Connect with us

Actualidad

Alcaldía lanzará piloto para regular paso vehículos pesados en DN

Publicado hace

en

La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), junto a otras entidades implementará un Plan Piloto que establecerá regulaciones temporales para el paso de vehículos de carga por la ciudad.

El proyecto que se efectuará por 15 días desde el 24 de octubre al 7 de noviembre será para evaluar las posibles medidas a implementar de manera definitiva.

Este piloto será ejecutado junto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), RD Vial, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Dirección General de Seguridad de Tránsito Transporte Terrestre (DIGESETT), y pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital, el flujo vehicular, reducir la contaminación ambiental y, en definitiva, promover la movilidad sostenible.

Las acciones del Plan fueron discutidas y consensuadas por las organizaciones participantes y los sectores afectados e iniciará con las siguientes medidas:

Establecimiento de una Zona de Acceso Restringido (ZAR), limitado al norte por las avenidas Paseo de los Reyes Católicos y la República de Colombia; al Oeste por la Av. Luperón; y al Este por el Río Ozama.

Para poder transitar por la ZAR en el horario de 6:00 A.M a 8:00 P.M., durante el periodo de ejecución del Plan, las empresas que necesiten llevar cargas dentro del perímetro en vehículos pesados de 4 ejes en adelante, deberán solicitar previamente un permiso.

Este permiso podrá ser obtenido de manera digital en la página web oficial del INTRANT (intrant.gob.do), sin costo alguno.

Para los vehículos de seis (6) o más ejes, el permiso será limitado, otorgado solamente a las empresas que están dentro de la Zona de Acceso Restringido.

Los vehículos pesados de 1 a 3 ejes podrán transitar libremente por la ZAR, incluyendo durante el horario de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

Como parte de los requisitos para la emisión del permiso están la matrícula del vehículo, seguro, empresa, origen-destino de la carga, entre otras informaciones.

El permiso tendrá un código QR que facilitará su validación por parte de la DIGESETT, institución que establecerá dentro del perímetro de la ZAR 34 puntos para vigilancia y control.

Los agentes de la DIGESETT validarán con una aplicación móvil la veracidad de los permisos y en caso de no corresponderse, serán llevados a un centro de retención vehicular y multados.

La Zona de Acceso Restringido no será utilizada como zona de tránsito de vehículos pesados.

Como ruta alterna para la circulación de los vehículos pesados, el MOPC a través de RD Vial ha exonerado el pago de peaje a estas unidades que se han restringido por la ciudad, el cual ya ha sido aprobado por su consejo directivo.

Como medidas de gestión institucional, se está coordinando desde MOPC la adecuación de la Carretera de Samaná con Carretera Mella, y validando la maniobra de giro para los vehículos pesados de doble cola en el paso a desnivel de la Autopista Las Américas que da acceso a la Carretera de Samaná.

Se elabora actualmente un Plan de Comunicación que permita a conocer más a fondo estos detalles y que contribuya a que los usuarios de transporte pesado y la ciudadanía valoren la medida como un camino para la búsqueda de soluciones que beneficien a todos.

Los costos asociados a la implementación del Plan Piloto serán solventados por las instituciones públicas participantes, la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta iniciativa se estará trabajando en el Concejo de Regidores del Distrito Nacional para la ordenanza municipal del Plan Piloto, así como para establecer próximos pasos a seguir.

El Plan cuenta también con el apoyo la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), la Asociación de Agentes de Carga y Operadores Logísticos de la República Dominicana (ADACAM), así como de numerosas empresas y operadoras de puertos que participaron en la discusión y consenso del mismo

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

ADN e IICA firman acuerdo cooperación para modernizar los mercados del DN

Publicado hace

en

Con el propósito de lograr la modernización y mejoramiento de los mercados de la ciudad, la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) suscribieron un acuerdo de cooperación mediante el cual promoverán iniciativas que contribuyan en este objetivo y brindar apoyo a los productores agrícolas.

La firma se llevó a cabo en un acto encabezado por la titular del cabildo, Carolina Mejía; la representante encargada de IICA en el país, Gina Rosario; además, como testigos de honor estuvieron presentes el expresidente de la República, Hipólito Mejía, quien es embajador de buena voluntad del IICA; el ministro de Agricultura, Limber Cruz; y Fernando Durán, administrador general del Banco Agrícola.

