, pero así es la vida”, aseguró en un video.

Vía Noticias SIN

Continuar leyendo

Lo + Trending