Connect with us

Panorama

Almonte afirma gobierno de Abinader es el que ha suministrado más energía

Publicado hace

en

El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, informó que han incrementado en un año la oferta de la energía en más de 400 megavatios, abasteciendo así a la población 3 mil 100 megavatios diarios.

Durante su participación en el programa televisivo El Día, por Telesistema 11, Almonte calificó esa cifra como histórica, ya que en el país nunca se había abastecido esa cantidad de energía.

“Nosotros desde que llegamos en agosto establecimos la entrega del 98 y 99 por ciento de la demanda. Si usted ve ahora, en esta semana llegamos a entregar 3 mil 130 megavatios, más de 400 megavatios que el año pasado, que fue alrededor de 2 mil 680 megavatios», afirmó.

El ingeniero Almonte señaló que del 2010 hasta el 2019 la cantidad de energía que abastecieron los gobiernos pasados fue de un 85 por ciento de la demanda, por lo que el 15 por ciento restante se reflejaba en apagones.

Entérate más: Hermana de Kim Jong Un entra al máximo órgano de gobierno de Corea del Norte.

“Como sostuvimos desde que asumimos el cargo hasta hace unos meses, como había un abastecimiento continuo de la electricidad durante 24 horas, la gente se acostumbró a tener menos apagones, entonces ocurrieron estos eventos, que son lamentables y han afectado a la población, y lógicamente la población irritada se expresa de la forma que lo ha hecho”, dijo.

Reiteró que la Central Termoeléctrica Punta Catalina tiene varios días trabajando normal y que con la llegada ayer al país de 60 mil toneladas de carbón, las plantas seguirán operando, lo que reducirá la inestabilidad de la oferta del servicio eléctrico.

El titular del MEM expresó que ese es el primero de cinco cargamentos de 60 mil toneladas de carbón cada uno, para un total de 300,000 toneladas métricas.

El funcionario destacó que, para la recuperación económica, la generación de empleos y la tranquilidad social, el presidente Luis Abinader se ha propuesto abastecer la demanda eléctrica que requiere la población.

Indicó que, para aumentar la oferta energética, en la próxima semana firmarán contratos con proyectos de energías renovables, basados en sol y viento, por aproximadamente 700 megavatios.

“Pero más aún, estamos haciendo reuniones con las empresas de generaciones eléctricas del país para que ellas expandan su capacidad de generación, porque varias de las empresas instaladas tienen la capacidad para expandir en 100 o 200 megavatios más la capacidad de generación”, sostuvo.

Reforma del sector eléctrico
El ingeniero Almonte aseguró que el Gobierno dominicano ha iniciado una profunda y real reforma del sector eléctrico.

Señaló que esta reforma ha hecho que el déficit consolidado del sector eléctrico, en el semestre enero-junio del 2021, se redujera en casi 225 millones de dólares en comparación con el mismo semestre del año pasado.

El funcionario puso como ejemplo la reforma que aplicaron a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), a la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS), como también reducir de tres a uno los consejos de las Empresas de Distribución de Electricidad.

En el caso de la UERS, que tenía alrededor de 600 empleados, la han reducido a una dirección del Ministerio de Energía y Minas, con tan solo 60 empleados.

“Nosotros encontramos en las EDE 8 mil 750 empleados, en la actualidad hay casi mil empleados menos. Estamos en un proceso de desmonte de las distribuidoras”, dijo.

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

En 10 minutos ladrones quitaron los cuatro neumáticos a un carro

Publicado hace

en

La mañana del viernes 15 de octubre, una joven se despertó como un día normal para irse a su lugar de trabajo, pero no imaginó la sorpresa que le esperaba frente a su residencia.

Y es que cerca de las 3:00 de la madrugada del mismo día, varios individuos se presentaron en un vehículo y desmontaron los cuatro neumáticos (junto a los aros) de su carro, el cual dejaron suspendido en cuatro bloques.