El acuerdo señala que mediante esta cooperación las entidades trabajarán en el desarrollo de proyectos e iniciativas que conduzcan al mejoramiento del proceso de comercialización y distribución de alimentos cumpliendo las normas sanitarias, la modernización de los centros de acopio y mercadeo de alimentos para mejorar sus capacidades físicas, y el acceso de consumidores y productores a los alimentos, promoviendo así una mejor experiencia de compra y venta en los mercados.

El IICA y ADN han desarrollado acciones en conjunto desde el año 1983 mediante un convenio de cooperación suscrito durante la gestión de José Francisco Peña Gómez.

“Este instrumento estamos seguros abre una nueva etapa de cooperación conjunta entre ambas instituciones. Hoy retomamos esta alianza, la cual estamos firmando con carácter de firmeza para poder avanzar hacia una mejoría para los productores agrícolas del país. Estamos confiados en que la firma de esta alianza estratégica va a contribuir de manera significativa a fortalecer los mercados agrícolas, a fortalecer el desarrollo rural urbano, a fortalecer la seguridad alimentaria, entre otros temas”, manifestó Gina Rosario, representante encargada de IICA en el país.

También, forma parte de este convenio el desarrollo de actividades no agrícolas que tienen origen en el territorio rural, como las artesanías y productos culturales, como una forma de contribuir al desarrollo de la economía naranja, generación de empleos.

“Aquí hay un gran reto que lo hemos empezado a trabajar de la mejor manera posible con la formación de nuestros mercaderes para el manejo adecuado de los alimentos. Con este acompañamiento técnico del IICA, que agradezco y valoro tanto, nos permitirá impactar positivamente la vida de la gente, mejorar la realidad de nuestros mercados y de nuestros vendedores, dignificar la manera en que se comercializan nuestros productos. Qué bueno que el IICA nos ha dado este apoyo para hacer esto posible”, sostuvo la alcaldesa del Distrito Carolina Mejía.

También se dieron cita a esta firma realizada en el Palacio Consistorial en la Ciudad Colonial, Clara Solís, asesora de director general de IICA, así como otras autoridades de la institución; también directores y directoras del ADN.

Continuar leyendo

Actualidad

Ucateci y Ministerio De Agricultura firman acuerdo en favor de ciencias agrícolas

Publicado hace

en

La Universidad Católica del Cibao (Ucateci) y el Ministerio de Agricultura formalizaron un acuerdo para desarrollar programas y proyectos en favor del fortalecimiento de las ciencias agrícolas y otras áreas afines en la República Dominicana.

Mediante la firma de este convenio ambas instituciones se comprometieron a desarrollar programas de formación técnica especializada y proyectos de investigación, promover y desarrollar eventos científicos, instalar laboratorios especializados, implementar programas de responsabilidad social, y colaborar, a través de consultorías técnicas y prestación de servicios especializados, en proyectos de interés mutuo.

“La Ucateci siempre se ha destacado por una exitosa trayectoria en la formación de agrónomos y en el desarrollo de proyectos agrícolas, por lo que este acuerdo representa una gran oportunidad para consolidar y perfeccionar ese liderazgo, con  el desarrollo de una serie de iniciativas y un esfuerzo en conjunto con el Ministerio”, afirmó el reverendo Sergio de la Cruz de los Santos, rector de la universidad.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, expresó que este convenio llega en un momento oportuno debido a la problemática global que representa actualmente la amenaza de escasez de alimentos. 

En tal sentido, Cruz dijo que este convenio implica impulsar la investigación para producir más y con mayor calidad, señalando que para el Ministerio de Agricultura es una gran oportunidad que una institución con la trayectoria de Ucateci abra sus puertas para seguir colaborando con la formación especializada y la investigación para el desarrollo del país.

Por su lado, el expresidente de la República, Hipólito Mejía, quien también estuvo presente en la firma del acuerdo, manifestó entusiasmo y estar comprometido con los proyectos de Ucateci.

“Esta universidad es y será ejemplo en la República Dominicana, porque la materia prima es buena y la dirección ha sido buena, por eso estoy muy contento con este pacto y estoy convencido de que vamos a preparar grandes talentos humanos”, expresó el exmandatario.

Continuar leyendo

Lo + Trending