Connect with us

Actualidad

CAASD optimiza suministro de agua potable a sectores del Gran Santo Domingo

El ingeniero Felipe Suberví manifestó que cientos de familias serán beneficiadas

Publicado hace

en

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) incorporará en los próximos días equipos de bombeo en la red para garantizar el abastecimiento de agua potable a los residentes de los municipios Santo Domingo Este y Norte.

Así lo informó el director general de la institución, ingeniero Felipe Suberví, quien puntualizó que con la disposición serán beneficiadas cientos de familias de los sectores La Joya, El Tamarindo, Mata Mamón, Los Marenos, entre otros.

En ese sentido, Suberví explicó que la producción de agua potable que la entidad estatal sirve diariamente a la población se situó en 436 millones de galones en esta última semana.

Asimismo, destacó que con esta producción se mantiene estable el servicio de agua potable en todo el Gran Santo Domingo.

El funcionario precisó que la estabilidad se debe a que los acueductos Valdesia, Isa-Mana, Barrera de Salinidad, Haina, Duey e Isabela se encuentran trabajando en un porcentaje alto a su producción.

Dijo que la presa de Valdesia se encuentra en la cota (altura) de 147.57 de un nivel máximo de 150, mientras que Jigüey está en la cota 539.88 metros sobre el nivel del mar, que es de 541.50.

“Esto significa que estas presas tienen suficiente agua almacenada, lo que garantiza que el acueducto de Valdesia opere a plena capacidad durante todo lo que resta del año”, precisó el funcionario.

Resaltó, además, que los campos de pozo de los municipios de Santo Domingo Este (La Joya y los Marenos); y los de Santo Domingo Norte (Sabana Perdida, Guaricanos, Mata Mamón, San Felipe y los pozos sectoriales), también mantienen suficiente agua.

“A pesar de que mantenemos esta producción, la CAASD hace su mejor esfuerzo para que todos sus sistemas estén produciendo a plena capacidad”, manifestó.

Corrección de averías e intervención en la red de alcantarillado sanitario
Por otro lado, Suberví explicó que para mejorar la sectorización del servicio de agua potable en el Gran Santo Domingo, las brigadas de operaciones de la CAASD han corregido 361 averías.

Sobre las redes de alcantarillado sanitario, puntualizó que en la recién finalizada semana, la CAASD dio mantenimiento a 15,003 metros lineales de diferentes diámetros, limpió 273 acometidas, 170 registros externos y 356 registros internos.

Asimismo, indicó que la entidad reparó también dos líneas de alcantarillado y cinco acometidas.

Para evitar pérdidas del preciado líquido, Suberví afirmó que los técnicos intervinieron 19 válvulas, realizaron inspecciones de detección de fugas no visibles para contribuir a mejorar la calidad del servicio, además fueron realizadas 18 desobstrucciones.

“Nuestras brigadas se mantienen activas para atender los reclamos de la ciudadanía, los siete días de la semana y en horario ininterrumpido. El equipo de electromecánica también trabaja permanentemente para garantizar que nuestros sistemas de bombeo puedan funcionar en óptimas condiciones”, dijo.

Reiteró el llamado a los usuarios a utilizar de manera racional el agua. “Economizar agua es un ejercicio de ciudadanía responsable”, dijo Felipe Suberví.

Actualidad

Gobierno beneficia con ‘Primero Tú’ más de 6 mil personas de sectores vulnerables en Santiago

Durante el fin de semana Propeep estuvo en los municipios Navarrete y Puñal llevando servicios a sus comunitarios

Publicado hace

en

La Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) llevó este fin de semana la jornada de inclusión social «Primero Tú» a sectores de Santiago, donde más de 6 mil personas en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, recibieron los servicios y ayudas, que a través de ese programa ofrece el Gobierno a los más necesitados.

Este domingo fueron atendidos en el Politécnico Profesor Guayabal Mercedes de León más de tres mil personas de comunidades del municipio Puñal, que asistieron a gestionar y recibir Seguros Senasa, tarjetas Supérate, asistencia médica y capacitaciones técnicas, entre otros servicios.

Mientras que el sábado «Primero Tú» atendió a casi 4 mil residentes de sectores de Navarrete, que recibieron iguales beneficios en el centro educativo José María Imbert, en ese municipio.

Al encabezar las jornadas de inclusión 40 y 41, que este año realiza Propeep, el ministro Neney Cabrera resaltó que ya han alcanzado 120 mil dominicanos, impactados de forma positiva con «Primero Tú», cuyo objetivo es solucionar las necesidades de las comunidades más desposeídas y necesitadas del país.

El ministro de Propeep recordó que en cada jornada el Servicio Nacional de Salud (SNS) ofrece exámenes de próstata a los hombres y momografías a las mujeres, para una posible detección temprana de cáncer.

Pero además, el funcionario indicó que «Primero Tú» ofrece diversas atenciones a los adultos mayores y brinda asistencia a embarazadas y a niños de cero a cinco años, entre otros servicios.

Cabrera sostuvo que las ayudas ofrecidas en las jornadas de inclusión social son parte del esfuerzo del Gobierno y una señal clara de que la gente es lo primero y lo más importantes para el presidente Luis Abinader.

«Primero están los niños, primero están los jóvenes, primero están las mujeres y primero están los adultos mayores. Para el presidente Abinader primero estás tú y por eso todas las acciones sociales del Gobierno están dirigidas a mejorar la calidad de vida de cada dominicano y dominicana», expresó.

