Connect with us

De allá

Estados Unidos inicia expulsión masiva de migrantes haitianos en Texas

Publicado hace

en

Foto AP

El Gobierno de Estados Unidos insistió este lunes en que los migrantes que lleguen a la frontera sur del país de manera ilegal serán “devueltos” a sus naciones de origen, después del cruce masivo en los últimos días de más de 13,000 migrantes, en su mayoría de Haití, reseña la agencia EFE.

“Si viene a Estados Unidos ilegalmente, será devuelto. Su viaje no tendrá éxito y pondrá en peligro su vida y la de su familia”, dijo en una rueda de prensa en Del Río (Texas, EE.UU.) el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas.

Mayorkas hizo estas declaraciones después de recibir la última actualización de las autoridades migratorias sobre la situación en esa localidad del sur de Texas y fronteriza con Ciudad Acuña (México).

El titular del DHS dijo estar preocupado porque los haitianos que están llegando a EE.UU. “están recibiendo información falsa que señala que la frontera está abierta o que el Estatus de Protección Temporal (TPS, en sus siglas en inglés) está disponible”.

“Eso es información falsa, la migración irregular plantea un riesgo de seguridad grave para los propios migrantes que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos”, agregó.

En este sentido, dijo que el TPS lo recibirán “solo los haitianos que vivían en EE.UU. antes del 29 de julio” y recordó que pueden recibir ese amparo migratorio si cumplen con ciertos requisitos.

Así, insistió en que las personas y las familias que llegan ahora al linde sur “están sujetas a restricciones fronterizas, incluyendo la expulsión”.

Estados Unidos empezó este domingo a deportar a decenas de los haitianos retenidos en el campamento improvisado bajo el puente y trasladó a otros a diferentes lugares de la frontera, como Eagle Pass, unos 90 kilómetros al sureste.

Además, la Oficina de Protección y Aduanas de EE.UU. (CBP, en sus siglas en inglés) ha enviado 600 agentes a la zona de Del Río para aumentar el ritmo de trámites migratorios.

De acuerdo a Mayorkas, la intención del Gobierno de Joe Biden es aumentar la capacidad de los tres vuelos diarios de deportación en dirección a Puerto Príncipe, la capital de esa nación caribeña.

EFE

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De allá

Protestas en Italia contra tarjeta de vacunación para entrar a los trabajos

Publicado hace

en

AP – Centenares de manifestantes salieron a las calles en Italia para protestar el viernes al entrar en vigencia una de las medidas anticoronavirus más estrictas en Europa, que requiere que todos los trabajadores, desde magistrados hasta mucamas, muestren un pase de vacunación para ingresar a sus centros de trabajo.

Las autoridades desplegaron fuerzas de la policía, las escuelas concluyeron sus clases temprano y las embajadas emitieron advertencias de violencia en medio de temores de que las manifestaciones antivacunas se vuelvan violentas, como sucedió en Roma el fin de semana pasado.

Los llamados “Pases Verdes” muestran que el portador ya fue vacunado, que tuvo una prueba negativa reciente o que se recuperó del COVID-19 en los últimos seis meses.

Italia ya requería los pases para que sus poseedores pudieran acceder a diferentes sitios en interiores, incluso restaurantes, museos, teatros y trenes de larga distancia.

Pero la adición de los requerimientos para lugares de trabajo ha desatado un debate acalorado y la oposición en un país que fue un epicentro de la pandemia y donde las tasas de vacunación están entre las más elevadas de Europa.

“Hoy estamos pisando nuestra Constitución”, dijo un manifestante antivacunas, Loris Mazzarato. “Yo digo NO a la discriminación”.

Mazzarato estaba entre los centenares de manifestantes en Trieste, donde las protestas de los trabajadores portuarios que se negaron a mostrar Pases Verdes amenazaban con impactar las actividades comerciales, aunque reportes preliminares indicaban que el puerto seguía operando.

Los manifestantes corearon “Libertad” en una manifestación pacífica en Florencia.

La nueva regla en un país que impuso el primer confinamiento por la pandemia del coronavirus en Occidente, así como y suspensiones de la producción, impone cargas tanto a trabajadores como sus empleadores, con la amenaza de multas para alentar el cumplimiento.

Escáneres electrónicos que pueden leer códigos en celulares con el Pase Verde fueron colocados en lugares de trabajo grandes, como la oficina del primer ministro Mario Draghi y las oficinas centrales del ferrocarril estatal Trenitalia.

Pero en los lugares de trabajo menores, como restaurantes y clubes de tenis, los empleadores y gerentes tuvieron que descargar una app que escanea los códigos.

Las sanciones a los empleadores que no cumplan con la regla pudieran ir de 400 a 1,000 euros.

Continuar leyendo

De allá

Desde el 8 de noviembre se exigirá tarjeta de vacuna para entrar a EEUU

Publicado hace

en

POR CNN.- Los visitantes extranjeros que estén completamente vacunados contra el covid-19 podrán viajar a Estados Unidos a partir del 8 de noviembre, dijo este viernes la Casa Blanca.

«La nueva política de viajes de Estados Unidos que requiere la vacunación de los viajeros extranjeros a Estados Unidos comenzará el 8 de noviembre», dijo Kevin Muñoz, subsecretario de Prensa de la Casa Blanca, en Twitter.

«Este anuncio y la fecha se aplican tanto a los viajes aéreos internacionales como a los viajes terrestres. Esta política se rige por la salud pública, es estricta y coherente».

Reuters fue el primero en informar la fecha del 8 de noviembre.

La medida relajaría un mosaico de prohibiciones que habían comenzado a causar debates en el extranjero y las reemplazaría con requisitos más uniformes para los pasajeros aéreos internacionales entrantes.

Será una buena noticia para la industria de viajes, que ha estado presionando al gobierno federal para que levante algunas de las reglas que impiden el turismo internacional, así como para las aerolíneas, hoteles y grupos hoteleros.

Un funcionario de la Casa Blanca le dijo a la cadena CNN más orientación sobre «excepciones muy limitadas» a los requisitos, junto con las vacunas de covid-19 que se aceptarán y otros detalles operativos antes de la fecha del 8 de noviembre.

«Los CDC ya han informado a las aerolíneas que todas las vacunas aprobadas y autorizadas por la FDA, así como todas las vacunas que tienen una Lista de uso de emergencia (EUL) de la OMS, serán aceptadas para viajes aéreos. Anticipamos que lo mismo sucederá en la frontera terrestre», dijo el funcionario.

Las mismas reglas también se aplicarán a los viajes no esenciales en las fronteras terrestres estadounidenses y a los visitantes que lleguen a EE.UU. en ferry de pasajeros.

«Estos viajeros deben estar preparados para dar fe del estado de vacunación y presentar prueba de vacunación a un agente de la CBP cuando lo solicite», dijo el funcionario.

«Para enero, los ciudadanos extranjeros que crucen la frontera terrestre por razones tanto esenciales como no esenciales deberán estar completamente vacunados».

Se levantan las prohibiciones de viaje, pero continúan algunas restricciones
Las prohibiciones de viaje a Estados Unidos se impusieron por primera vez en los primeros días de la pandemia cuando el entonces presidente Donald Trump limitó los viajes desde China en enero de 2020.

Ese paso no logró evitar que el virus llegara a Estados Unidos, y se agregaron países adicionales a la lista a medida que los funcionarios de salud presionaron a la Casa Blanca para que limitara la entrada desde lugares donde las tasas de casos eran altas.

Trump agregó países en la Zona Schengen, que abarca 26 estados de Europa, incluidos Francia, Alemania e Italia, junto con Irlanda y el Reino Unido. Brasil, Sudáfrica e India se agregaron por separado. También se cerraron las fronteras terrestres con Canadá y México.

Biden había mantenido las estrictas prohibiciones de los viajes no esenciales, incluso cuando las tasas de vacunación en Europa aumentaron, citando la naturaleza impredecible de la pandemia y la aparición de la variante delta.

Pero el sistema resultó exasperante para los gobiernos europeos, cuyos ciudadanos todavía tenían prohibida la entrada a Estados Unidos, incluso cuando esas naciones redujeron la cuenta de sus casos en medio de campañas de vacunación exitosas. Los países con totales de casos más altos que no estaban en la lista no estaban sujetos a las reglas.

En el transcurso de los últimos meses, las restricciones de viaje para las personas que desean ingresar a Estados Unidos se han convertido en una importante brecha transatlántica. Los líderes europeos, frustrados por la aparente falta de progreso, comenzaron a hacer públicas sus quejas. Dijeron que las reglas dañaban las relaciones entre Europa y Estados Unidos.

Continuar leyendo

Lo + Trending