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Alcaldía lanzará piloto para regular paso vehículos pesados en DN

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La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), junto a otras entidades implementará un Plan Piloto que establecerá regulaciones temporales para el paso de vehículos de carga por la ciudad.

El proyecto que se efectuará por 15 días desde el 24 de octubre al 7 de noviembre será para evaluar las posibles medidas a implementar de manera definitiva.

Este piloto será ejecutado junto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), RD Vial, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Dirección General de Seguridad de Tránsito Transporte Terrestre (DIGESETT), y pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital, el flujo vehicular, reducir la contaminación ambiental y, en definitiva, promover la movilidad sostenible.

Las acciones del Plan fueron discutidas y consensuadas por las organizaciones participantes y los sectores afectados e iniciará con las siguientes medidas:

Establecimiento de una Zona de Acceso Restringido (ZAR), limitado al norte por las avenidas Paseo de los Reyes Católicos y la República de Colombia; al Oeste por la Av. Luperón; y al Este por el Río Ozama.

Para poder transitar por la ZAR en el horario de 6:00 A.M a 8:00 P.M., durante el periodo de ejecución del Plan, las empresas que necesiten llevar cargas dentro del perímetro en vehículos pesados de 4 ejes en adelante, deberán solicitar previamente un permiso.

Este permiso podrá ser obtenido de manera digital en la página web oficial del INTRANT (intrant.gob.do), sin costo alguno.

Para los vehículos de seis (6) o más ejes, el permiso será limitado, otorgado solamente a las empresas que están dentro de la Zona de Acceso Restringido.

Los vehículos pesados de 1 a 3 ejes podrán transitar libremente por la ZAR, incluyendo durante el horario de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

Como parte de los requisitos para la emisión del permiso están la matrícula del vehículo, seguro, empresa, origen-destino de la carga, entre otras informaciones.

El permiso tendrá un código QR que facilitará su validación por parte de la DIGESETT, institución que establecerá dentro del perímetro de la ZAR 34 puntos para vigilancia y control.

Los agentes de la DIGESETT validarán con una aplicación móvil la veracidad de los permisos y en caso de no corresponderse, serán llevados a un centro de retención vehicular y multados.

La Zona de Acceso Restringido no será utilizada como zona de tránsito de vehículos pesados.

Como ruta alterna para la circulación de los vehículos pesados, el MOPC a través de RD Vial ha exonerado el pago de peaje a estas unidades que se han restringido por la ciudad, el cual ya ha sido aprobado por su consejo directivo.

Como medidas de gestión institucional, se está coordinando desde MOPC la adecuación de la Carretera de Samaná con Carretera Mella, y validando la maniobra de giro para los vehículos pesados de doble cola en el paso a desnivel de la Autopista Las Américas que da acceso a la Carretera de Samaná.

Se elabora actualmente un Plan de Comunicación que permita a conocer más a fondo estos detalles y que contribuya a que los usuarios de transporte pesado y la ciudadanía valoren la medida como un camino para la búsqueda de soluciones que beneficien a todos.

Los costos asociados a la implementación del Plan Piloto serán solventados por las instituciones públicas participantes, la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta iniciativa se estará trabajando en el Concejo de Regidores del Distrito Nacional para la ordenanza municipal del Plan Piloto, así como para establecer próximos pasos a seguir.

El Plan cuenta también con el apoyo la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), la Asociación de Agentes de Carga y Operadores Logísticos de la República Dominicana (ADACAM), así como de numerosas empresas y operadoras de puertos que participaron en la discusión y consenso del mismo

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Presidente de Coopnama realiza visita de cortesía al ministro de Educación

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El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), profesor Santiago Portes, realizó una visita de cortesía al ministro de Educación, licenciado Luis Miguel de Camps García, donde conversaron sobre diversos temas tendentes al fortalecimiento de las relaciones entre las dos instituciones.

El profesor Santiago Portes quien estuvo acompañado de una comitiva conformada por directivos de COOPNAMA, destacó la importancia del encuentro considerando la importancia de la integración entre las dos entidades más fuertes del magisterio nacional.

En un ambiente marcado por el respeto institucional, y la visión de relanzar importantes iniciativas conjuntas en favor del magisterio, se acordó revisar los acuerdos suscritos anteriormente con el objetivo de retomar y actualizarlos compromisos históricos que los unen.