Un video de cámara de seguridad captó el momento cuando los desaprensivos llegaron hasta su residencia en el Distrito Nacional, en un vehículo hasta el momento no identificado y en unos 10 minutos cargaron con los cuatro neumáticos de su carro

Trascendió que la joven había comprado los neumáticos nuevos hace apenas dos semanas.

Han sido varios los casos de este tipo en las últimas semanas, que se agregan además a las decenas de videos que se publican en las redes sociales de ciudadanos siendo víctimas de robo de retrovisores y baterías de sus respectivos vehículos.

Continuar leyendo

Panorama

Empresas podrían prescindir de empleados si no cumplen medidas Covid

Publicado hace

en

Además del Gobierno, muchas instituciones privadas, incluidos los bancos comerciales y plazas, han advertido a sus empleados y visitantes que deben presentar a partir de este lunes sus tarjetas de vacunación contra el COVID-19 o en su defecto una prueba negativa cada lunes, para poder entrar a sus puestos de trabajo a partir de este 18 de octubre de 2021.

De acuerdo al Diario Libre, la medida está amparada por el Ministerio de Trabajo, institución que la tarde de este viernes emitió una circular en la que exhorta a los trabajadores y empleadores a dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la resolución número 48-2021 del Ministerio de Salud Pública.

Sobre el particular el exvicepresidente de la República y experto en temas laborales, Rafael Alburquerque, ve acertada la medida y recuerda que el Código de Trabajo establece la obligación de los empleadores de garantizar la salud en el establecimiento, en la empresa, y, además, la obligación del trabajador a someterse a los exámenes médicos y procedimientos que disponga el empleador.

Recordó que ese artículo del Código fue impugnado ante el Tribunal Constitucional con el argumento que violaba los derechos fundamentales, sobre todo el texto de la Constitución que establece que nadie puede ser sometido a un examen médico sin su consentimiento.

“El Tribunal Constitucional dictaminó que el texto del Código de Trabajo es constitucional (sentencia TC 0563/15) en la medida en que preserva la salud colectiva, de manera que yo creo que ahí el debate ya está resuelto porque la sentencia del Tribunal Constitucional es vinculante para todos los poderes del Estado y para todos ciudadanos”, dijo Alburquerque.

En el caso de algún empleado que sea despedido por no presentar tarjeta de vacunación ni prueba anticovid negativa como están requiriendo empleadores públicos y privados, el doctor Alburquerque entiende que es difícil que el empleado obtenga ganancia de causa si decide demandar ante un tribunal, por lo que establece la sentencia del TC.

“Tú puedes intentar la acción, pero la empresa podrá decir que tú desobedeciste unas instrucciones internas y que el texto en que ellos se fundamentan es que precisamente lo han hecho para preservar la salud empresarial, en este caso para preservar la salud de sus empleados”, afirmó.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, dijo que mediaría en posibles conflictos que puedan generarse en el ámbito laboral por la exigencia de la tarjeta de vacunación contra COVID-19 a los trabajadores en las empresas donde laboran.

La circular emitida por el Ministerio de Trabajo transcribe varios artículos del Código Laboral, entre esos el 4.1 que establece: “Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo”; y 6.1.1 que dice que: “En cumplimiento del deber de protección, el empleador deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio, en todos los aspectos relacionados con el trabajo, adoptando para estos fines cuantas medidas sean necesarias”.

Asimismo, el artículo 7.15: señala: “El empleador tiene el deber ético y moral, así como la obligación legal, de tomar medidas de control ante cualquier riesgo que haya sido identificado, independientemente que esté o no contenido en el presente Reglamento”.

Por consiguiente, cualquier empleado tiene derecho a no vacunarse y tampoco a presentar pruebas de COVID negativa, pero también el empleador tiene derecho a tomar las medidas que considere pertinente para preservar la salud colectiva.

Continuar leyendo

Lo + Trending