Connect with us

Turismo

Ministerio de Turismo lanza Observatorio de Buenas Prácticas

Publicado hace

en

El Ministerio de Turismo puso en marcha este viernes el Observatorio de Buenas Prácticas con lo que busca transparentar y eficientizar la contratación de agencias y promoción del país en los diferentes mercados internacionales.

Al hacer el anuncio, el ministro de Turismo, David Collado, manifestó que el Observatorio de Buenas Prácticas es un ente que viabiliza la transparencia de las acciones a ser realizadas en el concurso de la contratación de las agencias a ser utilizadas para impulsar el sector turístico en el exterior a través de iniciativas de mercado y promoción.

El funcionario dejó en claro que la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones, establece que los procesos a ser realizados para compras, tanto nacionales, como internacionales, no incluyen algunos bienes y servicios a ser adquiridos en el exterior, para ser utilizados fuera del territorio nacional, tal es el caso de los contratos de publicidad.

Expresó que como un ejercicio de transparencia, el Observatorio, integrado por representantes de las universidades, las iglesias, la sociedad civil y los empresarios, tendrá la responsabilidad de seleccionar mediante concursos las agencias que trabajarán en la promoción del turismo dominicano en los diferentes mercados emisores.

“República Dominicana cuenta con 75 millones de dólares al año para promocionar el país en el mercado internacional y por más de 16 años se estuvo trabajando con las mismas agencias de promoción internacional sin un proceso de licitación, por lo que, esos contratos fueron rescindidos y en lo adelante se manejará a través del Observatorio de Buenas Prácticas, donde participan empresarios, sociedad civil, iglesias y universidades”, expresó Collado.


Asimismo, vía la plataforma zoom, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, felicitó al ministro Collado y la por la iniciativa, ya que constituye un gran paso para la transparencia en la sección de aliados y proveedores de servicio del sector.

Dijo, además, que la creación del Observatorio de Buenas Prácticas fortalece el liderazgo que tiene República Dominicana en el turismo a nivel mundial.

Agregó que el Observatorio de Buenas Prácticas, sirve para fomentar la confianza de la población en el uso de los recursos del Estado y da oportunidad de igualdad a los sectores públicos, privados y sociedad civil que participa en este proceso.

“En ninguna parte del mundo había visto que el sector bancario apoyara tanto a la industria turística, lo cual es importante para el desarrollo sostenible de un país” expresó Zurab Pololikashvili.

Jacqueline Mora, viceministra técnica del MITUR, explicó todo el proceso que se estará ejecutando en el observatorio y que estará compuesto por un comité ejecutivo, comité técnico, observadores universitarios, profesionales.

Expresó que el esquema del observatorio ya fue definido con lo que se refiere al requerimiento y/o solicitudes, así como, los términos de referencia preliminares, y que en la semana del 20-24 de septiembre se realizará la primera reunión del comité técnico, la semana siguiente se iniciará el proceso de revisión jurídica y luego del 4 al 8 de octubre el viceministerio Administrativo y Comité Compras darán los pasos para proceder al proceso de compras.

El mismo iniciará el 11 de octubre, con un mes, para que todos los proponentes puedan enviar sus propuestas y realizar sus preguntas y el 13 de noviembre se reúne el comité técnico para revisar y ver todos los cumplimientos técnicos, para llevar su presentación el 22 de noviembre al Comité Ejecutivo y el 3 de diciembre ya se tendrían los nuevos aliados.

El observatorio de Buenas Prácticas está integrado por: Ministerio de Turismo (MITUR), Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), Banco Popular, CCN, Cervecería Nacional Dominicanas, Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), FINJUS, ASONAHORES, INTEC, PUCMM, APEC, UNIBE, UNPHU y OMT.

Turismo

Turismo presenta proyecto Malecón Santo Domingo Este

La obra tiene una inversión estimada en 550 millones de pesos

Publicado hace

en

Con la asistencia del Presidente de la República, Luis Abinader, y el Ministerio de Turismo (Mitur), se dio inicio este domingo a la presentación del Proyecto Malecón de Santo Domingo Este, con una inversión estimada en 550 millones de pesos.

Las obras principales del proyecto comprenden 400 nuevos parqueos adicionales a los existentes, construcción de un acento principal y 7 micro acentos o puntos de interés.

Dentro de la intervención vial se incluye remozamiento de la isleta central, acera ampliada, mas ciclovía; reductores de velocidad (4UD).

Además una nueva línea verde de paisaje costero, rampas de acero universal y Señalética.

Constará de mobiliario urbano y equipamientos, así como senderos peatonales que conectan todos los espacios.

La intervención de este paseo marítimo y el remozamiento de los espacios público permitirá a la comunidad de Santo Domingo Este forlalecer la identificación con su entorno y disfrutar junto a sus familiares y amigos de parques naturales con un paisajismo complemetamente renovado, con nuevas aceras, iluminación y una ciclovía, expresó el Ministro Collado

La intervención, en una extensión de 4.3 kilómetros, en 237, 734 mts de parque natural, tiene como ejes estratégicos la promoción y desarrollo urbano turístico del Circuito Santo Domingo, elevar los niveles de habitabilidad y diversificación de la oferta turística.

Las obras estarán a cargo del Comité de Infraestructuras en Zonas Turísticas (CEIZTUR).

Continuar leyendo

Turismo

Dominicanos ya pueden viajar a Brasil sin visa

Publicado hace

en

La Embajada de la República Dominicana en Brasil anunció este jueves que los dominicanos que posean pasaportes comunes u ordinarios podrán viajar a Brasil sin necesidad de visado.

Esta disposición es válida debido a la entrada en vigencia del Acuerdo Bilateral de Exención de Visados para Fines Turísticos y de Negocios entre la República Federativa de Brasil y la República Dominicana.

En el citado acuerdo, se explica que los ciudadanos dominicanos podrán ingresar, salir, transitar y permanecer, con fines turísticos o de negocios, por un período de hasta 60 (sesenta) días, renovable por el mismo período, de manera que el período total de estadía no exceda de 120 (ciento veinte) días en cada período de 12 (doce) meses, contados desde el primer ingreso al territorio de ambos países.

El convenio sobre Eliminación de Visados para Fines Turísticos y de Negocios, firmado en Brasilia el 14 de mayo del año 2018, debió pasar por todos los requisitos dispuestos por los dos países para poder entrar en vigor y cuenta con el objetivo de garantizar el principio de la reciprocidad, así como facilitar los viajes entre ambas países

Continuar leyendo

Lo + Trending