Connect with us

De allá

“Dictador de El Salvador” así dice la bio de la cuenta de twitter de Nayib Bukele

Publicado hace

en

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cambió desde el domingo su biografía en Twitter para autodenominarse “dictador”, en respuesta irónica a la ola de críticas y acusaciones por el creciente autoritarismo con el que gobierna.

En su cuenta veriticada, ahora tiene como bío “Dictador de El Salvador”. A comienzos de año, su presentación era “Papá de Layla”, su hija que nació en 2019.

En los últimos días, fue tendencia en el país la etiqueta #BukeleDictador, entre otras razones por el polémico proyecto de reforma constitucional elaborado bajo el liderazgo del vicepresidente, y que la sociedad civil cuestiona por haber sido confeccionado “verticalmente” desde el Gobierno.

Anteriormente, Bukele ha sido señalado por el detrimento de las garantías constitucionales, luego de avanzar sobre la Asamblea Legislativa acompañado de policías y soldados armados con fusiles de asalto. Posteriormente, usando la mayoría ganada en elecciones legislativas, ha impulsado cambios en la Fiscalía y la Sala de lo Constitucional.

Fue este tribunal que, tras su reforma, lo habilitó a una reelección inmediata para los comicios de 2024, a pesar de que la Constitución de la República lo prohíbe categóricamente al menos en tres ocasiones.

Este fin de semana, Bukele promulgó un decreto legislativo que pasa a retiro a un tercio de los jueces y una medida similar que afecta a los fiscales, pese a protestas en el país y en el extranjero.

La entrada en vigencia de la reforma legal que cesa a más de 240 jueces y magistrados es la “consumación del golpe de Estado” contra el órgano Judicial, según deunció la organización humanitaria Cristosal, que añadió que con la medidad se está “eliminando el sistema de pesos y contrapesos establecidos en la Constitución” del país centroamericano.

No es la primera vez que Bukele se toma con humor el mote de autócrata en su perfil de Twitter. En enero, el mandatario adoptó la fotografía del almirante general Haffaz Aladeen, personaje protagonista de la película “El Dictador” e interpretado por el británico Sacha Baron Cohen.

Además, entre sus seguidores se popularizó la etiqueta #QueBonitaDictadura, con fotos de soldados entregando víveres y doctores vacunando contra el Covid, en una manera de trivializar un régimen autoritario.

En cadena nacional, aseguró la semana pasada que a la fecha su gobierno no ha usado ni una lata de gas lacrimógeno y no reprime, pero activistas temene una nueva arremetida contra la oposición, periodistas y organizadores de las marchas opositoras.

En agosto del año pasado, Bukele dijo en una cadena nacional que, “si fuera de verdad un dictador”, hubiese fusilado a los magistrados constitucionales de la Corte Suprema por declarar inconstitucionales los decretos emitidos en el marco del confinamiento por la pandemia de COVID. “Los hubiera fusilado a todos o algo así, si fuera de verdad un dictador. Salvar mil vida a cambio de cinco”, dijo en referencia a los entonces cinco jueces de la Sala de lo Constitucional.

FUENTE: Infobae.com

De allá

Líder de pandilla amenaza con asesinar a misioneros secuestrados en Haití

Publicado hace

en

PUERTO PRÍNCIPE .— El líder de la pandilla 400 Mawozo que según la policía mantiene secuestrados a 17 miembros de una organización misionera estadounidense dice en un video publicado el jueves que los matará si no se satisfacen sus reclamos.

El video publicado en redes sociales muestra a Joseph Wilson vestido con traje azul, sombrero azul y una gran cruz colgada del cuello.

“Juro por el trueno que si no me dan lo que pido, meteré una bala en la cabeza de estos americanos”, dice en el video.

También amenazó al primer ministro Ariel Henry y el jefe de la policía nacional Léon Charles al hablar delante de varios ataúdes en los que al parecer yacían miembros de su pandilla recientemente abatidos.