“Quedaron establecidas dos comisiones, una por parte de COOPNAMA y otra por parte del Ministerio de Educación para dar seguimiento a los acuerdos y preparar su firma definitiva” señaló el profesor Santiago Portes.

Entre los temas se incluirán nuevos proyectos, tales como la dignificación de la vivienda magisterial, el fortalecimiento del Programa Nacional de Becas.

Además, la formación permanente de los miembros de ambas instituciones, con la meta de impactar positivamente a más de 200,000 mil asociados en todo el país y lograr una masiva afiliación de aquellos maestros que aún no son socios de la cooperativa de maestros.

“El Ministerio de Educación es el brazo social del magisterio, y este acuerdo nos permitirá crecer y ser ejemplo para el país, para las futuras generaciones y para el mundo cooperativo internacional”, finalizó Portes.

En ese sentido, se realizan los aprestos para que los acuerdos sean formalizados en el marco de la celebración de los cursos de verano 2025, actividad que se realiza en el hotel Coopmarena Beach Resort.

De su lado, el ministro de Camps García, se mostró abierto y positivo a los planteamientos expresados por la comitiva de COOPNAMA, coincidiendo en las ideas que apuntan al fortalecimiento del cooperativismo, especialmente el de carácter magisterial y su importancia estratégica.

Además del profesor Portes, la comitiva de la cooperativa estuvo integrada por los presidentes de los órganos sociales, profesores Francisco Santana, José Fabio Durán; el vicepresidente, Octavio Bremón; la secretaria del Consejo de Administración, Felicia Contreras; la tesorera, Zoila Flor Mateo; el consejero Daniel de los Santos. También Lucas Figueroa, gerente general y Ubaldo León, gerente de educación.

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CAASD: Agua estará limitada en DN y otras zonas por bajos niveles de presas

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La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que el servicio de agua potable estará limitado en varios sectores del Distrito Nacional y del municipio Santo Domingo Oeste debido a la disminución en los niveles de las presas Valdesia y Jigüey, lo que ha provocado una merma de más de 11 millones de galones por día en la producción del líquido.

Contexto climático y causa del déficit
Durante los últimos días se han registrado lluvias dispersas en el país; sin embargo, las precipitaciones típicas de esta época, ubicada fuera de la temporada ciclónica (junio noviembre), no generan los caudales necesarios para alimentar los embalses. Los técnicos de la CAASD y del INDRHI señalan que se requieren aportes del orden de 100 a 200 m³/s, valores solo alcanzables con lluvias torrenciales propias de la temporada de huracanes.

A la fecha, la presa de Valdesia ha descendido de la cota 150 a la cota 141.83, mientras que Jigüey se sitúa en la cota 525.50 (máxima 541.50), lo que representa reducciones de 8 m y 16 m, respectivamente.

Sectores con servicio limitado
• Kilómetros de la avenida Independencia
• Parte alta de la avenida Cayetano Germosén (entre avenidas Luperón e Italia)
• Ensanche La Paz y Mata Hambre
• Diversas zonas de Santo Domingo Oeste

Medidas para mitigar el impacto
La CAASD, en coordinación con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ejecuta un trasvase de agua desde Jigüey hacia Valdesia con el objetivo de llevar esta última hasta la cota 144. Se espera recuperar 200 litros por segundo (unos 5 millones de galones diarios) durante las próximas dos semanas, período en el cual se mantendrán las limitaciones ya indicadas.

La entidad garantiza a la población que su equipo técnico trabaja de forma ininterrumpida para normalizar el servicio y exhorta a los usuarios a hacer un uso responsable del agua.

Asistencia a la población vulnerable
Para mitigar el impacto del racionamiento, la  CAASD desplegará un operativo especial con más de 30 camiones cisterna que abastecerán gratuitamente a los sectores más afectados, con prioridad en comunidades de alta densidad y zonas vulnerables—hospitales, centros educativos, asilos y barrios de la parte alta del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste, siguiendo una ruta programada.

En ese sentido, la entidad pidió a los ciudadanos usar de forma responsable el agua, recordando que este es un recurso finito que tiene un gran valor. Asimismo, reafirmó los canales de atención al usuario de esta entidad para estar siempre cerca, a través de su moderno centro de contacto 809-562-3500.

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