El funcionario fue enfático en afirmar que donde quiera que haya un dominicano necesitado de asistencia allí estará «Primero Tú», porque el propósito del presidente Abinader es que todo el que necesite una ayuda del Gobierno la reciba en esas jornadas o a través de uno de los programas que implementa Propeep en todo el territorio nacional.

«La necesidades de la gente no paran, por eso el presidente Abinader ha dicho a sus funcionarios que, sin importan las condiciones climatológicas, siempre hay que estar disponibles para servir a los ciudadanos, expresó Cabrera, al hablar bajo una fuerte lluvia, en la apertura de la jornada Primero Tú, realizada en Puñal.

Testimonio de beneficiarios
La señora Vilma Altagracia Vásquez, de 90 años, una de las beneficiadas en Navarrete, expresó sus satisfacción por las atenciones y ayudas recibidas en las jornadas, tras señalar que» esto nunca lo habíamos visto aquí y por eso es que queremos que el presidente Luis Abinader siga ahí».

En tanto, doña Alba Luz Aquino, de 70 años, quien asistió a la jornada en Puñal dijo que «Estábamos esperando este presidente lindo y humanitario que escuchas nuestros clamores y necesidades».

Alcalde de Puñal destaca jornada
De su lado, el alcalde de de Puñal, ponderó la importancia de «Primero Tú» para esa demarcación, tras señalar que es la primera vez desde que se fundó el municipio, que llega este tipo de iniciativas a sus comunidades.

«Qué bueno que éstas ayudas y servicios lleguen en época del presidente del cambio Luis Abinader, lo que confirma que estamos ante el mejor gobierno de la historia del país», expresó.

Autoridades provinciales y municipales
Acompañaron al ministro Cabrera además, Rosa Santos, gobernadora de de Santiago; Rosa Giorgina Disla, vicealcalde de Navarrete; Fiordaliza Tavárez, directora del distrito municipal Guayabal y diputados y autoridades comunitarias de esas demarcaciones.

También los directores del Acuerdo y Alcantarillados de Santiago (Corasan), Andrés Burgos; el de Proindustria, Ulise Jiménez; Henry Verás, subdirector de Supérate; el diputado Luis René Fernández; el de Gestión Presidencial, Pedro Martes; el capitán de fragatas de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional FFAA- PN y el exalcalde de Santiago, Gilberto Serulle, entre otros.

Sectores beneficiados
A la jornada del municipio de Puñal asistieron residentes de los sectores Guayabal, Matanza, Laguna Prieta, Puñal Adentro, Puñal Afuera, Canabacoa y Palo Amarillo, entre otros.

Mientras que en Navarrete fueron beneficiados comunitarios de Barrero, 27 de Febrero y La Paz, entre otros.

Instituciones que participan
Acompañan a Propeep en las jornadas «Primero Tú» el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Seguro Nacional de Salud (Senasa), el Programa para la Micro, Pequeñas, y Medianas Empresas (Promipyme), el Instituto Tecnológico las Américas (Itla) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

También el Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis), el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), los Comedores Económicos de la Presidencia, las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), entre otras.

Continuar leyendo

Actualidad

Inauguran la remodelación del histórico hospital Padre Billini

Publicado hace

en

Tras varios años fuera de servicio, el Presidente de la República Luis Abinader inauguró la remodelación del Hospital Docente Padre Billini, realizada con una inversión de RD$2,175 millones.

Durante esa ceremonia, encabezada también por el Ministro de la Vivienda y Edificaciones Carlos Bonilla, el reacondicionado centro sanitario fue entregado a las autoridades de Salud para para su puesta en funcionamiento.

Este hospital es una construcción de la época colonial (siglos XVI y XIX), y la remodelación ha preservado su valor de patrimonio arquitectónico, señalo Bonilla.

La intervención incluyó toda la parte estructural del edificio del hospital, instalaciones electromecánicas y la construcción de un nuevo edificio anexo a la planta principal.

NUEVAS ÁREAS
La renovación ha incluido, explicó, áreas de atención adolescente, consulta externa, emergencia, farmacia, banco de sangre, laboratorio, 12 consultorios, unidad de tuberculosis, cuidados intensivos, patología y servicios generales, 57 nuevas camas, nueva unidad de pie diabético.

EQUIPOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN
El hospital contará con una “amplia gama de equipos de última tecnología como mamógrafo digital, tomógrafo, rayos X digitales, densitometría digital de cuerpo completo, rayos X dental panorámico, sistema de brazo en C, microscopio quirúrgico para neurocirugía y columna y equipo para cirugía laparoscópica”, sostuvo.

TIEMPO RÉCORD
Destacó que la actual administración del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones recibió la obra con apenas 22% de ejecución en agosto del 2020 y “en menos de 2 años, se logró culminar la remodelación completa”.

CAPILLA DE SAN ANDRÉS
La adyacente capilla de San Andrés, que corresponde a la época del siglo XVI, también fue restaurada, a cuyos fines trabajó “un especialista certificado, para “respetar lo que se considera como una joya de la arquitectura del país”.

En el acto de inauguración participaron Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; Senen Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD); Milagros German, ministra de Cultura, Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud; la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful.

¡Comparte esta noticia!

Continuar leyendo

Lo + Trending