Connect with us

Espectáculos

Se nos fue Roberto Roena, leyenda de la salsa

Publicado hace

en

Roberto Roena, uno de los viejos robles de la salsa, murió la noche del jueves.

El músico puertorriqueño plasmó sus huellas en emblemáticas agrupaciones como Cortijo y su Combo, El Gran Combo de Puerto Rico, Fania All Stars, Puerto Rico All Stars y Apollo Sound. Tenía 81 años de edad.

«Debo informar sin palabras que el maestro Roberto Roena, gran padre del Museo de la Salsa, acaba de fallecer», reportó la cuenta de esa entidad cultural.

Al ofrecer la información al periódico El País de Colombia, Carlos Molina, director del Museo de la Salsa, dijo que Brenda, hija de «El gran bailarín» (como le decían a Roena), confirmó desde Puerto Rico la noticia, al indicarle a Molina Jr., vía telefónica, «que el deceso del artista se produjo como consecuencia de un un infarto».

Según explicó Molina a El País, poco después de las 10:00 de la noche del jueves, el salsero manifestó sentirse mal, por lo que sus familiares pidieron una ambulancia para llevarlo a un centro asistencial. De camino al hospital sufrió el infarto que terminó con su vida, agregó.

Nacido el 16 de enero de 1940 en Mayagüez, municipio al oeste de Puerto Rico, Roena arrancó su carrera musical con Rafael Cortijo y su grupo Cortijo y su Combo como bailarín.

Antes había fundado el grupo de bailarines «Mambo Flashes» junto a su hermano, conocido como «Cuqui».

A los 16 años, Roena fue invitado a bailar en la orquesta de Cortijo (1928-1982) en varias presentaciones en Nueva York, entre ellas en el salón de baile El Palladium.

Tras varios meses bailando en la agrupación, Roena fue agregado como bongocero de la orquesta, así como coreógrafo y miembro del cuerpo de baile junto al legendario salsero Ismael Rivera (1931-1987) y Sammy Ayala.

Tras seis años con la orquesta de Cortijo, Roena decidió desligarse de ella y unirse a la All Stars Band de Mario Ortiz.

Seis meses después, se incorporó a El Gran Combo de Puerto Rico, junto a antiguos compañeros de Cortijo y su Combo, como Rafael Ithier, Eddie «La bala» Pérez y Martín Quiñones, entre otros.

Durante su estancia en El Gran Combo, Roena formó parte de la orquesta junto a grandes salseros como Andy Montañez y Pellín Rodríguez (1926-1984), con quien grabó grandes producciones como «Acángana» (1964), «El Caballo Pelotero» (1964) y «Boogaloos» (1967).

Sin embargo, en 1967 Roena decidió formar una nueva agrupación, Los Megatones, donde participaban Camilo Azuquita, Montañez, Rodríguez y Elías Lopés como director musical.

Pero su mayor proyecto fue la creación de Apollo Sound, nombre en honor a la nave espacial de la NASA.

El proyecto era único para esos años, ya que la orquesta era integrada por dos trombones, dos trompetas y dos saxofones y fusionaban salsa con rock y bossa nova.

A las dos semanas de formar la agrupación comenzaron a grabar su primera producción «Roberto Roena y su Apollo Sound», bajo el sello de Fania.

Sammy «El rolo» González fue uno de los cantantes que estuvo con el Apollo Sound y que también acudió al homenaje de hoy, donde agradeció a Roena la oportunidad que le dio de participar en su orquesta, con la que grabó éxitos como «Cui cui», «Traición», «Me le fugué a la candela», «El que se fue no hace falta» y «Avísale a mi contrario».

Mientras dirigía el Apollo Sound también era miembro de Las Estrellas de la Fania. En esa agrupación, dirigida por el dominicano Johnny Pacheco, participaron también los legendarios músicos Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Rubén Blades, Celia Cruz, Bobby Valentín, Ismael Quintana, Pete «El Conde» Rodríguez, entre otros.