“Ustedes me hacen llorar. Yo lloro agua. Pero voy a hacerles llorar sangre”, sostuvo. Días atrás, las autoridades indicaron que la pandilla reclamaba un millón de dólares por cada persona secuestrada, si bien se desconoce si eso incluía a los cinco menores del grupo, entre ellos un bebé de ocho meses.

Un total de 17 estadounidenses y un canadiense fueron secuestrados, al igual que su chofer haitiano.

Los misioneros forman parte del grupo Christian Aid Ministries con sede en Ohio, que realizó una conferencia de prensa antes que alguien publicara el video del cabecilla.

Weston Showalter, vocero del grupo religioso, dijo que los familiares de los secuestrados pertenecen a comunidades anabaptistas conservadoras como los amish y menonitas en Ohio, Michigan, Wisconsin, Tennessee, Pensilvania, Oregon y Ontario, Canadá.

Leyó la carta de los familiares, que no se identificaron por su nombre, en que dicen que “Dios ha dado a nuestros seres queridos la singular oportunidad de vivir el mandamiento del Señor de amar a nuestros enemigos”.

Mientras tanto. cientos de manifestantes cerraron calles y quemaron neumáticos en la capital para denunciar la falta de combustibles y el aumento de la inseguridad, y para reclamar la renuncia del primer ministro.

La protesta tuvo lugar en el barrio Delmas de Puerto Príncipe. Uno de los carteles llevaba la leyenda, “abajo el alto costo de la vida”.

Los manifestantes chocaron con la policía en algunos puntos del barrio. Los agentes lanzaron gases lacrimógenos que se mezclaron con el espeso humo negro de los neumáticos encendidos en las barricadas.

Estados Unidos Sobre el Secuestro
Estados Unidos reiteró ayer que su política es “no negociar” con quien secuestra a sus ciudadanos y afirmó que su objetivo es “traer a casa” a los 16 misioneros estadounidenses y uno canadiense que han sido capturados en Haití.

Así se pronunció en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien no entró a valorar los 17 millones de dólares que reclama la banda 400 Mawozo para liberar a los misioneros que secuestró el sábado pasado en las afueras de Puerto Príncipe.

Preguntada sobre si Washington se mantiene firme en su principio de no negociar con secuestradores, Psaki dijo que esa “sigue siendo la política” y reiteró que el objetivo continúa siendo “traerles a casa”, aunque rechazó entrar en detalles para salvaguardar la seguridad de los rehenes.

En declaraciones al diario The Wall Street Journal, el ministro haitiano de Justicia, Liszt Quitel, explicó este martes que el FBI y la Policía haitiana están en contacto con la banda 400 Mawozo.

Los misioneros fueron secuestrados cuando viajaban en autobús después de visitar un orfanato.

Entre los rehenes hay cinco niños y doce adultos de la organización de misioneros Christian Aid Ministries, con sede en el estado de Ohio, en el medio oeste de Estados Unidos.

La cadena de televisión CNN, que también habló con Quitel, señaló ayer que los secuestradores se pusieron por primera vez en contacto con Christian Aid Ministries en horas de la tarde del sábado para comunicarles su petición de rescate. Desde esa primera llamada, el ministro indicó que se han producido varias más.

EFE

Continuar leyendo

De allá

Testigos presenciaron violacion de mujer en un tren y no intervinieron

Publicado hace

en

Fiston Ngoy Delaware County Jail

Un hombre acusado de violar a una mujer en un tren de cercanías a las afueras de Filadelfia, Estados Unidos, la acosó durante más de 40 minutos mientras varias personas sostenían sus teléfonos para aparentemente grabar la agresión sin intervenir, según las autoridades.

Pasaron más de dos docenas de paradas de tren mientras el hombre acosaba, manoseaba y finalmente violaba a la mujer, dijo el jefe de policía de la Autoridad de Transporte del Sureste de Pensilvania en una conferencia de prensa el lunes.

La policía no cree que ningún testigo del tren llamara al 911.

Están investigando si algunos transeúntes filmaron la agresión.

Tanto el hombre como la mujer subieron al tren en la misma parada el miércoles por la noche en el norte de Filadelfia.

Los agentes apartaron al hombre de la mujer en la última parada.

Acudieron en unos tres minutos tras la llamada al 911 de un empleado de la autoridad de transporte, dijeron las autoridades.

“Lo que queremos es que todo el mundo esté enfadado y disgustado y que esté decidido a hacer el sistema más seguro”, dijo el jefe de la policía de SEPTA, Thomas J. Nestel III, en la conferencia de prensa.

Los registros de la detención muestran que Fiston Ngoy, de 35 años, fue acusado de violación y delitos relacionados.

El superintendente del Departamento de Policía de Upper Darby, Timothy Bernhardt, dijo que, si las otras personas hubieran intervenido, la mujer podría haberse salvado del ataque.

«Alguien pudo haber hecho algo. [Eso] habla de dónde estamos como sociedad y quién permitiría que algo así sucediera. Así que es preocupante «, agregó.

Bernhardt subrayó que los ciudadanos que presenciaron el ataque y en lugar de intervenir grabaron la escena con sus teléfonos podrían ser acusados ​​penalmente, pero eso dependerá de la decisión de las autoridades una vez concluya la investigación.

El superintendente no aclaró qué cargos podrían afrontar y añadió que, a pesar de todo, es «muy difícil presentar cargos» contra esos sujetos en ese contexto, The New York Times.

La declaración jurada de arresto de Ngoy detalla los momentos de la agresión, incluyendo que durante esos 40 minutos la mujer parece empujar repetidamente a su atacante.

Elizabeth Jeglic, profesora de psicología del John Jay College of Criminal Justice, investiga la prevención de la violencia sexual.

Dijo que si la gente se siente incómoda interviniendo físicamente, hay otras opciones como llamar a la policía.

“Cuando hay varias personas, la gente no interviene necesariamente”, dijo.

“Sin embargo, investigaciones más recientes sugieren que, al observar las imágenes de vídeo de circunstancias más extremas, en el 90% de los casos se ve que la gente interviene. Así que en este caso fue una aberración que alguien no interviniera para ayudar a esta persona”..

Los investigadores dijeron en la declaración jurada que Ngoy se sentó al lado de la mujer alrededor de un minuto después de que él subiera al vagón del tren, poco después de las 9:15 p.m.

En Filadelfia no se hicieron llamadas al 911

El video muestra que ella lo empuja varias veces hasta que se ve que él le baja los pantalones alrededor de las 9:52 p.m.

Él se defiende
Ngoy aseguró a la Policía que el encuentro sexual había sido consensuado, informa The Philadelphia Inquirer.

Declaró que conocía a la víctima de antes y había entablado una conversación con ella en el tren, que terminó en contacto físico.

Reiteró además que ella había iniciado el encuentro sexual y nunca se había resistido a sus avances.

Sin embargo, la víctima negó esa versión, asegurando que el hombre había ignorado sus súplicas para que se alejara y que nunca antes lo había visto ni le había dado permiso para tocarla.

Entre tanto, la investigación y las imágenes de vigilancia del tren respaldan que se trató de una violación.

En una declaración jurada, la involucrada afirmó que se había tomado unas cervezas después del trabajo y luego abordó un tren en dirección al noreste de Filadelfia, el 13 de octubre a las 21:15.

Un minuto más tarde, Ngoy ingresó, se sentó junto a ella y comenzó a instigarla.

Luego intentó tocarla y le agarró los pechos, según muestran los videos del caso.

«Durante todo este tiempo, la víctima obviamente estaba luchando por mantenerlo alejado de ella», señala el reporte policial.

Fuentes: Larazon.es y Actualidad RT

Continuar leyendo

Lo + Trending