Connect with us

Actualidad

CAASD optimiza suministro de agua potable a sectores del Gran Santo Domingo

El ingeniero Felipe Suberví manifestó que cientos de familias serán beneficiadas

Publicado hace

en

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) incorporará en los próximos días equipos de bombeo en la red para garantizar el abastecimiento de agua potable a los residentes de los municipios Santo Domingo Este y Norte.

Así lo informó el director general de la institución, ingeniero Felipe Suberví, quien puntualizó que con la disposición serán beneficiadas cientos de familias de los sectores La Joya, El Tamarindo, Mata Mamón, Los Marenos, entre otros.

En ese sentido, Suberví explicó que la producción de agua potable que la entidad estatal sirve diariamente a la población se situó en 436 millones de galones en esta última semana.

Asimismo, destacó que con esta producción se mantiene estable el servicio de agua potable en todo el Gran Santo Domingo.

El funcionario precisó que la estabilidad se debe a que los acueductos Valdesia, Isa-Mana, Barrera de Salinidad, Haina, Duey e Isabela se encuentran trabajando en un porcentaje alto a su producción.

Dijo que la presa de Valdesia se encuentra en la cota (altura) de 147.57 de un nivel máximo de 150, mientras que Jigüey está en la cota 539.88 metros sobre el nivel del mar, que es de 541.50.

“Esto significa que estas presas tienen suficiente agua almacenada, lo que garantiza que el acueducto de Valdesia opere a plena capacidad durante todo lo que resta del año”, precisó el funcionario.

Resaltó, además, que los campos de pozo de los municipios de Santo Domingo Este (La Joya y los Marenos); y los de Santo Domingo Norte (Sabana Perdida, Guaricanos, Mata Mamón, San Felipe y los pozos sectoriales), también mantienen suficiente agua.

“A pesar de que mantenemos esta producción, la CAASD hace su mejor esfuerzo para que todos sus sistemas estén produciendo a plena capacidad”, manifestó.

Corrección de averías e intervención en la red de alcantarillado sanitario
Por otro lado, Suberví explicó que para mejorar la sectorización del servicio de agua potable en el Gran Santo Domingo, las brigadas de operaciones de la CAASD han corregido 361 averías.

Sobre las redes de alcantarillado sanitario, puntualizó que en la recién finalizada semana, la CAASD dio mantenimiento a 15,003 metros lineales de diferentes diámetros, limpió 273 acometidas, 170 registros externos y 356 registros internos.

Asimismo, indicó que la entidad reparó también dos líneas de alcantarillado y cinco acometidas.

Para evitar pérdidas del preciado líquido, Suberví afirmó que los técnicos intervinieron 19 válvulas, realizaron inspecciones de detección de fugas no visibles para contribuir a mejorar la calidad del servicio, además fueron realizadas 18 desobstrucciones.

“Nuestras brigadas se mantienen activas para atender los reclamos de la ciudadanía, los siete días de la semana y en horario ininterrumpido. El equipo de electromecánica también trabaja permanentemente para garantizar que nuestros sistemas de bombeo puedan funcionar en óptimas condiciones”, dijo.

Reiteró el llamado a los usuarios a utilizar de manera racional el agua. “Economizar agua es un ejercicio de ciudadanía responsable”, dijo Felipe Suberví.

Actualidad

Pasaportes instala un puesto de vacunación

Publicado hace

en

La Dirección General de Pasaportes instalo nuevamente un puesto de vacunación en la Sede Central de la institución con la finalidad de que los visitantes puedan inmunizarse contra la Covid-19 y para los que no tengan la primera dosis puedan inocularse sin perder su cita para el trámite de renovar o emitir por primera vez la libreta de viaje.

EL proceso de vacunación no solo será para los que visitan la Dirección General de Pasaportes sino para todo aquel que desee colocarse las vacunas por lo que estará funcionando de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.

Se recuerda que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a través de la resolución No. 00048 establece que para entrar a lugares públicos es preciso contar con la tarjeta de vacunación por lo menos con dos vacunas y en forma de excepción la misma tarjeta pero con una vacuna con aplicación en el mes de octubre.

También los usuarios pueden realizar sus trámites para renovar o emitir pasaportes por la vía Online de manera más rápida, fácil y sin la necesidad de visitar tanto la sede central, Megacentro o las oficinas provinciales ingresando a la página web www.pasaportes.gob.do.

Continuar leyendo

Actualidad

Edesur invita a periodistas y comunicadores a diplomado sobre el sector eléctrico

Publicado hace

en

La empresa Edesur Dominicana anunció el lanzamiento de su 1er. “Diplomado sobre el sector eléctrico para periodistas y comunicadores”, gratis.

En este sentido, invita a estos profesionales de la prensa a que formen parte de esta capacitación, que actualizará aún más sus conocimientos sobre el sector eléctrico, que ha venido sufriendo evoluciones.

Esta formación de alto nivel iniciará el próximo martes 26 de octubre; sin embargo, el cierre de inscripción es hasta el 22 del presente mes. Será en modalidad virtual, los martes de 6:00 de la tarde a de la noche, y tendrá una duración de 8 semanas.

Contará con la participación de facilitadores de alta calificación con amplia experiencia en el sector eléctrico, periodistas especializados, economistas y ejecutivos de la industria eléctrica.

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo a través del correo electrónico comunicacionedesur@gmail.com. Los cupos son limitados.

El director general de Edesur Dominicana, Milton Morrison destacó que el «1er. diplomado para periodistas y comunicadores sobre el sector eléctrico» busca fortalecer la capacidad de interpretación y de formación de criterios profesionales sobre los avances y las variables que intervienen en la generación, distribución, transmisión, comercialización, y regulación de la industria eléctrica dominicana.

“Desde Edesur buscamos contribuir con la capacitación de los periodistas que cubren la fuente del sector eléctrico, y comunicadores en sentido general, para proveerles de herramientas actualizadas, que le aporten a su conocimiento a fondo para que sigan realizando su trabajo de cobertura con excelencia, ya que son los principales orientadores de la población”, indicó Morrison.

El contenido del diplomado incluye introducción al sector eléctrico dominicano, actores del sector eléctrico, funcionamiento del sistema eléctrico nacional interconectado, oportunidades y desafíos del sector eléctrico dominicano, cobertura periodística aplicada al sector, entre otros.

Esta capacitación tiene 16 horas de formación e incluye, una conferencia magistral, un recorrido por las instalaciones de Edesur y certificado de participación.

Continuar leyendo

Lo + Trending