Connect with us

Panorama

Afirma delincuencia se ha reducido en SDE

Publicado hace

en

El Comandante General de la Fuerza Aérea de la República Dominicana mayor general piloto Leonel Muñoz Noboa declaró que gracias al patrullaje conjunto con la Policía Nacional, se han reducido considerablemente los hechos delictivos en el municipio Santo Domingo Este.

Muñoz Noboa señaló que uno 1,500 miembros de la Fuerza Aérea de la República Dominicana están apoyando a la Policía Nacional en las labores de patrullaje en el municipio.

Explicó que la Comandancia General FARD también ha agotado una agenda de trabajo al mando del Comando Conjunto Unificado en apoyo a la Policía Nacional.

Indicó que las medidas están orientadas a preservar el orden público y garantizar la seguridad ciudadana.

Precisó que la Fuerza Aérea de la República Dominicana asumió el mando del Comando Conjunto Unificado desde el primero de noviembre del 2020 hasta el 31 de enero del 2021, asumiendo el reto del “Toque de queda por la vida” en las festividades navideñas durante tiempos de pandemia por la COVID-19.

“Estos retenes y patrullajes realizados con más de 1,500 miembros de nuestra institución en sectores populares del municipio de Santo Domingo Este han provocado una reducción considerable en los hechos delictivos y de vandalismos que se producían en esos lugares” enfatizó el mayor general piloto Leonel Muñoz Noboa.

Aclaró, asimismo, que dentro del dispositivo hay personal de la Fuerza Aérea de la República Dominicana FARD, del Ejercito Nacional de la República Dominicana, de la Armada de la República Dominicana y de la Policía Nacional.

Destacó que en horas nocturnas las patrullas mixtas laboran en el patrullaje de las calles y avenidas de urbanizaciones y sectores populares del municipio con retenes ubicados en lugares estratégicos.

El propósito de estos operativos es el de brindar el máximo apoyo a la Policía Nacional, con el objetivo de minimizar la delincuencia común.

FUENTE: El Día

Panorama

Dos abogadas se halan las “greñas” en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva

Publicado hace

en

Dos abogadas se enfrentaron a golpes y mordidas en uno de los pasillos del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Las abogadas Jesenia Pitón y Johanna Linares, se enfrentaron este jueves, presuntamente, por clientes y problemas personales.

El enfrentamiento se produjo en frente de un tribunal donde se estaba celebrando audiencia en la segunda planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Al lugar se presentaron inmediatamente agentes de protección policial quienes las separaron y las llevaron a una oficina.

Continuar leyendo

Panorama

Acta de nacimiento física ya no será necesaria para inscribirse en las escuelas

Publicado hace

en

A partir del año escolar 2024-2025, los padres y/o tutores no necesitarán la emisión de un acta de nacimiento física del estudiante para realizar el proceso de inscripción las escuelas, debido a que los centros educativos podrán expedir el documento de manera electrónica, según explicó el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).

Los padres y/o tutores podrán ir directamente a los centros educativos con su cédula de identidad para generar las actas digitales y realizar la inscripción del estudiante en un solo paso, sin tener que ir a las oficialías del registro civil para obtener una impresa.

Víctor Hernández, director de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (DGTIC) del Minerd, explicó que para brindar este servicio se utilizará la plataforma X-Road, a través de la cual se podrá registrar de manera electrónica la inscripción del estudiante en el Sistema de Información para la Gestión Escolar (SIGERD), que contiene todas las informaciones sobre los centros educativos, estudiantes y colaboradores del sistema de educación.

El proceso incorpora una constancia de inscripción escolar electrónica que se incluirá en el expediente físico que el estudiante tendrá en el centro educativo y que muestra los datos recibidos electrónicamente desde la oficina del Registro del Estado Civil de la Junta Central Electoral (JCE).

Hernández destacó que esto iniciará con un proyecto piloto, cuyo alcance se irá extendiendo paulatinamente a todos los centros educativos del sistema público preuniversitario.

Además, aseguró que esta iniciativa simplificará el proceso de inscripción y ahorrará tiempo y dinero a los padres, ya que no tendrán que ir a la JCE a buscar el acta para garantizar a sus hijos el derecho a la educación y los datos del estudiante se obtendrán directo del registro civil.

Bartolomé Pujals, director de la OGTIC y miembro de la Comisión Ejecutiva del Programa Burocracia Cero, manifestó que la transformación digital de este proceso generará un ahorro directo a las familias dominicanas, estimado en 220 millones de pesos.

Continuar leyendo

Lo + Trending