«Traición», «Chotorro», «Mi desengaño», «Fea», «Marejada feliz», «Cui cui» y «El progreso», entre otros, son parte de sus creaciones musicales en el género salsa.

FUENTE: Listin Diario

Espectáculos

The Rolling Stone destaca hazaña de El Alfa en el Madison Square Garden

Publicado hace

en

La prestigiosa revista norteamericana The Rolling Stone destacó el éxito alcanzado por el exponente de música urbana dominicana, El Alfa “El Jefe”, en el show que presentó el pasado viernes en el emblemático escenario del Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York.

La publicación firmada por la periodista musical Katelina Eccleston, resalta que Emanuel Herrera, nativo del barrio de Herrera en la República Dominicana, se ha convertido en el primer intérprete del género dembow en presentarse como figura principal y conseguir 20 mil espectadores en el escenario donde han estado estrellas como Led Zeppelin, Juan Luis Guerra, Madonna, Lady Gaga, Michael Jackson, Luis Miguel, Romeo Santos, Kiss, Britney Spears, Daddy Yankee, Don Omar, Elvis Presly, entre otros.

Durante una entrevista con la revista, El Alfa expresó que este logro no es solo de él, sino de toda la República Dominicana.

“Este es el éxito de la República Dominicana, no solo el mío, de la cultura dominicana, y me siento muy feliz de ser parte de él”, resaltó en sus palabras.

La crónica señala que el repertorio musical interpretado durante la noche fue constantemente atractivo y que el público también pudo disfrutar de los invitados de todos los géneros de hip-hop, reggaeton, house y merengue, mientras El Alfa dominaba el escenario.

Gira de El Alfa
La presentación a que hace alusión el medio de comunicación de alcance mundial, fue el segundo de la gira “La Leyenda del Dembow” que El Alfa inició la pasada semana en Texas y que luego del Madison Square Garden se presentó el domingo en la ciudad de Boston a su máxima capacidad.

Las presentaciones de la gira mundial continuarán el próximo jueves en el FTX Arena de Miami, anteriormente conocido como el American Arlines Arena, para seguir por Georgia el día 30 e Irving en Texas el 31.

Continuar leyendo

Espectáculos

Romeo Santos visita niñas siamesas de San Cristóbal

Publicado hace

en

El internacional bachatero Romeo Santos visitó este fin de semana a los padres de unas niñas siamesas residentes en el sector de Lavapié de San Cristóbal, los cuales han solicitado ayuda para tratar la condición de las menores.

Romeo llegó junto a su equipo de trabajo en una visita solidaria a la familia de escasos recursos, los cuales se mostraron emocionados de recibir al artista.

Son hijas del primer embarazo de una señora de 32 años.

Al momento del nacimiento de las niñas, en 2019, los médicos dijeron que una eventual intervención quirúrgica para separarlas debería hacerse fuera del país, aunque en ese momento desconocía cual sería el destino de los bebés.

Según informó la fundación “Jopéame”, popular por brindar ayuda a los más necesitados, el artista se unirá a ellos para ayudar diversas causas en la provincia.

En las imágenes que han circulado en las redes sociales se ve al artista junto al productor artístico Saymon Diaz en la casa de las niñas, hablando con los padres de las menores.

Discreto como siempre, El “Rey de la bachata” se encuentra en el país desde hace varios días.

Recientemente se le vio disfrutando de Bahía de las Águilas.

“Las estadísticas señalan que se da un caso de gemelos siameses por cada 200,000 nacimientos y sus posibilidades de supervivencia son reducidas, entre el 5 y el 25 por ciento en el momento del nacimiento, y hasta el 53 por ciento una vez hecha la separación”, dijo un miembro del equipo que atendió a la mujer a los periodistas que dieron cobertura a este acontecimiento.

En la mayoría de las ocasiones, los siameses están conectados por el pecho y el vientre y alrededor de la mitad de los hermanos no llegan a nacer.

Vía RC Noticias y Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending